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Telecomunicaciones

 

Recomiendan usar frecuencias de TV vacías para Wi-Fi

Mediatelecom

Redacción

28 de noviembre de 2014

 

Investigadores alemanes han publicado un nuevo estudio que sugiere liberar las frecuencias de televisión en desuso para redes de comunicaciones móviles gratuitas. Actualmente, esas frecuencias son evaluadas para su posible subasta entre operadores, pero los investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe sugieren que sean liberados en su totalidad para transmitir datos inalámbricos.

El Wi-Fi a través de las frecuencias de televisión antiguas podrían ser transmitidas a frecuencias más bajas que la mayoría de las redes inalámbricas, que se transmiten normalmente a través de redes de área local inalámbricas en las frecuencias de 2 GHz o superior.

Estas frecuencias más bajas crearían esencialmente redes «súper Wi-Fi» que podrían cubrir áreas mucho más amplias que los caros servicios móviles como 4G, según la investigación. Lo anterior permitiría ampliar en gran medida el acceso inalámbrico a Internet y obtener muchos beneficios económicos.

Alrededor de un tercio de la población mundial está en línea, pero una encuesta reciente encontró que aproximadamente 80 por ciento de las personas en 24 países creen que el acceso a Internet es un derecho humano básico.

Los investigadores alemanes planean presentar su caso a los líderes mundiales el próximo año en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la ONU.

Argumentan que Wi-Fi a través de frecuencias viejas de televisión podrían penetrar las paredes y adaptarse automáticamente para evitar interferencias, y que su plan podría acarrear grandes beneficios para la seguridad pública durante situaciones de desastre.

Muchos activistas digitales argumentan que las frecuencias de telecomunicaciones son propiedad común y deben estar disponibles de forma gratuita, pero este punto de vista se enfrenta a una dura oposición de los proveedores de telecomunicaciones y funcionarios gubernamentales.

 

Latinos ve 72% más televisión en streaming: Verizon

Mediatelecom

Mariana Torres

28 de noviembre de 2014

 

Según datos publicados por el proveedor de servicios de telecomunicaciones Verizon, las audiencias hispanas son 72 por ciento más propensas a ver video en streaming que sus contrapartes. Además, el promedio de televidentes hispanos pasa más de ocho horas viendo video en línea cada mes, 90 minutos por arriba del promedio general en Estados Unidos.

Más de 37 por ciento de los espectadores que ven programación en español utiliza FiOS Mobile App, la aplicación de Verizon que permite ver los contenidos desde cualquier dispositivo, para ver sus programas favoritos fuera del hogar, comparados con 20 por ciento de los que no son hispanoparlantes. Un 50 por ciento de más espectadores de programación en español utiliza la aplicación exclusivamente fuera del hogar.

En Estados Unidos, más de 1.2 millones de familias han visto televisión a través de FiOS, lo que implica 165 canales de transmisión y más de 70 mil títulos de video sobre demanda. La aplicación de Verizon se ha utilizado durante 8.1 mil millones de minutos y el deporte es el contenido en español más consumido, con las ligas de México y España como las más exitosas.

 

 

Así es el consumo de TV y multipantalla en Europa

Mediatelecom

Mariana Torres

28 de noviembre de 2014

 

Así como es imposible hablar de la desaparición de la radio con la llegada de Internet, también lo es si nos referimos a la televisión. Muestra de ello son los hábitos de consumo convergentes entre la pantalla analógica y la multipantalla en los consumidores europeos.

Reino Unido

De acuerdo con estudios recabados por RapidTVNews, en el país británico tres cuartas partes de los espectadores de TV, en el horario de máxima audiencia, afirman tomar un dispositivo conectado a Internet durante las pausas publicitarias, con muy poca diferencia entre los grupos de edad, demografía social o género.

Francia

Aquí, 42 por ciento de los televidentes de entre 15 y 60 años de edad dice que se ha comprometido con algún programa de TV a través de una red social, según datos de OmnicomMediaGroup/Mesagraph-Social Télévision.

Suiza

El 37 por ciento de los suizos dice que es “normal” y “habitual” el uso de Internet mientras ve la televisión, informa el reporte Media du Future 2017.

