Seleccionar página

Afecta la Segob a público infantil

Homo Zapping (Publicado originalmente en Reforma)

Alejandro González

29 de agosto de 2017

La Secretaría de Gobernación (Segob) ignoró una recomendación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), respecto a cambiar horarios de transmisión de contenidos clasificados para niños a partir de 12 años.

Esto, de acuerdo con un amparo interpuesto por Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Cofetel.

Álvarez explicó que se trata de un amparo a título personal que ya fue concedido por el juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en contra de los “Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos”.

Estos lineamientos fueron modificados por la Segob y publicados el 15 de febrero de 2017, y según la especialista, atentan contra la protección de los niños.

Explicó que éste es el segundo amparo que interpone, pues también lo había hecho por los lineamientos que emitió Segob en 2015 en donde redujo las franjas de horarios para transmitir contenidos para adolescentes y adultos a partir de las 16 horas cuando originalmente era a las 20 horas.

“En 2015 promuevo un amparo y gano en primera instancia porque Segob no justifica por qué esos horarios protegen a la infancia, y Segob se va a recurso de revisión, y estando en el periodo de dictar sentencia definitiva, Gobernación emite nuevos criterios de clasificación en febrero de 2017 con las mismas franjas de horario”, detalló Álvarez.

De acuerdo con el documento de Juicio de Amparo 1152/2017, el lineamiento noveno que trata sobre los horarios y la clasificación fue el particularmente impugnado.

“Que respecto de las franjas horarias para la transmisión de la programación, era conveniente que se modificara el horario de transmisión de la programación clasificada como ‘B’ y ‘B15’, toda vez que de los estudios realizados en materia de contenidos dirigidos a audiencias infantiles, se desprendía información importante sobre el tiempo y los contenidos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en México, para ampliar el llamado horario de protección”, advirtió el SIPINNA.

El documento cita la recomendación que realizó el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que advierte que los contenidos transmitidos promovían conductas discriminatorias, violencia, entre otras.

Horarios no aptos

Especialistas indican que los lineamientos permiten programas para adolescentes y adultos desde las 16 horas.

Fuente: Segob

 

Crea IFT sitio para concesiones de radio

 

Mural

Alejandro González

29 agosto 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) creó un micrositio para orientar en los proceso de solicitudes de concesiones de radio para uso social, comunitario indígena y público.

Se trata del micrositio Concesionesradio.ift.org.mx en donde los interesados podrán acceder de forma más sencilla a información como procedimientos para solicitar una concesión, el Programa Anual de Bandas de Frecuencia en donde el IFT coloca las frecuencias disponibles, además del listado de localidades con frecuencias que participarán en las licitaciones.

«Los concesionarios que lo soliciten podrán recibir, en las instalaciones del IFT, asesorías y reuniones personalizadas con respecto a la implementación de los mecanismos referidos.

«Cabe recordar que, en los términos ordenados por la Reforma Constitucional, la Ley ordenó el cambio de régimen de permisos para transitar al régimen de concesiones y estableció los mecanismos para regir la operación de los medios públicos», señaló el IFT.

Entre otros temas de orientación, en el micrositio mencionado se menciona que los interesados en tener una concesión de la que no aparezca en el Programa Anual de Bandas de Frecuencia, pueden presentar una solicitud que cumpla con los requisitos que el mismo sitio señala, especificando que es del interés que se analice la disponibilidad de frecuencias en el segmento reservado para tales fines en la localidad requerida.