Seleccionar página

·Partidos políticos

 


Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano cambia el escenario

Enrique Ibarra Pedroza

Milenio Jalisco

28 febrero 2015

 

Los resultados de la más reciente encuesta de MURAL reflejan una evidencia que no se puede ocultar. Que un nuevo protagonista ha irrumpido de manera fuerte y se consolida como una fuerza política que va a ser competitiva el próximo 7 de junio y que amenaza al partido que actualmente ejerce el poder.

Movimiento Ciudadano, sin ponerle nombres a posibles y futuras candidaturas, está en empate técnico con el PRI en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es decir, sólo con la “marca”, como dirían los expertos en marketing político, va a ser capaz de medirse con las mismas oportunidades de victoria al partido tradicional por antonomasia.

Los datos mostrados por la encuesta colocan a Movimiento Ciudadano en una posición de arranque muy positiva y optimista de cara al próximo proceso electoral. Además, los números ratifican un hecho sin precedentes para la política jalisciense. Hace tres años, el panorama era completamente distinto. Nunca antes en el escenario nacional un partido relativamente joven había crecido tanto en tan poco tiempo.

Con esto, se desmienten y se caen muchas creencias. Primero, que la fuerza de este Movimiento Ciudadano ha sido capaz de trascender nombres y apellidos. En todo el estado, el partido ha sido capaz de crear sus propios liderazgos. Contrario a lo que los adversarios habían calculado, que la figura de Enrique Alfaro era el único asidero que mantenía a este instituto político.

Sin negar la enorme importancia y la figura líder que representa el ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, alrededor del proyecto se ha conseguido crear un equipo de trabajo que tiene la firme convicción y la esperanza de cambiar la historia de Jalisco creando buenos gobiernos, administraciones honestas, que rindan cuentas y que fomenten la participación ciudadana.

Los datos también arrojan otra realidad contundente que no se puede esconder. El PAN ha caído hasta la tercera posición en las preferencias (14 por ciento en la ZMG), con lo que se confirma la crisis que sufre este partido político y la presencia casi testimonial del PRD a nivel estatal. En lo dicho, Movimiento Ciudadano cambiará radicalmente la posición de las piezas en el tablero político electoral de Jalisco.