Seleccionar página

Diagnósticos sobre transparencia

Balconeo internacional

El Financiero

Salvador Camarena | La Feria

7 de noviembre de 2017

Entre los testimonios vertidos en el caso que se lleva contra Javier Duarte, llamó la atención uno donde testaferros del exgobernador de Veracruz le advierten que los rastros de ciertas operaciones no se podrían borrar, como el entonces mandatario reclamaba, porque estaban ya en registros del sistema bancario.

No es que a Duarte le faltara información sobre cómo operan los bancos. Pero apostaba a que podía crear, desde el gobierno mismo, algunos cortafuegos que ayudaran a que eventuales investigaciones perdieran el rastro del dinero; o al menos fuera más difícil de seguir.

Sin dejar de tener algo de pensamiento mágico, intentar truquear evidencias puede no ser tan mala idea, sobre todo si supones que nadie, y mucho menos el gobierno, te investigará; si asumes que lo que hagas para ocultar pruebas en un extremo de la trama de irregularidades será suficiente porque, del otro, del lado de las autoridades, no habrá pesquisa verdadera.

Y puede ser que ese Duarte no estuviera tan despistado, sobre todo cuando hoy sabemos que a pesar de estar siendo investigada (es un decir) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, su mujer no cuenta con orden de presentación o detención (Reforma 08/10/17), y que incluso ella y el prestanombres Moisés Mansur son hoy por hoy peticionarios de exilio en sus domicilios, ubicados en Londres y Vancouver, respectivamente.

Qué chistoso, esos que han sido señalados de probables actos de corrupción, hoy se quieren ir a vivir a lugares donde las reglas son más rigurosas y, sobre todo, implacables frente a quienes las quebrantan. Como si de repente el ambiente vernáculo donde pudieron actuar con desparpajo al amparo del poder les pareciera irrespirable. Vámonos al mundo civilizado, allá sí puede estar uno a gusto.

Sin embargo, en parte de ese mundo civilizado están ocurriendo iniciativas que nos recuerdan que presuntos actos de corrupción se pueden investigar sin importar fronteras y sin importar, igualmente, que las autoridades locales se desentiendan de escabrosos asuntos.

La primera de esas iniciativas es, por supuesto, el Paradise Papers, nuevo desembarco global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Desde el domingo comenzaron a publicarse los hallazgos que reporteros de todo el mundo han trabajado desde principios de año, fecha en que en Alemania se compartió a cientos de periodistas del mundo una base de datos de más de 3 millones de documentos de la consultora experta en paraísos fiscales Appleby.

Esos reportajes han comenzado a fluir, y una vez más será evidente que el rastro de actos indebidos, irregulares, ventajosos o simplemente opacos, tarde o temprano puede ser descubierto.

El otro evento ocurrió ayer en Texas. La clínica de Derechos Humanos de la escuela de leyes de la universidad de ese estado presentó el informe: “‘Control…Sobre Todo el Estado de Coahuila’ Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas”. En ese documento, por cierto, es mencionado Javier Duarte.

Imposible no recordar, ya que hablamos de Coahuila y Zetas, que en junio la periodista Ginger Thompson publicó, en la estadounidense ProPublica, un extraordinario reportaje que desvela el origen de la matanza en el poblado de Allende en ese estado.

La moraleja es obvia y aplica también para México en el caso Odebrecht. Si un gobierno piensa que basta con dejar de investigar para que los casos de corrupción e impunidad desaparezcan, olvida ese gobierno que no tiene el monopolio del conocimiento. Y que, mientras esconde la cabeza en el suelo, desde distintos lugares del mundo –tribunales, periodistas, ONG y universidades– le pegarán un gran balconeo internacional.

 

El paraíso

El Financiero

Javier Risco | La Nota Dura

6 de noviembre de 2017

Las noticias sobre corrupción de actores del sector público son parte de nuestro amanecer diario, pero la corrupción no se limita a los políticos y funcionarios, empresas privadas también forman parte del círculo y del sistema que la facilita y perpetúa la impunidad.

Ayer, la revelación de una nueva investigación dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), denominada #ParadisePapers, en la que participaron 380 periodistas de 96 medios en 67 países, expuso este vínculo de políticos y empresarios en paraísos fiscales a través de redes de offshore para la evasión de impuestos. El aprovechamiento de los vacíos legales a nivel internacional para generar y esconder inmensas fortunas. Para ellos… el paraíso.

