Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

 

CRC realiza jornadas de divulgación de derechos de los usuarios

Mediatelecom

Redacción

25 de septiembre de 2014

 

El regulador de las comunicaciones colombiano, la CRC, realiza durante este mes jornadas de divulgación del Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios a través de diferentes provincias del país, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan sus derechos y puedan ejercerlos.

Las ciudades de Mocoa (Putumayo, zona amazónica), Granada (Meta, zona de Llanos Orientales), Quibdó (Chocó, zona Pacífica), Barranquilla (Atlántico, zona norte), Bucaramanga (Santander, zona oriente) y Pasto (Nariño, zona sur) fueron elegidas por criterios poblacionales y con la idea de cubrir todas las regiones del país, para llevar a cabo estudios de psicología del consumidor que permitan conocer los sesgos a los que están expuestos los usuarios de los servicios de comunicaciones.

La CRC presentó en cada localidad las medidas aprobadas en 2014 para los usuarios y también expuso el proyecto que desarrolla para la revisión integral y ajustarlo a las normativas vigentes.

En este proyecto también se incluyen los análisis relacionados con la satisfacción y percepción de los usuarios respecto de los servicios de comunicaciones contratados, la asimilación y el entendimiento de la información que reciben de parte de los operadores durante la prestación del servicio, la información de peticiones, quejas y recursos y el efecto que ha tenido en los usuarios el actual régimen. La autoridad espera presentar el proyecto en el primer trimestre de 2014.

 

 

Gobierno de Borge niega clonar revistas y ofrece “apoyo” para dar con responsable

Aristegui Noticias

Redacción

25 septiembre 2014

 

Raúl Enrique Labastida, consejero jurídico del gobierno de Quintana Roo, negó que la administración de Roberto Borge haya clonado revistas, como lo acusa Luces del Siglo.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, aseguró que “el gobierno de Quintana Roo ha sido respetuoso en estos temas”.

Sobre el amparo obtenido por el medio de comunicación, que ordena al mandatario estatal abstenerse de clonar revistas, sostuvo que la demanda aún no ha sido resuelta de fondo.

“Estos actos deben de ser probados de manera plena… es un simple dicho del demandante… se instrumenta el amparo como arma de desprestigio, en una campaña mediática”, acusó.

“Una demanda no es prueba de lo que debe probarse”, abundó.

“El gobierno de Quintana Roo expresa su respeto a cualquier tipo de medio”, dijo.

“El gobernador no tiene ningún catálogo de lo que acusan”, aseveró. “Exhortaríamos a que lo prueben”.

Aseguró que en el estado hay respeto a la información.

Agregó que “no se vale hacer de una suspensión una verdad legal cuando no hay una resolución”.

“Nosotros exhortamos, le pedimos, le ofrecemos a responsables de este medio todo el apoyo, toda la ayuda para esclarecer esto”, agregó.

Aseguró que el estado no permitirá “burdas técnicas mediáticas” y ofreció toda la ayuda al medio.

 

‘Luces del Siglo’ acusa a Roberto Borge de orquestar “terrorismo”

Aristegui Noticias

Redacción

25 septiembre 2014

 

Agustín Ambriz, director general del semanario Luces del Siglo, sostiene que el gobierno de Roberto Borge, en Quintana Roo, orquesta una campaña contra su medio de comunicación, que incluye la clonación de revistas, ya sea digital o físicamente.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, sostuvo que “podemos decir que lo que está pasando son los ejercicios del poder bajo unrégimen de terrorismo, contra quienes disienten del gobernador Borge”.

Aseveró que el mandatario estatal “ha sustituido el diálogo por el garrote” y han gastado “millones y millones en campañas de desprestigio contra quienes opinan diferente”, a quienes calumnian y difaman.

Según Ambriz, Borge ha arremetido contra políticos, empresarios y medios de comunicación.

En su caso, denunció que la clonación digital hasta el momento es de 40 ediciones y 8 impresas.

Además, aseveró que han sido víctimas de robos, difamaciones, y persecuciones.

Aseguró que los periodistas en Quintana Roo no pueden entrevistar a miembros de partidos de oposición, porque “se nos acusa de estar conspirando contra el gobernador”.

Además, acusó que a sus anunciantes les han llamado para amenazarlos. Incluso, las tiendas Oxxo dejaron de vender sus revista, y se enteraron que fue porque “Borge les condicionó la venta de alcohol a cambio de que sacaran el semanario”.

Indicó que Borge tiene a su servicio 11 diarios, decenas de revistas y el sistema de radio y televisión de Quintana Roo.

Sostuvo que lo que se vive es “terrorismo” orquestado desde el gobierno local.

