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TRIFE

Justifica Tribunal Electoral spot de Villanueva

Crónica Jalisco

23 de enero de 2015

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) resolvió la revocación de la determinación de la comisión de quejas del INE, de suspender la difusión del spot de Ricardo Villanueva, en virtud de que la calidad de precandidato único, no garantiza  la postulación automática de Villanueva, sino que requiere de una votación favorable, que se consigue con la difusión y expresión de ideas de quien pretende ser postulado.

La determinación señala que el precandidato por el PRI a la presidencia municipal de Guadalajara «tiene derecho de llevar a cabo actos de precampaña, a fin de obtener el respaldo necesario para su candidatura, entre los que destacan los promocionales por radio y televisión por estar expresamente previstos así en la normativa constitucional federal y legal tanto nacional como local».
Conforme a lo anterior, la Sala establece que no hay disposición constitucional, legal o partidista expresa, que prohíba a los precandidatos únicos realizar actos de precampaña.

 

 

IEPC

El IEPC da empleo a ex consejeros

El Informador

Omar García

24 de enero de 2015

 

Para que no olviden lo aprendido, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) nombró a dos ex consejeros del mismo órgano para que funjan como directores generales de dos áreas. Se trata de Jorge Alatorre Flores, quien será el encargado de Participación Ciudadana; y Olga Patricia Vergara Guzmán, quien será la titular de la Unidad de Transparencia.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, afirmó que no hubo presión de ningún grupo político o Universidad, sino que se evaluaron las carreras profesionales de los interesados. Durante la sesión de este sábado, el presidente manifestó que se llegó a un consenso para aprovechar las  experiencias que hayan alcanzado a tener los consejeros, quienes sólo estuvieron en el cargo 16 meses, entre junio de 2013 y octubre de 2014.

«No se trata de chamba. Ellos se vieron imposibilitados de participar para el periodo en el que fueron electos, ellos tenían importantes proyectos que la institución… y esos proyectos son los que queremos rescatar», dijo el funcionario, quien descartó que existan vínculos con «fuerzas políticas». «Yo no le veo defectos a los perfiles», esgrimió.

Faltarán recursos para el proceso electoral

El presidente del IEPC insiste en que será necesario que se otorguen recursos extraordinarios a los 727 millones de pesos que se presupuestaron para este 2015. De ese dinero, 332 millones de pesos se reparten en las prerrogativas de los partidos políticos, mientras que 86 millones más se utilizan de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto planteado de manera original, se requerirían mil 35 millones de pesos. Pero una vez que se han hecho análisis y ahorros, se estima que harán falta 163 millones de pesos más, para llegar a un total de 890.

«Estamos haciendo el esfuerzo, no queremos sacrificar otras tareas. A partir de los ejercicios de enero y febrero tendremos una idea clara de lo que necesitaremos», dijo el funcionario. Una de las medidas que se implementaron para generar más ahorros fue retrasar los nombramientos de los directores generales.

Piden seguridad, descartan acoso

A partir del mes de febrero y marzo, los dos mil 400 capacitadores que ya ha contratado el Instituto Electoral irán en búsqueda de los funcionarios de casilla que resulten electos. En anteriores ocasiones, las regiones más complicadas en materia de seguridad han sido el sur de Guadalajara, el oriente de Tlaquepaque y el municipio de Tlajomulco. Sin embargo, este acoso se trata de pandillas y no del crimen organizado.

«Hasta ahora nosotros no hemos sido molestados por grupos delictivos que se pudieran considerar de crimen organizado.

A nosotros se nos molesta en el tema de la capacitación, cuando pandilleros roban las mochilas».

