INAI

Estados y sector privado deben proteger datos personales: INAI

MVS

René Cruz González

18 de septiembre de 2017

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que en una democracia, las instituciones del Estado deben garantizar la protección de datos personales de los ciudadanos.

Al participar en la inauguración del foro “Protección de datos personales en Puebla», indicó que hay que evitar que, en nuestro país, prevalezca el ciudadano de cristal y destacó que en una democracia, el ciudadano tiene que estar protegido y debe saberse proteger.

Acuña Llamas planteó la urgencia de que el Estado y sus instituciones protejan los datos personales, pero también las instancias del sector privado, que a diario recaban información personal para ofrecer o vender un bien o servicio.

Ante representantes de los tres poderes del estado, se pronunció a favor de que sea Puebla el punto de partida para una nueva cultura de la protec

Protección de datos personales

Piden penalizar robo de identidad con cuatro y hasta ocho años de cárcel

MVS

Angélica Melín Campos

18 de septiembre de 2017

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propuso tipificar el delito del robo de identidad e imponerle penas de cuatro a ocho años de prisión y sanciones de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización, UMA.

El diputado Ernesto Ralis señaló que con esas reformas al Código Penal Federal, se podría enfrentar el ilícito en que México es octavo lugar a nivel mundial.

Ralis Cumplido indicó que es necesario establecer condiciones claras para combatir el ilícito referido y que las víctimas tengan acceso total a la seguridad y justicia.

Indicó que el robo de identidad, suplantación, usurpación y falsificación de la misma han avanzado conforme a la disposición de nuevas tecnologías, lo que facilita el acceso a los datos personales sin que exista una autorización expresa.

Consideró necesario establecer límites legales más claros en torno a los delitos cometidos por internet, donde la realización de operaciones comerciales, monetarias y que requieren el uso de datos personales, son cada vez más frecuentes y por ende, comprometen aún más la identidad de los usuarios.

Refirió que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se creó un Protocolo para detectar el posible rodo de identidad, y en escasos días, recibió 49 posibles casos relativos al uso de tarjetas de crédito; se detectaron 500 casos de robo de identidad a través del uso de falsos Registros Federales de Contribuyentes (RFC).

Por lo anterior, indicó que la reforma al Código Penal Federal, en su Título Decimoctavo “Delitos contra la Paz y Seguridad de las personas”, Capítulo III, artículo 287 Bis 287 Ter, deberá señalar que “el delito de robo, usurpación o suplantación de identidad es aquel en el que una persona con fines ilícitos o de lucro, se atribuya la identidad de otra persona por cualquier medio, o consienta que un tercero suplante su identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial, u obteniendo un lucro o provecho indebido para sí o para otra persona”.

Propuso adicionar un Artículo 287 Ter, donde se establece que los delitos podrán cometerse a través de la interacción social, la manipulación y engaños; llamada telefónica, espionaje, copia o clonación de tarjetas de débito o crédito y fraude vía telefónica.

A esas modalidades se sumarán los cometidos por medios electrónicos, telemáticos y software espía por los que se obtenga lucro indebido o se genere daño patrimonial a otro, con la manipulación informática o intercepción de datos de envío, cuyo objeto sea el empleo no autorizado de información personal o acceso no autorizado a base de datos automatizados para suplantar identidades.

El congresista pidió que las sanciones aumenten en una mitad para quienes aprovechen de la “homonimia”, es decir, quienes tengan nombres idénticos; o bien, aprovechen el parecido físico y la similitud de la voz para cometer delitos; así como quienes incurran en esas conductas ilícitas y tengan conocimientos de informática, computación o telemática. Demandó que la pena aumente cinco años más a los reincidentes.