La primera parte del trabajo periodístico en el que participaron para México Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Proceso y Univisión, desnudó vínculos del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien tuvo participación en la compañía naviera Navigator, que recibió más de 68 millones de dólares desde 2014 de la empresa energética rusa Sibur y que usó los servicios del despacho Appleby, quien ocultó las operaciones en uno de los más importantes paraísos fiscales del mundo: Las Islas Caimán.

Esta naviera es propiedad de Kirill Shamalov, yerno del mandatario ruso Putin y de uno de sus operadores financieros más cercanos: Gennagy Timchenko. Un claro conflicto de interés.

Los rastros de corrupción en el gobierno más importante del mundo, puesto a la luz en medio del Rusiagate.

Pero no se trata de un caso aislado, las filtraciones de 13.4 millones de documentos exponen a 120 políticos de distintos países, empresarios, figuras del entretenimiento y hasta miembros de la Iglesia católica. Nadie está exento y vale la pena más allá de señalar nombres, el evidenciar el sistema usado por todos ellos para corromper el sistema.

Las empresas privadas no deberían estar exentas de obligaciones de transparencia que dejen bajo la sombra mecanismos que sean aprovechados para cometer ilícitos, como lavado de dinero.

Si bien es cierto que los mecanismos offshore son legales, su especialidad para armar entramados que aprovechan los vacíos legales en el mundo y mueven dinero de unas empresas a otras, han facilitado la evasión fiscal y ayudado a generar fortunas incalculables de quienes toman decisiones en el mundo.

Hace una semana, Transparencia Mexicana, MCCI y Grupo Expansión dieron a conocer la aplicación de un ranking a las 500 empresas más grandes en México, para medir su adopción de políticas de integridad, su publicación y sus medidas anticorrupción. ¿El resultado? La opacidad.

De acuerdo con este ranking, que mide sólo el acceso a estas políticas y no el nivel de honestidad, de 100 puntos a medir las empresas mexicanas sólo alcanzaron los 37.

De las 500 corporaciones, una quinta parte enfrenta a algún tipo de problema de corrupción y el 66% no tiene mecanismos que les permitan monitorear su política de lucha anticorrupción. 194 ni siquiera cuentan con un código de ética.

Los socios de una empresa, las inversiones, los proyectos que realizan con los gobiernos… pedirle transparencia al sector privado es apenas el inicio para quitarle rutas a quienes aprovechan los oscuros para operar el sistema de corrupción, que no es privativo de nuestro país y que es una responsabilidad de todos combatir.

 

La soledad de la ASF: clave de la impunidad

El Financiero

Jacqueline Peschard

6 de noviembre de 2017

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha ganado relevancia pública, en buena medida por el principio de transparencia que la rige y que ha sido asumido a cabalidad por su titular. Así, una vez concluida su labor de fiscalización, al momento que el auditor superior rinde su informe sobre la respectiva Cuenta Pública ante la Cámara de Diputados, se difunden los resultados. Este principio distingue positivamente a la ASF de entidades públicas que sostienen que los resultados de las auditorías que se les practican sólo pueden darse a conocer una vez que trascurrió el plazo para solventar las fallas detectadas por la fiscalización, o para ofrecer aclaraciones.

La ASF transparenta la conclusión de sus investigaciones sobre el ejercicio del gasto federal, aun cuando los sujetos auditados tengan 30 días para atender observaciones y fallas. Esta vocación por la transparencia y la rendición de cuentas ha permitido que la opinión pública vaya entendiendo la importancia de su trabajo técnico, e independiente que permite conocer no sólo errores administrativos, sino auténticas desviaciones al gasto público. Así lo reportó en días pasados Juan Manuel Portal, auditor superior, en ocasión de la Segunda Entrega de su Informe de Fiscalización 2016, donde destacan irregularidades en el gasto público por más de 29 mil millones de pesos. También se identificaron nuevos pagos indebidos de Pemex a la empresa brasileña Odebrecht, por más de 950 millones de pesos, producto de contratos por adjudicación directa que podrán derivarán en la promoción de acciones legales.