Los nombrados

Luis Gabriel Mota Director General
Jorge Alberto Alatorre Flores Director de Participación Ciudadana
Olga Patricia Vergara Guzmán Director de la Unidad de Transparencia e Información Pública
Ana Violeta Iglesias Escudero Directora de Prerrogativas a Partidos Políticos
Moisés Pérez Vega Director de Educación Cívica
Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora Secretario Técnico de Comisiones y Comités Técnicos de Consejeros Electorales
Carlos Alberto Silva Moreno Director de la Unidad Editorial

 

 

Triejal, PRI, Ricardo Villanueva, Movimiento Ciudadano

Amonestación por actos anticipados de campaña

El Occidental

Elsa María Arenas Inda

25 de enero de 2015

 

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al precandidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, por actos anticipados de campaña, así lo determinaron los magistrados este sábado en sesión, luego de que se presentara una denuncia en su contra por parte del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El magistrado Luis Fernando Martínez Espinosa, tras analizar los hechos derivado de la denuncia PSE-QUEJA-003/2015, en la cual el partido MC denunció tanto al PRI como al precandidato, por considerar que la precampaña que realizan violentaba la Ley Electoral, debido a que al tratarse de un candidato de unidad no era necesario el despliegue que realizaban de publicidad en las calles, situación que alegó el partido denunciante estaba destinada a la ciudadanía y no a los militantes priístas.

En el resolutivo, PSE-TEJ-010/2015, el Tribunal determinó que en el asunto de mérito, el precandidato único se debe limitar a difundir su propuesta a fin de obtener el voto de los delegados municipales, sin que sea permitido su posicionamiento ante el electorado en general, toda vez que tales actos resultan ajenos al mecanismo de selección de candidatos a través de la Convención de Delegados al que se sujetó; por tal motivo se decretó que la propaganda utilizada por el PRI y Ricardo Villanueva Lomelí «fue más allá de difundir una propuesta y plan de trabajo, con el inequívoco propósito de obtener el voto favorable de los delegados asistentes a la Convención Municipal», se puede leer en la sentencia.

En el mismo, el Tribunal resuelve que por los espacios en donde fue colocada la publicidad no se guardó una concordancia al universo de electores al que ésta iba dirigida, pues la mayoría de las personas que la vieron es de suponer que no son militantes del PRI, ante lo cual dicta la sentencia «pues se encuentran expuestos en concurridas arterias viales de diversos municipios y que por ende, son susceptibles de impactar y trascender al conocimiento de la comunidad, generando una ventaja indebida al precandidato en cita».

Ante estas determinaciones, se impone al denunciado Ricardo Villanueva Lomelí y al PRI, la sanción prevista por el Artículo 458, párrafo 1, fracción II, inciso a), y fracción III, inciso a) respectivamente, del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, consistente en una amonestación pública, además se apercibe a Ricardo Villanueva Lomelí y al PRI a efecto de que en el futuro eviten incurrir en conductas contrarias a la legislación en la materia.

 

 

IEPC | Mario Ramos | consejero

Escasa regulación electoral en redes

Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

27 de enero de 2015

 

Dentro de los lineamientos del Instituto Electoral y los topes de precampaña, no se puntualiza de qué manera, ni cuánto dinero pueden utilizar los precandidatos y luego candidatos para el manejo de redes sociales, televisión, radio o prensa,  ya que esta es una decisión de cada partido, “ y en campaña será la trasmisión de spots por porcentajes como marca la ley”, comentó a La Crónica de Hoy Jalisco Mario Ramos, consejero del IEPC.

Informó que el organismo local, ha recibido desde el inicio de las precampañas un promedio de 30 quejas, entre éstas 3 o 4 han incluido el tema de redes sociales, pero ninguna ha procedido. Reconoció que hay voces que piden la regulación de las redes sociales. “Pero yo considero que es mejor la libertad, que pueda cada quien hacer un análisis directo de lo que ven y armarse su propio criterio.
“Sí pueden ocasionar distorsiones los ataques en redes sociales, crear tendencias, posicionar temas como los más vistos y más retuiteados. Pero al final de cuentas, se distingue cuando son perfiles falsos o solamente quieren denostar a través de estos”.

PRI Miguel Castro, coordinador de la precampaña de Ricardo Villanueva,  que aspira a la presidencia municipal de Guadalajara, reconoció que el aprovechamiento de las redes sociales, les ha generado buenos resultados. Solamente en la perla tapatía de acuerdo a reportes del año pasado, llegaron a 60 mil militantes.

Al evolucionar la política a raíz de la utilización de Internet, los políticos también han tenido que acostumbrarse a los famosos “memes”  y lejos de enojarse, han tenido que aprender a reírse o hasta carcajearse mostrando tolerancia. “La capacidad de poderse vencer a uno mismo”, enfatizó Castro.

