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Infraestructura

Claro Brasil contará con 9 mil antenas 4.5G para final del año

Mediatelecom

Itzel Carreño

04 de septiembre 2017

Claro continúa con un fuerte plan de expansión de cobertura 4G en Brasil, y de acuerdo con el CEO de la compañía, Paulo Cesar Teixeira, en los próximos meses se modernizarán 9 mil antenas en todo el país con tecnología 4.5 G.

El CEO comentó que Claro proyecta tener 124 por ciento más antenas de cuarta generación para finales de 2017 en relación al año anterior, y destacó que Brasilia tendrá 100 por ciento de cobertura de cuarta generación.

Teixeira aseguró que el plan de inversión de Claro móvil es el mayor en la historia de la empresa. También señaló que Claro es el único operador en brindar tecnología 4.5G, y apuntó: “en Brasilia, donde somos líderes de mercado, más de 50 por ciento de nuestros sitios ya operan en 4.5G”.

Según él, la tecnología 4.5G, es “mucho más que agregar tres portadoras”, en referencia a la agregación de las bandas 1.8 GHz, 2.6 GHz y 700 MHz. Explicó que además de esta agregación de frecuencias, la tecnología utilizada por la empresa cuenta con 4×4 MIMO (múltiple entrada, múltiple salida), y funcionalidad 256 QAM (modulación de amplitud en cuadratura).

El CEO de Claro Brasil, dijo que las pruebas realizadas en Brasilia llegaron a 300 Mbps. Sin embargo, explicó que para llegar a esa velocidad también es necesario contar con un dispositivo adecuado.“Tenemos disponible la señal. Ahora, tenemos que estimular a los proveedores a traer esos equipos” declaró Teixeira.

 

Plan para espacios blancos de EUA de Microsoft recibe nuevo ataque

Mediatelecom

Redacción

04 de septiembre de 2017

 

La National Translator Association, asociación de empresas retransmisoras de TV de Estados Unidos, se ha unido al grupo de empresas que rechaza la propuesta de Microsoft para el uso de los ‘espacios blancos’ en radiodifusión para la provisión de servicios de banda ancha. La asociación señala el trabajo de rescate para la zona de afectación del huracán Harvey como un claro ejemplo de por qué las emisoras de televisión gratuitas no deberían ser «destruidas» por la Rural Airband Initiative .

«La respuesta de las estaciones de televisión radiodifundida gratuitas y sus retransmisores al desastre del huracán Harvey con informes en la escena, información de emergencia y recaudación de fondos para el alivio de desastres son indicadores amplios de que la televisión radiodifundida es la primera opción de los americanos para obtener información. Esta no debe ser reemplazada por el ‘espacio en blanco’ de Microsoft», dijo el presidente de la NTA, John Terrill, en un comunicado de prensa.

Microsoft argumenta que su iniciativa de banda aérea rural invertirá en alianzas con empresas de telecomunicaciones para utilizar espacios en blanco y otras tecnologías para proporcionar banda ancha a 2 millones de personas en zonas rurales en julio de 2022. Considera que el uso de los espacios blancos del espectro, bajo esquemas sin licencia y no exclusivos, son esenciales para reducir el precio de los servicios de conectividad.

«Microsoft describe los espacios entre las estaciones de TV como los llamados canales vacantes. NTA no conoce a nadie más que llame a estos canales vacantes. Actualmente están ocupados por 3 mil 776 estaciones de retransmisión (translators) UHF y VHF con licencia, y mil 968 estaciones UHF y VHF de baja potencia”, señala la NTA.

La NTA dice que las industrias afectadas y el público recién comienzan a reconocer el efecto adverso del repacking del espectro de televisión en estaciones de televisión de baja potencia (LPTV) y de retransmisores de televisión por la reciente subasta de incentivos, y está claro que no habrá espectro suficiente para LPTV y para repetidoras para sobrevivir el desplazamiento.

