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-Telecomunicaciones

 

Expertos analizan la transformación de la televisión en TVMorfosis

La Jornada Jalisco

Flor Ramos

2 de diciembre de 2014

 

2 de diciembre de 2014.- Durante la inauguración del octavo Foro Internacional de Televisión TVMorfosis “Tv Everywhere, televisión en todas partes”, Gabriel Torres Espinosa director de la operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, explicó que el reto que están viviendo las televisoras universitarias es reflexionar sobre los nuevos hábitos de consumo de productos audiovisuales por parte de las audiencias.

Según la encuesta de Hábitos y Consumos de Internet en México, en promedio los jóvenes dedican cuatro horas y veinte minutos a navegar en internet desde su smartphone, tablet, notebook. Y actualmente invierten dos horas para ver la televisión de manera convencional.

¿Qué nos dice esto? que se están transformando los hábitos de consumo y esto nos obliga a quienes tenemos la responsabilidad de dirigir alguna televisión pública o privada a repensar cómo vamos a llegar a esas nuevas audiencias, cuáles son los formatos que nos requieren esas nuevas audiencias y cómo vamos a transformas nuestros productos para estar en todas partes: en el smartphone, en la tablet, en la notebook, en la pc, por aire, por cable, por satélite y por televisión en internet”, comentó Torres Espinosa.

El presidente de la Sistema de Radio y televisión de la UdeG reiteró que la Universidad de Guadalajara es el mejor espacio para reflexionar el rumbo de la televisión pública y privada para seguir el impacto que esta teniendo la televisión por el cambio tecnológico. Agregó que le principal reto de la televisión púbica y privada es ser interactiva y retroalimentarse de su audiencia.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla explicó que la televisión es un medio de información importante porque forma parte del ocio, aprendizaje y de la la obtención de la información de los ciudadanos.

Durante estos días de trabajo se rteuniran más de 40 productores, investigadores y profesionales de los medios de comunicación y responsables de la telecomunicaciones de 10 países con la finalidad de analizar la función de la televisión en nuestra sociedad´su evolución y el futuro de la misma en la era de Internet”, dijo Bravo Padilla.

El rector explicó que desde la aparición de la industria televisiva no había sufrido una transformación tan radical como la que ha tenido en la actual era digital. También resaltó el esfuerzo conjunto que realizan dentro de este foro  las televisoras y los sistemas de televisión de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este mismo tenor, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, celebró que se realice este tipo de foros en el marco de la FIL para encontrar las nuevas tendencias y consolidar una comunicación veraz en la comunidad.

Por eso, para el Gobierno de Jalisco es importante fortalecer canales independientes como Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, así lo hacemos con C7 y otros canales que puedan expresar el sentir social y que en eso encontremos consenso de solución para esta nueva era que está viviendo el mundo, que está viviendo nuestro país y sobre todo ser más sensibles ante la opinión y la participación de los distintos sectores de la sociedad”, firmó Sandoval Díaz.

Por último, el jefe del ejecutivo reconoció el trabajo de los estudiantes que han participado en el foro y su contribución en esta era de cambio para volver más interactiva la participación de los televidentes y así emprender un cambio en el análisis de los productos televisivos.

 

 

Arranca VIII Foro de Televisión TVMorfosis

El Occidental

Víctor Chávez Ogazón

2 de diciembre de 2014

 

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Grandes retos enfrenta la televisión ante un nuevo público que sólo la ve dos horas y pasa un promedio de cuatro horas diarias en Internet, principalmente en redes sociales, sostuvo el director del Organismo Operador del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (OSURTC), Gabriel Torres Espinoza, al inaugurar la octava versión de TVMorfosis, donde el tema central fue «La televisión en todos lados», pero además se habló del empoderamiento de los ciudadanos sobre la comunicación.

El evento fue inaugurado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en el marco de la FIL de Guadalajara, que congrega aquí a líderes iberoamericanos y expertos para el análisis de la industria audiovisual.

El director de la OSURTC de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriel Torres, subrayó que este foro es el espacio más importante para la reflexión en torno al impacto que el cambio tecnológico tiene en la manera de producir y consumir televisión.

El Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz reconoció el interés de los estudiantes, «que cada vez son más los que participan para enriquecer estos contenidos».

