Seleccionar página

·Autoridades electorales

 

 

IEPC

Partidos tienen 7 días para quitar su publicidad

La Jornada Jalisco

Lupita Martínez Enríquez

04 de junio del 2015

 

Después de las elecciones los partidos políticos tendrán siete días para empezar a retirar la propaganda, según explicó el presidente de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross a ley electoral establece que después de que se hace el retiro de la propaganda, cada partido tiene que reunir toda la propaganda e iniciar con un plan de reciclaje.

“Este plan de reciclaje deberá agotarse 30 días después y deberán informar al órgano electoral sobre los resultados”.

Al concluirse los 30 días, los 10 partidos que participaron en esta contienda electoral deberán explicar al IEPC la metodología que se empleó para elegir el último destino de toda la propaganda que se utilizó durante toda la campaña electoral.

Alcaraz Cross comentó que aunque no se han dado casos en los que hayan olvidado retirar la publicidad, y la ley contempla que el IEPC vigile que se quite toda la publicidad, si no, el órgano electoral quitará pintas, espectaculares, y publicidad de cualquier tipo; no obstante, se le hará cargo a las prerrogativas del partido infractor.

Al concluir el plazo, si los candidatos no demuestran cuál fue el destino que se le dio a la publicidad, ameritará sanción por violentar al código que va desde la amonestación hasta la multa económica.

 

 

INE

Reubican casilla por conflicto escolar

NTR El Diario de Guadalajara

Priscila Hernández Flores

5 de junio de 2015

 

La secundaria mixta 172 Manuel Gómez Morín sería sede de una de la casillas en Tlajomulco para las elecciones del 7 de junio. Sin embargo, debido a un conflicto escolar, el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que reubicarla a la primaria vecina José Vasconcelos.

De acuerdo con el plan, el plantel educativo que pertenece a la zona escolar 18 abriría sus puertas el domingo para que los vecinos de los distritos 12 (federal) y 7 (local) ejercieran su derecho al voto.

Pero ayer, personal del INE retiró la manta que previamente instalaron en la puerta de la escuela para que el electorado ubicara la casilla que le correspondía.

“Las autoridades de la Secretaría de Educación quieren retirar al maestro Francisco Javier Blanco Saldaña. Nuestra petición es que no lo dejen aquí”, explicó Gladys Mora Urquiza, una de las madres que desde el lunes, junto con otros padres de estudiantes, permanece en plantón como una forma de protesta.

A un costado de la carpa donde están los padres de familia también permanecen los profesores del plantel educativo acompañados del Blanco Saldaña, director de la secundaria mixta 172.

“Considero que debe permanecer porque ha demostrado ser un dirigente muy positivo, muy dinámico. Ha aportado a este plantel lo que no había aportado ningún otro director”, afirmó Sandra Hernández, otra de las madres que desde inicio de semana se manifiesta en contra del cambio de director.

“Nos dicen que la escuela entró en competencia y que no le pueden dar el nombramiento oficial al maestro. Nosotros pedimos que nos lo dejen permanente porque él ha demostrado que en compañía de nosotros sabe llevar la escuela”, dijo Gladys acerca de una de las razones que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) les da  para explicarles el cambio.

En una de las mantas que los padres de familia colgaron en la puerta de la escuela se leía el siguiente mensaje: “Lic. Aristóteles Sandoval, gobernador. Lic. Francisco de Jesús Ayón, secretario de educación, le recordamos que el municipio de Tlajomulco también es Jalisco. Apoyo con la permanencia del maestro Francisco Javier Blanco como director de la escuela secundaria mixta  172 Manuel Gómez Morín”.

Los adolescentes de Tlajomulco, en especial del fraccionamiento Real del Valle, tienen tres días sin clases.

Esmeralda se puso el uniforme aunque no tuvo clases. Ella consideró que esta situación “es injusta para todos los alumnos que queremos tener clase porque el director necesita estar aquí. Esto nos está afectando. La escuela mejoró desde que él está”.

¿Qué cambió?, se le preguntó. “Ya no he visto más niños que se estén drogando y antes había mucho de eso en la secundaria”, respondió.

Los padres de familia afirmaron que personal de la SEJ conoce de la situación.

