Seleccionar página

-Telecomunicaciones

 

México seguirá en Consejo de Unión Internacional de Telecomunicaciones

Uno más uno

Redacción

28 de octubre de 2014

 

México fue reelecto como miembro del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la región de las Américas en el periodo 2015-2018, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la Cancillería destacó que la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que se reúne en Busán, República de Corea, determinó que México continúe en el Consejo.

Nuestro país ha estado en seis ocasiones en el Consejo y esta será la séptima que compartirá su presencia con Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela.

“La permanencia de México en el Consejo de UIT le permitirá dar continuidad a su activa participación en los trabajos que realiza la agrupación como la agencia de Naciones Unidas líder en el sector de telecomunicaciones”, destacó.

 

 

TV sueca pide neutralidad de la red

Mediatelecom

Margarita Cruz

28 de octubre de 2014

 

Los altos ejecutivos de la televisión en Suecia, TV4 Group, SVT, MTG y SBS Discovery Media han escrito una carta al gobierno para pedir que la neutralidad de la red sea protegida.

La misiva dice que a la luz de la posible legislación en la Comisión Europea, es importante que Suecia pida por la regulación que prohíbe la discriminación en la web por contenido legal. También solicitan una regulación que promueva la innovación y la competencia, que permita servicios como IPTV para continuar el desarrollo en paralelo con una Internet estable y abierta, además de fijar el principio de que los servicios especializados no reducirán la calidad de los servicios de la Internet abierta.

“Suecia ha sido uno de los países líderes en la digitalización de Europa. El requisito previo para el desarrollo ha sido en gran medida la naturaleza abierta de Internet”, dice la misiva.

La carta de neutralidad de la red sueca fue firmada por el director general de TV4 Group, Casten Almqvist; la CEO de SVT, Eva Hamilton; Anders Jensen, vicepresidente Ejecutivo de operaciones escandinavas de TV abierta y radio de MTG Group; y el CEO de SBS Discovery Media, Jonas Sjögren.

Actualmente, no existen normas claras sobre la neutralidad de la red a un nivel de la Unión Europea, lo que deja a 96 por ciento de los ciudadanos sin la protección legal de su derecho al acceso completamente abierto a Internet.

 

 

–Infraestructura

 

Huawei invertirá mil 500 millones de dólares en México

Milenio Jalisco

Notimex

29 octubre 2014

 

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador de Querétaro, José Calzada, anunciaron que la empresa china Huawei invertirá mil 500 millones de dólares en México.

Esta es la primera empresa de origen chino que se centra en el sector de las tecnologías de la información, que seguramente redundará en más y mejores empleos para los mexicanos, coincidieron.

Huawei realizará la inversión en Querétaro y tendrá un impacto de mil 100 empleos en áreas estratégicas del ramo de las telecomunicaciones como centro de operaciones de redes, innovación tecnológica y capacitación. Se trata del anuncio más importante en la historia del país, que seguramente se traducirá en progreso y en oportunidades renovadas para la población queretana.

Guajardo mencionó que el año pasado la inversión china fue de 100 mil millones de dólares, de los cuales llegaron a México menos de 100 millones, lo que refleja que mientras aquel país invierte cientos de miles de millones en otros pases, aquí apenas invierte las decenas o centenas de millones.

“Durante muchos años habíamos estado diseñado una estrategia que estaba fundada en la controversia por temas mínimos en materia textil o acerera, y la verdad es que 95 por ciento de nuestro comercio es de tipo estratégico”, enfatizó.

“Queremos ser no el tercero, sino el segundo proveedor mundial de tecnologías de la información en los próximos 10 años”.

 

 

Empresa en telecomunicaciones china invertirá mil 500 mdd en Querétaro

El Sol de México

Laura Banda Campos

29 de octubre de 2014

 

Huawei, la empresa líder en telecomunicaciones, anunció su llegada al estado de Querétaro con una inversión de mil 500 millones de dólares y la contratación de más de mil 100 ingenieros.

Se trata, dijo el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, de la inversión privada más importante en la historia de Querétaro, misma que se asentará en el Parque Tecnológico y de Innovación.

