Seleccionar página

EE.UU. cuestiona “independencia” de IFT

Homo Zapping (Publicado originalmente en Mediatelecom)

Salvador García Soto

6 de septiembre de 2017

En las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya segunda ronda concluyó ayer en la Ciudad de México, el gobierno de Estados Unidos cuestionó la falta de un órgano regulador “independiente” en el sector telecomunicaciones en México y, sin mencionar por su nombre al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pide al gobierno mexicano que promueva “una regulación transparente y un regulador independiente” para la competitividad y facilitar la entrada de empresas al mercado de telecomunicaciones.

La falta de confianza de la delegación estadounidense en la operación independiente de un órgano como el IFT, que según las leyes mexicanas es “autónomo y constitucional”, está contenida en el capítulo Buenas Prácticas Regulatorias del documento Resumen de Objetivos de la Renegociación del NAFTA, elaborado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, y la Oficina Ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump.

Una copia en inglés de ese documento, fechada el pasado 17 de julio, y presentada por la delegación estadounidense en la rondas de negociación, enlista las prácticas regulatorias que a juicio del gobierno estadounidense deben “facilitar el acceso a los mercados y promover gran compatibilidad entre las regulaciones de Estados Unidos, México y Canadá”. El objetivo, dice el texto, es regular el comercio en servicios, incluidos las telecomunicaciones y los servicios financieros, y evitar prácticas y reglas que eviten la discriminación a proveedores extranjeros de servicios y restricciones al número de proveedores de esos servicios en el mercado.

Es ahí donde, al referirse específicamente al sector de telecomunicaciones, la delegación de Estados Unidos pone en entredicho que en México exista un órgano “independiente” del gobierno en su actuación. Sin tomar en cuenta la supuesta “autonomía” del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pide “facilitar el acceso a los mercados (de comunicaciones) con regulación transparente y con un órgano regulador independiente”. También menciona la necesidad de que México y Canadá garanticen “compromisos seguros para proveer un razonable acceso a las redes a todos los proveedores de telecomunicaciones a través de la interconexión y facilidades físicas de acceso a bajos costos”, eso en una clara alusión a la “tarifa cero” que deberá definir precisamente el cuestionado IFT.

Es decir, que los cuestionamientos a la falta de “independencia y autonomía” del IFT, por sus cercanos vínculos con el gobierno de Peña Nieto —documentados al actual presidente, Gabriel Contreras, a quien el gobierno quiere ratificar en el cargo— son tan reales, que no son sólo una queja de empresas del sector o de organizaciones de la sociedad civil, que piden un “proceso abierto, transparente y participativo” al Senado, que elige nuevo presidente del IFT la próxima semana. La percepción de falta de independencia de ese instituto es tan fuerte, que trasciende fronteras y es incluso tema en las mesas de renegociación del TLC.

 

En vilo, revelo en presidencia del IFT

El Universal

Desbalance

07 de septiembre de 2017

En vilo, relevo en presidencia del IFT

Enmarañados están los senadores, quienes no han podido definir el futuro de la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Hoy es un día clave, nos dicen, porque la Comisión de Comunicaciones y Transportes no pudo concretar un acuerdo. Para colmo, desde el Senado nos advierten que el pleito del PAN por el “pase automático” para la Fiscalía General de la República está impactando también en este tema. Así, la crisis en la Cámara de Diputados parece afectar a un organismo autónomo. Lo que nos comentan es que si la definición de la permanencia de Gabriel Contreras o elección de un nuevo presidente no se resuelve a más tardar el próximo 10 de septiembre, hay probabilidades de que la comisionada Adriana Labardini tenga que ocupar esa silla durante unos días (¿o semanas?) si es que el Senado no sale de su marasmo. Por lo pronto, tome nota porque hoy es un día clave.

Afore: cada quien por su lado

Nos cuentan que no todo es miel sobre hojuelas entre las 11 Afore que operan en el mercado mexicano. Si bien la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Carlos Ramírez, ha realizado esfuerzos para promover las aportaciones voluntarias y lanzó una aplicación amigable y atractiva para jóvenes con la “AforeMóvil”, al menos dos firmas no tienen la menor intención de sumar esfuerzos y han mostrado nulo interés por trabajar en conjunto con el sector. En particular, una de las Afore más grandes del mercado, Coppel, ha desdeñado participar en la aplicación desarrollada por la Consar, al argumentar que ya tiene la suya y es suficiente para atender a sus clientes. Igual pasa en Metlife, dicen, quien al parecer no considera conveniente participar en el desarrollo tecnológico. En tanto, sigue la lucha de Afore XXI Banorte por no pagar la multa que le impuso la Cofece por prácticas monopólólicas, y al igual que SURA, seguirá en los juzgados tratando de disminuir el castigo.

¿Anticipa el adiós de Yellen?

A los mercados financieros los sorprendió ayer el anuncio de la salida de Stanley Fischer de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, noticia que le cayó como anillo al dedo al peso, pues ganó 10 centavos frente al dólar. El veterano de 73 años esgrimió “razones personales”, pero para algunos es un anticipo de la previsible salida de Janet Yellen, presidenta del banco central. Lo que nadie duda es que la renuncia del número dos de la Fed reduce las posibilidades de que Yellen sea nominada para un segundo mandato cuando termine el actual, a principios del próximo año. Los expertos hablan de que el presidente Donald Trump propondrá a su principal asesor económico, Gary Cohn,como nuevo responsable de la política monetaria del vecino país. Fischer permanecerá en la Fed, considerada por muchos el banco central más influyente del mundo, hasta el próximo 13 de octubre. Con la salida anunciada de Agustín Carstens, los bancos centrales de ambos países estrenarán liderazgo en 2018.