Y afirmó que tiene pruebas de que Borge decide qué se publicará al día siguiente en los medios locales.

Por su parte, el director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, sostuvo que lo que ocurre en Quintana Roo no tiene comparación con ninguna otra parte del país.

Hay información apócrifa y falsa claramente beneficiando un gobierno, señaló.

“Más allá si no hay una orden directa, hay una responsabilidad para salvaguardar la libertad de expresión y dar con quienes están generando información apócrifa”, sostuvo.

 

El no acudir con ‘La Tuta’ no era opción: periodista

El Informador

Redacción

25 de septiembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2014).-Luego de que el pasado 22 de septiembre se diera a conocer la existencia de un video en donde aparece quien hasta ese día era corresponsal de Noticieros Televisa, Eliseo Caballero, junto al líder de ‘Los Caballeros Templarios’, Servando Gómez ‘La Tuta’; este jueves fue dada a conocer una carta de su autoría, que fue enviada a varios medios de comunicación.

En la carta, dirigida a sus ‘amigos y colegas periodistas’, y publicada por animalpolitico.com Caballero explica las circunstancias que lo llevaron a reunirse con ‘La Tuta’; entre las cuales, destaca el que en 2007 fue amenazado por un grupo de narcotraficantes de Uruapan, y que dice le tenía como blanco para atentar contra su vida.

Justifica que el miedo y el ver cómo terminaron algunas personas que no aceptaron la invitación, lo hicieron sentir obligado a acudir a la cita.

‘Me vi obligado entonces a conocer al convocante y una vez en su presencia, hacer todo lo posible por parecer «amistoso» para el, alguien a quién no viera como su enemigo sino como alguien en quien «confiar», pero siempre con la intención de buscar no ponerme en su mira y de evitar a toda costa que se enfadara y cambiara su actitud hacia mi; se que sí no hacía eso, tarde o temprano me exigiría publicar notas que no podría publicar y con ello vendría el consiguiente castigo…’, escribió.

Afirma que desde el primer momento hizo todo para no involucrar a Televisa, diciendo que él no tenía influencias para la toma de decisiones en los noticieros que en ella se transmiten.

‘Soy un ser humano que me vi obligado a acudir a un lugar inadecuado, pero no soy un delincuente’, asevera, al decir que se condujo de la manera que le pareció más adecuada para salir bien librado.

Caballero termina la carta afirmando que nunca publicó lo solicitado por ‘La Tuta’, y que sólo le respondió preguntas que fueron editadas del video, dado a conocer por Noticias MVS.

 

 

 

-IFAI

 

Avalan que IFAI genere ‘datos abiertos’

Mural

26 de septiembre de 2014

Claudia Salazar y Mayolo López

 

Cd. de México (25 septiembre 2014).- La Cámara de Diputados aprobó reformas que permitirán que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos genere «datos abiertos», a fin de que la información pública sea reutilizable.

Mediante una reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el IFAI tendrá la nueva atribución de establecer mecanismos que faciliten el acceso y reutilización de la información publicada, así como su identificación y localización.

La reforma tiene como objetivo que en nuestro país se publique la información en formatos estándar, abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización, cita el dictamen aprobado.

De esta forma, se busca que en el IFAI se aplique la utilización de los «datos abiertos», que es la información que puede ser utilizada, reutilizada y distribuida libremente por cualquier persona, y que puede compartirse de la misma manera en que aparece.

«Se considera que no puede haber transparencia cuando se esconde, se modifica, o se retrasa la información, por ello, para fortalecerla debe de haber un flujo de información de manera puntual, ser de fácil acceso, comprensiva, de calidad y confiable, bajo esta reflexión los datos abiertos vienen a fortalecer la transparencia.

«En México se está trabajando en torno a apuntalar la transparencia mediante el uso de los datos abiertos», se explica en el dictamen aprobado por el pleno, con 364 votos a favor.

 

 

 

San Lázaro avala nuevas atribuciones a IFAI para reutilizar información

24 Horas

Notimex

25 de septiembre de 2014

 

 

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que da atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para establecer mecanismos que faciliten el acceso y la reutilización de la información pública.

 

El documento, avalado por el pleno en lo general y lo particular por 364 votos a favor y dos abstenciones, adiciona una fracción XIX al Artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y se turnó al Senado para su ratificación.

 

Se plantea que el IFAI tendrá como atribución: “Establecer mecanismos que faciliten el acceso y reutilización de la información publicada, así como su identificación y localización”.

 

Esta reforma tiene como fin que se publique la información en formatos estándar, abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización.

