Seleccionar página

Candidatos de partidos políticos, PRI, Ricardo Villanueva, Guadalajara

Ligan a casa de estudios con precampaña del PRI

Milenio

Vitctor Hugo Ornelas

23 enero 2015

 

La liberación de su servicio social o de prácticas será la recompensa que recibirán algunos estudiantes por promover la imagen de Ricardo Villanueva Lomelí, precandidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, lo que ligaría directamente a laUniversidad de Guadalajara con el proceso electoral 2015, de acuerdo a varios de los brigadistas que participan en los eventos de precampaña.

En un ejercicio realizado por MILENIO JALISCO en los cruceros de avenida Revolución y la Calzada Independencia; González Gallo y la Calzada; así como Federalismo y Mexicaltzingo, se encontraron grupos de promoción del precandidato tricolor y se logró recabar testimonios sobre los motivos por los cuales los jóvenes participan en las brigadas de Villanueva.“No nos pagan, no es un trabajo, más bien a mí me ayudan a liberar el servicio en la escuela”, señaló una alumna de la carrera de mercadotecnia en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Según la versión de la estudiante, a ella le explicaron que las horas que participe en los grupos de animación de la precampaña de Villanueva Lomelí, le contarán para el servicio social, que es un requisito para que los estudiantes de nivel superior puedan titularse.

Dentro de los grupos de brigadistas existen coordinadores, los cuales al ser abordados para solicitar la liberación de servicio a cambio de la participación en la precampaña, dieron versiones diferentes.“Lo que podemos darte es una carta de liberación de servicio, hay que verlo con mi compañero”, señaló el primero de los coordinadores consultados en la brigada que se encontraba en el cruce de la Calzada Independencia y González Gallo, sin embargo, al plantear la situación a un segundo coordinador, éste dijo que “ni pago se les está dando ni servicio se les está liberando, es mala información”.

Por su parte, el aspirante priista a la alcaldía tapatía, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que los jóvenes participantes en estas brigadas, entre los cuales se encuentran menores de edad, lo realizan de manera voluntaria y negó algún tipo de acuerdo con la UdeG.

“Lo niego categóricamente, tengo constancia de todos los brigadistas, el día que quieras te puedo mostrar todas, tenemos constancia de uno por uno”, explicó el ex funcionario en entrevista para MILENIO JALISCO.

Sin embargo, al ser solicitados dichos documentos, el equipo del pre candidato no los entregó, así como tampoco informó sobre el número de voluntarios registrados con los que cuentan.

 

 

Candidatos independientes, Lagrimita, Guillermo Cienfuegos, Guadalajara

‘Lagrimita’ se queja de la ley electoral

El Informador

OEAG

23 de enero de 2015

 

Además de no saber de política, el payaso «Lagrimita» -quien pretende gobernar Guadalajara- demostró que no se preocupó por acatar las disposiciones de la convocatoria publicada el 8 de diciembre pasado para los aspirantes a una candidatura independiente.

Esta mañana de jueves, Guillermo Cienfuegos citó a los medios de comunicación en el camellón de la avenida Chapultepec para quejarse de la disposición que establece que las firmas de apoyo que recaben los aspirantes a una candidatura independiente deben estar respaldadas con una copia de la credencial de elector de los firmantes.

El inciso «E» de la décimo primer cláusula de la convocatoria publicada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) señala: «Las copias de las credenciales para votar deberán presentarse estrictamente en el mismo orden en que aparecen las ciudadanas y los ciudadanos en las cédulas de respaldo».

El payaso y su hijo «Costel» aseguraron que esta disposición es una «chapuza» para entorpecer su candidatura, pues según ellos, eso no está contemplado en la ley.

Aseguraron haber reunido seis mil firmas desde el martes pasado, pero se quejaron de que no les servirán porque no sacaron una copia de la credencial de elector de las personas que los apoyaron.

La ley establece que cada uno de los aspirantes a una candidatura independiente deberá reunir un número de firmas equivalente al dos por ciento del padrón electoral del distrito o municipio por el que compite y éstas deben ser representativas de al menos 50 por ciento de las secciones electorales que conformen dicho municipio o distrito.