Dijo que esta situación «nos habla del interés de no solamente participar en este cambio de era, en revisar los hábitos donde hoy se vuelve más interactivo, donde la participación de los televidentes empieza a marcar un cambio en el análisis, en su redacción, en la participación en redes sociales, donde hoy la televisión marca su diferencia por contenidos».

Expresó que es primordial para el Gobierno de Jalisco fortalecer los canales independientes que generan contenidos, «ya que a través de ellos la sociedad encuentra consenso», concluyó.

 

 

81% de población británica utiliza Internet

Mediatelecom

Efrén Páez

2 de diciembre de 2014

 

El más reciente estudio Ciudadanos en Internet de 2014 elaborado por la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido, revela que en el año se registró que que más de ocho de cada diez personas tienen acceso y utilizan Internet en casa en todo el país, con la mayor conectividad en Inglaterra (82%), seguido por Escocia (73%), Gales (76%) e Irlanda del Norte (73%).

Según el estudio, los jóvenes son los más conectados. Las personas de entre 16 y 24 tienen las tasas más altas de uso de Internet en el hogar con 93 por ciento, porcentaje que se reduce hacia escalones más altos de edad, con 91 por ciento de uso entre personas de 25 a 34 años, hasta llegar al nivel más bajo de 63 por ciento de la población usuaria de entre personas de más de 75 años.

En cuanto a los grupos socioeconómicos, el nivel DE registra el menor uso de Internet en casa, en apenas 64 por ciento. Aquellos en el grupo demográfico AB son los más propensos a utilizar el Internet, con 92 por ciento de las personas encuestadas en el segundo trimestre de 2014.

En cuanto al contenido consumido, la Ofcom destaca que los sitios más visitados son aquellos que no tienen relación directa con temas de ciudadanía, tales como portales de servicios y corporativos, consultados por todos los encuestados. Entre los sitios de interés para Ofcom están redes sociales, información/noticias, salud, gobierno y educación.

Hubo más de 17 millones de visitantes únicos a los sitios web en la categoría «educación» de comScore en julio de 2014, equivalentes a 35 por ciento de los internautas del Reino Unido. El sitio about.com Education registró más de 1.3 millones de visitantes únicos en julio de 2014, equivalente a casi 3 por ciento de los usuarios activos de Internet, y la BBC Learning, con más de 1 millón de visitantes únicos en julio de 2014, equivalentes a más de 2 por ciento de los usuarios activos de Internet.

Entre los sitios más visitados con temas de ciudadanía se encuentran los sitios de la BBC con 31.6 millones de visitantes, BBC News con 17.6 millones, Daily Mail con 16.2 millones y The Guardian con 13.7 millones, entre otros.

Por otro lado, cada vez se reconoce más el papel de los teléfonos móviles en la atracción de usuarios de Internet. El sitio con mayor cantidad de visitantes desde móviles lo tiene Yahoo News con 77 por ciento de sus usuarios únicos, seguido por Daily Mail con 60 por ciento. En contraste, sitios de servicios como whatdotheyknow (portal de transparencia) y ParentPay (sistema de pagos de colegiatura escolar), menos de 1 por ciento de su audiencia única accede al sitio utilizando un teléfono móvil.

En la mayoría de los casos los usuarios móviles pasan menos tiempo en un sitio que el promedio de los usuarios, con algunas excepciones. Por ejemplo, el tiempo promedio de permanencia en el sitio web de Tate Modern (Museo de Arte Moderno) por todos los visitantes es de 3.2 minutos, mientras que para los visitantes móviles es de 4.4 minutos. Del mismo modo, el tiempo promedio de permanencia en los sitios de la BBC por todos los visitantes es 130 minutos, mientras que para los visitantes de los móviles es de 156.3 minutos.

 

 

Impulsan industria del Internet de las Cosas

El Informador

Brenda Ramos

2 de diciembre de 2014

 

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).-  Con el objetivo de impulsar el emprendimiento tecnológico para beneficiar el desarrollo económico de Jalisco, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICT) presentó la Estrategia Estatal de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), un concepto revolucionario que habla sobre la posibilidad de enchufar a la red a todo el mundo real, es decir, conectar en el mismo sistema a los objetos, las personas y otros seres vivos.

«El Internet de las Cosas es la industria que más futuro tiene. Es una industria de 19 billones de dólares. Entonces imagínense que tuviéramos el 1 por ciento, y eso lo podemos hacer», explica Jaime Reyes Robles, titular de la SICT.