En el marco de la 12ª Cumbre de Negocios, y acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como de Mark Xueman, CEO de Huawei México, detalló que esta inversión de capital chino instalará en tierras queretanas cuatro centros especializados en asistencia técnica, de operaciones de redes, además de un centro regional de Innovación y capacitación técnica.

Luego de la firmas de compromiso entre el gobierno del estado y la empresa china, recordó el mandatario que esta inversión se suma a los 550 millones de dólares que se formalizaron durante la Cumbre de Negocios, pero sobre todo refleja la confianza renovada en el país y en las instituciones.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó a Querétaro como un estado que se ha sabido posicionar en los flujos de inversión internacional con gran éxito, en sectores líderes para la economía mexicana.

Asimismo, recordó que el gobierno federal estableció desde el inicio del mandato como prioridad, el relanzamiento de las relaciones con China, economía que se posiciona como la segunda potencia a nivel global.

Señaló que durante 2013, la inversión china en el mundo alcanzó los 100 mil millones de dólares, de lo cual llegó a México ni 100 de esos millones, y la inversión acumulada en los últimos 14 años, proveniente de este país, no rebasa los 300 millones de dólares.

Mencionó que esta es la primera inversión de origen chino que se centra en el sector de las TIC.

 

 

Huawei invertirá 1,500 millones de dólares en México en cinco años

El Financiero

Sirse Rosas

28 de octubre de 2014

 

La china Huawei, líder en soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), planea invertir mil 500 millones de dólares en México durante los próximos cinco años. Por lo pronto, la proveedora de soluciones de empresas como Telmex, Telcel y Iusacell iniciará en Querétaro la construcción de cuatro centros especializados en servicios de telecomunicaciones.

Mark Xueman, CEO de Huawei México, dijo que la decisión de invertir se dio basada en las expectativas que se tienen para el crecimiento del país.

En Querétaro se construirán el Centro Global de Atención Técnica, el Centro Regional de Operación de Redes, el Centro Regional de Innovación y el Centro Regional de Capacitación Técnica. Estos proyectos, detalló, demandará más de mil 100 empleos especializados en los próximos años.

Esta inversión se suma a la que anunciaron firmas como Virgin mobile, de 45 millones de dólares, en los próximos tres años; IBM, en la construcción de un data center, la cual se incluye en su presupuesto global de mil 200 millones de dólares para los próximos tres años; y Samsung México, que ampliará su planta en Tijuana, Baja California, con 100 millones de dólares para el periodo 2014-2019.

Xueman indicó que en México la compañía es proveedora de todos los operadores de telecomunicaciones de telefonía fija y móvil, así como de cableras. También comercializa sus soluciones en el sector de gobierno.

A corto plazo, adelantó, pretende incrementar su presencia en el segmento de los consumidores finales; para ello traerá a México sus dispositivos móviles de gama alta que ya están disponibles en algunos países de Asia y Europa.

Los centros que abrirán en Querétaro se ubicarán dentro del Parque Tecnológico y de Innovación en el municipio de El Marqués, donde se cuenta con las condiciones en infraestructura para soportar servicios de comunicaciones de alta disponibilidad. La construcción ya inició y al menos uno de los centros empezaría a operar durante el segundo semestre de 2015.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó a Querétaro como un estado que se ha sabido posicionar en los flujos de inversión internacional con gran éxito, en sectores líderes para la economía mexicana.

Asimismo, recordó que el gobierno federal estableció como prioridad desde el inicio de su mandato el relanzamiento de las relaciones con China, economía que se posiciona como la segunda potencia a nivel global.

 

 

Pueblos Mágicos tendrán Internet gratuito y cableado subterráneo

Publimetro

Redacción

28 de octubre de 2014

 

Los 83 Pueblos Mágicos del país, entre ellos los cinco del Estado de México y 47 destinos turísticos nacionales más, tendrán acceso a Internet gratuito en sus principales plazas públicas, además de realizar trabajos de cableado subterráneo, con la finalidad de consolidar a México como un destino turístico a nivel mundial.

Así se informó, en el marco de la firma de dos convenios entre la Secretaría de Turismo federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para consolidar destinos turísticos.

En el municipio de Metepec, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que a través de estos convenios se invertirán tres mil millones de pesos, y además de consolidar a México como un destino turístico de clase mundial, se mejorará la calidad de vida de los mexicanos.

