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Infraestructura

MTC: cobertura completa de Internet de alta velocidad estará lista en el 2021

Mediatelecom

Marcela Mendoza Riofrío, El Comercio (Perú)

21 de septiembre de 2017

 

MTC informó que se encuentra diseñando tres proyectos para llevar la señal de Internet de alta velocidad a la selva, zona que no había sido cubierta ni prevista en los programas de la redes regionales diseñados en el 2014 y que se encuentran en proceso de licitación.

Según detallaron, Fitel, dependencia del MTC, ha propuesto este año   53 proyectos de servicios de telecomunicaciones, la mayoría de los cuales son para llevar Internet y telefonía a zonas rurales. Entre ellos se encuentran tres iniciativas para la región selva, las cuales se planea tener ya listas en 2021, con lo cual se culminaría de conectar todas las zonas del país a Internet de alta velocidad.

Una de las iniciativas es el Proyecto Napo Putumayo, el cual comprende instalar una red inalámbrica en las cuencas de los ríos Napo Putumayo para beneficiar a 168 localidades rurales.

La otra iniciativa es el Proyecto Manseriche, que ampliará la red de fibra óptica hacía el distrito de Manseriche en Loreto. Y la tercera es el Proyecto Localidades Aisladas – Zona Selva, el cual conectará los departamento de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y 2 distritos de Amazonas, zonas a las que no tienen llegada los proyectos regionales.

Los dos primeros proyectos citados se encuentran en etapa de formulación, y el tercero se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación. Además se deberá gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la obtención de presupuesto y las formas de financiamiento.

Fitel, como ya han advertido los analistas del sector en varias oportunidades, tienen necesidad de más recursos para garantizar su ejecución. Algunos de los proyectos se sostienen con los fondos del Fitel, pero otros, sobre todo las redes regionales, utilizarán recursos obtenidos por préstamos (BID u otros).

Este año los ingresos del Fitel, de acuerdo a lo que abonan los operadores, serán de US$2,5 millones. Pero además tendrán que pagar US$201 millones para las redes regionales que están en etapa de instalación. Las redes regionales, trascendió, le costarán unos US$1000 millones en financiamiento para los próximos 11 años al Estado.

REDES REGIONALES

El MTC informó que este año se espera tener listos los ocho proyectos regionales licitados en el pasado y se concederán en concesión otros siete más. En las nuevas bases, informaron, se han establecido modificaciones para evitar repetir errores y sufrir más retrasos.

Cada uno de los proyectos regionales, detallaron, tiene un componente de red de transporte y otro de red de acceso. El que gane la concesión se encargará de la implementación de la red de transporte manteniendo el estado la titularidad de la red. En cuanto a la red de acceso, el mismo adjudicatario tiene la obligación de instalar, operar y mantener la red por diez años.

LA RED DORSAL ESTÁ COMPUESTA POR 13.500 KM DE FIBRA ÓPTICA. LAS 21 REDES REGIONALES ABARCARÁN 30.352 KM. HASTA EL MOMENTO SE ESTÁN EJECUTANDO 8 Y SE INICIÓ EL PROCESO DE LICITACIÓN DE 7 MÁS.

Dentro de los cambios realizados, agregaron, se destaca que para los nuevos proyectos ya no exigirán comprar los terrenos en la red de acceso y no tendrán que retornar al Estado, ello con el fin de reducir el tiempo de implementación de la obra y evitar sobrecostos.

Además, detallaron, el tiempo de implementación de los proyectos ha sido ampliado respecto de los proyectos anteriores, en atención a las actividades a ejecutarse como obras civiles de la red de transporte.

Las nuevas bases para las licitaciones en curso se encuentran publicadas en la web de Proinversion y están abiertas a recibir comentarios. Como novedad se tiene que un solo postor (o sus empresas vinculadas) solo pueden acceder a máximo siete proyectos regionales con el fin de evitar una alta concentración de la industria en pocos actores, tal como sugirió el Osiptel que se hiciera. Se espera que figuren varios interesados en postular.

 

¿Por qué fallaron las líneas telefónicas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017?

El Economista

Nicolás Lucas

20 de septiembre de 2017

Pocos momentos habían pasado después del sismo que estremeció el centro de México este martes 19 de septiembre cuando otra vez las redes de telefonía se congestionaron.

Gritos de auxilio, ruidos de sirena y polvaredas por varias zonas de las ciudades afectadas por el terremoto de 7.1 grados no hicieron más que aterrar a los mexicanos en esa media tarde, que telefonearon entonces a sus familiares y lo que en definitiva provocó un colapso intermitente de las redes móviles de voz, pero no de las de datos.

Cuando en la industria de las telecomunicaciones los expertos argumentan continuamente que los servicios de voz van a la baja en su uso y el consumo de datos se mantiene en constante empuje hacia adelante, es entonces cuando surge la duda de qué pasó luego del sismo, que las líneas de telefonía celular no respondían, pero sí las de Internet móvil.

Podría considerarse que un mayor despliegue de infraestructura que soporte una repentina demanda de servicios de voz, como una construcción previa de antenas, radiobases, redes de fibra óptica, resolvería la situación, pero tal vez no sea tanto esa opción.

Las compañías de telecomunicaciones, por ejemplo Movistar, Telcel o AT&T sólo despliegan la infraestructura que consideran, con base en análisis técnicos y de mercados, suficiente para cubrir las necesidades de sus usuarios en horas pico de un día cualquiera.