La idea es conformar un clúster basado en tres sectores estratégicos: agroindustria, salud y farmacología, así como electrónica y medios creativos.

«Lo importante es conectar todos los nodos, tener objetivos comunes (…) en esa industria no hay actores preponderantes, apenas está naciendo y en Jalisco nos estamos posicionando efectivamente para incorporarnos en esta gran tendencia y no llegar tarde a las tecnologías».

Las cuatro líneas de acción a seguir son: reclutar el talento especializado; desarrollar infraestructura tecnológica pública; desarrollar un modelo de emprendimiento tecnológico único que eleve las probabilidades de éxito de los emprendedores; y finalmente ofrecer servicios complementarios al emprendedor como financiamientos, asesoría técnica, coaching, etc.

«El Internet de las Cosas nos está cambiando la vida. En cinco años podremos ver un mundo diferente, totalmente interconectado sin la necesidad de intervención humana».

Dentro de la estrategia, la SICT eligió cinco proyectos de «living labs» (laboratorios vivos), que consisten en espacios cotidianos donde los emprendedores pueden co-crear y validar sus productos en tiempo real.

«Nosotros en Gobierno vamos a estar apoyando el desarrollo de esos ‘living labs’ (…) a través de programas ya conocidos como Prosoft, estímulos a la innovación y fondos mixtos. A mí lo que me da gusto es que ya está invirtiendo la academia y el sector empresarial en tecnología, es decir, que la inversión viene principalmente del sector privado».

Los «living labs» seleccionados para conformar la red fueron: Living Labs del ITESO, LTU-City Tools «Zona 30», City Farm del MIT Enterprise Forum, Ecosistema RFIB de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y Soluciones innovadoras para ciudades inteligentes de la UdeG-HP-Intel.

Además, otro punto dentro de la estrategia es el desarrollo del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE), que actualmente ya cuenta con dos sedes regionales en Zapopan y Tala, y se espera terminar su sede matriz en el área de Ciudad Creativa Digital.

Jaime Reyes Robles enfatizó que México y concretamente, Jalisco, debe dejar de ser importador de tecnologías y maquilador, para enfocarse en crear su propia tecnología.

«¿Cuándo vamos a tener un Apple, un Facebook, un Twitter o un Amazon? Tenemos el talento. Yo quisiera que al término de 2018 tuviéramos cuando menos 25 Pymes compitiendo a nivel internacional, que realmente jalen el desarrollo tecnológico de Jalisco».

 

 

Proyecta Jalisco ser referente nacional en Internet de las Cosas

El Economista

Patricia Romo

2 de diciembre de 2014

 

Guadalajara, Jal. Con el objetivo de que Jalisco sea referente nacional en el tema de Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés) hacia el año 2018, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) presentó la estrategia estatal en la materia.

El titular de la dependencia, Jaime Reyes Robles, anticipó que con dicho proyecto, la entidad busca integrar un clúster conformado por los sectores, electrónico, Tecnologías de la Información, agroalimenticio, biotecnología, salud e industrias creativas y participar de un mercado global con valor de 19 billones de dólares.

“Es una industria en la que ahorita no hay actores preponderantes, en Jalisco nos estamos posicionando precisamente para incorporarnos en esta gran tendencia y no llegar tarde a las tecnologías”, subrayó el funcionario estatal.

Al presentar la estrategia refirió que “lo que nos sucede muchas veces en México es que llegamos tarde y entonces tenemos que hacer algunos componentes. Aquí es el inicio, y si tuviéramos el 1% de la industria, cambiaríamos totalmente la faz de Jalisco”.

“El objetivo es que todas las cosas estén conectadas a internet y puedan interactuar entre sí”, explicó por su parte Benjamín Huerta, director de Innovación Empresarial de SICyT.

Explicó que el concepto de Internet de las Cosas se refiere a la conectividad y entendimiento entre personas, objetos, máquinas, animales, plantas y todos los elementos de la sociedad lo cual, dijo, facilitará los procesos de producción industrial.

La estrategia incluye la construcción del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE) dentro del polígono de la Ciudad Creativa Digital (CCD), mismo que ayudará a desarrollar emprendedores locales, así como el desarrollo del programa Living Labs que, con el apoyo de empresas y universidades, permitirá convertir acciones de la vida cotidiana en “laboratorios vivientes” que permitan medir resultados en tiempo real.

