Seleccionar página

-Transparencia y acceso a la información

 

Hay transparencia en caso Ayotzinapa: Meade

La Jornada Nacional

Redacción

27 de octubre de 2014

 

La consternación por lo sucedido a los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, concede la oportunidad de hablar con claridad y de frente al mundo sobre las acciones que el gobierno, en la esfera de sus atribuciones, lleva a cabo para esclarecer lo sucedido y atender el clamor de justicia al que se suman las autoridades, aseguró el canciller, José Antonio Meade. En un comunicado destaca que durante la reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en México, celebrada en Loreto, Baja California Sur, Meade agradeció la solidaridad y preocupación que han mostrado sus distintos gobiernos, y reiteró el compromiso del gobierno para atender e informar sobre este tema sin ambigüedad y con toda transparencia.

 

 

Caso Iguala se informará con transparencia, afirma Meade

El Informador

Redacción

26 de octubre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2014).- La consternación por lo sucedido en Iguala concede la oportunidad de hablar con claridad y de frente al mundo sobre las acciones que el gobierno de la República, en la esfera de sus atribuciones, lleva a cabo para esclarecer lo sucedido y atender el clamor de justicia al que se suman las autoridades, afirmó el canciller mexicano José Antonio Meade.

En el marco de la celebración por el 69 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Meade Kuribreña se refirió a los recientes hechos en Iguala, y agradeció a los diplomáticos la solidaridad y preocupación que han mostrado sus distintos gobiernos.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso del gobierno de la República para atender e informar sobre este tema sin ambigüedad y con toda transparencia.

El canciller Meade indicó que en su calidad de actor con responsabilidad global, la voz de México es escuchada por el mundo en los diversos temas de la agenda internacional.

En los diversos espacios de diálogo sostenido con embajadores y representantes de organismos internacionales, Meade Kuribreña recordó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de fortalecer su capacidad institucional y hacer frente a los retos que enfrenta el país.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que ciencias, desarrollo humano, historia, gastronomía, patrimonio, derechos humanos y seguridad fueron algunos de los temas abordados en la también reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en México, celebrada en Loreto, Baja California Sur.

De acuerdo con el comunicado, el canciller Meade afirmó que estos y otros rubros acreditan a nuestro país como un interlocutor relevante en la escena internacional.

Por su parte el subsecretario para Asuntos Multilaterales, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo recordó las acciones que México ha realizado en los 67 años en que ha formado parte de la ONU.

Gomez refirió la intermediación en el conflicto salvadoreño que derivó en la firma de los acuerdos de paz en el Castillo de Chapultepec, la labor del Grupo Contadora en las postrimerías del siglo pasado y de la participación mexicana en el Consejo de Seguridad.

Además, destacó el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto del retorno de México a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz y sostuvo que la ONU es la instancia idónea para hacer frente a los asuntos que aquejan a la comunidad internacional.

También señaló el tema de los derechos humanos y recordó la serie de acciones implementadas en nuestro país para velar que estas garantías individuales se cumplan cabalmente, conforme lo mandata la Constitución.

 

 

Meade compromete transparencia sobre caso Iguala

Uno más uno

Redacción

26 de octubre de 2014

 

A nombre del gobierno mexicano, el canciller José Antonio Meade Kuribreña se comprometió a informar al mundo, “sin ninguna ambigüedad y de manera transparente”, todo lo relacionado con los recientes hechos en Iguala.

Al encabezar en Loreto, Baja California Sur, una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en México, con motivo del 69 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció la solidaridad y preocupación de los gobiernos sobre estos hechos.

Según informó la Cancillería en un comunicado, su titular reiteró el compromiso del gobierno mexicano por atender e informar sobre este asunto, pero sobre todo por resolverlo dentro del marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

“La consternación por lo sucedido concede la oportunidad de hablar con claridad y de frente al mundo sobre las acciones que el gobierno, en la esfera de sus atribuciones, lleva a cabo para esclarecer lo sucedido y atender el clamor de justicia al que se suman las autoridades”, indicó.

Durante el mismo encuentro, Marcia de Castro, representante permanente del Sistema de Naciones Unidas para México, ratificó la solidaridad de la ONU para con el país, en especial por la desaparición de 43 normalistas en Guerrero.

Recordó que, dentro del marco del sistema de Naciones Unidas, se considera prioritario el respeto a los derechos humanos, asignatura que México, como todos los demás países, debe atender y en todo momento, velar por ellos.

Respecto a la participación de México en la ONU, reconoció el reciente anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que México participará directamente en las misiones para el mantenimiento de la paz.

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, indicó que esta es la instancia idónea para enfrentar los asuntos que aquejan a la comunidad internacional.

Además, recordó la participación de México en algunos asuntos importantes de paz, como la mediación en el conflicto de El Salvador, que culminó con la firma de los acuerdos definitivos de paz en el Castillo de Chapultepec.

 

 

–IFAI

 

Piden a Sedena divulgar comunicación con Presidencia

Milenio Jalisco

Notimex

26 octubre 2014

 

México

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer las comunicaciones entre su titular y la Presidencia de la República, de 2006 a 2012.

En respuesta a una solicitud de información en la que requerían los oficios, memorándum, informes y notas enviadas y recibidas entre los despachos del titular de la Sedena y de la Presidencia de la República, la Secretaría declaró la inexistencia de la información.

Inconforme con la respuesta, el particular acudió al IFAI para la revisión de su caso, dio a conocer el IFAI en un comunicado.

Refirió que una vez turnado el asunto a la comisionada Areli Cano Guadiana, la Sedena aclaró que contaba con un registro de 168 legajos de la correspondencia recibida de la Administración Pública Federal.

