Seleccionar página

Tribunal de UE confirma multa récord a Telefónica

El Universal

Notimex

10 de julio de 2014

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó hoy la *multa récord* de 151.8 millones de euros (206.7 millones de dólares) impuesta por la Comisión Europea a Telefónica en 2007, por abuso de *posición dominante* en el mercado español de banda ancha.

La sentencia desestimó un recurso interpuesto por la compañía española al considerar que Telefónica «disponía de margen de maniobra suficiente para determinar su política de precios» entre 2001 y 2006. Al decidir la multa, Bruselas afirmó que el gigante de las telecomunicaciones cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su *infraestructura* de red, lo que sería una estrategia para dificultar su presencia y crecimiento en el mercado.

Como consecuencia, los precios de los servicios de banda ancha en España eran 20 por ciento superiores al promedio comunitario. La compañía contestó la decisión afirmando que se ajustaba a las exigencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la normativa española, un argumento ya rechazado en primera instancia por el Tribunal General de la Unión Europea.

En su fallo de este jueves, el Tribunal de Justicia señaló que la Comisión Europea (CE) «demostró la existencia de efectos contrarios a la competencia que pueden sacar del mercado a competidores al menos tan eficientes como Telefónica, lo que basta para demostrar el carácter abusivo de la práctica de compresión de márgenes». Además, aseguró que el Tribunal General «llevó a cabo un control en profundidad de la decisión de la CE a la luz de los motivos invocados por Telefónica, cumpliendo de este modo los requisitos del control de plena jurisdicción».

Detonará IP inversión en telecom

Mural

Érika Hernández

11 de julio de 2014

El Consejo Mexicano de Negocios anunció que parte de la inversión de 27 mil 450 millones de dólares que harán este año se destinará a telecomunicaciones.

Integrantes de las empresas más grandes del País se reunieron con el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien le mostraron su confianza de que las reformas traerán mayor impulso a la economía.

«Esta cantidad tan importante es resultado de la política de las empresas del Consejo de invertir para el mediano y largo plazos, independientemente de la coyuntura del corto plazo», anunció el presidente del Consejo, Claudio X. González.

Los sectores a los que apuesta el grupo empresarial son: telecomunicaciones, minería, construcción, infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en el campo de la información y tecnología.

En el Club de Empresarios «Bosques» estuvieron representantes de las 38 empresas que integran el Consejo, como de Kimberly-Clark de México, Grupo Posadas, Industrias Peñoles, Grupo Lala, Frisa, Bachoco, Banamex-Accival, Modelo, Vitro, Carso, Bimbo, Infra, Softtek, Proeza y Embotelladoras Unidas, entre otras.

Aunque Televisa, Carso y Banamex también forman parte de ese grupo, no asistieron. Tras el anuncio de la inversión, el Presidente Peña Nieto informó que el empleo creció en junio 3.5 por ciento, al generar 43 mil 295 trabajos formales, según cifras del IMSS.

Ley telecom genera bases para crecimiento: Canacintra

El Universal

Notimex

10 de julio de 2014

Industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (*Canacintra*) consideraron que la aprobación de *Ley Federal de Telecomunicaciones* es muestra de la firmeza con la que el país rediseña las reglas de su propio juego con un solo objetivo: generar las bases para el crecimiento económico y el bienestar social. En un comunicado, el organismo estimó que esta aprobación reflejará un beneficio inmediato para los usuarios del orden de 23 mil millones pesos de ahorro por concepto de tarifas de larga distancia.

«Estamos en un escenario de tarifas justas que al industrial promedio le beneficiarán en sus costos de operación y al consumidor final en su ingreso disponible. México se mantuvo por años como uno de los países más caros en el segmento de telefonía celular, entre las naciones que conforman la OCDE,» apuntó Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra. Si bien los segmentos con más alta conectividad a Internet y a las telecomunicaciones en general, corresponden a la mediana y gran empresa y los hogares, para la industria es necesario potencializar las estrategias que avancen la conectividad de la pequeña empresa.