NTR solicitó entrevista con los responsables del área de comunicación de esta secretaría; la solicitud está en trámite.

523 Alumnos en la secundaria mixta 172

12 Grupos se atienden

Fuente: http://www.mejoratuescuela.org/escuelas/index/14DST0170F

 

 

INE

Desconecta el INE urnas electrónicas

NTR El Diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

5 de junio de 2015

 

La posibilidad de usar la urna electrónica en una elección completa en un estado ya no depende de la voluntad política local, sino del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque Jalisco tiene experiencia comprobada y documentada en el uso de la urna electrónica desde comicios electorales de 2009, ahora, debido a la reforma electoral nacional, de 2014 no están contempladas.

Jaime Tamayo Rodríguez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que la posibilidad del uso de la urna electrónica en elecciones futuras es casi nula porque no hay voluntad política del INE ni del tribunal electoral.

“Ahora va a depender del nivel federal, que no se ve tampoco que vaya por ahí. Posible sí es, lo que pasa es que hay que ver cuándo tienen la voluntad política para hacerlo”, comentó.

Señaló que tampoco han dado muestra de interés sobre el tema los partidos políticos o la sociedad; al contrario, es un tema que se está rezagando.

“No veo que estén empujando por eso; no veo una demanda en este momento, digamos de los partidos políticos ni en general de la ciudadanía, entonces me parece que no van a ir por ahí (en los próximos años)”, aseguró.

Tamayo Rodríguez expuso que se puede aplicar el modelo de manera total como ocurre en países como India o Brasil, los cuales tienen condiciones geográficas difíciles y más extensas.

Jesús Ibarra Cárdenas, coordinador de la maestría de Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), manifestó que el INE nunca prohibió el voto electrónico, simplemente no estaba contemplado y Jalisco debía adaptarse.

“Este proyecto, entiendo yo, por lo pronto está congelado, y si alguna vez el INE decide que en México es conveniente pasar del papel a las urnas electrónicas, entonces tal vez Jalisco otra vez tenga la posibilidad de tener urna electrónica”, precisó.

Esto provocó que en Jalisco se desaprovechara la experiencia adquirida y este estado perdiera en la reforma federal. Y ahora es muy difícil que reviva.

“Jalisco ya llevaba una experiencia exitosa de urnas electrónicas y se fue a la basura; tenemos que pensar como una necesidad el transitar a un modelo, ya no de urna electrónica sino de voto electrónico por Internet”, aseveró.

El especialista del ITESO resaltó que afortunadamente en las elecciones de 2012 no hubo casillas anuladas por voto electrónico, sólo hubo una casilla impugnada en Cuquío porque cambió la urna electrónica a papel y no se firmó el acta. Al final, los resultados fueron confirmados por el tribunal electoral.

“El dato relevante es que ninguna casilla que usó urna electrónica fue anulada en 2012 y la que se impugnó donde la hubo fue por motivos distintos a la urna”, aseguró.

Los académicos resaltaron que entre los beneficios del uso de voto electrónico está el ahorro económico a largo plazo y que aumenta la certeza en el conteo de los sufragios y es más rápida.

“Es costoso, pero bajaría mucho los costos a mediano plazo, porque te olvidas prácticamente de la capacitación”, afirmó el académico de la UdeG.

Tamayo Rodríguez consideró que la urna electrónica genera transparencia, pero aun así se mostró escéptico que pueda evitar la manipulación del voto porque sigue existiendo la credencial de elector y ésta se sigue recogiendo para que otros la usen para sufragar por ellos.

Mencionó que una de las limitantes es que ya no se puede poner más boletas en las urnas porque está restringido el acceso.

La única manera de que hubiera voto electrónico en Jalisco sería si el INE quisiera hacer pruebas piloto en algún distrito.

En las elecciones del 7 de junio, el INE hará pruebas piloto contestando una encuesta en los distritos 2 de Ciudad Juárez, Chihuahua; el 4, de Tulancingo de los Bravo, Hidalgo, y el 3, de Aguascalientes.

El investigador de la UdeG criticó que hasta la fecha no haya procesados por delitos electorales en el país, pese a que hay casos y funcionarios detectados, pero no llegan a ser investigados y sólo se persiguen aquellos relacionados con el mal uso de la credencial para otros fines, pero no electorales.