 Los miembros de la NTA son gobiernos locales, distritos de televisión y organizaciones sin fines de lucro que retransmiten programas de televisión gratuitos de ciudades grandes a áreas rurales más allá de las áreas de cobertura de la red principal. El grupo dice que recibe llamadas de operadores de televisión angustiados y proveedores de servicios estatales para encontrar los canales que necesitan para el repacking.

 

Deutsche Telekom y Huawei lanzan pre-estándar 5G

Mediatelecom

Margarita Cruz

04 de septiembre de 2017

 

Deutsche Telekom y Huawei anunciaron el lanzamiento de una red pre-estándar 5G en el centro de Berlín, Alemania, aclamada como la creación de la primera conexión 5G de Europa.

Las compañías señalaron que la conexión utiliza las últimas especificaciones 3GPP para entregar una conexión de 2 Gbps en un enlace de espectro de 3.7 GHz, lo que permitirá aplicaciones de área amplia y mejorará la cobertura en interiores.

La red utiliza una tecnología pre-5G basada en los estándares que se desarrollan para la Nueva Radio no independiente. La red utiliza LTE como base, mientras que la tecnología NR proporciona velocidades de datos mejoradas y reduce la latencia.

Bruno Jacobfeuerborn, CTO de Deutsche Telekom, dijo que en 2018, cuando se defina el estándar 5G, se probará la tecnología “para preparar el terreno para un despliegue más amplio de sitios comerciales y la oferta de dispositivos para el mercado de masas a medida que estén disponibles”.

 

Competencia

Más de 80 por ciento de compañías considera usar Internet de las Cosas

El Economista

Notimex

04 de septiembre de 2017

 

El 85% de las compañías globales considera usar estrategias de Internet de las Cosas (IoT), las cuales se deben ajustar al tamaño de cada empresa y a su alcance geográfico, de acuerdo con el estudio AT&T State of IoT Survey.

Para guiar a los usuarios a elegir la plataforma correcta de IoT, la empresa AT&T recomienda en un comunicado revisar las necesidades tecnológicas de la empresa, lo que incluye anticipar su crecimiento y las oportunidades que se presentan a futuro.

Además hay que ofrecer soporte de conectividad multiredes para tener flexibilidad en proyectos actuales y futuros y junto con ello incluir herramientas para manejar equipos y conexiones de IoT, argumentó.

La firma sugirió también considerar que una buena plataforma de IoT debe facilitar el análisis de los datos para extraer lo valioso sin ahogar a los negocios en información que le puede resultar útil en algún otro momento.

Es muy importante cuidar la seguridad en cada nivel, por lo que hay que implementar las prácticas adecuadas en cuanto a ciberseguridad, para reducir los riesgos y maximizar los beneficios de incluir nuevos dispositivos en un ecosistema.

Cabe destacar la importancia de incluir una plataforma de IoT que tenga herramientas para gestionar datos, ya que esto permite a las aplicaciones funcionar de una manera independiente, lo que brinda seguridad a la empresa y rapidez en el manejo de la información, añadió el reporte.

 

Jóvenes adictos a Internet benefician al mercado de streaming en vivo en China

Mediatelecom

Margarita Cruz

04 de septiembre de 2017

 

La industria de streaming en vivo en China se ve beneficiada principalmente de los “Zhai Nan”, hombres jóvenes que pasan gran parte de su tiempo navegando en Internet y jugando juegos de computadora, reveló el estudio de Tendencias de Internet en China presentado por Edith Yeung.

De acuerdo con el informe, la popularidad del streaming en vivo en el país asiático se extiende mucho más hacia ciudades de tercer nivel y zonas rurales remotas, donde Internet es la opción más barata y divertida para pasar el rato.

El mercado de streaming en vivo en China tiene un mínimo de 5 mil millones de dólares en 2017, señaló el estudio. Las aplicaciones de video streaming en vivo YY, Tian Ge Interactive, 6.cn y Momo registraron más de un total combinado de 11 mil millones de yuanes renminbi en ingresos.

Los principales flujos de ingresos son: ventas de artículos virtuales, características premium, juegos en línea y publicidad.