Asimismo documentos de particulares, correspondientes al periodo antes citado, que fueron entregados a los diferentes organismos de la dependencia y que no había llevado a cabo la baja documental respectiva.

En el análisis del caso, Areli Cano indicó que dicho registro puede contener las comunicaciones entre el titular de la Sedena y el Ejecutivo mexicano, por lo que determinó que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información, pues no turnó la solicitud a aquellas áreas a las que entregó la citada correspondencia.

Aunado a ello, manifestó que en cumplimiento a la Ley Federal de Archivos, la Sedena tiene la obligación de conservar los documentos en sus archivos de trámite, de conservación o históricos, de tal manera que puede contar con lo solicitado por el particular.

La comisionada ponente consideró que la sistematización de archivos y documentos son testimonio de la gestión pública y en ese sentido dan certeza del proceder gubernamental: “su correcta administración incide en una mayor transparencia y rendición de cuentas”.

Por lo anterior, Areli Cano propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta de la Sedena e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de entregar al particular la información solicitada.

Dicha búsqueda deberá hacerse en la Secretaría Particular, la Ayudantía del General Secretario de la Defensa Nacional, el Estado Mayor de la Defensa Nacional y la Dirección General de Archivo e Historia.

También incluirá a las unidades administrativas a las que les fue remitida la correspondencia de la Administración Pública Federal y de particulares. En caso de no localizarla, la Sedena deberá declarar formalmente su inexistencia y precisar las razones por las cuales no cuenta con ella.

 

 

IFAI ordena a Sedena divulgar comunicaciones con Presidencia de 2006 y 2012

24 Horas

Ángel Cabrera

26 de octubre de 2014

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó revelar las  comunicaciones entre el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, y el expresidente de la República, Felipe Calderón, durante el periodo de 2006 a 2012.

Un ciudadano solicitó a la Secretaría de la Defensa los oficios, memorándum, informes y notas enviadas y recibidas entre los despachos del titular del Ejército y el mandatario nacional de extracción panista.

El Ejército catalogó como inexistente el intercambio de correspondencia entre el Presidente de la República, y el titular de Sedena. Ante ello, el ciudadano pidió la intervención del IFAI al considerar que era “impensable” que en un periodo de seis años no existiera comunicación oficial entre ambos.

La comisionada Areli Cano fue la encargada de analizar el expediente; en el proceso la Defensa Nacional reveló que contaba con un registro de 168 expedientes de la correspondencia recibida de todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) y de particulares entre 2006 y 2012, sin embargo, no tenía el detalle de cuántas corresponden a la Presidencia de la República.

Durante el análisis del caso, la comisionada manifestó que ese registro puede contener las comunicaciones entre el Secretario de la Defensa Nacional y el Presidente de la República, por lo que determinó que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información y  no turnó la solicitud a aquellas áreas a las que entregó la citada correspondencia.

A su parecer, en cumplimiento a la Ley Federal de Archivos, la Sedena  tiene la obligación de conservar los documentos en sus archivos de trámite, de conservación o históricos, por lo cual debe contar con lo solicitado por el particular.

Consideró que la sistematización de archivos y documentos son testimonio de la gestión pública y en ese sentido dan certeza del proceder gubernamental: “su correcta administración incide en una mayor transparencia y rendición de cuentas”.

Por lo anterior, Areli Cano propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta de la Sedena e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes sobre la correspondencia entre Guillermo Galván y Felipe Calderón.

La información, indicó, debe buscarse en la Secretaría Particular, la Ayudantía del  General Secretario de la Defensa Nacional, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Dirección General de Archivo e Historia y en todas las unidades administrativas a las que les fue remitida la correspondencia de la Oficina de la Presidencia y particulares.

 

 

Sedatu debe abrir uso de recursos para prevenir riesgos: Ifai

La Jornada Nacional

Redacción

27 de octubre de 2014

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a informar sobre los recursos transferidos mediante el programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH).

En un comunicado, el Ifai explicó que este programa busca evitar la ocupación del suelo en áreas no aptas y prevenir la ocurrencia de desastres. Detalló que, según el Diagnóstico Nacional de Zonas de Riesgo ante Desastres Naturales de la Secretaría de Desarrollo Social, 90 millones de habitantes residen en regiones vulnerables a fenómenos de origen natural.

De ahí que conocer esta información es crucial para tener una capacidad de respuesta oportuna y efectiva, sobre todo cuando se trata de personas, que por su situación de pobreza no tienen otra opción que vivir en zonas de riesgo, comentó el comisionado Joel Salas, quien tuvo a su cargo la resolución.

El Ifai precisó que un particular requirió a la Sedatu el listado de municipios y/o delegaciones de Hidalgo, estado de México, Distrito Federal y Guanajuato, a los que se hayan aprobado la transferencia, utilización y acceso a recursos federales del programa para el ejercicio 2014; el monto de los recursos transferidos y/o aprobados y la fecha en la que se tendrá acceso a los mismos.

La Sedatu respondió que no contaba con dicho listado por estar a la espera de la sesión del Comité de Prevención de Riesgos en la que se aprobarían las propuestas de transferencia para las entidades federativas y entregó el acta de inexistencia aprobada por su Comité de Información, con fecha 14 de agosto de 2014.

El particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai turnado para su análisis al comisionado Joel Salas. Fue entonces cuando la Sedatu modificó su respuesta entregando el listado de municipios y delegaciones a los que se autorizaron recursos provenientes del programa y el monto asignado a cada uno.