El gran problema es que parece que la relevancia pública alcanzada por la ASF está en razón directa de la soledad de su trabajo, ya que, por ejemplo, de las 848 denuncias penales que ha presentado, desde 2010 a la fecha, ante la PGR por posibles actos de corrupción, apenas 7 se han desahogado. Se siguen acumulando denuncias y la impunidad se mantiene incólume.

A raíz de la reforma constitucional de 2015, que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, se modificó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para darle mayores facultades a la ASF, a fin de hacer más expedita su labor de fiscalización (antes se presentaba dos años después del ejercicio presupuestario); hoy el resultado de la auditoría se presenta en tres informes particulares, pudiendo además revisar cuentas públicas previas. La Auditoría no sólo conoce, sino investiga y sustancia faltas administrativas y debe denunciarlas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y/o ante la Fiscalía Especial Anticorrupción. Además, se ampliaron sus facultades para investigar el presupuesto federal que se transfiere a las entidades federativas y que representa el 90% de sus ingresos. La regla es, pues, la colaboración entre instancias encargadas de detectar, investigar y sancionar actos de corrupción. Aunque no debiera ser un obstáculo para la cooperación interinstitucional que el Senado no haya nombrado aún a los magistrados de la sección especializada en corrupción del TFJA y al fiscal especial anticorrupción, si es un factor que milita en contra de que se implante un sistema de procuración de justicia eficaz y fluida para el control de la corrupción.

 

Además de los 664 informes individuales de auditoría que entregó la ASF en esta 2ª Entrega 2016, hay dos auditorías forenses que se realizan cuando la falta es reiterada año tras año. Es el caso de las contrataciones entre entidades públicas en las que están involucradas instituciones de educación superior –otra vez “la estafa maestra” que identificó a 8 universidades públicas que desviaron más de 3 mil millones hacia empresas fantasma. La Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas y la Tecnológica de Salamanca fueron contratadas por cerca de 100 millones de pesos, vía una adjudicación directa, al amparo del artículo 1 de la Ley Federal de Adquisiciones, sin que tuvieran la capacidad técnica para realizar el objetivo del contrato, por lo que recurrieron a subcontratar empresas privadas, desviando recursos públicos. La impunidad persistente.

La ASF es una pieza central para que el SNA opere desde una perspectiva sistémica, porque la corrupción es un problema estructural complejo. La gestión de Juan Manuel Portal ha contribuido a posicionarla como institución sólida, confiable y técnicamente solvente. La Cámara de Diputados debía tomarlo en cuenta en diciembre cuando concluye su primer periodo como auditor superior.

 

México rechazó pacto de impunidad con Odebrecht

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/odebrecht-queria-impunidad-por-informacion-revela-presidencia.html

 

El Financiero

Redacción

6 de noviembre de 2017

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, aclaró el porqué en México no hay ningún sentenciado por el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción en el ámbito continental, como en Brasil o Perú. Afirmó que esto se debe a que el gobierno peñista no quiso negociar la impunidad que pedían los directivos de empresa brasileña.

El portavoz participó en una mesa de debate en el noticiero de Carlos Loret, en Televisa, en el que además estuvieron María Scherer y el politólogo Leo Zuckermann.

 

Refirió que Odebrecht se acercó al gobierno mexicano y propuso dos cosas: un expediente con información que podría ayudar a esclarecer el caso de corrupción y el pago de un resarcimiento económico.

 

“A cambio de eso nada más te pido dos cosas: la primera, impunidad para mi gente; es decir, que no se les meta a la cárcel, que no se les persiga en tu país; y dos, que yo siga teniendo mis contratos en México (…) desde luego que eso fue rechazado por México, no es transitable un acuerdo de impunidad”.

 

Eduardo Sánchez indicó que es “absolutamente falso” que el dinero de Odebrecht haya llegado a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, esa “acusación es infame”, aclaró.

 

Refirió que el responsable del despacho en la PGR, Alberto Elías, tiene la responsabilidad en sus manos, ya que está revisando los avances en la investigación alcanzados por el exprocurador Raúl Cervantes.

 

“Toca a él la responsabilidad de presentar la acusación, pues él está haciendo una revisión de precisamente lo que Raúl Cervantes dice que dejó terminado y que está prácticamente muy avanzado para presentar esa acusación. De manera que vamos a esperar a que quien va ser el responsable de ese asunto tenga los elementos para presentar la acusación”, subrayó.

