Seleccionar página

 

 

 

Telecomm evaluará alianzas con IP para red de CFE, complemento con banda 700 MHz y satélites, más oficinas y pronto tarjeta

El Universal

Alberto Aguilar

30 de mayo de 2014

 

 

DESDE QUE ARRANCÓ esta administración hay el interés de aprovechar la inmejorable infraestructura que tiene en el país Telecomunicaciones de México (Telecomm), ahora a cargo de Jorge Alberto Juraidini. De hecho en el ínter el número de sucursales ha crecido de mil 570 a mil 650 y se prevé cerrar el año con mil 750 puntos de contacto.

 

Amén del invaluable apoyo del telégrafo, el avance de esa red -en muchos casos con posiciones inmejorables-, no es fortuito, sino que responde a la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a que ayudar a ampliar la cobertura para ofrecer servicios financieros y la cruzada contra el hambre.

 

Con la red de Telecomm ocho bancos ya llegan a muchas localidades vía la figura del corresponsal: Banamex de Javier Arrigunaga, BBVA Bancomer de Vicente Rodero, Santander de Marcos Martínez, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Troy Wright, Inbursa de Marco Antonio Slim y recientemente Afirme de Julio César Villarreal.

 

Están por hacerlo también Banco Azteca que dirige Luis Niño de Rivera y Banjército de Carlos Demetrio Gaytán, situación que es congruente con el avance que ha tenido esa entidad gubernamental como multioperador bancario a través de la cual se pueden captar depósitos, pagar remesas y realizar otras operaciones financieras incluso en zonas rurales. Para finales de junio o principios de julio Telecomm tendrá también su propia tarjeta y ahora mismo se define quien será el banco operador.

 

Esta semana la propia Telecomm recibió la cesión de derechos de la CFE que lleva Enrique Ochoa para manejar una red pública de telecomunicaciones. Este es un viejo anhelo que debido a los grandes intereses se había detenido. Son 38 mil kilómetros que ahora con Telecomm ayudarán a que realmente todo mexicano pueda acceder a Internet, amén de otros apoyos tecnológicos.

 

En 208 días plazo, las dos dependencias deberán realizar un diagnóstico para que la explotación de esa red no afecte el desempeño de nuestra paraestatal eléctrica y que ésta incluso apoye en su mantenimiento. Con la firma que atestiguaron los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se dio cumplimiento al mandato constitucional vigente desde junio del año pasado.

 

Esta infraestructura sumada a la banda 700 megahertz del espectro radioeléctrico que deberá quedar libre al concretarse el apagón analógico en diciembre del 2015, conformará una red troncal compartida. Además del mayor acceso a Internet, por ahí se podrá ofrecer telefonía, TV por cable, telemetría para medir consumos de gas y agua, entre otros servicios que ahora mismo ya están disponibles en otros países.

 

Aquí nuestra red está subutilizada, lo que se buscará subsanar al licitarse el año que entra la banda de 700 megahertz y al ahora sí aprovecharse de forma integral esta red de CFE, más allá de que en 2010 se iluminaron un par de hilos que se concesionaron a Televisa de Emilio Azcárraga, Megacable de Enrique Yamuni y Telefónica de Francisco Gil Díaz.

 

Se espera que en el primer trimestre del 2015 Telecomm tenga ya definido un plan de negocios para aprovechar la red de la CFE y es muy probable que se apoye en la IP con alianzas público privadas. La nueva infraestructura también se complementará con el apoyo de los tres aparatos satelitales con lo que contará el gobierno en MexSat.

 

En diciembre del 2012 ya se colocó el Satélite Bicentenario y en 2015 están previstos para el primer semestre el Centenario que se lanzará desde Kazajistán por ILS y en el segundo el Morelos 3 desde Cabo Cañaveral por Lockheed Martin. No es descartable que los lanzamientos sean parte de la agenda de la edición para AL de la Cumbre Satelital del Mundo que inaugurará el próximo miércoles el propio Ruiz Esparza aquí en el DF.

 

 

 

Diputados aprueban incrementar internet en Jalisco

Unión Jalisco

30 de Mayo de 2014

 

 

El Congreso de Jalisco modificó el artículo 4o de la constitución estatal en su párrafo tercero en donde se pretende ampliar el uso del internet en las comunidades que no están dentro de la metrópoli.

 

«El Estado protegerá el derecho que tienen las personas para acceder a la sociedad de la información y la economía del conocimiento, y lo promoverá a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que cada quien las aproveche en su propio beneficio. El derecho a la información pública será garantizado por el Estado en los términos de esta Constitución y la ley respectiva», versa en la ley.

Los legisladores respondieron a la iniciativa  que mandó el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval  en el pasado mes de abril de 2013 y se tomaron más de 12 meses para resolver la petición.