 

La OCDE y la TV pública

Sin Embargo

Gabriel Sosa Plata

05 de septiembre del 2017

 

Además de hacer recomendaciones muy claras para disminuir la preponderancia de América Móvil y Televisa, la OCDE dedicó un espacio importante a la televisión pública en el estudio sobre las telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017, que presentó en un acto público la semana pasada.

Sin rodeos, el organismo internacional afirma que los recursos financieros para apoyar a la radiodifusión pública (como Canal Once, Canal 22, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y sistemas estatales) son insuficientes para alcanzar los objetivos de la política pública establecidos en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), particularmente en cuanto a la necesidad de incrementar la pluralidad y diversidad en el sector.

“En México, los concesionarios de radiodifusión pública tienen menos apoyo financiero que en la mayoría de los países de la OCDE, lo cual limita su capacidad para cumplir con su mandato”, revela el organismo, por lo que deben considerarse diferentes alternativas, más flexibles, para su financiamiento, independientemente del presupuesto público que asignan el gobierno federal y los gobiernos estatales a estos sistemas.

La recomendación más importante es que los concesionarios de estas frecuencias deberían vender publicidad, “aunque sea limitada”, y siempre y cuando “no comprometa sus objetivos sociales, culturales y educativos” o implique una “competencia desleal con el sector privado”.

Así es, en contra de la opinión de la industria y de quienes equivocadamente ven a los medios públicos como una carga, la OCDE considera que México debe quitar este candado a la televisión pública (suponemos que a la radio también), tal como se ha hecho en otros países integrantes de la organización. No recomienda algún porcentaje en particular, pero precisa que esta debería ser una medida adicional a las posibilidades de recibir ingresos, permitidas en la ley, como los patrocinios (menciones de marca), venta de sus producciones y su oferta de servicios. Este beneficio debería extenderse a los medios electrónicos comunitarios e indígenas, precisa la OCDE.

Otra recomendación destacada es que las emisoras públicas deberían cobrar por la difusión de sus contenidos conforme a las reglas de retransmisión de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga (must carry y must offer). Esto es, que la obligación de subir los canales de la televisión pública a plataformas como Sky, Dish, Izzi o Megacable, debería implicar un pago a quienes proveen estos contenidos. Y ejemplifica: en Estados Unidos, solamente en 2012, los operadores de cable pagaron 21 mil millones de dólares por la retransmisión de programación de televisión abierta.

Qué interesante. Antes de que dichas reglas de gratuidad de must carry y must offer se incorporaran a la misma Constitución en 2013, algunas televisoras públicas estatales -pese a sus limitados recursos- se veían obligadas a pagar a los sistemas de televisión de paga para retransmitir su programación y garantizar el derecho de la audiencia a recibir este servicio. Lo que plantea la OCDE es que esto sea al revés, con el fin de mantener la estabilidad financiera de los medios públicos e incentivar la diversidad.

Además de este pago, la OCDE sugiere específicamente que los operadores satelitales transmitan los canales de la televisión abierta de las transmisiones locales principales. “México se ha dividido tradicionalmente en 28 centros conurbados principales, cada uno de los cuales tiene al menos una estación de TV abierta local”, señala el documento.

Es un aporte más de la OCDE que debería considerarse, ya que, efectivamente, la mayoría de las audiencias que tienen contratado los servicios de Sky o Dish sólo tienen acceso a los canales de cobertura nacional y canales públicos federales, pero no a los canales locales o regionales, donde viven. Por ejemplo, los suscriptores de Dish y Sky en la Ciudad de México no pueden ver en el mismo sistema los canales Capital 21, del Gobierno de la Ciudad de México, o Ciudad TV, de la Asamblea Legislativa. Dice la OCDE: “en el Reino Unido, la BBC transmite las 14 variantes locales de sus 2 principales canales de entretenimiento en todas las plataformas”.