Uno de los “memes” que más le ha llamado la atención, fue una burla que hicieron varios cibernautas de la parte final del comercial del precandidato con la palabra “clientazo”. Quitarse los miedos sobre los que escribirán los jóvenes es parte fundamental del cambio, y más porque es quizá el único medio por el cual puede tenerse acercamiento con muchos jóvenes que ven poca televisión o no leerían un periódico.
EN REGLA
Castro Reynoso, aseguró que no han rebasado los gastos de precampaña, pese a las críticas que han surgido. Señaló que se han manejado los recursos de forma cuidadosa a diferencia de Movimiento Ciudadano.  “Llevan años generando una estructura en materia de redes pero con un gasto también impresionante, que en mi opinión, seguramente es un gasto millonario”.

Lamentó que el nuevo marco regulatorio tenga lagunas, generando niveles de información sin control. “Cada quien en su momento tendrá que presentar sus cuentas ante la propia autoridad electoral. Nosotros estamos muy atentos de cuidar el nivel de gasto que en este sentido se lleva a cabo y procuramos ser un partido que respeta a las instituciones”.
Y añadió: “Hemos sido muy cuidadosos con el tema de los gastos. Si tú te fijas la cantidad y el número de espectaculares, fue una cantidad bastante mesurada. El tamaño y el nivel del gasto se han cuidado de manera muy responsable. Evidentemente en este orden de ideas, nosotros hemos procurado cuidar mucho la parte legal y la parte jurídica”.

Dijo que todas las medidas cautelares en contra del precandidato Ricardo Villanueva, se han resuelto en la segunda instancia a favor del PRI. Adelantó que esta semana retiraran los 15 espectaculares que fueron colocados en diversos puntos de la ciudad.

MC

De los precandidatos entrevistados, los únicos que comentaron cuanto gastan en redes sociales fueron políticos de Movimiento Ciudadano (MC). Enrique Alfaro aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara, hizo llegar la proyección de los gastos que analizó para promover su imagen en redes sociales. Se detalla que en Facebook la pauta es de 29 mil pesos, en Google 17,400  y en Twitter 5,800. A esto se le suma la producción de cápsulas por 40,600 pesos y diseño con un gasto de 12 mil pesos; la suma total es de 116,800.

Por su parte el precandidato de MC por la alcaldía zapopana, Pablo Lemus gastará 20 mil pesos durante esta etapa que está a punto de concluir. Alberto Uribe precandidato por el mismo partido a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, paga también 10 mil pesos por los servicios de una persona para manejar sus redes sociales.

 

 

IEPC | Guillermo Alcaraz Cross

Proponen recortar las precampañas

Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

28 de enero de 2015

 

Porque no hay claridad en el tema, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, adelantó que al concluir las elecciones propondrán al Congreso del Estado, modificaciones a la Ley Electoral con la intención de bajar el periodo de precampañas políticas de 40 a 15 días.

Alcaraz Cross destacó que al confirmar el Tribunal que nada impide que los precandidatos expongan su imagen en cruceros, espectaculares y comerciales en medios electrónicos se tienen que regular el tema de otra forma para evitar el hartazgo político al tratarse de procesos internos de los partidos.

“Le faltó claridad, a la mejor diferenciar nosotros podemos hacer una resolución, el Tribunal considera cosas diferentes, los que denuncian una más y los que se defienden otra diferente. Entonces les faltó concretar las diferencias de las precandidaturas en cuanto a los procesos que tienen los partidos. Nosotros creímos que los supuestos estaban dados y por eso presentamos nuestras denuncias”.

Quince días sería suficientes con las reglas actuales, que salgan, difundan su imagen, pero señalen que va dirigida a miembros del partido, señaló el presidente del IEPC, y agregó que el proceso sería enviar la propuesta al Legislativo, buscando en primera instancia acercamiento con algún diputado o el Ejecutivo para tratar de convencerlos de que inicien los trabajos de la iniciativa.

“Al final nosotros no gozamos de la atribución de iniciar los procesos para la creación de las leyes. Y ni podríamos nosotros partir de la iniciativa tampoco presentarla. Entonces tendríamos que revisarla, ajustarla, sustentarla a través de una exposición de motivos, presentarla al gobernador o la Cámara de Diputados para que un diputado la haga suya como una iniciativa de ley”.