 

 

Candidatos de partidos políticos | Enrique Alfaro | Movimiento Ciudadano

La sombra de Emilio sobre MC

Reporte índigo

Jonathan Ávila

26 de Enero 2014

 

El proyecto de Enrique Alfaro, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Guadalajara, se opaca cada vez más por la apertura de su partido a cuestionables figuras de la política local, la mayoría panistas, ligadas al exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

La renuncia y expulsión de piezas panistas que transitaron al partido naranja dan muestra de que en el proyecto alfarista todos caben.

Y hay desde figuras tan respetadas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) como Macedonio Tamez Guajardo (exalcalde de Zapopan), hasta personajes polémicos como Héctor Álvarez Contreras (quien fue coordinador de campaña del excandidato panista al Gobierno del Estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez).

Aunque Alfaro y la cúpula que dirige a MC en la entidad se han empeñado en decir que el partido tiene puertas abiertas a todos los “ciudadanos libres”, la inclusión de expanistas ha generado opiniones críticas, sobre todo en redes sociales.

Bloque para cambiar de bando

Desde el surgimiento en el Congreso de Jalisco del conocido Grupo de los Nueve (G-9), la prensa local siguió los pasos de los legisladores del PAN que decidieron hacer un frente común con los cinco diputados estatales de MC, contra la mayoría priista parlamentaria.

Al tiempo, el primero en dar el paso decisivo de azul a naranja fue Ricardo Rodríguez Jiménez, quien desde febrero del 2013 se había declarado diputado independiente.

Ya expulsado del PAN en 2014, se unió a la fracción legislativa de MC, a la que calificó como “la mejor opción”.

Ricardo Rodríguez fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN cuando su dirigente era Eduardo Rosales, un panista con el que Enrique Alfaro y el exconsejero electoral estatal, Víctor Hugo Bernal, crearon la empresa inmobiliaria Ocean View.

Después de Rodríguez siguió Alberto Esquer Gutiérrez, hoy aspirante a la candidatura de MC por Zapotlán El Grande, municipio del sur de Jalisco.

Esquer, excoordinador en Jalisco de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, presumió en 2012 su estrecha relación con el exmandatario Emilio González Márquez, para alcanzar la diputación local que disputó al grupo político del senador panista por Jalisco, José María Martínez Martínez.

Otro miembro del G-9 que dejó su militancia panista para convertirse en “ciudadano” fue Víctor Manuel Sánchez Orozco, también cercano al exgobernador blanquiazul.

Hoy es aspirante a la candidatura por una diputación federal por el distrito 14, bajo las siglas de MC.

Joven camaleónico

Quien desde agosto pasado mostró sus coincidencias políticas con MC fue Alejandro Hermosillo González, fundador de La Cantera, un grupo juvenil al interior del PAN en cuyas filas se encontraba Jesús González Guzmán, hijo mayor de Emilio González Márquez.

El grupo duró poco más de un año y en 2013 la mayoría de sus integrantes creó la asociación civil Altavoz, que ha defendido el discurso de los legisladores locales de MC en varios temas, como el de las multas irregulares por estacionómetros en Guadalajara. En los dos últimos años de la administración pasada fungió como director del Instituto Jalisciense de la Juventud.

En julio del 2014 fue designado delegado de Jóvenes en MC. Hoy es precandidato a diputado local por ese mismo partido para el distrito 8 local, que alberga a colonias de clase media y alta de la Zona Metropolitana de Guadalajara que hasta antes del 2012 se inclinaba por el PAN.

Expromotor de Emilio

El exalbiazul Jonadab Martínez García, titular del servicio de autobuses semiarticulados del Sistema de Tren Eléctrico Urbano durante la administración de Emilio González Márquez, hoy compite por un cargo con el halo de Movimiento Ciudadano.

Martínez se dio a conocer a nivel nacional en marzo del 2011 cuando lanzó un video en redes para promocionar a González Márquez para la presidencia de la República en 2012.

Martínez García hizo pública su simpatía con el grupo juvenil La Cantera. Actualmente es precandidato a diputado federal por el distrito 11, mismo que tiene amplias posibilidades de ganar por su pertenencia a la iglesia de La Luz del Mundo, cuyos adeptos se concentran en el distrito al que aspira representar el expanista.

Otro de los recién llegados a MC es uno de los fundadores de La Cantera y de Altavoz, Marcelino González García, hijo de Samuel González Márquez, hermano del exgobernador de Jalisco .

