·Organizaciones de la Sociedad Civil

Pienso luego voto

‘Pienso, luego voto’, campaña para evitar el abstencionismo

El Informador

Zaira Ramírez

24 de marzo de 2015

Con el lema: “Pienso, luego voto”; un grupo de jóvenes organizados en una agrupación que se hace llamar: Altavoz, lanzó una campaña para evitar el abstencionismo en las próximas elecciones.

La población objetivo de esta campaña son los jóvenes sin que su mensaje se limite para otros sectores de la población. El presidente de este organismo, Bernardo Santana, dijo que su agrupación no tiene simpatía con algún partido político aunque reconoció el interés de todos los partidos políticos para participar en esta campaña

«Nunca como hoy hemos tenido un porcentaje tan alto de jóvenes votantes. Nunca hemos tenido tanto acceso a la información. Es un tema que nos atañe a todos los ciudadanos», explicó.

En un video de dos minutos que ya puede ser consultado en redes sociales, académicos, deportistas, artistas y representantes juveniles de todos los partidos políticos llaman a los jóvenes a conocer las propuestas de los candidatos de los diferentes partidos políticos para analizarlas y después definir su sufragio en las elecciones del próximo 7 de junio.

De acuerdo con Bernardo Santana en las pasadas elecciones intermedias, solo acudieron a las urnas el 67% de los electores que podían emitir sufragio.

«Creemos que con el voto informado, si tú te metes a estudiar las propuestas de los candidatos, si te metes a hacer un comparativo, vas a ir a votar por una persona que quede o no quede, será un vínculo entre el votante y el gobernador. Entonces, la exigencia y la protesta se acrecienta.»

Además de la campaña que emprenden en Internet, los integrantes de Altavoz buscan acercarse a los universitarios de diferentes instituciones educativas en la Entidad.

El coordinador de este esfuerzo señaló que a partir de abril, pedirán a los partidos que hagan llegar las propuestas y el currículo de los candidatos «para que sean los partidos políticos los que ofrezcan la información» y pueda llegar a los ciudadanos.

Cuestionado en torno a las campañas que existen para anular el voto, consideró que son producto del hartazgo natural que existe entre los votantes por los políticos mexicanos.

«No pasa desapercibida la molestia, pero lo que queremos nosotros es que para cambiar las cosas es por la vía de la participación, no por la vía de la descalificación. Los ciudadanos tienen el legítimo derecho a reclamar, pero invitamos a quienes quieren abstenerse de votar que propongan y expongan lo que les molesta», señaló.