Confía en que se tenga apertura sobre el tema para evitar los vicios que se han detectado en este periodo de precampañas y que concluye el próximo 5 de febrero. Después de esa fecha y hasta la primera semana de marzo se entrará en un silencio electoral en el cual ningún partido político podrá promover a los aspirantes a cargos públicos. No descarta el presidente que con el avance de las campañas se detecten más huecos en la ley que pudieran ser reformados.

CANDIDATOS INEPENDIENTES

Los que deberán cuidar a detalle el proceso de recolección de firmas son los aspirantes a candidaturas independientes, ya que de faltarles algún requisito su registro podría sufrir un revés. No basta con recabar firma y la copia del IFE detalló Alcaraz Cross. Alcanzar el anhelado 2 por ciento implica que ese porcentaje este distribuido en el “52 por ciento de las secciones de su distrito”. De no lograrlo el riesgo que se corre es no cumplir el requisito. Eso significa que no pueden recabar todas las firmas en una sola colonia.

“O que esos apoyos se dupliquen o se trate ciudadanos que no son parte del municipio o el distrito por el que pretendan participar. Todas esas acciones serán excluidas de los apoyos que deben de reunir y se deben de sujetar al riesgo de que no tengan ese 2 por ciento”.

Mencionó que la precampaña que se ha notado más vistosa es la del señor Guillermo Cienfuegos “Lagrimita” y también ha percibido que hay molestia por el requisito que marca la ley de pedir copia del IFE con la firma que se tiene que recabar de la población.

“Sé a través de los medios que no está cómodo porque le solicitamos la copia de la credencial de quienes le están otorgando el apoyo. Pero bueno nosotros acordamos de esta manera el 8 de diciembre atendiendo a la ley. La ley así lo especifica y nosotros sólo transcribimos la parte de la ley al acuerdo, no es una ocurrencia, tiene que venir las copias fotostáticas”, puntualizó.

De no llevar la copia no acreditará el requisito o no se corre el riesgo de no alcanzar el 2 por ciento. La validación de los documentos dura 10 días.

Niega tibieza en sus acciones

Hasta el 23 de enero el IEPC había recibido un total de 36 quejas, confirmó el presidente del organismo que hasta el momento han hecho lo que les corresponde y niega tibieza en las decisiones. Negó que se haya protegido al precandidato del PRI o a cualquier otro aspirante, enfatizó que el trabajo realizado hasta el momento ha sido institucional y en base a la ley.

“Esa opinión es de algún sector, sin embargo, tenemos al precandidato Ricardo Villanueva diciendo que somos una organización que ha excedido sus atribuciones. Las ópticas son diferentes, los Partidos políticos dicen que hacemos demasiado, algún sector como los medios de comunicación consideraron que no fue suficiente”.

“Sin embargo, ahí estuvieron las denuncias, obtuvimos la medida cautelar que solicitamos con lo que evitamos que se estuvieran dando las imágenes por radio y televisión, detuvimos la exposición de la imagen de los candidatos a través de los espectaculares. Creo que hicimos lo que teníamos que hacer, ser muy prudentes y salvaguardar los derechos de los precandidatos; y tratar de evitar los desequilibrios en la contienda”.

 

 

Triejal

Devuelven registro a Tomas Coronado

Milenio Jalisco

Sonia Serrano Iñiguez

28 de enero de 2015

 

Después de ganar un juicio ante el Tribunal Electoral, la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que se devolverá el registro como precandidato a alcalde de Guadalajara al ex procurador de Justicia en la entidad, Tomás Coronado Olmos.A través de un comunicado de prensa, el órgano panista informó que “en cumplimiento a diversas resoluciones de los tribunales electorales”, se emitió el acuerdo COEEJ/04/2015, en el que se declara la procedencia del registro de la planilla encabezada por el precandidato Tomás Coronado Olmos, por el municipio de Guadalajara”.