Pragmatismo político

“Estos cabrones traidores se tienen que ir del partido”, señalaba en 2012 Héctor Álvarez Contreras, entonces coordinador de campaña de Fernando Guzmán, el panista que perdió ese año la gubernatura ante el PRI.

Álvarez acusó que varios colaboradores de González Márquez habían traicionado al PAN y jugado a favor de Enrique Alfaro, quien quedó como segundo ante el actual gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz.

Pero el 9 de junio del 2014, las traiciones se le olvidaron a Héctor Álvarez. Ese día abandonó las filas del PAN e hizo pública su adhesión al proyecto de Enrique Alfaro para ir por la alcaldía de Zapotlanejo.

En tanto, Macedonio Tamez, exalcalde de Zapopan, renunció a su militancia de 40 años en el PAN.

Y aunque sonaba como la carta fuerte de MC para la alcaldía de Zapopan, al final le fue dada la precandidatura por una diputación federal por el distrito 10 del municipio, un bastión importante para los panistas.

Aliados cercanos

Uno de los supuestos “traidores” a la causa panista en 2012 fue Diego Monraz Villaseñor, secretario estatal de Vialidad en el sexenio pasado.

En 2014  se sumó a la causa de MC. Después de negociaciones para ser el candidato de ese partido para el municipio de Zapopan, al final declinó por la precandidatura de Pablo Lemus, un empresario local.

En su devoción por el proyecto de Enrique Alfaro, en junio pasado declaró al diario local El Informador: “si Maquío viviera con Alfaro estaría”.

A MC también llegó Alejandro Monjarás, hijo del  exsecretario particular de Emilio González.

“Vayamos a conquistar las almas,  vayamos a conquistar las voluntades: ni copetones, perfumados y afeminados, pero tampoco pelones engreídos, que creen que pueden hacer las cosas sin ningún esfuerzo”, criticaba hace unos años Raúl Monjarás, padre de Alejandro.

Así, «Lagrimita» tendrá que reunir 23 mil 887 firmas en al menos 491 secciones electorales del municipio de Guadalajara antes del próximo 27 de febrero para consolidar su candidatura.

 

 

Candidatos independientes | Tonalá | Javier Ruiz Cabrera

Doctor y activista social busca ser presidente de Tonalá por la vía independiente  

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera Avelar

26 de enero de 2015

 

El doctor, Javier Ruíz Cabrera quien -hace 27 años- abrió un consultorio médico en la colonia Jalisco para ayudar a los habitantes de escasos recursos, busca ser candidato independiente a presidente municipal de Tonalá.

Javier Ruiz comentó que su vena sensible a los problemas de los grupos marginados la adquirió cuando egresó de la carrera de medicina y fue enviado dos años a la sierra del municipio de Bolaños.

“Ahí me di cuenta de las carencias que había; en la zona al norte de Jalisco en donde están nuestros hermanos huicholes vi la situación de pobreza y marginación”, indicó.

El aspirante a candidato independiente a alcalde de Tonalá es originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca; cuando él y sus hermanos eran niños sus padres emigraron a Jalisco con el propósito de elevar el nivel de vida de sus hijos. Javier cursó la secundaria y la preparatoria en escuelas estatales de Jalisco, estudió la carrera de médico cirujano y partero en la Universidad de Guadalajara y realizó la especialización en cirugía general, en el Centro Médico de Occidente.

Cuando regresó de la sierra el médico decidió poner un pequeño consultorio y una farmacia en una de las colonias más marginadas de la zona metropolitana: la colonia Jalisco, en donde regalaba la consulta y vendía el medicamento a sus pacientes a bajo costo. Con el paso de los años el local se convirtió en clínica y luego en un hospital. Posteriormente el galeno fundó la asociación civil Areyas.

“A través del tiempo me doy cuenta con la vivencia que hay muchos problemas de tipo económico. La sociedad en que me estoy desarrollando, ahí en la colonia, son grupos vulnerables en los cuales hay pobreza marginación, drogadicción todo lo que conlleva todos estos grupo vulnerables”, expresó.

Ahora bajo el lema ¡Gente que ayuda a la gente, despertando conciencias! El doctor, quien nunca ha militado en algún partido político, busca ser el primer candidato que gobierne el municipio de Tonalá por la vía independiente.