Sobre todo de los más de cinco millones de habitantes de los 83 Pueblos Mágicos, lugares que reciben más de cuatro millones de visitantes anualmente, generando una derrama económica al año superior a los seis mil millones de pesos.

Detalló que el reto es continuar haciendo que estos Pueblos Mágicos sigan siendo competitivos y generen desarrollo y oportunidades de bienestar, trabajando en equipo los gobiernos federal, estatal y municipales.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, testigo de honor en esta firma, expuso que con la instalación de Internet gratuito y cableado subterráneo en sus cinco Pueblos Mágicos, el Estado de México seguirá consolidándose como una de las entidades más atractivas.

Indicó que en esta entidad, los convenios beneficiarán a Valle de Bravo, El Oro, Malinalco, Metepec y Tepotzotlán, al tiempo que anunció que se trabaja para que este tipo de proyectos lleguen también a los 22 Pueblos con Encanto, escuelas públicas, hospitales y más de 25 mil sitios.

Respecto al convenio de colaboración para los Proyectos de Conversión de Redes Aéreas a Subterráneas en Sitios Turísticos, a cargo de la CFE, detalló que se emprenderán trabajos de cableado subterráneo, luminarias, restauración de sitios emblemáticos, sustitución de pisos, señalización turística, entre otros.

Mediante el convenio Bases Generales de Colaboración en Materia de Conectividad, Contenidos y Sistemas, que llevará a cabo la SCT, los 83 Pueblos Mágicos del país tendrán acceso a Internet en sus principales plazas públicas.

La medida es resultado de la reforma en telecomunicaciones que impulsó el gobierno federal, y permitirá que el turismo tenga un mayor desarrollo de la mano de las nuevas tecnologías.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, aseveró que las obras de cableado subterráneo permitirán tener una red eléctrica más segura, ordenada y confiable, lo que se traducirá en un mejor servicio de energía eléctrica.

 

 

–Competencia

 

Lenovo apuesta por celulares

La silla rota

Notimex

28 octubre 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el negocio de los smartphones registra una fuerte concentración, la firma Lenovo ve una oportunidad en este mercado que cada año vende alrededor de 30 millones de dispositivos.

En el marco del lanzamiento de la primera generación de este tipo de dispositivos de la firma, el director de Lenovo Smartphones para América Latina, Alejandro García, expuso que frente a la fuerte demanda, el negocio se vislumbra “creciente y redituable” para un nuevo jugador.

Reconoció que el mercado de los smartphones es muy difícil, pues dado que la oferta es tan amplia, no es tarea fácil comprar un dispositivo de este tipo.

Sin embargo, aseguró que es un mercado creciente, pues cada año en México se venden casi 40 millones de celulares, de los cuales unos 30 millones son smartphones, “la oportunidad ahí es muy grande”, apuntó.

En entrevista con Notimex, el directivo indicó que si bien es difícil estimar la participación de mercado que tendrá la firma en este segmento, la aspiración es posicionarse en el tercer lugar de aquí a tres años.

“La estrategia es una oferta de cuatro productos que se adaptan a cada tipo de persona, al ser la marca más grande de PCs tenemos una economía de escala que nos permite integrar las mejores cámaras, los mejores procesadores, chips y pantallas, eso ya lo hicimos en tabletas”, comentó.

En la actualidad, refirió, Lenovo posee el cuarto lugar en el mercado de smartphones en Asia, mientras que en Estados Unidos y Europa espera posicionarse una vez que se concrete la adquisición de Motorola.

“Sin duda no vamos a ser la marca más barata del mercado, hay una cantidad de marcas asiáticas que no tienen un respaldo como el que tiene Lenovo, pero lo que sí ofrecemos es la mejor tecnología al precio más accesible posible”, puntualizó.

Lenovo presentó los modelos VibeX S960, S820, A850 y A369i, los cuales se encontrarán a la venta con Telcel y podrán ser adquiridos en el país de manera inmediata.

