Seleccionar página

Derecho de replica

 

A través de redes sociales, Tlajomulco da respuesta a las denuncias ciudadanas

La Jornada Jalisco

Aarón Estrada

27 de agosto de 2014

 

 

27 de agosto del 2014.- Mediante grupos de chat en la red social WhatsApp, funcionarios de Tlajomulco involucrados en la prestación de servicios públicos y atención ciudadana, siguen internamente los reportes de denuncias que reciben por parte de ciudadanos.

A principios de 2013 se estableció de manera interna el uso de esta red social como parte del protocolo para dar seguimiento a las denuncias ciudadanas, que se hacen en específico por abasto de agua potable, fallas en el alumbrado público, recolección de basura y afectaciones o desperfectos que hay en espacios públicos de la localidad.

 

Cada una de estas cuatro acciones de prestación de servicios tiene establecido un propio grupo dechat de WhatsApp  en donde interactúan los servidores públicos responsables de cada área, con el objetivo de resolver en un plazo no mayor a 72 horas la denuncias ciudadanas, indicó Eric Tapia Ibarra, coordinador de Servicios Públicos del gobierno de Tlajomulco.

 

Los reportes que llegan a través del área de atención ciudadana, mediante correos electrónicos, oficios, así como en las cuentas oficiales de las redes sociales de Facebook  y Twitter del gobierno de Tlajomulco y del presidente Ismael Del Toro, son canalizados a estos grupos.

 

En el caso de las denuncias de problemáticas de servicios que llegan a las cuentas oficiales de redes sociales del gobierno y el alcalde, estas son notificadas al grupo por parte del personal de presidencia municipal; ahí, el director de cada área toma el reporte e inicia el plan de acción para resolver la situación, detalló Tapia Ibarra.

 

“En la cuenta del presidente aparece un reporte de que determinado ciudadano denuncia la falta de agua en su fraccionamiento, reporte que nos llega tal cual lo que nosotros hacemos es canalizar al personal y resolverlo, posteriormente, en algunos casos les notificamos en el mismo medio que se resolvió la problemática”, expuso.

 

La interacción entre ciudadanos y ayuntamiento para establecer denuncias por servicios públicos, ha ido mejorando en los últimos meses, debido a que los denunciantes ya utilizan mayores herramientas digitales para precisar en qué consiste la falla, desde cuando se presenta y en que áreas, afirmó el funcionario.

 

A raíz de estos resultados, fue que a principios de agosto el gobierno de Tlajomulco lanzó una campaña mediática alentando a los habitantes de la localidad a reportar mediante redes sociales, correo electrónico y vía telefónica las fallas en los servicios públicos.

 

“Lo que buscamos es que se incremente el número de reportes que la gente vea que hay solución a sus problemas y quejas, que con resultados quitemos esa percepción de que el gobierno, buscamos que se sigan quejando, pero por los canales de comunicación adecuados”, sostuvo Tapia Ibarra.

 

Los reportes llevan un protocolo de seguimiento basado en el programas Sendes, método de atención que garantiza la resolución de los problemas denunciados. “Si no se resuelven, van escalando, todo problema, desde un alcantarilla hasta una afectación mayor a viviendas”, agregó.

 

Incluso, para el coordinador de Servicios Públicos, las manifestaciones o protestas que suelen hacer vecinos por problemáticas que padecen sus colonias, forman parte de este modelo de atención y abonan a que se resuelvan de una manera eficiente esas necesidades de servicios.

 

Tapia Ibarra aseveró que entre más grande sea esta campaña, será más eficaz la respuesta que dará el municipio para resolver las problemáticas que afectan a los habitantes de la localidad.