“CULPAR AL GOBIERNO”

El funcionario fue cuestionado sobre si la filtración de información a los medios, no sólo de información patrimonial, sino de expedientes abiertos contra Ricardo Anaya, dirigente del PAN; y Alberto Anaya, dirigente del PT, puede considerarse como una “persecución política”.

 

“Está de moda echarle la culpa al gobierno de todo lo que ocurre”, esgrimió y reviró: “Que no se le eche la culpa al gobierno. El gobierno no compró inmuebles, el gobierno no se los puso a nombre de su familia, de manera que el señor (Ricardo Anaya) tendría que explicar de dónde salió su buena fortuna y no echarle la culpa de su mala fortuna al gobierno”.

 

Dijo que ante el alza en el número de homicidios dolosos y la ola de violencia que se vive en el país, es necesario hacer un ejercicio autocrítico, el cual debe reconocer cuáles son las asignaturas pendientes y cuáles son los avances.

En primer término, admitió que pese a que ha habido un esfuerzo serio de coordinación entre el gobierno federal y las entidades, y pese a la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, el país sigue teniendo un problema significativo en lo que respecta a las fortalezas de las policías locales.

 

“Tenemos 2 mil 440 municipios en el país, de los cuales 600 no tienen un solo policía. Mil 800 de esas corporaciones policíacas, el 80 por ciento, no llegan a 100 policías su corporación; y de ellos, el 40 por ciento no cobra más de 5 mil pesos por policía”.

–O sea, ¿el problema son las policías? –inquirió Loret de Mola.

 

–Con policías mal equipadas, con policías mal reclutados, sin los incentivos para hacer una carrera policiaca, etcétera, pues esa es la circunstancia –atajó.

 

Sánchez refirió que el Presidente envió hace casi tres años una iniciativa al Congreso para que se discutiera el mando único, la cual plantea pasar de tener mil 800 policías a sólo tener 32 perfectamente bien equipadas que le hagan frente a la violencia.

 

El periodismo de investigación logra detectar corrupción: Jacqueline Peschard

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-periodismo-de-investigacion-logra-detectar-corrupcion-jacqueline-peschard.html

 

El Financiero

Anabel Clemente

6 de noviembre de 2017

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción aseguró que el periodismo de investigación se ha convertido en un aliado del sistema para iniciar investigaciones de corrupción.

 

“El periodismo de investigación sacó el asunto de Duarte, el de Borge, las empresas fantasma, entonces es donde vemos que hay más información… eso es lo que tendría que hacer el sistema, el sistema tendría que estar detectando casos de corrupción, investigando quiénes son los responsables y los involucrados, y eventualmente sancionando para que después se pueda identificar cuáles son los canales y los trayectos por donde fluyen las complicidades que hacen posible los casos de corrupción para poder inhibirlos, para poder prevenirlos”, señaló a El Financiero la también presidenta del Comité Coordinador del SNA.

 

Respecto a la nueva investigación periodística Paradise Paper sobre casos de mexicanos que utilizan paraísos fiscales, señaló que si bien se trata de información importante, ésta no precisamente tiene que ver con corrupción, por lo que se trata de un tema que le compete al Sistema de Administración Tributaria.

 

“Si hubiera una evasión de recursos públicos hacia estas investigaciones entonces sí… a nosotros lo que nos interesa es la relación entre las entidades públicas y esas empresas fantasma que también pueden ser empresas que efectivamente están evadiendo al fisco, están evadiendo su compromisos fiscales. En ese sentido está vinculado”, explicó.

“Hay que pasar de la transparencia al control de la corrupción”

 

La doctora Jacqueline Peschard presentó el libro Transparencia: promesas y desafíos, un título que exhibe los pendientes que tiene la rendición de cuentas en la actualidad, y los desafíos que ha conseguido, como abrir canales para tener una sociedad más alerta y consciente sobre los problemas de la gestión pública.

 

“Lo que el libro quiere hacer es presentar los retos de la transparencia, porque hay muchas promesas de la transparencia de que efectivamente va a mejorar la gestión gubernamental y pública y lo que encontramos con mucha frecuencia es que hay lagunas para que la transparencia se convierta en una adecuada rendición de cuentas”, detalló.