Mfh

 

 

Internet de las cosas debe avanzar al siguiente nivel

El Economista

Julio Sánchez Onofre

2 de diciembre de 2014

 

Las Vegas.- Los objetos conectados a Internet como pulseras, relojes con sensores integrados no son suficientes para crear un mundo inteligente.

Jeff Kowalski, vicepresidente senior y Director de Tecnología de Autodesk, advierte incluso que los datos que estos dispositivos generan carecen de utilidad si no se traducen en el diseño y creación de objetos que se comuniquen entre sí, que respondan automáticamente a los ambientes dinámicos y que generen nuevas experiencias para las personas.

«Recolectar los datos no es suficiente. Necesitamos diseñar objetos que respondan a los ambientes y al dar ese paso vamos a ser más dinámicos y relevantes», dijo durante el encuentro Autodesk University 2014.

El desafío es cada vez más evidente. Para el 2020 el volumen de información digital a nivel mundial llegará a los 40 Zettabytes (ZB), de acuerdo con la firma de análisis IDC mientras que Ericsson proyecta que para ese año existan 50,000 dispositivos conectados a nivel global.

«Los objetos conectados en realidad son tan torpes como los dispositivos desconectados porque no se hablan entre ellos. Necesitamos que las cosas no solo hablen a las personas y entre ellas sino que estén conscientes del ambiente que los rodea y responder a éste», consideró.

El futuro que plantea es de ciudades vivas con la identificación de movilidad y por ejemplo los patrones de tráfico, infraestructura autoensamblable que se adapte al día a día de las urbes.

La firma ha buscado adoptar esta esencia en sus programas y plataformas para diseño. Con el proyecto «Dreamcatcher» (atrapa sueños), Autodesk ha juntado la información sobre las posibilidades del funcionamiento de piezas y objetos prototipados que se conjuntan con las posibilidades en el diseño para que el software interprete las necesidades de un diseñador pueda generar cientos de opciones para crear prototipos funcionales.

Entre los habilitadores de este proyecto incluyen el cómputo en la nube y la analítica de datos.

«La computadora entiende cómo funcionan las cosas, construye códigos y observa ejemplos del mundo real. Dejamos de pedirle a la computadora qué hacer para decirle lo que queremos lograr. Es la nueva generación en el diseño basado en objetivos que explora las soluciones posibles a un problema», dijo.

A ello suma el cómputo en la nube para desarrollar ambientes de colaboración en el desarrollo de proyectos desde plataformas de escritorio y móviles.

Autodesk es reconocida por crear software de diseño para industrias como arquitectura y construcción, manufactura y medios creativos pero reconoce que tecnologías como la impresión 3D y los materiales inteligentes cambiarán desde los procesos de producción hasta las actividades de emprendimiento e incluso la calidad de vida de las personas.

Por eso la firma ha aumentado su apuesta en la investigación en estas tecnologías. La más reciente, de acuerdo con el director ejecutivo de la firma, Carl Bass, es la iniciativa Spark que incluye una platafirma abierta para el desarrollo de impresoras 3D, la creación de su propia impresora y el fondo de inversión de 100 millones de dólares para investigación y emprendimiento alrededor de esta tecnología.

«Queremos empujar los límites de la impresión 3D y queremos demostrar en Autodesk las posibilidades que existen cuando tienes la integración de software y hardware en esta tecnología», afirmó.

Disrupciones a la vista

Los cambios en las industrias que parecieran en el futuro ya son una realidad, dice Andrew Anagnost, vicepresidente senior de Autodesk. Edificios pre fabricados en impresión 3D o productos ultra personalizados son algunos ejemplos que ya se están explorando en lugares como China.

Esto es una muestra de que las tecnologías digitales como el cómputo en la nube, la analítica y la impresión 3D van a generar grandes disrupciones en tres categorías: procesos de producción, cambio en la demanda y en la calidad de los productos.

Anagnost aseguró que en la producción se suma además el conocimiento y financiamiento colaborativo para generar innovación.

En el futuro, dice, será posible incluso construir desde automóviles hasta ciudades mediante la tecnología de impresión 3D.