Una tercera propuesta consiste en que el beneficio incluido en la LFTyR para los concesionarios indígenas y comunitarios, que les otorga el derecho de recibir un porcentaje (el uno por ciento) del presupuesto gastado por las entidades públicas en comunicación social, debería extenderse también a los concesionarios de radiodifusión pública. La misma OCDE lo justifica de la siguiente manera: mientras el Canal Once tiene un presupuesto anual cercano a los 100 millones de dólares, el gobierno federal gasta 400 millones de dólares en publicidad que se difunde en los medios comerciales, adicionalmente a los tiempos de transmisión oficiales con los que cuenta.

Este dato viene muy a tono con la discusión que se ha generado en torno del dispendioso gasto de publicidad gubernamental, que beneficia a muy pocas empresas de medios de comunicación comerciales y que subestima a los medios públicos. Recuérdese que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a regular la publicidad gubernamental para evitar favoritismos hacia determinadas empresas del sector, así como establecer candados que impidan tener injerencia en sus líneas editoriales. Parte de esta nueva regulación, podría ser lo que sugiere la OCDE.

AUDIENCIAS FRAGMENTADAS

Como se aprecia, para la OCDE es imprescindible fortalecer a los medios públicos para aumentar las voces en los mercados audiovisuales (que continúan con una enorme concentración) e insertarse en servicios convergentes que crecen en el país. Reconoce que una de las creaciones de la reforma en telecomunicaciones, el SPR, “ha sido una plataforma importante de apoyo a la producción y difusión de contenidos audiovisuales nacionales e independientes en México”. Pero también lo ha sido para la nueva cadena de televisión comercial, Imagen TV, que “utiliza actualmente los sitios de transmisión” de dicho Sistema, “mientras continúa desplegando su red”. Debió utilizar la infraestructura de Televisa, en su calidad de agente preponderante de radiodifusión, pero no lo hizo por sus elevadas tarifas.

También reconoce, que el Canal Once, operado por el IPN, ha logrado captar el 9 por ciento de la audiencia nacional, según encuesta del IFT, pero en general, las televisoras públicas “tienen participaciones de audiencia relativamente bajas en comparación con sus contrapartes comerciales”.

La televisión pública tiene por lo tanto desafíos similares a la televisión comercial en lo referente a participación de la audiencia. “En la medida en que la televisión pública satisfaga la demanda no cubierta por los actores comerciales, podrá ser menos susceptible a la fragmentación de audiencias de la televisión lineal”. Sin embargo, no deja de advertirse que “a medida que crezca el uso de la TV restringida y los medios digitales, se espera que la participación de audiencia de la TV abierta, tanto comercial como pública, disminuya”. Una pregunta obligada es ¿qué está haciendo y qué podría hacer la televisión pública para participar en el mercado de OTT, tales como YouTube, Netflix y Spotify, y continuar con su función social e incrementar la pluralidad de contenidos?

Las recomendaciones de la OCDE en radiodifusión pública y en otros ámbitos necesita de modificaciones a la legislación vigente para materializarlas. Para ello, deben presentarse iniciativas que impulsen esos cambios y voluntad política para aprobarlas. Desafortunadamente, por ahora, el actual clima político-electoral del 2018 impide acuerdos de esa naturaleza y más aún cuando una reforma como esta también afecta intereses económicos de concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones (por ejemplo, por apertura de la publicidad a medios públicos o el pago por retransmisión de sus contenidos).

No obstante, el estudio de la OCDE traza algunas líneas de trabajo para avanzar en la reforma estructural de la radio, la televisión y las telecomunicaciones en México. Las candidatas y los candidatos a la Presidencia, al igual que los partidos políticos que los impulsan, deberán incorporarlas en sus propuestas de gobierno, si su visión es a favor de la sociedad. ¿Lo harán?

 

Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias

Telefonistas irán a paro de labores este 5 de septiembre

El Economista

María del Pilar Martínez

04 de septiembre de 2017

 

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) anunció que llevará a cabo su paro nacional de 24 horas, denominado “falta colectiva” en Teléfonos de México (Telmex), a partir del primer minuto de las cero horas de este martes 5 de septiembre y concluirá a las 23:59 horas del mismo día, por lo que habrá una afectación en todos los servicios de atención al público.