Pero cuando una catástrofe natural ocurre se pone a prueba la capacidad instalada contra la demanda de un servicio, como en la tarde del martes que los mexicanos querían escuchar de propia voz de sus familiares sobre el estado de su integridad física.

Lo conveniente en situaciones de emergencia, considera José Felipe Otero, el director de 5G Americas -una organización dedicada al empuje de los servicios de telecomunicaciones de nueva generación en este continente- es educar a los usuarios sobre un manejo más adecuado de las redes móviles, como por ejemplo, no comunicarse por voz y mejor sí vía mensaje de texto.

Otero lo explica: “Las redes de telecomunicaciones son como una autopista de muchos carriles por donde viaja el tráfico generado por los servicios de voz y datos. Durante desastres naturales u otro tipo de emergencias, siempre se recuerda a la ciudadanía que envíen mensajes de texto o utilicen aplicaciones de chat como WhatsApp, Messenger o Telegram para comunicarse y de esta forma minimizar el riesgo de congestionar la red. Los servicios de mensajería y chat en datos sólo utilizan el espacio que ocupan los datos enviados, sin necesidad de establecer un canal dedicado».

“La explicación es sencilla: los servicios de voz son servicios que requieren una conexión en tiempo real para que la conversación entre las personas conectadas fluya. Durante esta conexión no importa si se intercambian palabras o silencios y el canal entre las dos personas sólo puede ser utilizado por un tercero cuando la llamada culmine. Por otra parte, en el caso de los datos no es necesario que la transmisión sea en tiempo real; si hay probabilidad de congestión, el mensaje espera que baje el tráfico antes de continuar su travesía hasta el destinatario. Es como si en una autopista se reservara todo un carril para dos personas, cuando se observan los dos autos transitándolo, no hay tanto malestar como cuando el carril está vacío pero no puede ser utilizado por nadie más”, refriere el director de 5G Americas.

México tiene a la fecha aproximadamente 105 millones de usuarios de telefonía celular; alrededor del 57% de ellos cuanta con un tipo de acceso a Internet y cerca de 25 millones habitan la zona metropolitana del Valle de México, de acuerdo con distintos organismos de gobierno y civiles como el IFT, el Inegi o la Asociación Internet.mx.

Lo lógico sería que una empresa con 70 millones de clientes como lo es Telcel tuviera mayores problemas en caso de sismo que AT&T o Movistar, que atienden a 12 y 25 millones de usuarios, respectivamente, pero, otra vez, un uso eficiente de las redes móviles ayuda a que los usuarios puedan conectarse rápidamente con sus conocidos y familiares.

“Obviamente, es un pedido que para quien tiene la angustia de no saber sobre el estado en que se encuentran sus familiares puede sonar irracional”, dijo Otero.

 

Cómo el sismo afectó a las comunicaciones y carreteras en México

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

20 de septiembre de 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, la infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y ferroviaria del país operan con normalidad y que se presentaron daños focalizados y menores en los que ya se trabaja en su reparación.

El servicio de telecomunicaciones, sólo algunas zonas en la Ciudad de México no tienen servicio o seguirán intermitentes por corte de energía eléctrica como medida preventiva por daños o por posibles trabajos de rescate o demolición. Pero se han activado los respaldos de energía, por lo que se espera normalizar el servicio lo más pronto posible.

Precisó que la carretera federal México-Toluca está abierta a la circulación, aunque se atiende un desprendimiento que se presentó el terraplén en el  kilómetro 49.

En la carretera federal Toluca-Taxco se retiraron los obstáculos del kilómetro 87+500 y presenta paso normal. Se trabaja en el ramal Tlamacas kilómetros 19+800 y 21 en donde se presentaron grietas que hoy quedarán atendidas.

En el estado de Morelos, en el distribuidor vial Xochitelpec hay paso y se mantiene el monitoreo permanente. En el Puente Alpuyeca de la carretera Cuernavaca límites Morelos-Guerrero hay paso normal. En esta misma zona, en el puente Huajintlán hay paso parcial y no está permitido el tránsito a vehículos pesados.

En el ramal a Lagunas de Zempoala se presenta cierre total al tránsito y se espera restablecer la circulación por la noche.

Recordó que diversos tramos carreteros se encuentran libres de peaje: México-Toluca, Plaza de cobro La Venta, Tramo Constituyentes- La Marquesa. México- Toluca tramo La Marquesa-Toluca; Autopista Chamapa-Lechería completa; México-Puebla: Plaza de cobro San Marcos; México-Cuernavaca: Plaza de cobro Tlalpan; México-Acapulco: Plaza de cobro Alpuyeca Balnearios, Plaza de cobro Francisco Velasco Durán (o bien hasta que esté en condiciones de operar); México-Pachuca: caseta Ojo de Agua, San Cristóbal Ecatepec y Revolución.

La carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Jantetelco-Izúcar de Matamoros, queda abierta a la circulación en ambos carriles. De igual forma, queda libre la carretera Puebla-Huajuapan de León.

El puente Ricardo Baena, en la carretera Cuernavaca-Acapulco se encuentra afectado en el cuerpo A, kilómetro 109+000, por lo que se habilitó en contraflujo en el cuerpo B para dar paso a los vehículos.

La construcción del Tren México-Toluca sigue su marcha con toda normalidad y los trabajos del mismo no se han detenido, ya que no reporta daño alguno; luego de un recorrido, personal técnico y de obra labora sin obstáculos.

De la misma forma comentó que las empresas de telecomunicaciones AT&T, Telefónica, Telcel, Telmex e IZZI, ofrecen servicio gratuito y sin contraseña en mensajes de SMS, datos y servicio WiFi, así como llamadas y telefonía.

