Seleccionar página

Legislación en materia de comunicación

 

Italia: proponen proyecto de ley para Wi-Fi gratuito

Mediatelecom

Margarita Cruz

27 de octubre de 2014

 

Sergio Boccadutri, miembro del Partido Democrático (PD) italiano, presentó un proyecto de ley que propone el despliegue de forma gratuita de Wi-Fi en centros comerciales, escuelas, oficinas municipales y hospitales de Italia, con el objetivo de aumentar el uso de Internet de banda ancha en la nación.

La propuesta “Normas para la difusión del acceso a la red de Internet mediante conexión inalámbrica” cuenta con la firma de 110 diputados y estima un gasto de cerca de 5 millones de euros durante tres años.

Boccadutri mencionó que “el Wi-Fi gratuito podría tener un gran impacto cultural, además de ayudar a la recuperación de la economía, empezando por industrias como el turismo”. “Si podemos conseguir la aprobación en un plazo razonablemente cercano de la propuesta de ley sobre el Wi-Fi, haremos una verdadera revolución digital que llevará a Italia a ser el país más conectado del mundo (…), y podría ser un modelo para otros países”, dijo por su parte Enza Bruno Bossio, diputada del PD y miembro de la Comisión de Transporte y la Comisión Antimafia del país.

El proyecto de ley tendrá que ser apoyado en el Parlamento desde el más amplio despliegue, sin importar su afiliación política.

 

 

 

Telecom: beneficios efectivos a los usuarios

El Economista

Gerardo Flores Ramírez

27 de octubre de 2014

 

 

Han transcurrido seis semanas desde que entró en vigor la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). En este espacio de tiempo relativamente corto ya es posible observar un dinamismo a la baja en las tarifas de los servicios móviles que permite afirmar, sin lugar a duda alguna, que el Congreso de la Unión no andaba tan equivocado por lo que hace a las disposiciones contenidas en este nuevo marco legal, orientadas a nivelar las condiciones bajo las que se desenvuelven todos los operadores que participan en el sector telecomunicaciones. / En su artículo de la semana pasada, Ernesto Piedras, también colaborador semanal de El Economista, hizo referencia a las disminuciones en las tarifas de los servicios móviles, de voz y datos, observadas en las primeras cinco semanas desde que entró en vigor la nueva ley, disminuciones que en ese lapso de tiempo llegan a ubicarse en 32% para el caso de los planes de pospago.

En paralelo a estas disminuciones, los usuarios tienen a su alcance otro beneficio muy importante: el que el operador preponderante ya no puede discriminar vía tarifas entre las llamadas que hacen sus usuarios a otros usuarios de esa misma red y las que llamadas a usuarios de otras redes. Ésta era un práctica que utilizaba Telcel, que en virtud de su elevada participación de mercado, se traducía en una práctica que le otorgaba ventajas indebidas.

Esta práctica inhibía que muchos usuarios de Telcel se decidieran a cambiar de operador, simplemente porque a sus contactos que se mantuvieran en la red de Telcel ya no les saldría gratis llamarles -a los que optaran por el cambio-, como sí sucedía si se mantuvieran como usuarios de Telcel. De acuerdo con estimaciones de la firma de consultoría Axon, empeñarse en una necedad de cambiarse de operador bajo estas condiciones, hubiera representado un costo de entre 4,000 y 8,000 millones de pesos para los usuarios.

Cuando el IFT declaró preponderante a América Móvil y le impuso un conjunto de medidas de regulación asimétrica, optó por no prohibir de manera expresa la discriminación tarifaria citada, entre otras razones, porque imponer dicha prohibición -decía el órgano regulador- terminaría por provocar que el preponderante se inclinara por cobrar en todas las llamadas de sus usuarios la llamada tarifa off net, que cobraba por llamadas a otras redes y que era más alta que la tarifa on net, para llamadas dentro de su propia red. El IFT estimaba que prohibir la discriminación podría provocar un aumento en las tarifas que pagaban los usuarios.

No obstante este vaticinio del IFT, el Congreso optó por sí introducir una disposición expresa que prohibiera la discriminación tarifaria ya explicada, así como la celebración de contratos de exclusividad para la compra y venta de equipos terminales y para puntos de venta y distribución.

A seis semanas de vigencia de la LFTR, los paquetes que ofrece Telcel ya no discriminan entre llamadas a su red y a otras redes, y contrario a la estimación del IFT, sus tarifas también han disminuido en este periodo de tiempo. Asimismo, ya no puede usar su poder de mercado para impedir que los distribuidores de servicios de recarga ofrezcan recargas de otros operadores.