Y los productos que adquieran los consumidores además deberán evolucionar en el tiempo para evitar la obsolescencia. El ejemplo es ir en sentido contrario a lo que ocurre en la industria automotriz donde cada que un automóvil sale al mercado ya es incluso obsoleto, prometiendo que el siguiente modelo mejorará al que ya adquirió el consumidor.

«La gente espera que los productos evolucionen en el tiempo y mejoren. Nadie piensa que un producto debe ser estático», afirmó.

 

 

 

Ericsson 110 años aquí, Vestberg hoy en Los Pinos con EPN, y compromiso en pro de ensanchar transmisión de datos y video

Milenio Jalisco

Alberto Aguilar

2 diciembre 2014

 

ESTA SEMANA LA firma sueca Ericsson que comanda aquí José Luis Serrato estará de manteles largos al celebrar 110 años de operar en México como una de las pioneras en el ámbito de las telecomunicaciones.

Para tal efecto este martes estará por aquí su presidente mundial Hans Vestberg, quien aprovechará para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades, y reafirmar su compromiso en pro de la Tecnología de la Información (TI) y con ello ensanchar la transmisión de datos y video móviles por banda ancha al igual que la nube, vitales para el desarrollo del país.

Desde ayer llegó el brasileño Sergio Quiroga, presidente de AL y el Caribe, ingeniero de 47 años, 24 de ellos en Ericsson.

Es un visitante frecuente. Incluso en su desarrollo dentro la multinacional sueca trabajó aquí por espacio de un año.

Ericsson es una compañía con 138 años de historia que cotiza en NY y Estocolmo. Tiene presencia en 180 países, más de 25 mil empleados y factura 35 mil millones de dólares.

En su caso, y más en una industria tan dinámica, el nombre del juego es innovación para la cual invierte unos 5 mil millones de dólares anuales, o sea un 15% de sus ingresos.

De cara al cliente Ericsson no es muy visible, pero su aportación diaria en materia de servicios, software, infraestructura es nodal para que unos 7.5 millones de suscriptores de telefonía celular del mundo se conecten.

De hecho en el planeta por sus redes se realizan el 40% de las llamadas y accesos de telefonía celular. En México ese porcentaje se eleva al 70%, ya que soporta el 82% del tráfico de Telcel que llevaDaniel Hajj y 50% de MoviStar que dirige Carlos Morales.

Se imaginará que en 110 años su actuación se ha modificado más de una vez. Incluso fue un operador telefónico.

En los 80 del siglo XX su visión estratégica se enfocó a lograr que la telefonía celular se realizara. Una década después su preocupación fue el GSM y luego la disposición de mayores servicios, el crecimiento de la banda ancha y ahora el video y la nube.

En AL y el Caribe esta multinacional tiene presencia en 35 países.

Quiroga hace ver que Ericsson celebra hoy los planes que hay en la región para ensanchar la banda ancha.

Se trata, dice, «de una necesidad humana» y de un elemento capaz de generar riqueza. Por cada 10% que se amplía el ancho de banda, el PIB crece 1% al incrementarse la conectividad de personas y empresas.

En ese contexto uno de los grandes desafíos a futuro es el video. Para las telefónicas una mejor respuesta para hacer frente a ello implicará realizar grandes inversiones que no siempre se traducen en mayor rentabilidad, dado que el uso de la transmisión de la voz va a la baja.

Un par de señales importantes en el negocio de AL será la llegada a México de AT&T que comanda Randall Stephenson, tras comprar Iusacell y en Brasil la adquisición a Vivendi de GVT por Telefónica en una transacción por 10 mil millones de dólares.

Si bien dado el derrotero de la economía mundial los últimos tiempos no han sido fáciles para nadie, Ericsson crecerá este año un 9% y espera mejores números para 2015, máxime que las telecomunicaciones representan 4% del PIB del orbe.

Aquí también espera avanzar por encima del mercado, ya que se estima que en los últimos años los gobiernos han hecho lo necesario para que se ensanche el negocio de TI con un mercado abierto y reglas cada vez más claras orientadas a facilitar la inversión.

Ericsson da empleo aquí a 4 mil trabajadores, de los cuales 75% están en su centro de servicio en Azcapotzalco. También está en Querétaro y opera una maquiladora en Guadalajara.

Se espera que el crecimiento económico de México sea más dinámico junto con el ritmo de las telecomunicaciones. Por lo pronto Ericsson se reporta lista para aprovechar esa oportunidad sustentada en innovación.

