Seleccionar página

-Legislación en materia de comunicación

 

Interesa telefonía a tiradores por TV

Reforma

Vania Guerrero

27 de octubre de 2014

 

Los interesados en las nuevas cadenas nacionales de televisión abierta quieren dar también servicios de telefonía.

De acuerdo con las preguntas y respuestas sobre las bases de la licitación, publicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los participantes en el concurso pidieron saber más sobre cómo funcionará la concesión única.

Ésta, según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), será un título de concesión convergente que permitirá dar servicios en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, es decir, televisión abierta y de paga, radio, telefonía fija y móvil, así como internet fijo y móvil.

«Se puede asumir que el solicitante puede entrar a otros servicios, como pueden ser telefonía, celular, internet, servicios satelitales, televisión de paga y/o cualquier plataforma existentes en el presente y el futuro», fue una de las 178 preguntas que hicieron los participantes.

Al respecto, el IFT indicó que ésta se otorga para uso comercial y confiere el derecho para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión que sean técnicamente factibles con fines de lucro.

Entre los interesados en competir por las cadenas se han mencionado a Germán Larrea, presidente de Grupo México y Cinemex; Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro; Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Imagen; Manuel Arroyo, dueño de El Financiero, y la familia Maccise, de Grupo Mac Multimedia.

Al menos uno de estos participantes busca quedarse con ambas cadenas, pues en las preguntas se hace referencia a cuánto tendrían que pagar si es que hicieran dos propuestas, la primera por sólo una cadena, y la segunda, por ambas.

 

 

Las grandes telefónicas callan ante portabilidad

El Universal

Edgar Sigler

27 de octubre de 2014

 

Las mayores prestadoras de telefonía móvil y fija declinaron participar en la consulta pública que abrió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre las nuevas reglas de portabilidad, en un ejercicio que recabó 46 opiniones, y sólo dos participaron.

La mayoría de las críticas al anteproyecto de las nuevas reglas sometido por el IFT fueron sobre la obligación de los usuarios de presentar identificación oficial para realizar el trámite ante su operador que hoy no es obligatorio.

“A mi punto de vista se me hace injusto que pidan obligatoriamente la identificación al momento de que recojan sus líneas, ya que no todos/as cuentan con identificación y debido a eso se les dificulta más poder recuperar sus líneas”, se lee en la consulta 33 que está en la página del IFT.

El inciso I de la regla 47 del anteproyecto sobre portabilidad numérica exige a los usuarios presentar una identificación oficial para realizar el cambio a la nueva compañía, algo que no se requiere en la actualidad.

“Quería pedirles que para que fuera un proceso más ágil y fácil de hacer y la gente se cambiara sin tantos peros, no pedir IFE y tantas cosas más. Lo que importa es que realmente pase por su línea, mucha gente deja de ir por lo mismo que piden IFE, hay mucha gente que vive en provincias y ni siquiera hay donde puedan tramitar su IFE o no cuentan con una o les queda muy lejos”, se lee en la Consulta 26.

Las nuevas reglas de portabilidad numérica permitirán que los usuarios de telefonía móvil y fija realicen el cambio de su número máximo en 24 horas. Las medidas crearán una nueva empresa independiente de las firmas del sector que haga el trámite.

La mayoría de las consultas se realizó a título personal, y sólo las telefónicas fijas Alestra, Megacable y Cablecom decidieron participar; aunque las compañías ya tuvieron un espacio de consulta previo ante el IFT, donde algunos puntos no quedaron consensuados, como dejó ver Alestra en la consulta que terminó el 23 de octubre.

“No hay razón para que la vigencia de las Reglas de Portabilidad una vez aprobadas inicie 90 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial, ya que podría generar confusiones en la operación”, dijó Cablecom.

El anteproyecto de portabilidad que deberá aprobar el IFT, tomando en cuenta las opiniones de los interesados, prevé un plazo de 3 meses para la entrada en vigor de las nuevas reglas, lo que puede dilatar hasta el primer trimestre del próximo año la operación del sistema.

 

 

Cablecom y Alestra rechazan anteproyecto de portabilidad

El Economista

Claudia Juárez Escalona

26 de octubre de 2014

 

Cablecom y Alestra rechazaron la propuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de entregar bases de datos de clientes corporativos, como lo plantea el anteproyecto de las reglas de portabildad numérica.