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) utilizará su servicio de camiones de reparto para el traslado de víveres y herramientas a las zonas afectadas. Diez camiones de 10 y 14 toneladas en la Ciudad de México y 16 camionetas en Puebla.

Los tres mil 700 sitios de México Conectado, las oficinas de  TELECOMM y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) abrieron su red de WiFi gratis y sin contraseña.

Asimismo, el servicio de telefonía rural satelital, con más de mil 200 teléfonos, ubicado en los estados afectados por el sismo, operan de manera gratuita para realizar y recibir llamadas

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con toda normalidad; sin embargo, prevea sus tiempos de traslado. Ya se trabaja en la reparación del pavimento agrietado en la rampa de acceso vehicular al estacionamiento de la Terminal 2 del puerto aéreo.

Por su parte, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que luego de una revisión de protección civil, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) continúa sin contratiempos.

El Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán opera también con toda normalidad y que, por corto tiempo, el viaje permanecerá sin costo alguno.

 

Competencia

Pese a la presión de la TV cable, confirman que telcos darán televisión vía satélite

Mediatelecom

Andrea Catalano, iProfesional (Argentina)

21 de septiembre de 2017

 

Antes de fin de año el marco regulatorio de las telecomunicaciones volverá a tener modificaciones. Y en varios formatos. Las telefónicas serán habilitadas para dar televisión paga por la vía satelital, podría reverse el tope de inicio de la competencia en localidades de hasta 600.000 habitantes, y también modificar los topes de espectro actuales que poseen las empresas de telefonía móvil.

Así lo adelantó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy, en una rueda de prensa posterior al inicio de las Jornadas Internacionales de la Televisión por Cable (ATVC).

Minutos antes, durante el acto inaugural, el presidente de ATVC, Walter Burzaco, había cuestionado la presión de las empresas de telefonía para entrar en el mercado de la televisión paga a través del satélite «sin desplegar redes en el país».

Las nuevas modificaciones que se prevé introducir en el marco regulatorio se vinculan con el inicio de la primera fase de la competencia, previsto para el 1° de enero de 2018. En ese momento, las empresas de telecomunicaciones que, hasta ahora, tenían vedada la chance de brindar televisión, podrán comenzar a hacerlo.

Como se da en el marco de la convergencia, donde es posible dar múltiples servicios a través de una misma red de telecomunicaciones, esta primera etapa está limitada a Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y localidades de hasta 600.000 habitantes. Razón por la que quedó excluida, por ejemplo, Mendoza.

Pero las cosas están cambiando. Y en este contexto es que se esperan novedades hacia fin de año. Miguel de Godoy dejó en claro que «Mendoza se puede llegar a reconsiderar antes del 1° de enero», como también los topes de espectro, un anuncio del ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que quedó en suspenso luego de su traspaso a Defensa.

Actualmente, las empresas de telefonía móvil tienen un tope de 140 mhz de espectro. Aguad había señalado que ese límite se extenderíahasta los 180 o 200 mhz. Hoy, esa consideración está comenzando a tomar fuerza. De hecho, ese incremento fue uno de los puntos incluidos en el decreto 1340/2016, que fijaba las primeras pautas para el inicio de la convergencia. Pero hasta ahora, varios de esos puntos no se cumplieron.

Por esa razón, se prevé que todos estos cambios se den de manera conjunta o, más o menos en simultáneo, aunque por vía diferentes. Sucede que, según de qué aspecto se trate, la modificación podrá tomar la forma de un decreto -tal como exigirá la habilitación a las telefónicas para dar televisión paga por la vía satelital- o por medio de una resolución, como las que podrían subir los topes de espectro.

«Es muy probable que las telefónicas den televisión satelital», aseveró el funcionario. «Hay una mesa en donde están trabajando todos los actores, más allá de que las resoluciones caigan en uno u otro lugar», agregó.

Habrá decisiones que llevarán la firma del Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, otras que dependerán de manera directa del Enacom, y otras que sí o sí exigirán la firma del presidente Mauricio Macri.

En cuanto al anteproyecto de ley de telecomunicaciones convergentes, que desde hace varios meses, está guardado y no se conocen detalles sobre el trabajo que realizó la comisión redactora durante más de un año, De Godoy indicó que «está a disposición de Ibarra» y que «va a sufrir ajustes». Indicó que no hay plazos impuestos para avanzar con esta ley porque «se contemplará todo lo bueno» y «seguramente el tema satelital va a estar en la ley».

En ese punto sostuvo que el Gobierno se tomará el tiempo necesario para trabajar en esta norma pues no quieren que, una vez aprobada, «se sucedan resoluciones y decretos que modifiquen la ley», tal como ocurre hoy con las diversas normas que rigen al sector.

Inversiones en cable

Previo a ello, y durante la inauguración de las Jornadas ATVC, el presidente de la entidad, Walter Burzaco, había puesto énfasis en el trabajo y las inversiones realizadas en los últimos años por la industria de la TV paga en el país, especialmente en infraestructura de red y servicios.

«Argentina precisa de la convergencia y de las inversiones en infraestructura y para ello, las regulaciones deben proteger la inversión», dijo en el final de su exposición. Antes, había cuestionado la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual -conocida como ley de medios- por limitar «de manera caprichosa» la cantidad de licencias.

«El que invertía y daba servicios locales tenía un tope para el crecimiento, pero la televisión satelital podía dar servicios en todo el país sin la exigencia de los contenidos locales». Enfatizó.