Asimismo, consideró que un cambio como el que se aprobó deberá redundar en el ingreso completo de las MiPYMES a la economía digital, a las tecnologías de información como herramientas de gestión y a desarrollar nuevos modelos de negocios. Ello, abundó el organismo, permitiría reducir significativamente los costos de operación, mejorar el acceso a clientes, incrementar la productividad del país; así como generar nuevos productos y servicios.

Añadió que la reforma de telecomunicaciones es trascendental porque aumenta la competitividad de nuestro país, reduce costos en diversos servicios para el usuario final y dará apertura a mejores tecnologías e innovaciones el sector. Representa, además, la penúltima reforma del primer paquete de siete que se han presentado ante el Congreso de cara a las tres reformas estructurales pendientes: la reforma al campo, la de aguas nacionales y la del sistema nacional de salud.

«El efecto Martinoli» en las cifras de internet

Milenio

Ciro Gómez

11 de julio de 2014

En los tres primeros meses del año, la página web Azteca Deportes no superaba los 3 millones de usuarios únicos al mes. La cifra aumentó notablemente a 5.7 millones en el mayo premundialista y alcanzó un sobresaliente 10.7 millones en junio. Es la mayor historia de éxito de una página mexicana en el primer semestre.

Los datos duros son de comScore. Pregunté a qué se debía atribuir el repunte y el común denominador de las respuestas fue que se trató de un “efecto arrastre” del impacto del trabajo durante el Mundial de los comentaristas estrella de Tv Azteca: Luis García, Jorge Campos, Antonio Rosique, Jorge Valdano y, el símbolo del grupo, Christian Martinoli. De hecho, los extraordinarios números de junio comienzan a referirse como El efecto Martinoli.

No le alcanzó a Tv Azteca para superar a Televisa en los ratings de televisión, pero El efecto Martinoli queda para el registro como uno de los grandes fenómenos de temporada en internet.

Otra historia de éxito en 2014 ha sido la de milenio.com (algo se debe estar haciendo muy bien ahí), que oscilaba los 5 millones de usuarios únicos en el primer trimestre, rebasó los 6 millones en mayo y se situó en 7.6 millones en junio, solo debajo del referido Azteca Deportes, El Universal (13.2 millones) y SDP Noticias (10.2), y bien arriba de las páginas de otros diarios, como Excélsior (5.6 millones) y el deportivo Récord (3.4 millones).

Cifras que, según los expertos, tenderán a crecer en los sitios que sigan trabajando con calidad y sentido de futuro. Porque estamos de lleno en el siglo XXI.

Por reformas, inversión de 27 mil 450 mdd: IP

Milenio

Silvia Arellando

11 de julio de 2014

Es consecuencia «primordial del optimismo y entusiasmo» que han generado los cambios que ha promovido el gobierno de Enrique Peña, señala Claudio X. González, presidente del organismo

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dio a conocer que este año se invertirán 27 mil 450 millones de dólares, cifra superior a la del año pasado que fue de 27 mil millones de dólares.

«Esta cantidad es resultado de la política del consejo para invertir en el mediano y largo plazo independientemente de la coyuntura que se registre en el corto plazo. Para dimensionar su importancia cabe señalar que esta cantidad equivale a la inversión en 20 fábricas automotrices en un solo año», dijo durante la presentación de Proyectos de Inversión del Consejo Mexicano de Negocios.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, X. González dijo que esta inversión es consecuencia primordial del «optimismo y entusiasmo que han generado las reformas transformadoras de nuestro país; las reformas de gran calado que usted y su gobierno han promovido».

«Ojalá que vaya siendo así, en la medida de que se den las reformas y se instrumenten las que ya se aprobaron y las que están por venir».

Destacó que el conjunto de reformas están abriendo las puertas a un crecimiento más vigoroso y de acuerdo con el gran potencial que México tiene, «que si bien no sucederá de inmediato, sus bases ya existen, están en las últimas etapas de su proceso para que se logren en un futuro próximo».