 

 

Suben 59% ingresos de Facebook por publicidad en móviles

La Jornada Nacional

Reuters

29 de octubre de 2014

 

San Francisco. Los ingresos de Facebook crecieron 59 por ciento en el tercer trimestre, superando las expectativas de Wall Street, ya que la red social por Internet vio una fuerte demanda por su publicidad en sistemas móviles. Las acciones de Facebook, que han avanzado alrededor de 47 por ciento este año, se mantenían estables en 80.77 dólares en las operaciones posteriores al cierre del mercado. La compañía aseguró que los ingresos en los tres meses terminados el 30 de septiembre totalizaron 3 mil 200 millones de dólares, frente a 2 mil 20 millones del mismo periodo del año pasado. La publicidad en dispositivos móviles representó 66 por ciento de los ingresos por anuncios de Facebook, un alza de 49 por ciento frente al mismo trimestre del año pasado.

 

 

Facebook brilla en 3T14, pero los inversionistas no le dan ‘like’ en la bolsa

El Financiero

Mario Maldonado

28 de octubre de 2014

 

Facebook superó las expectativas de los analistas en el tercer trimestre del 2014, al registrar un crecimiento de 59 por ciento en sus ingresos, impulsado por un aumento de 49 por ciento en las ventas por publicidad móvil. Sin embargo, sus acciones se desplomaron 10.5 por ciento en las operaciones after hours de la Bolsa de Nueva York.

La razón: a los inversionistas no les gustaron las proyecciones del director de Finanzas de la red social, David Wehner, para el próximo año. “Los gastos van a crecer de 50 a 70 por ciento en el 2015”, dijo el financiero a los analistas. “Vamos a hacer una gran inversión el próximo año”, agregó.

Los gastos de la empresa de Mark Zuckerberg sumaron mil 38 millones de dólares en el tercer trimestre del 2014, un 39 por ciento más que los 992 millones del tercer cuarto del año pasado.

Las acciones de Facebook cerraron la jornada de hoy en el Nasdaq con un precio de 80.7 dólares cada una, pero en las operaciones extendidas sus títulos se desplomaron hasta 71.65 dólares para cerrar en 72.99 dólares.

Las acciones de Facebook alcanzaron máximos en septiembre, cuando su valor de mercado llegó a 200 mil millones de dólares, con lo cual rebasó a IBM y se colocó como la quinta empresa tecnológica más valiosa, detrás de Alibaba, Microsoft, Google y Apple.

Hoy Facebook anunció ambiciosos planes de inversión para el próximo año, en recursos humanos; productos existentes, como WhatsApp; tecnología para impulsar publicidad en su plataforma; y en su proyecto Internet.org, con el que planea digitalizar el mundo.

Desde 2004 a la fecha, la firma ha destinado 22 mil millones de dólares a adquisiciones, entre ellas la de WhatsApp, Instagram y Oculus.

Las acciones de Facebook, que han avanzado alrededor de 47 por ciento este año, se mantenían estables en 80.77 dólares en las operaciones posteriores al cierre del mercado, pero las declaraciones del CFO le echaron a perder la fiesta.

 

 

Bajan acciones de Twitter; resultados más lentos de lo previsto

La Jornada Nacional

Reuters

29 de octubre de 2014

 

San Francisco. Los esfuerzos de Twitter por mejorar el compromiso de los usuarios y las tasas de crecimiento están tardando más de lo previsto en ofrecer resultados, lo que provocaba una ola de recortes de recomendaciones y de precios objetivos para sus acciones. Los papeles de Twitter cayeron 9.1 por ciento, a 44.17 dólares, al cierre del mercado, tras bajar en la jornada a 48.56 dólares en la bolsa de Nueva York. El servicio de mensajería online también proyectó que sus ingresos para el cuarto trimestre podrían no cumplir con las previsiones de Wall Street. Excluyendo el fuerte declive de las acciones de Twitter del lunes, los títulos han ganado casi 19 por ciento desde julio. El servicio online informó que las entradas por usuario cayeron 7 por ciento en el tercer trimestre. Las entradas miden las veces que los usuarios ven o renuevan la corriente de información de la página principal.

 

 

YouTube lanzaría un servicio de suscripción sin publicidad

El Informador

Redacción

28 de octubre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2014).- La plataforma de videos YouTube se está planteando ofrecer un servicio de suscripción de pago sin publicidad, según declaró su directora gerente Susan Wojcicki.