También le tiró un dardo a las empresas de telefonía fija, que «se aletargaron y no renovaron su cableado; y a partir de los decretos 267 y 1340 -que introdujeron modificaciones en esa ley- quisieron imponer la idea de que quedaban en una situación asimétrica frente al resto del mercado».

Fue en ese momento que Burzaco habló de lapresión ejercida por estas empresas -con un tiro por elevación a Telefónica- para dar televisión vía satélite. Eso es cuestionado duramente por las empresas de TV por cable por considerar que, si el objetivo del Gobierno es generar el desarrollo de infraestructura, no se puede permitir a las compañías del sector a dar TV por el satélite pues, entienden, no se logra ese cometido inversor.

Destacó que la industria de la televisión por cable sí invierte en el país y está a la altura de los nuevos tiempos y a la demanda de servicios que exigen los usuarios.

Rescató, asimismo, el trabajo que viene realizando el Enacom «por no responder a presiones y evitar los atajos que otros actores buscan para no invertir en infraestructura».

Minutos más tarde, Miguel de Godoy anticipaba que ya es decisión tomada la de permitir a las telefónicas a ingresar al mercado de televisión mediante el satélite. Un pedido recurrente no sólo de Telefónica sino también de Claro.

 

Tregua en batalla Telecom

El Universal

Desbalance

21 de septiembre de 2017

 

A pesar de que la semana pasada le informamos sobre la creación de un bloque de facto por parte de empresas de telecomunicaciones en contra de Telcel, ayer Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, celebró el trabajo conjunto tras el sismo registrado este martes.

El directivo dijo a través de redes sociales que Telcel, Telmex, AT&T y Movistar, así como otros operadores, pusieron manos a la obra en favor de México.

El abogado destacó que hay batallas que se deben dar juntos, pues todas las empresas están ofreciendo el servicio de voz, datos y mensajes de manera gratuita a causa del desastre natural.

El grupo en contra de la empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú busca evitar su participación en la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz.

Sin embargo, nos dicen que ya habrá tiempo después para pelear por tarifas de interconexión o por la licitación de frecuencias para telefonía móvil e internet móvil.

Empresas ponen de su parte

La intención de ayudar a damnificados y afectados por el sismo se generalizó entre los corporativos mexicanos y extranjeros, nos dicen. Entre los numerosos casos de apoyo, Heineken, encabezada por Dolf van den Brink, informó que transformó su producción de cerveza en su planta de Orizaba, Veracruz, en líneas de enlatado de agua potable.

A su vez, Grupo Modelo, de Mauricio Leyva, puso camiones a disposición para trasladar víveres. Alsea, de los hermanos Torrado, Toks, de Ángel Losada; Nestlé, de Marcelo Melchior, también pusieron su granito de arena. Daimler dio a conocer que puso vehículos a disposición de la Cruz Roja para apoyar en labores de rescate.

Hasta ahora predomina la intención de apoyar a los damnificados y olvidar, por momentos, el ambiente de fuerte competencia que caracteriza al mundo de los negocios.

Nos dicen que sería imperdonable buscar sacar ventaja de la desgracia. Economía reinicia actividades

Nos dijeron que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, envió una carta a todo el personal de la dependencia, en la que expresó su solidaridad ante el sismo de este martes, y ofreció apoyar a los trabajadores y familiares directos cuyas viviendas sufrieron daños.

La dependencia pidió a los trabajadores que informen cualquier solicitud de ayuda de emergencia directamente a la oficina del secretario, con la jefa de gabinete, Olinka Vieyra Angulo.

En la misiva les dijo que los diversos edificios de la dependencia se reportaron sin daños.

Sin embargo, hubo «daños visiblemente severos» en las instalaciones del sindicato de esta dependencia, ubicado en Aragón #195, en la colonia Álamos. Además, Guajardo invitó al personal a regresar a las actividades normales el próximo jueves 21 de septiembre, en el horario habitual.

El reinicio de operaciones es clave, pues hay que seguir adelante con apoyos para zonas afectadas. Automotrices impulsan exportación Nos cuentan que este año, las exportaciones de la industria automotriz en Nuevo León ascenderán a 12 mil millones de dólares como resultado de la instalación de la planta de KIA en el municipio de Pesquería.

La armadora que dirige Horacio Chávez es una de las que más ha incrementado su producción en el país, con un crecimiento de 211% entre enero y agosto. Además de KIA, el clúster automotriz de Nuevo León agrupa a alrededor de 200 empresas, las cuales exportaron 11 mil 500 millones de dólares en 2016, pero este año la estimación apunta a rebasar 12 mil millones de dólares. KIA y firmas como Bosch, Caterpillar, Cifunsa, CNH Industrial, Daimler, Denso, Dina, Ficosa, Johnson Controls, Jetro, John Deere, Katcon, Metalsa, Nemak, Polaris, Prolamsa, Stant, Ternium, Tristone, Vitro y Sisamex buscan pequeños proveedores de autopartes ante el incremento en la producción de la armadora coreana y los fabricantes de camiones, como por ejemplo Kenworth.

 

Participación de las empresas en contingencias ambientales

Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio

El Financiero

Redacción

20 de septiembre de 2017

 

Diversas empresas como Uber y Amazon han sumado recursos e iniciativas para apoyar en las labores de rescate y apoyo tras el sismo que este martes golpeó al país.

Amazon México trabaja con la Cruz Roja para canalizar ayuda. Si quieres hacer una donación a la institución pueden entrar a la tienda en línea y ver la “wish List” de la institución. En ésta, la Cruz Roja señala los artículos que necesita para trabajar, como kits de herramientas, lámparas y baterías.