De esta forma, se agrega, aparecerá en las boletas de la jornada electoral interna que se llevará a cabo el próximo 8 de febrero, en la que además participan el ex alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, y el ex diputado local y federal César Octavio Madrigal Díaz.El PAN había negado el registro a Tomás Coronado porque no reunió el número mínimo de firmas que avalaran su precandidatura.

 

 

IEPC

El IEPC se lava las manos ante excesos publicitarios

El Informador

Autor: –

29 de enero de 2015

 

El contenido de los mensajes políticos no puede ser sancionado por ningún Ayuntamiento, afirma el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross. Sin embargo, tampoco pueden obligar a los aspirantes para algún cargo público a que cumplan con lo que establecen sus reglamentos respecto a la publicidad y los anuncios con algún tipo de contenido político.

“La propaganda electoral es una atribución que le corresponde al Instituto. Si de la propaganda se desprende un derecho, como la promoción de algunas otras cosas, como las marcas o algunos artículos, es un tema fiscal… los ayuntamientos tienen la atribución”

La reforma electoral de 2014 creó una laguna jurídica que los ayuntamientos no han sorteado.

La Ley de Procedimientos Electorales marca la pauta sobre las precampañas y campañas políticas, y al ser de observancia general, debería de ser cumplida por todos los funcionarios municipales. Sin embargo, ningún Ayuntamiento hizo las modificaciones en sus normas luego de la publicación de esta legislación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de mayo de 2014.

“Creo que hay armonía entre los reglamentos. ¿Qué hacen los ayuntamientos? Presentan espacios para que los candidatos puedan poner su propaganda. Pero deberán presentarla siendo sujetos a una obligación del tipo fiscal dentro de los municipios. Si se hace uso de esos espacios, al margen de los reglamentos (municipales), no es materia de lo que nosotros revisamos”, apunta Alcaraz Cross, quien afirma que el IEPC no es autoridad para pedirle a los partidos que cumplan con los ayuntamientos”.

Al pedirle una opinión al respecto, señala que las autoridades en los distintos municipios pueden hacer uso de sus mecanismos de coacción para que la norma del Ayuntamiento se cumpla.

El gobernador sí puede promocionarse

Al igual que cualquier funcionario, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tendrá derecho a promocionar sus logros y su nombre por un periodo de 12 días. El presidente del IEPC dice que no importa que en el mismo periodo se estén llevando a cabo las precampañas.

“El gobernador tendrá, al igual que todos los funcionarios, cinco (días antes de su Segundo Informe) y siete días (después) para celebrar su mensaje y se acabó. La limitación para los gobernadores es igual que con cualquier otro funcionario o cargo público: una vez abierta la campaña constitucional sólo habrá anuncios de protección civil, seguridad y salud”.

De esta manera, el gobernador podrá usar su nombre en los comerciales del Gobierno del 25 de enero al 6 de febrero. El periodo de precampañas concluirá el próximo 5 de febrero.

ORDEN DEL TRIBUNAL

Villanueva y Alfaro vuelven con los spots

Los precandidatos de los partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva, respectivamente, podrán volver a publicitarse en spots televisivos y radiofónicos una vez que fueron notificados. Sin embargo, el IEPC insiste en que es excesiva la cantidad de “impactos” que tienen en medios electrónicos.

“Consideramos que había desproporción del uso de los medios y pusimos una queja ante el INE. Ya se resolvió y nos dice que nosotros no podemos limitar. Lo que resolvió el Tribunal es que siga la transmisión, siempre y cuando se cumplan las medidas, de que es mensaje para militantes y no busquen el voto de la población”, indica Alcaraz Cross, quien lamentó que los tribunales dictaminaran de esa manera, “precisamente porque hay un exceso de spots. A partir de la notificación podrán volver al aire”.

Lagrimita será investigado

El precandidato independiente Guillermo Cienfuegos, conocido como el payaso Lagrimita, será investigado por la autoridad electoral. Lo anterior porque no puede hacer, ni en sus ruedas de prensa ni en sus reuniones, promocionar lo que ya tiene en su portal: sus propuestas de campaña.

“Se estaría completando un acto anticipado de campaña. Hasta el momento no lo tengo registrado, necesitamos ese impulso procedimental: una denuncia de alguien para participar en algunas de sus reuniones y hacer análisis de su mensaje. Tampoco podemos creer que todo es un acto anticipado de campaña. Recuerda los elementos: el llamado al voto y la propuesta del programa de gobierno”, advierte Alcaraz Cross, titular del IEPC.