En resumen, la LFTR aprobada por el Congreso ha generado importantes beneficios a los usuarios que por alguna razón el IFT había estimado no tendrían ese impacto positivo para el bienestar de éstos. Ojalá el IFT no caiga en la misma visión cuando analice si el plan de desincorporación de activos de América Móvil garantiza o no las condiciones de competencia efectiva que exige la ley.

 

 

México necesita base fiscal sólida: Salinas Pliego

El Economista

Arlene Patiño

27 de octubre de 2014

 

 

El Presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, dijo que en México existe un problema de mal inversión de los recursos públicos; detalló que es necesario que se incremente la inversión en sectores estratégicos y que haya una base fiscal sólida.

Al ser cuestionado acerca de la implementación de la Reforma Fiscal  en el país, el integrante del panel ¿Hacia dónde vamos ahora? –en el marco de la 12 edición de la México Cumbre de Negocios-, mencionó que es necesario que México atraiga capital humano de otros países para que exista un crecimiento, principalmente en zonas de alta productividad, como la de México, Guadalajara, y el bajío.

En otro momento, Salinas Pliego comentó que si bien existe en México muchas personas que no pagan impuestos, son las personas con menores ingresos los que se eximen de esta obligación.

“Quiénes son (los que no pagan impuestos), las personas con menores ingresos, porque como no hay impuesto al consumo y el ISR es bajo, hay millones de familias que no pagan”, explicó el empresario, quien consideró que son los de siempre, las grandes firmas las que conforman la base fiscal del país “exceptuando la parte petrolera y energética. Los individuos son pocos que ganan mucho dinero. Los que no pagan son la inmensa mayoría”, sentenció.

Al respecto, el Presidente de la 12 México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán, precisó que específicamente las reformas estructurales son las que tienen que coadyuvar para “salir de este enorme lago de impunidad y la falta de pago impuestos”.

 

 

IFT y Suprema Corte realizarán Seminario Derecho de las Audiencias

El Financiero

Notimex

27 de octubre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de mañana, y durante cinco martes consecutivos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizarán el Seminario Derechos de las Audiencias.

En un comunicado, el órgano regulador señala que el encuentro tiene el objetivo de difundir el contenido y alcance de los derechos de las audiencias entre los impartidores de justicia y público interesado en el tema.

La inauguración del seminario, a realizarse cada martes, se llevará a cabo en el auditorio de la sede alterna de la SCJN y estará encabezada por autoridades del IFT y del máximo tribunal de justicia.

El curso se dividirá en cinco paneles, tales como “Derechos de las audiencias: ¿nuevos derechos humanos?” y “Estado garante: los retos del IFT y del Ejecutivo federal como garantes de la libertad de expresión, el acceso a la información y los derechos de la infancia”.

Asimismo, “Justiciabilidad horizontal de los derechos humanos y medios de comunicación”, “La garantía jurisdiccional para grupos en situación de vulnerabilidad” y “El control jurisdiccional de la pluralidad en los contenidos audiovisuales”.

Entre los participantes están el profesor investigador de la Universidad de Quilmes, Martín Becerra; el profesor de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco, y el magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Jean Claude Tron Petit.

A lo largo del curso también se contará con la participación de magistrados y secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de órganos gubernamentales y académicos, así como de empresas del sector.

 

 

 

Corte e IFT realizarán seminario sobre derecho de las audiencias

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

27 octubre 2014

 

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación impartirá un seminario sobre los derechos de las audiencias, el cual está dirigido a los impartidores de justicia y autoridades reguladoras de telecomunicaciones y radiocomunicación.

En un comunicado, ambas autoridades informaron que con el seminario tiene como fin dar a conocer el contenido y los alcances de los derechos de las audiencias entre los impartidores de justicia y público en general.

El seminario será impartido por expertos en la materia, tanto nacionales como extranjeros, entre ellos Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Martín Cave, especialista en regulación económica y derecho de la competencia y Eve Salomon, experta en estudio de órganos reguladores entre otros.

Los derechos de las audiencias de los servicios de radio y televisión fueron incorporados a la Constitución con la reforma al artículo sexto de la Constitución, por lo que el Estado debe garantizar su ejercicio en términos de la libertad de expresión, el acceso a la información y los derechos de la infancia.