“Hemos abierto una Wish List en Amazon.com.mx para facilitar el acopio y la entrega a la Cruz Roja Mexicana de productos que son muy necesarios para hacer frente a la emergencia», señala la empresa.

«Te invitamos ser solidario con aquellos que cuentan con nosotros y a donar comprando artículos de esta Wish List. Amazon México reunirá y entregará los productos donados por sus clientes directamente a la Cruz Roja Mexicana. Agradecemos tu generosidad. #AyudarNosMueve”.

Por otra parte, Uber anunció que ofrece viajes gratis a más de 600 centros de acopio, albergues y hospitales en Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca.

A través de un comunicado, la tecnológica de transporte señaló que cada usuario tendrá gratis dos viajes hacia y dos desde los centros de acopio, hospitales y albergues más cercanos.

“La distancia máxima del viaje podrá ser de 10 kilómetros, por lo que te recomendamos seleccionar los más cercanos a ti”, detalló la firma.

La iniciativa sólo aplicará para viajes con uberX y estará activa hasta las 11:59 pm.

La empresa invita a sus usuarios a buscar los centros de acopio, albergues y hospitales más cercanos en la siguiente liga: https://www.uber.com/es-MX/blog/fuerzamexico/

 

Éstas empresas dan su apoyo tras el sismo

El Financiero

Karla Rodríguez

20 de septiembre de 2017

Empresas de diversos sectores ofrecieron servicios gratuitos, donaciones y/o habilitaron sucursales como centros de acopio, para ayudar a los afectados por el sismo magnitud 7.1 en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México.

Los centros de acopio

Televisa, Home Depot, Alpura, Smart Fit, Office Max, Toks, Beer Factory y Panda Express instalaron en algunas de sus sucursales centros de acopio para recibir escobas, cloro, cubetas, cepillos, jabón y alimentos enlatados, además de herramientas y materiales de rescate.

Apoyo en servicios

Farmacias Benavides ofreció consultas médicas gratis en sus sucursales de Puebla, CDMX, Morelos y Estado de México.

La cadena Petco, ofreció atención gratuita a mascotas afectadas por el sismo en sus unidades.

Los servicios de transporte también se han sumado. OHL, la empresa concesionaria de la Supervía Poniente -que conecta a Santa Fe con el sur de la ciudad- dio a conocer vía Twitter que el uso de la vía de cobro será gratuito. ADO y ETN Turistar ofrecieron traslados gratis en viajes redondos a rescatistas y paramédicos.

Uber ofreció viajes gratuitos para quienes se desplacen a hospitales y centros de acopio. Además de viajes por hasta 150 pesos en Puebla, Cuernavaca y la Ciudad de México.

Cabify México, también ofreció en la CDMX y Puebla servicios de transporte gratuito durante el martes.

Telcel y AT&T liberaron su red para llamadas, internet y mensajes gratis. Mientras que Izzi liberó 8 mil hot spots, o puntos de conexión, para acceso a través de la red izzi_libre.

Vidalert ofreció los servicios de 100 paramédicos gratis en la CDMX.

Los donativos en dinero y especie

Entre las empresas que recibirán y harán donativos se encuentran cadenas comerciales y firmas tecnológicas.

Liverpool recibirá donaciones para la Cruz Roja en sus tiendas y a través de su sitio web.

Amazon abrió una wish list -una lista de compras- para que sus clientes adquieran los productos que necesita la Cruz Roja, con la finalidad de facilitar el acopio y la entrega de los productos útiles para las labores de rescate, que serán entregado por la tienda online.

“Te invitamos ser solidario con aquellos que cuentan con nosotros y a donar comprando artículos de esta wish list. Amazon México reunirá y entregará los productos donados por sus clientes directamente a la Cruz Roja Mexicana”, se lee en el sitio de la empresa.

Google, a través de su CEO, Sundar Pichai, anunció a través de Twitter que la tecnológica donará un millón de dólares a México para los trabajos de reconstrucción. Además activó una función en Google Maps para registrar los derrumbes y afectaciones de la Ciudad de México.

Grupo Modelo puso a disposición 400 camiones con tripulación y combustible para transportar las donaciones y víveres a los afectados.

Wal-Mart dijo en un comunicado que hace su mejor esfuerzo para seguir atendiendo a sus clientes y socios, pero al mismo tiempo toma las medidas necesarias para preservar la seguridad de los mismos y coopera muy de cerca con las autoridades competentes.

«Nos solidarizamos ante esta catástrofe y reiteramos nuestro compromiso con las familias mexicanas. Por esta razón, donaremos a través de distintas instituciones gubernamentales, 40 millones de pesos que serán distribuidos en la Ciudad de México, Puebla y Morelos», destacaron.

Por su parte, Bitso, la startup mexicana de activos virtuales, activó las donaciones en criptomonedas -bitcoin, ethereum y ripple-, para ayudar a los afectados.

 

Google, Uber y otras empresas se solidarizan con afectados por el sismo y dan servicios gratis

Sin Embargo

EFE

20 de septiembre de 2017

Diversas herramientas tecnológicas con conexión a Internet han servido en las últimas veinticuatro horas para aliviar los efectos del terremoto que azotó México el martes al facilitar el auxilio y la comunicación entre los afectados. La liberación de redes Wifi, viajes gratuitos de las compañías de taxis, alojamiento sin costo de la empresa Airbnb o el mapa interactivo de Google para detectar edificios afectados son algunas de las facilidades aportadas a esta catástrofe natural que ya se ha cobrado 225 vidas.