ZEE: convocatoria a consultores

El proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), autoridad federal que está a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, va avanzando a un año de que consiguió los recursos presupuestales para su arranque. Nos dicen que ahora a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo una invitación a cuando menos tres personas para dar el servicio de consultoría para realizar el dictamen de la zona que está comprendida en el corredor Tabasco-Campeche. Para ello, nos detallan que el interesado tendrá que elaborar una evaluación estratégica social, ambiental y de infraestructura para poner en marcha las ZEE en el sureste mexicano, que se destaca por ser una de las regiones con mayores rezagos del país y menos competitiva, condiciones que se buscan revertir a través de este proyecto impulsado por el gobierno.

 

Sin riesgos, designación de nuevo presidente del IFT: Senado

El Economista

Ana Langner

06 de septiembre de 2017

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República emitió un oficio a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para aquellos interesados en presidir la institución, informó el legislador Zoé Robledo Aburto .

El presidente de esta Comisión, Zoé Robledo explicó que el 10 de septiembre vence el plazo legal para la designación del nuevo consejero presidente del IFT, pero actualmente no se ha designado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, responsable de coordinar los trabajos para realizar este relevo.

Ello, puntualizó en conferencia, no representa un riesgo para el funcionamiento del IFT, pues el artículo 28 constitucional establece que a falta de ratificación o nombramiento del consejero presidente del IFT, el comisionado con mayor antigüedad asumirá el cargo.

Abundó en que la Constitución prevé un dispositivo que garantiza la designación de un consejero presidente interino en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aún si no existiera un acuerdo en el Senado para la renovación de la presidencia del instituto.

“La comisionada con mayor antigüedad es Adriana Labardini Inzunza, entonces, ella será la próxima comisionada presidente, hasta que el Senado decida”, pormenorizó el senador Zoé Robledo.

Además, dijo, también existe la posibilidad de que las mesas directivas de las comisiones participantes en este proceso de Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, emprendan acuerdos junto con los secretarios de la Comisión de Comunicaciones y Transportes para concretar la renovación al interior del IFT.

“El Reglamento del Senado permite acordar con los secretarios de las comisiones, y así se ha hecho incluso con el nombramiento del actual presidente del IFT”, pues la Comisión de Comunicaciones y Transportes ha estado acéfala desde que el senador Javier Lozano Alarcón pidió licencia en enero de 2017.

Adelantó que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía ya emitió un oficio a los comisionados del IFT, para que aquellos interesados en presidir el instituto, lo informen de forma oficial al Senado de la República.

 

Senado alarga el suspenso sobre la ratificación de Contreras en el IFT

El Economista

Nicolás Lucas

06 de septiembre de 2017

 

El Senado de la República canceló una sesión prevista para este jueves 7 de septiembre en la que había dispuesto resolver el tema de la nueva presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones; si ratificaba al actual líder del órgano regulador, Gabriel Contreras, o si por el contrario votaba por otro de los seis miembros que integran el pleno del IFT.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía confirmó a El Economista que la discusión prevista para la tarde del jueves fue “cancelada” y que hasta esta noche “no tiene fecha de reprogramación”, por lo que la definición sobre el nuevo liderazgo en el IFT se ve envuelta por un ambiente de suspenso a cuatro días de que venza el mandato legal de Contreras Zaldívar al frente del regulador.

Los senadores todavía tienen este viernes para abordar el asunto del IFT bajo la figura legal de la sesión extraordinaria y de no resolverse en ese día, entonces el lunes estaría entrando en funciones la comisionada Adriana Labardini como nueva presidenta del regulador, por ser la persona de mayor edad que integra el pleno y conforme lo establece el Artículo 19 de la Ley telecom.

El mandato de cuatro años en el liderazgo de Gabriel Contreras concluye el domingo a la medianoche y para ese momento el Senado ya tendría que haber definido si el funcionario repite en el cargo.

El asunto de la ratificación del comisionado presidente lleva seis meses en la congeladora del Senado y se enfrió todavía más cuando el senador Javier Lozano Alarcón dejó la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que directamente también tiene que ver con la ratificación o no de Contreras en el IFT.

Si Adriana Labardini entra en funciones el lunes, su mandato será de tipo interino, pues la comisionada debe concluir sus funciones en febrero del 2018; de hecho, los procesos de selección para elegir a la persona que ocupará su lugar ya arrancó este lunes 4 de septiembre.

Todavía este martes el senador Zoe Robledo, líder de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, informó que el Senado llevaría a proceso abierto la discusión del tema IFT y convocó a los siete comisionados a presentarse ante la Cámara alta en un plazo de 48 horas, que vencen este jueves a las tres de la tarde, poco antes de la sesión ahora cancelada.

La industria de telecomunicaciones y radiodifusión pugna porque el Legislativo defina pronto el tema del IFT, pues el regulador debe contar la certeza sobre su cúpula directiva para definir temas de importancia como la partición de Telmex en dos empresas (separación funcional), los derechos de las audiencias, el establecimiento de una regulación especial a Televisa como agente con poder sustancial en TV de paga y seguir con los procesos licitatorios en la banda de 2.5 GHz, entre otros asuntos más.