PIDEN ORDEN A LAS AUTORIDADES

Turistas y comerciantes padecen “bombardeo”

Los turistas desconocen quién es el candidato, pero les parece un exceso que los busquen a ellos, que ni siquiera van a votar en Jalisco.

Pedro Villaluz nació en España y aprovecha los primeros días del año para visitar México. Serán dos noches las que esté con su familia en Guadalajara, antes de seguir a Querétaro, Puebla y volver a la Ciudad de México. En su camino ha visto que México “gasta mucho en publicidad para las elecciones. Me ha tocado escuchar muchos comerciales y ver bardas y mantas. ¿No está regulado?”, pregunta extrañado.

Los turistas y los comerciantes del Centro tapatío son los primeros en advertir el aumento en la publicidad política, pero también en aquella que ha puesto el Gobierno del Estado para anunciar el desarrollo de las “Zonas 30” y el sistema de Bici Pública. En la mayoría de las personas consultadas, la queja es unánime: hay excesos.

“Las plazas con contenido histórico no deben llenarse de propaganda. Afecta el patrimonio histórico”, lamenta Villaluz .

Julia Domínguez es empleada de una pizzería en el andador Pedro Moreno. Recuerda que a finales del año pasado se comenzaron a hacer banquetas nuevas y a cambiar los pavimentos. Entendió que las obras necesitaban ser señalizadas, “pero se acabaron los cambios y la publicidad siguió ahí, en los postes”.

Ahora con las precampañas “es común que se regalen folletos o globos en las plazas, pero dejan pura basura. Dan folletos, globos y calcas. Y si no les sirven a la gente, los tiran. Para eso son las campañas, para hacer basura”.

Los globos están prohibidos

El Artículo 209 de la Ley General de Procedimientos Electorales es clara: los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil. Es decir, los globos que se reparten con el nombre de cualquier aspirante son materiales prohibidos. Por eso el IEPC ya pidió al Tribunal que intervenga para detener esta propaganda electoral.

“Presentamos un acuerdo en donde decíamos que en precampañas no utilizaríamos esos materiales. El PRI impugnó, pero esperamos que resuelva el Tribunal”, añade Alcaraz Cross.

Otro de los puntos que podrían desaparecer son las brigadas callejeras en precampañas, en los pocos días que restan. Añade que se presentó una queja por el supuesto uso de personas ajenas al PRI para participar. Sin embargo, el árbitro electoral desistió en cancelar estas brigadas.

“Una vez que se resuelva de fondo tendremos la sentencia. Hoy no podemos sancionar”.

No sirvió la reforma electoral porque en muchos casos quedó muy vaga en materia de propaganda política. Habrá un bombardeo de publicidad. ¿Imagina cómo se sentirá la población?

LA VOZ DEL EXPERTO

Publicidad y precandidatos

Rodrigo Sola Villalobos, consultor en comunicación política por la UP.

El académico de la Universidad Panamericana (UP) menciona que no sirvió la última reforma electoral porque en muchos casos quedó muy vaga en materia de propaganda política. “Esto hace que la campaña empiece desde ahora, desde el mes de enero. Esto resultará contraproducente, porque la gente se va a sentir harta. Habrá más de 10 millones de impactos publicitarios en radio y televisión”.

Para entender los excesos de los precandidatos a Guadalajara, subraya, Ricardo Villanueva viene con “una desventaja muy grande: es poco conocido y va tarde. Aunque es una campaña buena y bien hecha, va un poco tarde”.

Enrique Alfaro, por su parte, “tiene un posicionamiento altísimo y es su gran ventaja, pero estamos viendo en las encuestas que la elección será de tercios. Esto le restará, pero sabe que va ganando”.

Alfonso Petersen “es reconocido, pero hay un proceso difícil al interior del PAN… algunos no terminan de asimilar que ya no son Gobierno”.

Sobre las precampañas o campañas en internet, “es muy difícil regularlas, porque es muy etéreo. La publicidad en internet influye en los jóvenes, pero las redes sociales no son garantía de victoria”.