Muchas líneas de telefónicas sufrieron cortes durante horas lo que provocó la incomunicación de miles de personas y la ansiedad entre familiares y amigos al desconocer el paradero de sus seres queridos.

Una primera medida muy útil fue la liberación de las contraseñas de Wifi por parte de los ciudadanos, quienes compartían la red de su teléfono celular o su Internet doméstico publicándolo mediante la red social Twitter para que otros pudieran conectarse.

La empresa de telecomunicaciones Teléfonos Mexicanos (Telmex) habilitó puntos de Wifi al mismo tiempo que regaló datos móviles y llamadas a sus usuarios.

“Ofrece Telcel Llamadas, SMS y Datos gratis en todo México ante la emergencia por el sismo”, publicaba en su cuenta personal el magnate Carlos Slim, dueño de la compañía.

Esto sirvió a muchos ciudadanos para reportar derrumbes y alertar a sus compatriotas dónde no debían acercarse o hacia dónde podían acudir para llevar víveres y medicamentos.

Ante el caos, la empresa Google no tardó en compartir un mapa interactivo en el que los usuarios podían informarse del estado de los edificios mediante una sencilla interfaz que advertía con colores el nivel de la peligrosidad de las estructuras.

Las compañías de servicio de taxis online, Uber y Cabify, se sumaron inmediatamente al auxilio de los ciudadanos ofreciendo viajes gratuitos a sus pasajeros durante los días 19 y 20 de septiembre.

Uber México añadió a esta funcionalidad la posibilidad de que los conductores trasladaran a los usuarios a los centros de acopio más cercanos, inclusive facilitando vía online una lista actualizada de los mismos.

La aplicación móvil de servicio de comida a domicilio Rappi incorporó a su interfaz la posibilidad de transportar víveres y útiles a los afectados.

El servicio Ubereats replicó la iniciativa rápidamente por lo que la ciudad se vio atestada de motos y bicicletas de ambas compañías surcando la ciudad de punta a punta.

Por su parte, Airbnb, empresa que oferta el alquiler de departamentos, anunció hoy la posibilidad de obtener alojamiento gratuito mediante su aplicación.

A estas herramientas brindadas por la tecnología del Internet de las Cosas se sumaron las ya más que estandarizadas redes sociales, que sirvieron de auxilio ciudadano mediante la difusión de vídeos, fotos, ubicaciones e infografías.

La red social Facebook facilita, también, la manera de confirmar a los familiares y amigos su estado de salud y un reporte interactivo de necesidades.

“El total recaudado se intercambiará por pesos mexicanos en bitso.com el viernes 15 de septiembre a partir de las 12 horas a precio de mercado. El equivalente a pesos mexicanos recaudados serán donados vía transferencia SPEI a Cruz Roja”, se lee en blog de la Fintech mexicana.

 

Fundación Carlos Slim anuncia campaña de donación por sismo

El Informador

20 de septiembre de 2017

 

Esta mañana, la Fundación Carlos Slim dio a conocer a través de sus redes sociales y página de internet la implementación de una campaña de donación para los afectados por el sismo ocurrido la tarde de ayer en la Ciudad de México.

»Debido a los graves daños provocados por los recientes sismos que impactaron a México, Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex – Telcel, así como Telcel y Telmex ampliaron su campaña para aportar cinco pesos por cada peso que la sociedad done», dice el comunicado difundido.

La fundación apunta que los recursos que se capten se destinarán a la atención de la emergencia, así como en la reconstrucción de escuelas y centros de salud.

Datos para donación

Desde tu Plan Telcel

Envía un SMS con la cantidad a donar: 100, 200, 300, 500 pesos al 55666

Desde tu Línea Telmex

Marca al *5566 y digita la cantidad a donar: 100, 200, 300, 500 pesos

En Banco Inbursa

Cuenta: 11111111111 Cuena Clabe: 036180111111111111

 

Las plataformas digitales y las apps activan servicios ante el sismo en CDMX

Homo Zapping

Jenaro Villamil

20 de septiembre de 2017

Las grandes plataformas digitales como Google, Facebook y Twitter, así como decenas de aplicaciones (apps) de mensajería instantánea y transporte privado como Uber, Cabify y Bridgefy lanzaron decenas de iniciativas para comunicarse, localizar a familiares o levantar alertas, a raíz del sismo registrado este 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Google activó su localizador de personas a través de internet. La herramienta permitirá identificar a nombres específicos de personas o brindar información propia o de terceros, según se registró en su cuenta @Googlemexico.

También puso a disposición un mapa que permite ubicar los edificios colapsados, las posibles fugas de gas y otros incidentes, a través de su sistema de geolocalización.

El gigante Facebook, la red social con más de 80 millones de cuentas en México, activó una alerta para verificar que los usuarios estén bien. Esta plataforma permite también solicitar ayuda, buscar refugio, transporte, combustible, víveres, agua, alimentos, según los casos requeridos.

Por su parte, el sistema de transporte privado Uber promovió dos viajes gratis, de hasta 150 pesos, a todos sus usuarios en la Ciudad de México. Con el hashtag #FuerzaMexico anunció que desactivó su tarifa dinámica y detalló que todos los viajes después de las 2pm serían reembolsados.

Su competencia, la española Cabify, dio a conocer que todos los viajes entre la Ciudad de México y Puebla serían sin costo -con tope de 200 pesos-para los usuarios. Cabify hasta anoche había sido cancelada por el gobierno de Puebla ante el feminicidio de la joven Mara Castilla.

