Seleccionar página

·Autoridades electorales

 

IEPC

Ya hay quórum; IEPC, con candidatos suficientes para realizar debate electoral

La Jornada Jalisco

Lupita Martínez Enríquez

30 de abril del 2015

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya tiene candidatos suficientes para llevar a cabo el debate, informó el presidente del órgano electoral, Guillermo Alcaraz Cross; en el caso de Guadalajara, sólo falta que confirmen su participación el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez; el candidato por el Partido Humanista, Leonardo García Camarena, y José Burgos López de Morena.

Debido a las reglas establecidas por el IEPC, si estos tres candidatos no confirman su asistencia antes de las 24 horas del día de ayer, no serán contemplados para participar en el debate próximo a realizarse.

En el caso de los abanderados de Zapopan, sólo quedan pendientes por responder el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Rizo; por el Partido del Trabajo (PT), Isaac Pérez Gómez, y por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Tulio Rosas.

Alcaraz Cross explicó que aunque estos aspirantes no cumplieran con la solicitud en tiempo, esto no los priva de solicitar un encuentro más adelante. Agregó que de momento los temas a discutir no se han elegido, además de que será decisión de los candidatos elegir el formato del encuentro.

Aprueba IEPC integración de consejos municipales electorales

Los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan contarán con consejos municipales electorales, aprobó ayer en sesión ordinaria el Consejo General del IEPC.

En el caso de Guadalajara, será Juan Alonso Niño Cota quien presida el consejo. En Tlaquepaque, el presidente será Luis Manuel Becerra Serrano y en Zapopan, Francisco Javier Orendain de Obeso.

Dichos consejos tendrán como atribuciones observar el desarrollo del proceso electoral y vigilar la observancia de la ley electoral.

Por otra parte, durante la sesión de este miércoles tambien se resolvió, con base a una resolución relativa al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales que emitió el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, el registro de los candidatos de Movimiento Ciudadano a presidentes municipales de Etzatlán, Eduardo Ron Ramos; Ixtlahuacán de los Membrillos, Luis Antonio Bravo Plascencia, y Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade Magaña.

Con respecto a este tema, Alcaraz Cross informó que a dichos abanderados se les concedió el registro de su candidatura luego de que se les privara de ella por rebasar algunos topes de campaña. Agregó que estos candidatos están sujetos a que se aprueben los in- formes en relación a los gastos de campaña.

“Una vez que ellos compitan, si obtienen el triunfo y no se ha resuelto aún su condición en términos del dictamen que debe emitir el Instituto Nacional Electoral (INE) por el proceso de los gastos referentes al tope de campaña, tendrán que ser privados de su oportunidad”, sentenció Alcaraz Cross.

El titular del órgano electoral precisó que estos candidatos podrán seguir en campaña, sin embargo, si llegan a ganar y aún el dictamen no fue resuelto o el fallo es en su contra, se les revocará el triunfo.

 

 

IEPC

Factibles los debates: IEPC

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

30 de abril de 2015

 

El presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz, señaló que ya hay las condiciones para llevar a cabo los debates entre los candidatos a las presidencias municipales de Zapopan y Guadalajara, en donde hasta ayer no se tenía confirmada la presencia del abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro y falta por definir la fecha, temas y sitio.

Explicó que en el caso de Guadalajara se entregaron todas las notificaciones y ayer se le vencía el plazo para notificar si participaba o no al candidato de Nueva Alianza, Marco Antonio Pérez; Leonardo García Camarena del Partido Humanista; Jesús Burgos López, candidato de Morena y Enrique Alfaro Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano.

Quienes ya confirmaron su presencia son: Celia Fausto del PRD; Alfonso Petersen del PAN; Ricardo Villanueva del PRI y Jesús Rivera Meza del Partido Encuentro Social, con ellos «ya tenemos debate, en el caso de Zapopan queda pendiente para que responda Salvador Rizo, quien tiene hasta este jueves; Isaac Pérez Gómez del Partido del Trabajo, y ayer se le vencía el plazo al candidato de Encuentro Social, Jorge Leal».

Mientras que Guillermo Martínez Mora del PAN ya confirmó, Enrique Velázquez del PRD fue quien lo solicitó, y el candidato del PMC Pablo Lemus quien también es solicitante.

Explicó que aún no se tiene la fecha precisa para desarrollarlo, pero esperan hacerlo antes del 10 de mayo para tener espacio de recibir una nueva solicitud y poder realizar un segundo debate; por lo que si no confirman dentro de los plazos, ya no podrán participar en los debates, sin embargo quienes no acudan tienen la oportunidad de solicitar un segundo encuentro.

Mientras que las reglas del debate, los contenidos aún no se resuelven y serán los partidos o los representantes los que decidan el formato completo en una reunión previa.

