Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

PAN | PRD | Tlaquepaque

A Contraflujo

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

26 de febrero de 2015

 

De poco servirá la coalición en Tlaquepaque entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) si no hay candidato competitivo.

Hernán Cortés Berumen es el gallo más fuerte que trae el PAN en este municipio. Sin embargo, no parece muy interesado en jugar por la presidencia municipal de Tlaquepaque, la cual ya ocupó en el trienio 2007-2009, período que dejó trunco para saltar a la presidencia estatal del blanquiazul.

Esto ha complicado el escenario. No ha habido poder humano que convenza a Cortés. A pesar que las encuestas lo ubican como el panista mejor posicionado, no se ve dispuesto a contender.

La diputación federal por la cómoda vía plurinominal parece ser el destino que Hernán desea seguir, aprovechando su excelente relación con Gustavo Madero.

Hay que recordar que los votos de Jalisco le dieron el triunfo a Madero en la elección interna del año pasado. Los hermanos Cortés fueron clave en la movilización territorial para darle carretonadas de votos y hoy por hoy tienen derecho de picaporte ante la dirigencia nacional.

Muchos panistas reprochan que este personaje no quiera sacrificarse nada. “El partido le ha dado mucho, pero ahora que el partido necesita de él, prefiere irse por la facilita”, señaló una fuente de la directiva blanquiazul.

El otro, Isaías, también es un potencial candidato a la alcaldía, pero prefiere amarrar una diputación local plurinominal o quedarse en México en alguna posición interesante del Comité Ejecutivo Nacional.

Ése es el pragmatismo que caracteriza a los hermanos Cortés. Y aunque tienen la fuerza para enfrentarse al grupo del Güero Barba -a quien ya derrotaron alguna vez- ninguno de los dos va a arriesgarse a una derrota ante Luis Córdova.

Y menos considerando que uno de los grupos que se ha fortalecido es precisamente el suyo. Los oriundos de Toluquilla ya extendieron su influencia a Tlajomulco y a Tonalá. En el primero,  controlan el Comité Municipal y pondrán los candidatos a regidores que le tocan al PAN en la coalición con el PRD, que postulará a Gerardo Quirino Velàzquez. En tierras alfareras trabajaron para darle el triunfo a Jorge Vizcarra. Quisieron también ampliar su poder hasta Zapopan y apostaron por Omar Borboa. Pero esa jugada no les salió, pues en la Ex Villa Maicera Pepe Toño de la Torre es amo y señor.

Con tal escenario, se dice en los pasillos panistas que la diputada federal Lucía Pérez Camarena podría ser la candidata panista a la presidencia municipal de Tlaquepaque. La versión me brincó cuando la escuché. La pregunta es si ella, de corte católico y defensora de los valores tradicionales, estará dispuesta a hacer campaña codo a codo con los perredistas, esos mismos a quien el Cardenal Juan Sandoval algún día definió como “hijos de las tinieblas”.

 

 

PAN

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

26 Febrero

 

EL PAN YA está en la lona… al menos para el regidor blanquiazul Alberto Cárdenas, quien dejó entrever que su partido no tiene posibilidades de ganar Guadalajara en las próximas elecciones.

AL DEFENDER la licitación para sustituir las luminarias en el Municipio, palabras más palabras menos, dijo que como Movimiento Ciudadano puede ganar, ahorita se oponen al proceso, para luego ejecutar el proyecto y colgarse la medalla.

O EL SUBCONSCIENTE lo traicionó, o de plano no tiene fe en que el candidato panista, Alfonso Petersen, pueda derrotar al aspirante de MC, Enrique Alfaro.

LOS PANISTAS ESTRENARON un hashtag titulado #LadyPluris.

BAJO ESA DENOMINACIÓN comenzaron a cuestionar la designación directa de la diputada local, Mariana Arámbula, como candidata plurinominal a la Cámara Baja.

‘¿CÓMO LE HABRÁ hecho #LadyPluris @Marianarambula para, de ser secretaria, pasar a ser #DiputadaLocal y ahora #Federal?’, indica uno de los mensajes que se escribieron en Twitter.

ARÁMBULA y su compañero legislador, Hernán Cortés, fueron los dos panistas de Jalisco mejor posicionados en la lista de candidatos a diputados federales del PAN por la primera circunscripción; ocuparon los lugares 6 y 13.

EL LISTADO YA fue aprobado por la Comisión Permanente panista.