La app Bridgefy aplicó un algoritmo que posibilita la comunicación de equipos móviles entre sí utilizando el Bluetooth, en caso de ausencia de conexión con Infinitum.

Telmex Infinitum promovió que si no traen datos y hay cerca un punto Telmex Infinitum utilizaran la calve 2323247418 y la contraseña 123456 para comunicarse.

 

Gratis, mensajes, llamadas y datos de Telcel

La Jornada

Miriam Posada

20 de septiembre de 2017

Ciudad de México. Ante la emergencia provocada por el sismo que afectó ayer diversos estados de la República Mexicana, Telcel informó que brinda en forma gratuita sus servicios de llamadas, mensajes de texto y datos a sus clientes en todo el país.

Telcel hizo un llamado a toda la población para hacer un uso racional de todos los servicios de telecomunicaciones en beneficio de quienes más lo necesitan.

 

Telmex abre sitios Wi-Fi móvil y telefonía pública de forma gratuita

MVS

Notimex

20 de septiembre de 2017

Indicaron que se suman al esfuerzo de la sociedad mexicana.

Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que abrió sus más de cinco mil 500 sitios Wi-Fi móvil, en apoyo a la sociedad por la contingencia que provocó el sismo registrado este martes 19 de septiembre.

La empresa de telecomunicaciones expuso en un comunicado que abre también los servicios de telefonía pública de forma gratuita en todo el país en apoyo a la población mexicana.

“Reconocemos el apoyo y la fraternidad de todos los mexicanos en estos momentos de emergencia y nos sumamos al esfuerzo de la sociedad mexicana para superar estos difíciles momentos”, precisó.

 

¿Qué empresas han ofrecido sus servicios gratuitos tras el sismo de 7.1 grados?

Reporte Índigo

Índigo Staff

20/09/2017

 

Tras el sismo de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca este martes 19 de septiembre, miles de ciudadanos han salido a la calle para […]

Tras el sismo de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca este martes 19 de septiembre, miles de ciudadanos han salido a la calle para ayudar, en la medida de sus posibilidades, a las personas más afectadas por el terremoto.

La iniciativa privada no se ha quedado atrás, y diversas empresas de todos los ramos, también han implementado acciones para apoyar a los damnificados, rescatistas y paramédicos que deseen participar en los labores de rescate. Aquí algunas de las más importantes.

AMAZÓN Y CRUZ ROJA

Para agilizar la entrega de los utensilios que se requieren con urgencia, la Cruz Roja creó una lista de necesidades en Amazon. Al realizar la compra en la página, los productos llegarán directamente a la instancia correspondiente, la cual los utilizará para hacer frente a la emergencia.

SERVICIOS MÉDICOS

Los Hospitales ABC y Ángeles ofrecieron atender en su área de urgencias a los afectados por el sismo sin ningún costo.

La empresa de estudios médico Chopo ofreció estudios gratuitos a los damnificados por el sismo.

La empresa de autobuses ADO ofreció un boleto redondo a la Ciudad de México a rescatistas o paramédicos que deseen ayudar en los labores de rescate.

Grupo Modeolo ofreció 400 caminios con choferes, tripulación y combustible para transportar donaciones, viveres y materiales a la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos.

UBER informó que los usuarios que deseen realizar donaciones en los más de 600 Centros de Acopio, albergues y hospitales en la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca se les ofrecerá viajes GRATUITOS.

TELEFONÍA

Telcel informó que su red de llamadas, SMS y datos estaría abierta en todo México de forma gratuita.

Por su parte Telefónica México informó que abrió de manera gratuita la navegación de voz, SMS y whatsapp en CDMX, Puebla y Morelos.

AT&T anunció que proveerá a sus clientes de llamadas, mensajes de textos (SMS) y datos sin costo para todo el país.

Unefon también suspenderá los cobros para sus clientes en México y anunciaron que su red y servicio ya está funcionando y su infraestructura no sufrió daños.

Asimismo, Telmex informó que abrió sus más de 5 mil 500 sitios WiFi Móvil en Infinitum para dar a la población internet gratis. También informó que abre los servicios de telefonía pública de forma gratuita en todo el país.

SERVICIOS FUNERARIOS

Grupo Gayosso en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México otorgará servicios funerarios GRATUITOS.

¿QUÉ EMPRESAS NO HA AYUDADO?

Si bien muchas empresas han emprendido acciones para ayudar a los damnificados del sismo, a paramédicos y voluntarios que están ayudando en las labores de rescate; grandes compañías de las que se podría esperar algún tipo de apoyo, no se han pronunciado en solidaridad, ni han ofrecido ayuda a los afectados.

Entre las empresas que no han realizado alguna campaña de apoyo se encuentran farmacéuticas, empresas de alimentos, grandes tiendas de autoservicio, etc.

 

Telcel, AT&T, Unefon y Movistar ofrecen servicios gratis tras sismo de 7.1 grados

Reporte Índigo

Índigo Staff

Sep 20, 2017

 

Las compañías teléfonicas Telcel, AT&T, Unefon y Movistar abrieron sus servicios de comunicación para que sus usuarios se puedan comunicar con sus amigos y familiares de forma gratuita luego del sismo de 7.1 grados registrado la tarde de este 19 de septiembre.

Se espera que estás acciones sean vigentes del martes 19 de septiembre hasta la última hora del jueves 21.

Telcel informó que su red de llamadas, SMS y datos estaría abierta en todo México de forma gratuita.

Por su parte Telefónica México informó que abrió de manera gratuita la navegación de voz, SMS y whatsapp en CDMX, Puebla y Morelos.