Pese a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ni el Sindicato de Telefonistas, ni la empresa lograron acuerdos en la manera como podrían enfrentar la división de Telmex en dos para que la compañía deje de ser preponderante.

De acuerdo con el dirigente de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, con la decisión de la empresa se afecta de manera directa el contrato colectivo de trabajo de los mas de 35,000 trabajadores activos y los 20,000 jubilados, por los que, aseguró, utilizarán todas las vías para defender su materia de trabajo.

Asimismo, como parte de las jornadas de lucha, los telefonistas realizarán un mitin en las instalaciones de Parque Vía (oficina de Telmex) a las 13:00 horas.

En ese sentido, explicaron que para contrarrestar las recientes acciones de la empresa como son las nuevas campañas publicitarias (Macronet), donde se excluye a la marca Telmex y el avance de distintos sistemas y procesos que tienen como objetivo el desplazamiento del personal sindicalizado en la ejecución de materia de trabajo, intensificarán su plan de acción.

“La empresa dice que está dispuesta a negociar y eso no ha ocurrido; tenemos una mesa de negociación que lleva tres semanas y no hemos visto los avances, de manera que frente a esto decidimos hacer una evaluación y tomamos la decisión de intensificar las acciones y llevaremos adelante los acuerdos que tomamos en la Asamblea General”, explicó Hernández Juárez.

Añadió que “nos encontramos en la etapa de lucha que definirá el futuro de nuestra fuente de trabajo, por esto convocamos a todos a continuar movilizados y a fortalecer la unidad en torno a nuestra organización sindical”.

Este es el preámbulo al estallamiento de huelga a la que está emplazada la empresa Teléfonos de México y cuyo límite es el 25 de septiembre a las 12:00 horas del centro del país.

Adicionalmente los telefonistas presentarán un nuevo amparo en contra de la separación funcional y los actos ejecutados por la empresa en este aspecto, promovido a nombre del Sindicato, pero también al de cada uno de los sindicalizados activos y jubilados, mismo que estará listo el 12 de septiembre.

 

¿Vas a pagar tu recibo de Telmex? El martes no habrá quién te atienda

El Financiero

Zenyazen Flores

4 de septiembre de 2017

 

Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) harán un paro de labores de 24 horas este martes 5 de septiembre en protesta del resolutivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordenó la división funcional de la empresa, misma que no se ha pronunciado «con firmeza» en contra del fallo.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) señaló que todo está listo para que más de 40 mil trabajadores en activo falten este martes de manera colectiva a sus trabajos, lo que implicará que todos los servicios de atención al público se suspendan.

La falta colectiva iniciará a las 00:00 horas de este martes 5 de septiembre y terminará a las 23:59 horas del mismo día; los trabajadores acudirán a sus centros de trabajo pero no «checarán». En tanto, a las 13:00 horas el sindicato hará un mitin en las oficinas centrales de Telmex en la Ciudad de México.

«La falta afectará el servicio en las tiendas Telmex, por lo que los usuarios no podrán pagar sus recibos, también afectará a los usuarios que se les presente alguna falla en su telefonía fija o internet, pues no habrá personas que atiendan los reportes», explicó Eduardo Torres, vocero del STRM.

Torres aclaró que el paro de labores no afectará el servicio de línea telefónica ni de Internet Infinitum, los usuarios tendrán su línea activa y servicio de datos activos, lo único que no habrá será personas para atender eventuales reportes.

El vocero dijo que todos los trabajadores que falten se les descontará el día, pero dijo que el paro de labores es un acuerdo de la asamblea al considerar que la división de Telmex afecta derechos laborales y el Contrato Colectivo de Trabajo.

El jueves 31 de agosto, Héctor Slim Seade, director general de Telmex, y Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, acordaron instalar una mesa de trabajo y negociación para dar seguimiento a las demandas del sindicato.