Experiencias

  • -Elección ordinaria en Tuxcueca el 5 de julio de 2009. Se instalaron 10 urnas
  • -En las elecciones extraordinarias en Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, el 13 diciembre de 2009, se colocaron 25 urnas
  • -Elección ordinaria distritos 1 y 17 y municipio de Gómez Farías el 2 julio de 2012. Usaron mil 200 urnas
  •  -En la elección de 2012 se usaron en los distritos 1 y 17 y el municipio de Gómez Farías, y la empresa ganadora para su fabricación fue Pounce Consulting

Detectan mañas

Las mañas en los procesos electorales para manipular el voto regresaron, aseguró el académico de la Universidad de Guadalajara Jaime Tamayo Rodríguez.

Mencionó que hay presión en trabajadores de los gobiernos federal y estatal que no tienen plaza de base, para entregar sus credenciales de elector, y si no lo hacen podrían perder su trabajo.

Cuando menos tiene dos casos detectados con estas prácticas que le llegaron sin buscarlas.

“Mi oculista me contaba de su hijo que trabaja en una dependencia de gobierno de salud, no tiene base y le pidieron la credencial de elector, y le pedían 10 más. Su jefe se las pedía”, aseguró.

El investigador de la Casa de Estudios aseguró que la manipulación del voto va creciendo y habría que poner límites en las leyes.

Advirtió que el tribunal electoral está resolviendo a favor de algunos institutos políticos y está ocasionando un desgaste social.

 

 

 

IEPC

Firman pacto por la Civilidad Política

NTR El Diario de Guadalajara

Analy S. Nuño

5 de junio de 2015

 

A dos días de la elección y tal y como se acordó en octubre, el gobierno del estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana(IEPC) y los dirigentes de los 10 partidos políticos con registro firmaron el Pacto por la Civilidad Política que establece cuatro aspectos a respetar en la jornada electoral del próximo domingo.

En el encuentro de ayer, encabezado por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, participaron los titulares el IEPC, Guillermo Alcaraz Cross y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez.

Asimismo los presidentes de partidos políticos en Jalisco: Hugo Contreras Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Hugo Luna Vázquez, de Movimiento Ciudadano (MC); Gustavo Macías Zambrano, de Partido Acción Nacional (PAN); Raúl Vargas, del Partido de la  Revolución Democrática (PRD); Amarante Gonzalo Gómez Alarcón, del Partido del Trabajo (PT); Lorenzo Moccia Sandoval, de Nueva Alianza (Panal), Humberto Ortíz García, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); José Manuel Muñoz Castellanos, del Partido Encuentro Social (PES), e Ignacio Cuitláhuac Yris Sánchez, del Partido Humanista.

Contienda de pactos

El pacto que se firmó la mañana de ayer forma parte de los acuerdos establecidos en octubre, cuando los partidos políticos y el IEPC, convocados por el gobierno del estado, firmaron el primer pacto de paz y civilidad que tenía como objetivo evitar la guerra sucia y blindar las campañas para impedir la participación de candidatos que tengan vínculos con la delincuencia.

El acuerdo para el blindaje fijó como punto estratégico establecer un diálogo permanente entre los partidos políticos para garantizar candidaturas y perfiles políticos confiables, la seguridad de los candidatos y autoridades electorales, pleno respeto a la ley desde el inicio y hasta el final del proceso electoral y respetar la ley en materia de financiamiento, cuidando su estricto origen y procedencia.

Como un punto más de esa reunión se estableció la firma del Pacto de Civilidad Política que se dijo tendría lugar al inicio de la contienda  y un día antes de la elección a fin de ratificar el compromiso de los actores políticos de promover una elección con estricto apego a la ley y de respeto a los resultados de la elección y a las disposiciones de las autoridades electorales.