 

Con ello, se pone de manera accesible a los ciudadanos una base de datos en el formato que obran los archivos de las diversas dependencias, garantizando la libre interacción, divulgación y reutilización de la información generada por el gobierno.

 

De esta manera, se fortalece la transparencia y acceso a la información pública, estableciendo mayores medios efectivos para la participación de los ciudadanos.

 

Asimismo, se impulsan los servicios de administración electrónica, para que los ciudadanos hagan sus trámites con el gobierno de forma más accesible.

 

Se promueve además el uso de plataformas para los ciudadanos y el gobierno para reducir cargas administrativas, mejorando los procesos de organización.

 

De igual manera, se fomentan las tecnologías de la información, a través de mayor infraestructura, para el acceso de los ciudadanos a las herramientas electrónicas, a fin de obtener datos fiables y de fácil localización e identificación.

 

Tiempos nuevos y de definiciones en transparencia

El Universal

Ximena Puente de la Mora

26 de septiembre de 2014

 

 

La transparencia y el derecho de acceso a la información viven momentos inéditos y definitorios en nuestro país. México es la primera nación con un organismo garante dotado de autonomía constitucional y un marco legal que ha transformado todo el diseño institucional en la materia que nos colocará a la vanguardia frente a los más de 90 países del mundo con leyes de transparencia.

La reforma que redefinió las bases del régimen jurídico de transparencia que entró en vigor el 8 de febrero pasado, creó las condiciones para que el derecho a estar informados sobre el quehacer gubernamental tenga un nuevo escenario y nuevos actores con una clara convicción de responsabilidad: un derecho fundamental y su ejercicio idéntico a lo largo y ancho del país. Sin diferencias que generen absurdamente distintas categorías de ciudadanos.

Por eso, en este contexto hemos sido partícipes de dos eventos trascendentales y de suma importancia para nosotros.

México asumió este miércoles la presidencia del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa multilateral conformada por 64 países, cuyo objetivo es construir una nueva relación entre gobierno y sociedad, aprovechando al máximo el derecho a la información pública y las nuevas tecnologías, ampliando la rendición de cuentas de los gobiernos y asegurando la participación ciudadana.

Desde su creación en 2011 y como fundador de la AGA, junto con siete países más, México ha adquirido compromisos que se traducen en cambios en la vida de la gente en cuanto a la toma de decisiones (la información útil maximiza las posibilidades de mejores decisiones en la vida). La presidencia del Comité Directivo de la Alianza le brinda a nuestro país la oportunidad de fortalecer y profundizar la relación gobierno-sociedad, propiciando resultados que detonen bienestar para los mexicanos con una perspectiva de confianza ciudadana y construcción cívica.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos sumará sus mejores esfuerzos en esta tarea como integrante del Secretariado Técnico Tripartita de la AGA en México, en el que también participan el gobierno federal y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Previo a este evento, el instituto suscribió el lunes la Declaración de Lanzamiento de la Alianza para el Parlamento Abierto en México, junto con representantes de las mesas directivas de las cámaras del Congreso y de organizaciones de la sociedad civil impulsoras de la apertura legislativa.

En el documento se destaca el papel central del gobierno de México como cofundador de la AGA y la necesidad de establecer compromisos para garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de la labor legislativa.

Desde el IFAI hemos saludado esta iniciativa, porque esto inaugura una etapa en la historia política, al asumir nuestros legisladores principios a favor de un Parlamento Abierto, como el derecho a la información, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la información parlamentaria, presupuestal y administrativa.

Senadores y diputados de todas las corrientes han sido fundamentales en el avance de la transparencia en México. Al aprobar la reforma en transparencia establecieron un periodo de un año para aprobar las nuevas leyes que regulen este cambio, el cual se cumple en febrero de 2015. Por ello, bajo la lógica de un Parlamento Abierto el buen juez por su casa empieza.

Se requieren nuevas leyes generales y cambios a diversos documentos normativos en materia de trasparencia, acceso a la información, protección de datos personales y archivos, tarea en la que los comisionados del IFAI hemos participado activamente en los meses recientes.

Ese esfuerzo será coronado en la ya tradicional Semana Nacional de Transparencia, que organiza el IFAI y que tendrá lugar del 29 de septiembre al 3 de octubre. El objetivo del evento es analizar y discutir el contenido de las propuestas de leyes generales presentadas por el IFAI y otras instituciones, generadas a partir de las iniciativas formuladas en este proceso, desde la visión de legisladores, funcionarios y especialistas en la materia.

A partir de ello, los siete comisionados que integramos el Pleno del instituto entregaremos al Senado las propuestas de leyes generales, elaboradas con los organismos garantes miembros de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, académicos y especialistas.