“Con el objetivo de seguir ayudando a la gente, pero ya estando en la esfera del gobierno, para estar vigilando todos los movimientos y estar viendo todas las situaciones, porque vemos muchas carencias; programas sociales que no bajan a la gente, que no aterrizan, programas que quedan a medias o que le dan a personas que no ocupan. Por eso decidí, y decidimos nuestro equipo postularnos como precandidato a presidente municipal de Tonalá”, expuso.

Ruíz Cabrera asevera que el único compromiso que tiene es con la gente y que busca llegar a la alcaldía “sin ataduras, sin ningún nexo” con partidos políticos.

“Porque es lo que me dice la gente, la gente está harta de esta situación, en la cual les prometen muchas cosas, los hacen llegar al poder y no les cumplen”, apuntó.

Expresó que el camino para postularse como candidato independiente ha sido difícil y agregó que la ley con la que se abrió a los ciudadanos la posibilidad de gobernar también puso “muchas trabas” a quienes pretenden postularse.

“No ha sido fácil, tal vez se tenga miedo a los candidatos independientes, o tal vez los partidos no quieran perder su poder”, declaró.

El aspirante a candidato dijo que la carrera que ha emprendido “es una pelea en desventaja” pues a diferencia de los precandidatos que postulan los partidos políticos, los ciudadanos no tienen recursos y tienen poco tiempo para reunir las firmas.

“Aun así nosotros estamos apostando, porque nosotros estamos yendo a las comunidades a platicar con la gente”, exteriorizó.

Ruíz tiene que juntar 5,700 firmas, la mitad de las cuales deben ser de habitantes que residan en la mitad de las secciones electorales de Tonalá.

“Sí ha sido difícil, pero estamos en la lucha y vamos a logar juntar esas firmas y más, vamos a sobrepasar el requisito”, vaticinó.

El aspirante ciudadano pidió a los tonaltecas que le brinden su apoyo para poder pasar el “otro candado” que le impuso la ley para postularse, “solo necesitamos eso, que nos den su firma y su copia del IFE”.

Opinó que se debe mejorar la ley electoral,  “se debe dar más apertura y menos candados a los candidatos independientes.

El entrevistado comentó que todos los que han sido alcaldes de Tonalá “de varios colores” han descuidado las colonias de ese municipio, “los hechos se ven”. Agregó que el rezago del municipio de Tonalá se debe a que no ha habido una disciplina financiera adecuada a las necesidades de la gente.

Prometió que sí él llega al cargo que busca sí se notaría un cambio porque dijo su planilla está conformada por líderes sociales que conocen su comunidad, la problemática de ésta y que saben cómo resolverla y porque afirmó no tendría compromiso más que con la gente.

Señaló que Tonalá tiene infinidad de necesidades como falta de transporte y de accesos a las colonias y a los fraccionamientos, carencia de  áreas verdes; destacó su propuesta plante soluciones a esos problemas. Una de las principales propuestas es la de instalar  consultorios médicos con farmacias en cada colonia de Tonalá.

Finalmente informó que quienes quieran apoyar su candidatura lo pueden hacer en la casa de enlace instalada en Tecolotlán 74 en la colonia Jalisco.

 

 

Juan Francisco Ramírez Salcedo

A Contraflujo

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

27 de enero de 2015

 

Quién es Juan Francisco Ramírez Salcedo? Esa es la primera pregunta que salta a quienes escuchan el nombre de el precandidato que le disputa -en teoría- la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, ni más ni menos que al emeceísta Enrique Alfaro Ramírez.

Nadie ha visto un solo espot de este precandidato. No ha mandado pintar ninguna barda. O si las hay, están muy escondidas. ¿Calcomanías con su nombre? Tampoco. ¿Actos masivos o por lo menos visitas a militantes? Nada de eso se conoce. O, por lo menos, no se encuentra algún boletín donde se dé cuenta de ello, pues no suelen dedicarle comunicados. ¿Entrevistas en medios de comunicación desde que se registró? Ninguna. ¿Un documental de 40 y tantos minutos con su historia? ¡Ni soñarlo! ¿Anuncios espectaculares? ¡Mucho menos!

Juan FranciscoRamírez Salcedo fue candidato a diputado local por el Distrito 14 en 2012. A punto estuvo de convertirse en el sexto legislador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) por la vía del repechaje. Es decir, quedó ubicado entre los mejores segundos y terceros lugares de la contienda.