Cablecom, filial de Televisa, dijo que entregar estos datos podría causar un daño y perjuicio a las empresas, debido a que esa información constituye una secreto industrial y revelarlo otorgaría una ventaja indebida a otros competidores.

La empresa argumentó que tiene suscritos con clientes corporativos que imponen obligaciones de confidencialidad, por lo que no podría proporcionar la base de datos a la que se refiere el anteproyecto.

Alestra dijo que “independientemente del alto costo que representaría su implementación diaria y el mecanismo para compartirla, Alestra no está en condiciones de compartir al Administrador de la Base de Datos ninguna información de sus clientes bajo ningún formato”.

Respecto de la obligación de las empresas de cubrir los costos al Administrador de la Base de Datos por nuevos desarrollos e implementaciones, Cablecom solicitó que dicha situación se rija por el acuerdo que ya se tiene entre concesionarios y administrador.

Alestra retomó una propuesta que se ha hecho desde el año pasado en el sentido de que se habilite el día sábado exclusivamente para la programación de portaciones y no para realizar otras actividades adicionales del proceso.

Adicionalmente consideró que no es necesario que la factura deba llevar información relativa al contrato de su usuario, ya que, aún y cuando esto se implementará, la factura no es un requisito para realizar la portabilidad de un usuario.

Megacable planteó al IFT que, cuando los usuarios paguen la renta del servicio por adelantado, éste podrá solicitar la devolución de la parte proporcional del servicio no utilizado y el operador tendrá la obligación de entregársela en efectivo a más tardar en los siguientes 10 días posteriores a su solicitud.

De acuerdo con las fechas propuesta por el regulador, antes de que concluya el año, las empresas de telefonía deberán hacer las pruebas y modificaciones necesarias para hacer efectiva la portabilidad numérica en un plazo de 24 horas, pero los usuarios podrían beneficiarse del proceso a inicios del próximo año.

La Unidad de Política Regulatoria del Instituto tiene hasta el próximo 5 de noviembre, para someter a consideración del Pleno del regulador, el proyecto que considere el resultado de la consulta.

Con base en las fechas establecidas en la nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión, el IFT tiene hasta el próximo 6 de noviembre para realizar las modificaciones correspondientes en materia de portabilidad de números.

Por ello, el IFT realizó una consulta pública, misma que concluyó el 23 de este mes.

Cjescalona.eleconomista.com.mx

 

 

Vodafone investiga fraude fiscal en Ono

El Economista

AFP

27 de octubre de 2014

 

La empresa británica de telecomunicaciones Vodafone anunció este lunes que investiga si la española Ono, que compró por 7,200 millones de euros  (9,100 millones de dólares), cometió fraude fiscal.

«Desde que Vodafone estuvo al corriente del problema iniciamos una verficiación contable para investigar los hechos relacionados con este supuesto fraude», dijo este lunes a la AFP un portavoz de Vodafone.

La empresa británica no hará más comentarios hasta que concluya su investigación, añadió.

Según el diario español El País, Ono no pagó el IVA (Impuesto del Valor Añadido) de las ventas de minutos para llamadas internacionales.

Vodafone anunció en marzo su intención de comprar la empresa española, operación que se cerró en julio tras la aprobación de las autoridades europeas.

El presunto fraude se habría cometido antes de la venta.

 

 

Reforma baja precios de servicios de telefonía móvil

El Financiero

Notimex

26 de octubre de 2014

 

A cinco semanas de la entrada en vigor de la reforma de telecomunicaciones, los precios de los servicios de telefonía móvil registraron un ajuste a la baja de aproximadamente 32 por ciento, en su mayoría en paquetes de pospago, informó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Así, explicó la consultoría, la baja de precios en este tipo de servicios es uno de los primeros resultados de la entrada en vigor de la reforma de telecomunicaciones y su legislación secundaria.

En un comunicado expuso que el objetivo de dicho marco regulatorio es la generación de competencia en el sector y uno de los efectos es la baja de precios en servicios móviles, de voz y datos.

Lo anterior, abundó, significa que con el mismo pago por un paquete, el usuario recibe un mayor número de minutos, mensajes cortos y datos de navegación, lo que se traduce en una baja en los costos por dichos servicios.

Así, agregó que a tres meses de la aprobación de la reforma de telecomunicaciones los anuncios de intenciones de inversión extranjera directa, despliegues de infraestructura, desincorporación de activos, así como reestructuración accionaria y financiera de operadores, son algunas reacciones del mercado.