Asimismo, en cumplimiento de la resolución emitida por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y con base a la resolución relativa al juicio para la protección de los derechos político electorales, se aprobó el registro como candidato a presidente municipal de Etzatlán a Eduardo Ron Ramos; de Ixtlahuacán de los Membrillos a Luis Antonio Bravo Plascencia, y de Jilotlán de los Dolores a Juan Carlos Andrade Magaña, postulados por el Partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, aún está pendiente de que se concluya el procedimiento iniciado en el Instituto Nacional Electoral por no haber justificado adecuadamente sus gastos de precampaña por haber rebasado los topes; en caso de que sea negativo para los que ganaron su derecho en tribunales, las candidaturas se les pueden retirar y si son ganadores de la elección, hasta el triunfo.

«Están sujetos a que les aprueben los informes en materia de topes de campaña y si obtienen el triunfo y no se ha resuelto aún su condición por el exceso de los gastos de campaña tendrán que ser privados del triunfo», explicó el presidente.

Señaló que al parecer esta resolución de los tribunales de que sean registrados es porque «no les notificaron, para que ellos trataran de defender el haber estado dentro del tope y lo que solicitan es que se les notifique para que se puedan defender», por eso se ordenó la reposición del procedimiento.

De la misma manera, se aprobó el registro de candidatos a munícipes presentados por el partido político Morena, en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

 

 

IEPC

Medios de comunicación centran cobertura electoral en la ZMG

El Informador

Gonzalo Jáuregui

29 de abril de 2015

 

La cobertura de los medios de comunicación de prensa, radio y televisión durante el arranque de las campañas electorales, se centró en la metrópoli más que en el interior del Estado; más en los aspirantes a una alcaldía que en los que desean una diputación; más en el Partido Revolucionario

Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) que en los otros.

Estas fueron algunas de las conclusiones del primer informe parcial sobre los servicios de monitoreo de medios impresos, radio y televisión en las elecciones locales, que se presentó durante la sesión ordinaria de la Comisión de Prerrogativas a los Partidos Políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

La coordinadora del proyectoQ ITESO Observatorio de Medios de Comunicación, Graciela Bernal, destacó que un hallazgo importante del monitoreo en medios de comunicación impresos fue la concentración de información en la metrópoli, contrastada con la información que se encontró en diferentes medios del interior del Estado.

Resaltó que de acuerdo con los datos reportados en el monitoreo de radio, prensa y televisión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está a la cabeza en cuanto a visibilidad en los tres medios de comunicación. La investigadora puso de relieve el equilibrio en el tratamiento noticioso que se les han dado a las notas informativas del proceso electoral.

Agregó que en el análisis de prensa que realizó Q ITESO llamó la atención que Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo el mayor número de notas negativas en un periodo de dos semanas.

«Por otro lado, hay un dato revelador que tiene que ver con la escasa cobertura a los nuevos partidos, como el Partido Humanista o el Partido Encuentro Social, que prácticamente no aparecen en la cobertura, pero como bien lo dijo uno de los consejeros, es altamente probable que se deba también a las dificultades económicas y de recursos humanos que tengan los propios partidos para promover sus actos de campaña y de trabajo directo con medios de comunicación».

El Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se encargó de monitorear noticiarios radiofónicos y televisivos. El investigador Francisco Aceves explicó que de los 12 telenoticieros que tomaron en cuenta, sólo cuatro realiza una cobertura efectiva de las campañas electorales.

«Las campañas electorales, al menos en el caso de los telenoticieros, están ausentes. No hay cobertura. Ni los noticieros de Televisa ni los noticieros de Canal 13 le están otorgando una cobertura. Y el extremo es en los noticieros del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, que están absolutamente mudos, no tuvimos ninguna nota sobre las campañas electorales en este medio estatal».

En el análisis de la UdeG se acentuó que la mayoría de notas radiofónicas se concentraron en la contienda por las alcaldías, con un 72.5%, mientras que las relacionadas con las diputaciones locales alcanzaron un 6.3%. Los partidos más mencionados en la radio fueron el PRI, el PAN y MC.

 

 

IEPC

El IEPC señala poca cobertura de campañas

El Informador

30 de abril de 2015

 

La preocupación se ha instalado en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que se dio a conocer el primer análisis de la cobertura electoral. En este ejercicio realizado entre el 5 y 20 de abril se concluye que las empresas de radio y televisión han hecho una cobertura casi nula del proceso.

Ni Televisa, TV Azteca ni el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión han tenido una cobertura de candidatos o propuestas, dice el documento. Esto ocasiona que el presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross, afirme que gran parte de este “vacío informativo” se debe al miedo y el desconocimiento que hay en torno a la cobertura periodística de las campañas.

“Los medios de comunicación me han hecho saber que no quieren cometer una equivocación (en la cobertura) que los pueda llevar a una sanción”.

Una posible solución son los debates. Este jueves concluye el plazo que dieron a los candidatos de Zapopan y Guadalajara para que participen en el debate que organizará el Instituto.