España

Poco más de tres quintas partes de los españoles afirmaron en 2013 que utilizan una segunda pantalla cuando miran la TV, un incremento de 11 por ciento en comparación con 2012, menciona Televidente 2.0.

Suecia

En este país, 55 por ciento de los espectadores también han usado otro dispositivo con multipantalla al mismo tiempo que mira la televisión, informó MMS Moving Images 2014:1.

Polonia

Un tercio de las personas en Polonia cuenta con una multipantalla, y cerca de la mitad de la actividad en este dispositivo (49%) es para mirar contenido relacionado con lo que se está viendo en la pantalla análoga.

 

 

Twitter conocerá y usará las aplicaciones que bajas en tu teléfono

Mediatelecom

Liliana Juárez

28 de noviembre de 2014

 

Twitter comenzará a recopilar información sobre las aplicaciones que sus usuarios descargan en el teléfono, con el fin de otorgar “contenidos a la medida”, es decir, recomendaciones, tweets relevantes y, por supuesto, publicidad dirigida según los intereses del usuario.

A partir del 26 de noviembre, de acuerdo con el portal web Macworld, Twitter comenzará a recopilar los datos sobre las aplicaciones que sus usuarios de Android y iOS descargan. La red de mensajería detalló que únicamente se pretende recopilar el listado de aplicaciones descargadas y no la información que exista dentro de ellas.

La recopilación de datos se iniciará automáticamente, pero los usuarios pueden desactivarla desde la configuración de su aplicación. Según dijo Twitter, sus usuarios serán notificados y, en caso de que el usuario decida desactivarla, los datos serían eliminados de los servidores de la compañía.

Actualmente, Twitter orienta sus anuncios con base en datos obtenidos de la composición de red, la interacción con otros tweets, la información del perfil de usuario, su ubicación, dirección IP, entre otros datos.

Twitter no es la primera empresa que implementa la recopilación de datos para fines publicitarios. En octubre, Facebook anunció su plataforma “Atlas”, la cual facilita los datos de sus usuarios a los anunciantes para conseguir mejor segmentación del público objetivo y facilitar la colocación de anuncios en los sitios web convenientes para las empresas que deseen darse a conocer a través de Internet.

Estas implementaciones despiertan preocupaciones en torno a la privacidad y las compañías tendrán que trabajar en fortalecer la confianza de sus usuarios.

 

 

República Dominicana recibirá Foro de Conectividad de la UIT y a Citel

Mediatelecom

Redacción

28 de noviembre de 2014

 

República Dominicana será el país anfitrión de la XXIX Reunión del Comité Consultivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL) y el Foro sobre Conectividad en el Caribe y Centroamérica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los cuales se analizará la situación de las telecomunicaciones y la interconexión de redes nacionales de la región.

El Foro para la Conectividad del Caribe y Centroamérica, que organizan la UIT y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), comenzará el lunes primero de diciembre. En tanto, la Vigésima Novena Reunión del COM/CITEL tendrá lugar durante los días 2 y 3 de diciembre.

Durante el Foro de la Conectividad, la UIT identificará acciones concretas para la integración de esfuerzos en el despliegue de infraestructura de conectividad regional y banda ancha en América Latina.

 

 

Subtel abre convocatoria para tercera fase de Wi-Fi ChileGob

Mediatelecom

Mariana Torres

28 de noviembre de 2014

 

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile abrió la convocatoria para la tercera etapa del proyecto Wi-Fi ChileGob, que llevará servicios de Internet gratuito a las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, junto a Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes.

Al concurso se presentaron 24 propuestas de 14 empresas que serán evaluadas por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) de la Subtel. “La mayoría de las empresas postulantes son de las mismas zonas donde se entregará el servicio”, afirmó el titular de la Subtel, Pedro Huichalaf.

En la primera etapa del proyecto se otorgaron 3 concesiones de servicio público de transmisión de datos para las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos, con 196 puntos de acceso gratuito al servicio de Internet. En tanto, en la segunda fase, se otorgaron otras 3 concesiones para las regiones O´Higgins, Maule y La Araucanía, favoreciendo a un total de 104 localidades, con 416 puntos de conexión.