 

 

Inteligencia artificial amenza a la humanidad: Hawking

Milenio Jalisco

EFE

2 diciembre 2014

 

Londres

El físico británico Stephen Hawking alertó hoy de que los esfuerzos por crear una inteligencia artificial avanzada pueden poner en peligro la supervivencia de los seres humanos.

Para el científico, de 72 años, los avances en ese campo podrían significar «el fin de la raza humana» si los sistemas artificiales llegaran a superar en inteligencia a las personas.

Los robots «podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseseñar a sí mismos» para desbancar a los humanos, dijo el físico en una entrevista con la cadena BBC.

Hawking ofreció hoy una rueda de prensa en Londres para presentar un nuevo software que le permitirá comunicarse con mayor velocidad que hasta ahora.

El autor de libros como «Una breve historia del tiempo» padece desde hace más de 50 años una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha reducido casi por completo su movilidad.

Gracias a un nuevo sistema desarrollado por la compañía Intel, Hawking podrá comunicarse con mayor fluidez y multiplicar por diez su productividad, según él mismo explicó.

En ese contexto, el científico subrayó que los sistemas inteligentes que se han desarrollado hasta ahora han resultado útiles para la humanidad, si bien advirtió sobre la posibilidad de que en el futuro puedan suponer un peligro.

«Los humanos, que están limitados por la evolución biológica, no podrían competir y quedarían suprimidos» por los robots, analizó Hawking.

El físico habló además de los peligros que a sus ojos puede acarrear internet y resaltó que las compañías de telecomunicaciones deben «hacer más» para «contrarrestar las amenazas» que pueden propagarse a través de la red.

«La dificultad está en cómo hacerlo sin sacrificar la libertad y la privacidad», reflexionó Hawking, que, a pesar de su delicada salud, aspira a continuar «dando charlas y escribiendo artículos y libros».

 

 

–Infraestructura

 

4G llega a Venezuela; adjudican banda a 3 operadores

Mediatelecom

Redacción

2 de diciembre de 2014

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la llegada de la tecnología de cuarta generación (4G) al país mediante la asignación de bloques de frecuencia a Telefónica, Movilnet y DirecTV.

La activación de 4G en el campo de la telefonía celular y las telecomunicaciones en Venezuela “implica la participación de un conjunto de empresas privadas nacionales e internacionales, y empresas estatales también”, declaró Maduro.

William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que el desarrollo y despliegue de esta tecnología se realizará en los próximos cinco años, pero a finales de 2015 se evidenciarán las primeras ciudades incorporadas a este servicio.

Asimismo, se anunció un plan de despliegue que abarcará al 70 por ciento de la población nacional para el 2019; la incorporación de conexiones múltiples y gratuitas a redes 4G en sitios públicos, además del ingreso inmediato de dinero al fisco nacional por los 4 mil 600 millones de bolívares obtenidos de la subasta de espectro radioeléctrico.

La convocatoria para el proceso de subasta pública 4G se realizó en diciembre de 2013 por la Conatel.

 

 

–Competencia

 

Cae audiencia de canales de TV, aumenta en servicios VOD

Mediatelecom

Mariana Torres

2 de diciembre de 2014

 

Las cadenas de televisión registran caídas de audiencia sistemáticas en Estados Unidos, reporta Bernstein Research. La firma encontró que las mediciones han disminuido 8 por ciento para las cadenas por cable, 9 por ciento para los canales radiodifundidos y 14 por ciento para las cadenas de programación infantil.

Los números representan a la audiencia del 10 al 16 de noviembre y se mantienen a largo plazo: Bernstein encontró que el público de las cadenas se redujo en alrededor de 13 minutos por día en el tercer trimestre de 2013.

Por otra parte, los servicios de video sobre demanda, como Netflix, Amazon Prime y Hulu Plus, incrementaron audiencias 12 minutos por día en el mismo periodo. Bernstein afirma que los servicios streaming en línea se han convertido en “una muy buena opción a muy bajo costo”, probablemente provocando una sustitución a la tarifa lineal.

 

 

676 millones de teléfonos LTE serán enviados en 2015

Mediatelecom

Efrén Páez

2 de diciembre de 2014

 

Uno de los elementos más importantes del ecosistema móvil es el acceso a dispositivos por parte de los usuarios que les permita acceder a las nuevas tecnologías. De acuerdo a un reciente estudio de ABI Research, se espera que en 2015 sean enviados 676 millones de teléfonos 4G LTE, un total de 204 millones de unidades más con respecto a 2014.