«Estamos pensando cómo podemos dar al usuario la posibilidad de elegir», dijo la directiva durante una conferencia del blog de tecnología «Recode», celebrada el lunes.

Estamos muy al inicio del proceso, pero si ves a la industria en el tiempo, la mayoría tiene tanto servicios con anuncios y de suscripción. En este momento YouTube está soportado por anuncios, pero llegará un momento en que la gente no quiera verlos», dijo Wojcicki.

Hasta ahora ya se sabía que YouTube estaba analizando un servicio de suscripción para sus contenidos musicales.

YouTube, que en 2006 fue adquirida por el gigante Google, incluye clips publicitarios en muchos de sus videos, aunque normalmente éstos pueden cerrarse pasados unos segundos.

Según declaró Wojcicki, la mitad de los usuarios de YouTube acceden ya a la plataforma a través de dispositivos móviles y, en términos de tiempo de visionado, la web crece a un ritmo de alrededor de un 50 por ciento anual.

 

 

Vimeo alista suscripciones libres de publicidad

24 Horas

Redacción

28 de octubre de 2014

 

Al igual que Youtube, el servicio de videos por internet que ofrece Vimeo desea llegar más lejos en el negocio de las suscripciones online.

Kerry Trainor, CEO de Vimeo, aseguró durante una conferencia tecnología que realizó el portal tecnológico Re/code que en definitiva el servicio libre de publicidad estará en marcha muy pronto.

“Estamos trabajando en ello” afirmó Trainor, quien agregó que comenzará a vender las suscripciones a partir de 2015 pero no ofreció detalles sobre el tiempo de compra, el precio o el contenido que sostendrá dicho servicio.

Aunque el servicio de video que ofrece la compañía ya incursionaba dentro de las suscripciones ofreciendo servicios premium como almacenamiento extra y mayores herramientas de edición, el nuevo producto evitará ver publicidad en los videos y tendrá acceso a un “gran mundo de contenido”.

No quiere quedarse atrás

El anuncio del nuevo servicio que ofrecerá Vimeo se dió un día después de que Susan Wojcicki, CEO de Youtube, revelara su nuevo servicio de suscripciones donde los usuarios podrán disfrutar del contenido sin publicidad alguna.

Este producto de suscripciones online ha tenido gran éxito.CBS es otra gran cadena que incursiona en el servicio independiente de transmisión de video por internet.

Durante este mes, se anunció que por poco más de 5 dólares al mes, ofrecerá suscrpciones con acceso a su programación actual y antigua.

Además, esta noticia se produjo un día después de que HBO anunciara que planea ofrecer un servicio digital independiente el próximo año. Cada vez más gente ve programas de TV y películas por medios digitales. (Con información de AP y Re/Code).

 

 

Utilidad de Cablevisión sube en 46.7% en nueve meses

El Economista

Notimex

28 de octubre de 2014

 

De enero a septiembre, la utilidad neta generada por la empresa Cablevisión presentó  un aumento de 46.7%, al sumar 917.7 millones de pesos.

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos acumulados por servicios sumaron 991.5 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 16%, respecto a lo reportado en igual lapso de 2013.

“La variación acumulada se debe al crecimiento de las Unidades Generadoras de Ingreso (RGUS, por sus siglas en inglés) de video, internet y telefonía; adicionalmente, Bestel incrementó los ingresos de servicios de red y de integración, parcialmente compensados por menores ingresos de larga distancia nacional y de telefonía local”.

Precisó que al 30 de septiembre pasado, los suscriptores únicos fueron un millón 23,155, lo que representó un incremento de 7.0% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La empresa informa que las inversiones de capital totalizaron de enero a septiembre alrededor de 127.1 millones de dólares en activos fijos para ampliación y reconstrucción de la red de cable, equipos técnicos de comunicación y transporte, decodificadores, cablemodems y para la red de telecomunicaciones.

 

 

Ventas de Cablevisión crecen 15.5% con internet y telefonía fija en 3T2014

El Financiero

Ana Martínez

28 de octubre de 2014

 

Cablevisión reportó un crecimiento del 15.5 por ciento en ventas a 2 mil 512 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2014, desde los 2 mil 175 millones de pesos que reportó en igual periodo del año previo, impulsado por el aumento de suscripciones de servicios de telefonía e internet.