Platican en el alfarismo que es un cuadro valioso, de los que se forjaron bajo la tutela del experimentado Salvador Caro. Él fue quien se lo llevó a Movimiento Ciudadano cuando rompió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los priístas (empezando por su presidente Hugo Contreras) se han ensañado con Ramírez Salcedo. Lo han llamado “Patiño”. Semejante calificativo me parece excesivo, pero también es cierto que hasta un niño se da cuenta que su registro obedece a justificar que Alfaro haga precampaña. No más.

Todo esto recuerda a lo ocurrido hace una década, cuando al verse Arturo Montiel obligado a declinar sus aspiraciones presidenciales, el entonces presidente nacional tricolor, Roberto Madrazo, justificó su precampaña con la participación de un desconocido militante tricolor de nombre Everardo Moreno, quien terminó siendo avasallado, tal y como sucederá con Alfaro y Ramírez Salcedo.

Si Alfaroes el único político que hoy por hoy puede darse el lujo de contender en cualquier municipio metropolitano como puntero en las encuestas, ¿qué necesidad había de toda esta faramalla de un proceso interno? Dicen los que saben, que no podían dejarle la cancha libre al PRI, y menos cuando los tricolores salieron a las calles y cruceros con tanta enjundia.

Yo sigo pensando que no era necesaria esa pantomima. También sé que a no pocos les deja un amargo sabor de boca.

Tampoco se puede negar que en el PRI no cantan mal las rancheras. Si bien guardaron el recato de no inscribir otros precandidatos en los municipios metropolitanos, tratan de marearnos con la idea de que las precampañas de Villanueva, Rizo y los demás son necesarias porque se necesita que una asamblea valide sus aspiraciones. En todo caso, que se dirijan sólo a los asambleístas.

O como dicen en mi pueblo: lo que es parejo, no es chipotudo.

 

 

Movimiento Ciudadano | diputados | PAN | Alfonso Petersen

Lavan cuenta a Petersen, afirman diputados

El Informador

Omar García

28 de enero de 2015

 

Los diputados de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra de que el Auditor Superior del Estado le haya «lavado» la cuenta al ex alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, con el supuesto acuerdo de que aparezca en las boletas y que esto divida el voto entre la población.

De acuerdo con el diputado Clemente Castañeda, quien es el líder de dicha fracción parlamentaria, «lo más grave de este proceso no sólo ha sido la ilegalidad y la opacidad, sino que cubre el propósito de darle vida artificial al PAN y a su precandidato. De no consumarse esto, difícilmente sería un candidato que podría darle la cara a la sociedad».

El pasado 20 de noviembre el Congreso del Estado decidió devolver por segunda ocasión la cuenta pública de Guadalajara, en el año 2009. Este documento presentaba observaciones por 226 millones de pesos. Sin embargo, la Ley de Fiscalización sólo permite devolver a la Auditoria cualquier cuenta pública en una sola ocasión, ante lo que podrían convalidar como una supuesta «ilegalidad».

«Resulta muy curioso que este informe final de la auditoria llegó mucho antes de que se cumplieran los 90 días que tenían como plazo. Este segundo informe fue remitido el 22 de enero, es decir, aproximadamente 35 días después de haber votado el acuerdo legislativo».

Los diputados de Movimiento Ciudadano recalcaron que este camino tomado por Petersen Farah denuncia la complicidad con el PRI. Todo esto porque este martes fue enviado un boletín dando a conocer el contenido textual del informe de la auditoria, «mismo que ni siquiera se ha dado a conocer en la comisión ni a los diputados».

Quieren confundir a la gente

Cuestionado al respecto, Alfonso Peterse Farah señaló que «no es real que se haya presentado en dos ocasiones la cuenta. Lo que sucedió es que el Congreso omitió mandar la información que nosotros presentamos en las observaciones, y se envió en una sola ocasión. La primera fue una omisión».

El ex funcionario estatal, quien fue el titular de la Secretaría de Salud, afirmó que «se cumplió con todo el procedimiento que estipula la ley. Nosotros fuimos notificados el día de ayer (martes) pero la Auditoría envió el informe desde el pasado viernes. Lo que pretenden los legisladores de MC es confundir a la gente, buscan utilizar las instituciones para negar candidaturas a ciudadanos, como lo hicieron cuando estaban en el PRI».

Esta cuenta pública de 2009 ya no podrá ser modificada, y sólo se espera que sea avalada por el pleno del Congreso del Estado.