El estudio de la consultora destaca el crecimiento de nuevas redes con tecnología LTE, para lo cual se requiere de más infraestructura y espectro para hacer frente a la enorme demanda de datos por venir. ABI Research estima que el número total de dispositivos conectados LTE en todo el mundo superará los mil 890 millones de unidades a finales de 2019.

«Con la proliferación de dispositivos inteligentes de pantalla grande fomentando los apetitos insaciables de contenido y velocidades más rápidas, ABI Research estima que habrá 350 redes LTE comerciales previstas al cierre de 2014”, señala Cheri Wong, analista de investigación de ABI Research.

Actualmente, LTE-Advanced está disponible de manera comercial en 20 redes en 14 países. Para hacer frente a la demanda de mayores velocidades de datos, las pruebas de agregación de portadoras entre FDD/TDD LTE se están llevando a cabo por empresas como Ericsson, SingTel y Qualcomm, que demostraron una velocidad de descarga de 260 Mbps. La primera prueba TDD-LTE FDD tuvo lugar en febrero de 2014 entre Korea Telecom y SK Telecom, con la ayuda de Nokia Networks.

«Mientras que los dispositivos comerciales que soportan la agregación FDD/TDD harán su debut en 2015, esto no ha disuadido a los operadores globales como Vodafone para el despliegue de la tecnología LTE-Advanced utilizando agregación de portadoras para complementar sus servicios de telefonía móvil LTE existentes», añadió Jake Saunders, vicepresidente y director de 4G/5G de la consultora.

 

 

59.4% de hogares en Latam tendrán TV de paga en 2018

Mediatelecom

Efrén Páez

2 de diciembre de 2014

 

Según la investigación Dataxis, el mercado de TV paga en los siete mayores mercados de América Latina totalizará 88 millones 90 mil suscriptores en 2018, lo que representa una tasa de penetración de 59.4 por ciento de hogares con TV, casi 4.6 veces el número registrado en 2006.

Brasil, México y Perú verán las mayores tasas de crecimiento hacia 2018 debido a sus menores tasas relativas de desarrollo. A su vez, Argentina, Brasil, México y Colombia serán los cuatro mayores mercados de televisión de paga por número de suscriptores, que representan 85.1 por ciento del total de suscriptores en 2018, según el nuevo estudio de la consultora.

En 2018, Dataxis pronostica que 94.1 por ciento de los abonados de TV de paga estará suscrito a un servicio digital, con DTH o satelital presente en 58.4 por ciento del total de abonados, contra 29.6 por ciento de cable, mientras que la IPTV representará sólo cerca de 6.1 por ciento.

Durante 2014, los ingresos de la televisión de paga en los siete países incluidos alcanzarán 21.45 mil millones de dólares con un ARPU de 30.5 dólares. Para 2018, se espera que los ingresos lleguen a 25.1 mil mdd, aunque el ARPU bajará a 24.6 dólares.

 

 

Twitter va contra ciberacoso

El Financiero

AP

2 de diciembre de 2014

 

Se escriben aproximadamente 500 millones de tweets al día en los que a veces puede haber ciberacoso para los usuarios, es por eso que Twitter quiere agilizar el reporte de estas prácticas.

La red social realizó ajustes que permiten al usuario fácilmente bloquear o reportar a otros usuarios, y al mismo tiempo hace mas accesible el reporte de acoso por parte de los twitteros que observan este tipo de situaciones.

También se informó que se hicieron «mejoras tras bambalinas» que aceleran el tiempo de respuesta a mensajes y cuentas reportadas por ofender a otros usuarios.

Las herramientas estarán disponibles en las próximas semanas para todos los usuarios, por ahora un grupo pequeño de 284 millones de suscriptores ya lo utiliza.

El acoso y la agresión en Twitter no son nuevos. Hace poco, una campaña llamada «GamerGate» acosó a mujeres de la industria de videojuegos que criticaron la falta de diversidad y la manera en que las mujeres son retratadas en los videojuegos.

Un estudio reciente llevado por el Centro de Investigación Pew halló que casi tres cuartas partes de los adultos estadounidenses han sido testigos de acoso en línea, y el 40 por ciento lo han sufrido.