Detalló que las inversiones se darán este año serán principalmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción, infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en el campo de información y tecnología.

«Una parte importante de estas inversiones están dedicadas a incrementar la capacidad, la calidad, productividad y la competitividad de las empresas de que se compone el consejo», agregó.

X. González dijo que sin inversión no habrá crecimiento ni creación de los empleos que se requieren, por lo que recordó que en 2011, el consejo invirtió 20 mil 500 millones de dólares y ahora el aumento es mayor.

En tanto, Blanca Avelina Treviño, presidenta y directora general de Softtek, explicó que su empresa de servicios de tecnologías de información ayudará a la transición hacia la era digital en tres áreas áreas: Seguridad e información, habilitación de soluciones digitales y soluciones digitales para el sector público como la implementación de ventanillas únicas.

A su vez, Eduardo Tricio, vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios y presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala y Aeroméxico anunció la mayor inversión en la historia de la aviación nacional, 100 aeronaves de última generación, entre las que se encuentran 19 aviones 787 Dreamliner. Elegido por la Presidencia para los viajes del Ejecutivo, es el más moderno y eficiente.

Entre las 39 empresas que pertenecen al Consejo se encuentran Televisa, Grupo Posadas, Industria Peñoles, Femsa, Alfa, Banamex-Accival, Grupo Modelo, Vitro, Carso, Bimbo, Cementos Chihuahua, Grupo Infra, Soriana, Kimberly Clark, entre otros.

Al acto, realizado en el Club de Empresarios Bosques, asistieron Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo; Bernardo Quintana, presidente de Grupo ICA; Francisco Javier Tours, presidente de Bachoco; Enrique Zambrano, director general de Proeza; Blanca Avenila Treviño; Eduardo Garza, presidente de Frisa, y Juan Gallardo, presidente de Grupo Embotelladoras Unidas.

Los planes

-Grupo Bimbo anunció que continuará con su política de alta reinversión de utilidades para la modernización y transformación de su planta productiva, aparejada de un proyecto de logística y de distribución.

-ICA informó que participa con diversos porcentajes de inversión en siete carreteras federales, dos estatales; cuatro proyectos de agua, una terminal de contenedores y dos proyectos de reclusorios.

-Industrias Bachoco dio a conocer que, con miras a 2018, realiza inversiones que tienen la meta de alcanzar una producción de 225 mil toneladas de huevo y 1.4 millones de toneladas de pollo.

27 mil mdd invertirán empresarios este año: Claudio X.

Aristegui Noticias

AN

11 julio 2014

Las inversiones se darán primordialmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción, infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, entre otros.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte, anunció que las empresas que forman parte de este organismo invertirán 27 mil 450 millones de dólares durante este año.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente empresarial dijo que la cifra, contrario a lo que se pensaría, es algo mayor que lo invertido en 2013.

González Laporte explicó que la inversión es consecuencia primordial del “optimismo y entusiasmo que han generado las reformas transformadoras de nuestro país; las reformas de gran calado que usted (presidente Peña Nieto) y su gobierno han promovido”.

Destacó que el conjunto de reformas abren las puertas del país a un crecimiento más vigoroso y de acuerdo con el gran potencial que México tiene “que, si bien no sucederá de inmediato, sus bases ya existen, están en las últimas etapas de su proceso para que se logren en un futuro próximo”.

Argumentó que la perspectiva positiva es la que “nos motiva a los hombres de negocios a llevar a comprometer esta cantidad tan importante”.

Según explicó, las inversiones se darán primordialmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción, infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en el campo de información y tecnología.

“Una parte importante de estas inversiones están dedicadas a incrementar la capacidad, la calidad, productividad y la competitividad de las empresas que compone el Consejo”, expuso González Laporte, quien añadió que invertir, innovar y crear empleos es la misión del organismo empresarial que dirige.