“Al 30 de septiembre de 2014 las unidades generadoras de ingreso (UGIs) de Video, Internet y Telefonía crecieron 4.2 por ciento, 17.8 por ciento y 11.7 por ciento, respectivamente, en comparación con el año inmediato anterior”, detalló el proveedor de servicios de televisión restringida en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

La firma cerró el tercer trimestre del año con un millón 23 mil suscriptores únicos para sus servicios de triple play (telefonía e internet fijos y televisión de paga), los cuales representan un aumento del 7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

La utilidad neta de la compañía para el periodo se ubicó en 336 millones 910 mil pesos y reportó un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de mil 59 millones de pesos, indicadores que presentaron aumentos de 270.4 por ciento y 51.67 por ciento, respectivamente, con relación al tercer cuarto de 2013.

Al 30 de septiembre, Cablevisión invirtió 127 millones 100 mil dólares en activos fijos para ampliar y reconstruir la red de cable y de telecomunicaciones, equipos técnicos de comunicación y transporte, decodificadores y cablemodems, de acuerdo con información de la empresa.

 

 

Waze conecta con medios y gobierno en México

El Financiero

Carolina Ruiz

28 de octubre de 2014

 

Waze, la red de posicionamiento global, compartirá datos en tiempo real de sus usuarios con los gobiernos de las principales ciudades de México, así como con medios de comunicación tradicionales, con el fin de mejorar la logística y la movilidad en las calles, incluso, si no se tiene un smartphone a la mano.

“La idea es que las personas tengan información valiosa y que se conecten de otra manera; el objetivo de realizar alianzas con televisión y radio es que estos broadcasters usen nuestros datos para informar, hay personas que no tienen un smartphone y necesitan el apoyo de la radio”, dijo Flavia Sasaki, directora de Desarrollo de Negocios de Waze para Latinoamérica.

En entrevista, la ejecutiva explicó que ha visitado alrededor de cinco veces México en este año con el fin de avanzar con las alianzas entre diversas radiodifusoras y televisoras.

La estrategia se dio a raíz de un programa conocido como Connected Citizens, una iniciativa de Waze en Río de Janeiro, durante la visita el año pasado del representante del Vaticano, el Papa Francisco I.

 

 

América Móvil y Telefónica anuncian inversiones en Brasil

Mediatelecom

Mariana Torres

28 de octubre de 2014

 

Los grupos de telecomunicaciones América Móvil y Telefónica dieron a conocer sus inversiones en uno de los mercados más importantes de la región: Brasil.

El grupo basado en México, América Móvil, invertirá más de tres mil millones de dólares en sus operaciones en el país, de acuerdo con declaraciones del director de la empresa, Daniel Hajj, en una reciente conferencia para los inversionistas.

El monto forma parte del programa de 10 mil millones de dólares que América Móvil tiene reservado para la región latinoamericana, comentó Hajj; alrededor del 30-35 por ciento será utilizado en Brasil.

Aunque no especificó los gastos de capital (CAPEX), confirmó que los fondos serán utilizados para pagar las licencias 4G, así como otras áreas de crecimiento como la televisión de paga, banda ancha y accesos fijos.

América Móvil se encuentra en medio de un proceso de consolidación en el país, al fusionarse el operador móvil Claro, el proveedor de servicios de televisión de paga Net Servicios y la compañía de larga distancia Embratel. Bajo la condición de que la empresa se registre como una compañía pública y se abra a los inversionistas.

Por otra parte, el incumbente de las telecomunicaciones en Brasil, Telefónica de España, afirmó que invertirá 930 millones de dólares para la adquisición de espectro en la banda de 700 MHz en Brasil y para compensar a los operadores MMDS que desocuparán dicha banda de frecuencia.

La compañía informó a través de una nota remitida al regulador español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que resultó adjudicataria a finales de septiembre de un lote nacional de 2 bloques de 10 MHz en la licitación de espectro en la banda de 700 MHz convocada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) por un precio mínimo de reserva de mil 928 millones de reales brasileños (aproximadamente 619 millones de euros), para la prestación de servicios móviles 4G.