AT&T anunció que proveerá a sus clientes de llamadas, mensajes de textos (SMS) y datos sin costo para todo el país.

Unefon también suspenderá los cobros para sus clientes en México y anunciaron que su red y servicio ya está funcionando y su infraestructura no sufrió daños.

Asimismo, Telmex informó que abrió sus más de 5 mil 500 sitios WiFi Móvil en Infinitum para dar a la población internet gratis. También informó que abre los servicios de telefonía pública de forma gratuita en todo el país.

 

Por sismo, Telcel, AT&T y Movistar dan servicio gratis

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

20 de septiembre del 2017

Telcel, AT&T y Movistar informaron que darán servicios gratuitos como medida de solidaridad con el país tras el sismo de 7.1 grados registrado este 19 de septiembre. AT&T liberará las llamadas y mensajes de texto y datos dentro del país, sin costo para el usuario. Además, se detendrán todos los esfuerzos de cobranza a clientes en México. Ambas acciones estarán vigentes del 19 al 21 de septiembre. Adicionalmente, en Estados Unidos se dará crédito y se eliminarán los costos para llamadas y mensajes de texto enviados a México, tanto en telefonía móvil como fija, durante el mismo periodo. Por su parte, Telmex liberó los 5 mil 500 sitios de Wi-Fi que tienen en todo el país para que puedan ser usados sin costo. También informó que abre los servicios de telefonía pública de forma gratuita en todo el país. A través de su cuenta de Twitter, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil , informó que todas las llamadas mensajes y datos de Telcel son gratis en todo el país.

Telcel, AT&T y Movistar informaron que darán servicios gratuitos como medida de solidaridad con el país tras el sismo de 7.1 grados registrado este 19 de septiembre. AT&T liberará las llamadas y mensajes de texto y datos dentro del país, sin costo para el usuario. Además, se detendrán todos los esfuerzos de cobranza a clientes en México. Ambas acciones estarán vigentes del 19 al 21 de septiembre. Adicionalmente, en Estados Unidos se dará crédito y se eliminarán los costos para llamadas y mensajes de texto enviados a México, tanto en telefonía móvil como fija, durante el mismo periodo. Por su parte, Telmex liberó los 5 mil 500 sitios de Wi-Fi que tienen en todo el país para que puedan ser usados sin costo. También informó que abre los servicios de telefonía pública de forma gratuita en todo el país. A través de su cuenta de Twitter, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil , informó que todas las llamadas mensajes y datos de Telcel son gratis en todo el país. Telefónica Movistar también anunció que las llamadas, los mensajes de texto y el Whatsapp serán gratuitos en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos. Unefon liberará las llamadas, mensajes de texto y datos dentro del país, sin costo para el usuario.

 

Telmex lleva Internet a albergues de la CDMX por sismo

El Economista

20 de septiembre de 2017

Teléfonos de México y la Fundación Carlos Slim comenzaron a instalar puntos de conexión Wi-Fi de Infinitum y servicios gratuito de telefonía en 11 albergues establecidos por el gobierno capitalino.

La asistencia de la compañía también integra 10 Bibliotecas Digitales con conectividad Infinitum y equipos con instructores.

Los lugares donde se brindarán los servicios servicio son:

  • CAIS Azcapotzalco. Av. del Rosario s/n, Col. San Martín, Xochinahuac.
  • Hogar CDMX. Calle Bernal Díaz del Castillo número 34, Col. Buenavista.
  • CAIS Estudiante y albergue Coruña. Sur 65-A 3246, Col. Viaducto Piedad.
  • Explanada de la Delegación Miguel Hidalgo, Parque Lira y Vicente Eguía.
  • Cumbres de Acutzingo y Eje 4 Xola.
  • Deportivo Rosario Iglesias Calz. del Hueso 400, Col. Los Girasoles.
  • Centro Universitario México, División del Norte y Nicolas San Juan.
  • Deportivo Cuauhtémoc. Aldama y Jesús García, Col. Buenavista.
  • Deportivo Plan Sexenal. Calle Plan de Guadalupe y Ferrocarril de Cuernavaca s/n.
  • Deportivo Villa Olímpica. Avenida Insurgentes Sur 3493, Col. Parques del Pedregal.
  • Fray Servando y Bolívar. (Conectividad y llamadas)

En dichos lugares, según Telmex, se impartirán los cursos “Mi primer acercamiento a la computadora”, “Navegación en Internet”, “Redes Sociales” y “Mi primer correo electrónico”.

El acceso incluye el acceso a la plataforma Aprende.org con contenidos de Salud, entre otros.

 

Goggle apoya con red SOS.

Unomásuno

Redacción

20 de septiembre de 2017

 

El terrible desenlace del sismo de ayer en la tarde se dio a coser muy fácil y rápidamente mediante redes sociales; esto ya ha llegado a muchos países  que hay mandando ayuda para poder rescatar más vidas, y no solo en países si no en grandes compañías como Goggle .

Si el director de la empresa  Sundar Pichai ha decidido donar 1 millón de dólares a los damnificados de Puebla, Morelos y  México esto para fuerzas de recuperación.

Además de la ayuda monetaria que donará, goggle será la empresa SOS que facilite la búsqueda de personas mediante internet, es decir para pedir información sobre rastros de desaparecidos o algún tipo de cuidado especial.

Lo harán con el fin de poder hacer más fácil la busque da ante esta horrible tragedia y no tiene nada que ver con alguna red social es sumamente sencillo y solo recibirán información que le sea de utilidad para la localización de personas desaparecidas.