Puntos para propiciar un ambiente de paz, orden y tolerancia:

  1. 1. Su compromiso de respetar los derechos político-electorales de los ciudadanos, a fin de garantizar el ejercicio del sufragio.
  2. Su exhorto a todos los actores de la elección para que el día de la jornada electoral se conduzcan con pleno respeto a la legalidad, generando un ambiente de paz, orden, tolerancia y armonía.
  3. Su reconocimiento a las autoridades electorales tanto locales como federales, confiando plenamente en que sus decisiones estarán apegadas a los principios que rigen la función electoral.
  4. Que será la voluntad de los jaliscienses expresada en las urnas la que decida el rumbo y futuro de nuestro estado, y realizan un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar con la certeza de que contarán con las garantías necesarias para el desarrollo de la jornada electoral.

 

 

IEPC

Llegan boletas con estrella

NTR El Diario de Guadalajara

Analy S. Nuño

4 de junio de 2015

 

Las ocho letras moradas con una estrella de colores que utilizó Lagrimita para promocionar su imagen como candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara, ya están impresas en un millón 278 mil 157 boletas electorales.

El día de ayer, a las 7:20 horas, las boletas modificadas que tuvieron un costo unitario de un peso con 31 centavos llegaron a la bodega del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en 13 camionetas del organismo electoral, para ser distribuidas en los distritos electorales 8, 9, 11, 12, 13 y 14, pertenecientes  la capital del estado.

De acuerdo al presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, el costo total de la reimpresión del material electoral que se utilizará en 2 mil 244 casillas de Guadalajara ascendió a 2 millones 112 mil 49 pesos, pues además de las boletas se reimprimieron las actas de la jornada y escrutinio, casillas especiales, recibos, plantilla braille y constancias de clausura y recuento.

A este monto se suman 30 mil pesos que se erogaron para traslado del material electoral en 13 camionetas del organismo, las cuales, una vez que arribaron a la bodega central del IEPC, fueron verificadas por el secretario ejecutivo Luis Montes de Oca e inmediatamente partieron al distrito correspondiente según la documentación que transportaba.

Más tarde, el Instituto, a través de su cuenta oficial de Twitter @iepcjalisco, difundió una muestra de la boleta reimpresa de Guadalajara en la que aparece en la parte inferior izquierda Lagrimita, como contrincante a la presidencia municipal de la capital del estado. Además de Guillermo Cienfuegos, en el recuadro asignado aparece José Alberto González Cárdenas, como su suplente.

El material electoral fue reimpreso en acato a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el sábado pasado ordenó aceptar la candidatura independiente del payaso, quien ha manifestado que analiza recurrir a tribunales argumentando inequidad en el proceso por los tiempos de campaña.

En este sentido, Alcaraz Cross señaló que tanto Lagrimita como cualquier candidato puede dolerse del proceso y recurrir a los tribunales ejerciendo sus derechos político-electorales.

«Es un derecho de todos; cualquier candidato que se sienta desfavorecido por el resultado puede acudir a los tribunales a alegar los defectos que él considere pertinentes, no es sólo Guillermo Cienfuegos».

De acuerdo al presidente del IEPC, el organismo ha atendido todos los requerimientos de los tribunales, entregó los documentos e información requeridos, por lo que rechazó los dichos del payaso de que el Instituto nunca le entregó la documentación relacionada con las 194 firmas de personas fallecidas que incluyó para lograr su candidatura.

Números

1 MILLÓN 278 mil 157 boletas electorales tuvieron que reimprimirse

1 PESO con 31 centavos costó cada boleta

Cierra su campaña

Con una caravana y posteriormente un recorrido en la zona comercial de Obregón y Javier Mina, Lagrimita cerró campaña previo a la elección del domingo.
El payaso, acompañado de su hijo Costel, entregó a la gente volantes donde pedía el voto y avisaba que logró su inscripción como candidato independiente.
A los niños les regaló una nariz de payaso y accedió a tomarse fotos con quienes se lo solicitaron.
Algunos le mostraron su apoyo y aseguraron que votarían por él, otros recibieron el volante y siguieron de largo para tirarlo más adelante.
Por momentos, en lo que decidían si bajarse o seguir en carro, la caravana afectó la vialidad de Javier Mina, lo que provocó que automovilistas reaccionaran accionando el claxón.

El candidato independiente traía como apoyo un alto parlante anunciando su participación en la jornada electoral del 7 de junio y se describe como el único aspirante ciudadano.