Con esta modificación se quiere elevar el número de jaliscienses conectados a la red ya que sólo el 40 por ciento lo está. Se busca llegar al 70 por ciento de población conectada.

Para ello se necesita elevar el número de equipos y las conexiones Wi Fi, además de crear centros comunitarios con computadoras.

 

 

 

-Infraestructura

 

 

Megacable ejercerá inversiones por 2 mil 300 mdp este año

El financiero

Ramiro Alonso

29 de mayo de 2014

 

 

Las inversiones de la compañía serán destinadas al despliegue de infraestructura, así como en equipos terminales para los usuarios, dijo Enrique Yamuni, director general de Megacable.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que este año la empresa ejercerá inversiones por 2 mil 300 millones de pesos, un monto 15 por ciento mayor al de 2013.

Durante la Expo Canitec 2014, Yamuni señaló que las inversiones de la compañía serán destinadas al despliegue de infraestructura, así como en equipos terminales para los usuarios.

«Este año tenemos como 2 mil 300 millones de pesos en infraestructura y equipo terminal de usuarios, el monto es mayor en 15 por ciento», comentó el directivo.

Aseguró que durante 2014 Megacable podrá incrementar su base de usuarios de TV de paga en 8 por ciento; servicios de internet crecerían 17 por ciento y 6 por ciento también de crecimiento en telefonía.

En la actualidad, dicha firma cuenta con 2 millones 200 mil suscriptores de vídeo, 1 millón 50 mil de internet y 600 mil de telefonía.

Yamuni explicó que en el tema relacionado con sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, aún no conocen cual será la decisión final del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A decir de Yamuni, Megacable espera una indemnización por alrededor de 120 millones de pesos, después de que el regulador decida si es necesario que este operador devuelva dicha porción del espectro radioeléctrico.

Por otra parte, el funcionario privado dijo que Megacable se encuentra abierto a la posibilidad de adquirir empresas fuera de México, o bien de participar en la licitación de nuevas cadenas de TV siempre y cuando sean parte de un grupo de inversionistas.

«En México ya no hay muchas empresas disponibles o que pudiéramos nosotros invertir, entonces no estamos cerrados a voltear a otros lados, no es que tengamos algún objetivo específico, pero estamos abiertos», dijo Yamuni.

 

DEBATEN FUNCIONES DEL IFT

Directivos de la industria de las telecomunicaciones debatieron sobre la importancia del ejercicio regulatorio por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a la Información (IDET), señaló que hasta ahora el regulador ha enfocado sus baterías en establecer orden en mercados menos relevantes en comparación con el segmento de las telecomunicaciones.

Consideró que el IFT no ha regulado de forma adecuada a la empresa América Móvil, a pesar de la dominancia de la firma de Carlos Slim en el país.

Jorge Arreola, director regulatorio de Telefónica, dijo que México es uno de los países con el sector de telecomunicaciones más concentrado, lo cual resulta en perjuicio de los usuarios.

Ambos directivos exhortaron al IFT a utilizar de manera más frecuente la herramienta de las consultas públicas, dado que la industria debe opinar frente a las diversas decisiones que el IFT pueda tomar.

 

 

 

-Competencia

 

 

Lanza Axtel ‘triple play’ en Toluca

Mural

Rosa Castro

29 de mayo de 2014

 

 

Axtel anunció este jueves el lanzamiento de los servicios de banda ancha Axtel X-tremo y de televisión de paga Axtel TV en Toluca, con lo que suma 10 ciudades a las que llegan los servicios de fibra óptica en el País.

 

Por medio de un comunicado, la empresa de telecomunicaciones informó que el servicio llega ya a 242 mil casas y negocios en esta capital del Estado de México, con paquetes de doble y triple play en servicios de televisión, teléfono e internet.

 

Anunció que invertirá en esta urbe más de 14 millones de dólares en infraestructura durante los próximos cinco años. «Estamos muy contentos de llegar a la ciudad de Toluca con nuestra oferta de triple play, la más completa y la que asegura la mejor experiencia en el mercado, a través de nuestra red de fibra óptica directa al hogar y negocio», expresó Antonio De Nigris Sada, director ejecutivo de Mercado de Consumo de Axtel.

 

Desde el 2001 Axtel llegó a Toluca a través de otras tecnologías de acceso, con más de 17 mil líneas, de las cuales el 69 por ciento corresponde a hogares y el resto a empresas. Para esto ha invertido más de 43 millones de dólares en infraestructura.

 

Toluca se suma a otras ciudades como México, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, León y Ciudad Juárez que ya cuentan con el servicio de Axtel TV. Además de estas, aunque sin detallar los próximos destinos, la compañía planea extender sus servicios de Axtel X-tremo y Axtel TV en el País.