Todo lo anterior se da en el marco de una fecha especial para quienes hemos asumido ante la sociedad el compromiso a favor de la transparencia: el Día Internacional de la Libertad de Información: Derecho a Saber, que se celebra cada 28 de septiembre, a partir de 2002, cuando organizaciones defensoras del acceso a la información se reunieron en la ciudad de Sofía, Bulgaria, y acordaron crear la Red de Activistas por la Libertad de Información y conmemorar el hecho cada año para crear conciencia sobre el derecho de acceder a la información pública. Pero este ejercicio de reflexión sobre todo debe recaer en las instituciones públicas las cuales, no por casualidad, la ley denomina Sujetos Obligados.

 

 

 

 

-Proyección de datos personales

 

Ley multaría a medios por 4 mdp

La silla rota

Redacción

26 septiembre 2014

 

El Senado de la República propone sanciones por más de 4 millones de pesos contra los concesionarios de radio y televisión, así como contradirectores de medios impresos, que afecten o impidan el desarrollo integral de los menores y realicen apología del delito.

En el anteproyecto de dictamen de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, una multa similar sería aplicada si se difunde o transmite información, imágenes o audios que afecten o que impidan el desarrollo integral de los niños.

Los castigos pueden afectar a medios de comunicación que entrevisten a niños o las difundan sin la autorización del tutor o de quien ostente la patria potestad.

En la ley, se considera una violación a la intimidad difundir imágenes, nombres, datos personales o referencias que permitan identificar a un menor.

Asimismo, se prevén multas adicionales por cerca de 500 mil pesos por cada día que se difundan o se mantengan publicados los materiales señalados en medios electrónicos; se puede tratar de información, datos, imágenes, audio, noticias o historias.

Además, fue eliminado el apartado en el que el Ejecutivo proponía penas de cárcel y más de 18 millones de pesos a los medios de comunicación que violaran las disposiciones de la ley.

Las procuradurías de protección, dependientes del DIF, pueden promover la imposición de sanciones a los medios, detalla el anteproyecto.

 

Crece recelo de anunciantes por uso de datos personales de Facebook

Homo Zapping

Jenaro Villamil

25 de septiembre de 2014

 

El poderío de Facebook, la red social de 1,300 millones de usuarios que ahora pretende convertirse en empresa también de telecomunicaciones, ha generado una relación de “amor-odio” con los miles de empresas de anunciantes que ven con recelo el uso discrecional de los datos personales que usaría la compañía de Marck Zuckerberg.

En un reciente reportaje, The Wall Street Journal citó a compañías como Krux Digital, Blinds o fabricantes de software de privacidad quienes coinciden que hay preocupación por el uso que realiza Facebook de los datos para elaborar perfiles más detallados de los usuarios, lo que permite a los anunciantes hacer publicidad más personalizada, pero también posible competencia desleal.

Las empresas que deben transitar por Facebook temen que esta red haga un mal uso del historial de sus usuarios y la presente a sus posibles rivales, con más información sobre sus lectores y potenciales clientes.

“En respuesta, algunas empresas de contenido parecen haber reprogramado sus sitios para enviar menos datos a Facebook; otros dicen que están considerando medidas similares”, afirma el reportaje de Reed Albergotti, del Journal.

Por ejemplo, el vocero de Blinds.com, pequeña empresa que vende persianas en línea teme que Facebook identifique a sus visitantes interesados en muebles para el hogar y luego ayude a sus rivales a dirigirles publicidad.

Otras empresas como Ghostery, fabricantes de software de privacidad, afirmó que desde el segundo trimestre ha visto los códigos de Facebook con menos frecuencia en algunos sitios conocidos como el de The New York Times.

La empresa Qaero, firma que ayuda a empresas como ESPN y MSNBC a administrar datos de sus clientes en línea, afirmó que muchos de sus clientes prefieren no compartir información con Facebook, pero no quieren perder el potencial tráfico de lectores que se genera en esta red social.

El punto medular de este recelo es la estrategia cada vez más agresiva de Facebook para forzar a los pequeños sitios web a pagar publicidad para acrecentar su tráfico de usuarios y el mayor presupuesto que se destinará, sobre todo en Estados Unidos, a medios digitales.

The Wall Street Journal está vinculado al magnate Rupert Murdoch, propietario de la cadena televisiva Fox.

Facebook mantiene ya una competencia cada vez más fuerte con el otro gigante norteamericano del internet, Google, que rastrea historial de sus usuarios para facilitar la publicidad personalizada. La diferencia es que Google tiene que deducir los intereses de los usuarios a partir de su navegación en línea, mientras Facebook conoce las identidades reales de sus usuarios.