Diagnósticos sobre libertad de expresión

‘Contra Trump, un periodismo combativo’: Jon Lee Anderson

Héctor González

Aristegui Noticias

12 de septiembre de 2017

Pocos periodistas sajones han estudiado Latinoamérica con el rigor de Jon Lee Anderson. De hecho, escogió su profesión durante los años que vivió en Perú, desde entonces no ha dejado de visitar la región y de dedicarle crónicas, investigaciones y reportajes. Colaborador de The Guardian, The New Yorker y The New York Times, advierte que los medios de comunicación enfrentan una lucha de supervivencia con Donald Trump.

El autor de títulos como La caída de Bagdad, Che Guevara: Una vida revolucionaria y La herencia colonial y otras maldiciones, estuvo en México para participar en el Hay Festival celebrado en Querétaro.

Ha expresado públicamente que ante un régimen como el de Donald Trump se necesita un periodismo combativo. ¿La pretensión de imparcialidad no tiene cabida en estos tiempos?

Así es. Trump es antidemocrático y si lo dejamos actuar acabará con nosotros; es una lucha de supervivencia. Todos los días ataca a los medios críticos, a los que hacen investigación de rigor; y alaba a quienes están de su lado, casualmente los medios más racistas y tergiversadores como Fox News, ahí es donde realmente están las fake news. La prensa enfrenta un reto mayor y por eso ha tomado decisiones inusitadas pero necesarias, como asumir una oposición frontal y de enfrentamiento a partir de noticias verdaderas e investigadas con rigor. Ahora estamos ante una situación extraordinaria que nos exige sacar el pecho.

¿Ese tipo de periodismo se necesita en países como Venezuela o México, donde atraviesa condiciones adversas?

El buen periodismo es necesario en todas partes. Una cosa es estar en Noruega o incluso en Gran Bretaña donde más allá del Brexit, los poderosos aún tienen una actitud de respeto a los medios y a la sociedad general; y otra es estar donde los gobernantes apelan a los bajos instintos de una comunidad inculta y no instruida para insultarte todos los días. Entre la muchedumbre y los poderosos sólo estamos los periodistas. Tenemos que mantener nuestra posición y no ceder. Si me hubieras preguntado esto hace un año, jamás habría utilizado estas palabras. Con Obama no era necesario, de una u otra forma sabíamos la verdad. Más allá de las posiciones políticas pudimos ejercer la profesión sin riesgo a que nuestro gremio fuera vilipendiado.

En México donde continuamente hay periodistas asesinados aplica lo mismo, ¿no?

No conozco tan a detalle lo que sucede en México, pero creo que aplica lo mismo que para Estados Unidos. El poder establecido debe tener respeto a los medios pulcros y transparentes. Si un Estado es verdaderamente democrático tiene que responder ante la ciudadanía por lo que hace. Parte de la labor del periodismo es fiscalizar al poder de buenas maneras, de lo contrario no podemos hablar de una sociedad democrática. Si se despide a periodistas por su trabajo en aras de la transparencia y democracia, no estamos hablando de gobiernos democráticos sino de gobiernos con raíces autoritarias.

Ahora la prensa independiente atraviesa un momento de complicado en términos de sobrevivencia…

Lo estamos intentando todos día a día. Unos con más fortuna que otros. Algunos han encontrado mecenas que han decidido usar sus fortunas para mantener la transparencia de la sociedad. Jeff Bezos, de Amazon, compró The Washington Post y amigos que trabajan ahí me comentan que no se ha metido para nada. Con él, el periódico pasó de estar a punto de desaparecer a convertirse en un periódico vanguardista. Quizá ahí está una posible ruta.

¿El racismo que despertó con Donald Trump llegó para quedarse?

Vamos a ver. No creo que llegara para quedarse, pero nos tiene agarrados de la garganta. Nos ha demostrado que persisten los problemas y que mi país, que hace 150 años se fue a la guerra civil, no ha superado el pasado. Yo sé de que lado estoy, pero también sé que hay mucha gente del otro.

¿Ve un muro entre Estados Unidos y México?

Hay mucha gente que dice que no, pero como muletilla. Sería una tragedia en nuestros tiempos, pero si nos ceñimos a los actos de Trump está claro que va por eso. No importa si es sensato o no, o el costo económico, lo hará porque lo prometió en la campaña. En cada cosa que inventa para humillar y amenazar a México, el muro le sirve usa de garrote. Un ejemplo es su invención del impuesto fronterizo.

¿Qué piensa de la postura de México ante Trump?

La pugna sigue igual más allá de cualquier política ejercida por el gobierno mexicano, no hay cambios. No hemos visto ningún logro.