Su cargo al frente del Comité de Participación Ciudadana concluye el 9 de febrero del próximo año, ante ello, aseguró que uno de los retos del SNA es “pasar de la transparencia a que se controle la impunidad y la corrupción”.

 

Por lo anterior afirmó que contamos con “un sistema cojo”, ya que debía estar listo en julio y aún arrastra pendientes, como nombramientos.

 

“Estamos todavía muy cojos y sobre todo tiene que haber mayores evidencias de que se tome en serio el control de la corrupción, no solo que se empiece a investigar, sino que se investiga y se logra identificar quiénes son los responsables de las distintas desviaciones de recursos públicos”, agregó.

 

Josefina y los 801 millones que reclama la ASF

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/josefina-y-los-801-millones-que-reclama-la-asf.html

 

El Financiero

Salvador Camarena | La Feria

6 de noviembre de 2017

 

Juntos Podemos, la organización encabezada por la panista Josefina Vázquez Mota, recibió el año pasado del gobierno mexicano 801 millones de pesos, según ha establecido el informe de la Cuenta Pública de 2016, emitido la semana pasada por la Auditoría Superior de la Federación.

Lo importante, sin embargo, no es que hoy queden confirmadas por la ASF las cantidades multimillonarias que la Administración Peña Nieto puso a disposición de una opositora (es un decir).

 

El informe de la ASF es relevante, porque respalda y abunda lo publicado por la reportera Dulce González desde hace un año: esos montos (a los que hay que sumar los 414 millones de pesos que en 2015 se le dieron a esa iniciativa encabezada por Vázquez Mota) fueron entregados de manera discrecional, no hay soporte legal sobre las actividades realizadas con ese dinero y, por tanto, no hay manera de establecer que se haya hecho buen uso del mismo.

 

A lo largo de doce páginas, la Auditoría establece sus hallazgos (irregularidades, habría que llamarles) y sus recomendaciones para el caso Juntos Podemos. Resumo algunos:

–Los seis Memorándums de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que sustentaron la ministración de recursos no fueron homogéneos ni contaron todos con la revisión por parte de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

–No se proporcionó evidencia de la evaluación de los proyectos presentados por las organizaciones por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), antes de la autorización y asignación de los recursos.

 

–En los MOU no se encuentran indicados los beneficios directos ni las metas a alcanzar. Tampoco se estipularon las fechas límite para comprobar el ejercicio de los recursos.

–No se proporcionó información relativa a los criterios adoptados por el IME para la formalización de los MOU referidos con las dos organizaciones, y su designación fue discrecional, toda vez que fueron las únicas en recibir recursos.

 

Y, finalmente, mi favorita. Dado que los recursos terminaron en la panza de dos organizaciones dadas de alta en Estados Unidos –Integra Institute y Parents Alliance–, la Auditoría no puede investigar directamente el uso de los recursos, por ello solicitó a esos organismos, las patas que movían a Juntos Podemos de Vázquez Mota, reporte del destino del dinero público. Esto contestaron los colaboradores de Josefina:

“Señalaron que no era posible proporcionar la documentación solicitada toda vez que ‘…como organizaciones no lucrativas estadounidenses están sometidas al marco legal de Estados Unidos de América y a los mecanismos de rendición de cuentas de dicho país. (…) y que para el desarrollo de programas a favor de la comunidad mexicana en Estados Unidos de América se establecieron acuerdos de confidencialidad con otras organizaciones sin fines de lucro, por tanto, atendiendo al marco legal referido, la información debe clasificarse como confidencial (…) pues el hecho de revelar cierta información podría poner (…) en el supuesto de violar acuerdos de confidencialidad tanto con proveedores como con beneficiarios de los proyectos (…)’”. Opacidad total.

El IME tiene 30 días hábiles para responder a la ASF por esos 801 millones de pesos dados sólo en 2016 a Juntos Podemos.

 

Josefina, en cambio, será cuestionada de nueva cuenta en algunas semanas más, cuando (otra vez) regrese a la política.

 

Porque, contrario a lo que Vázquez Mota dijo hace unos meses durante la campaña electoral del Edomex, la ASF sí encontró un cúmulo de irregularidades y favoritismo (palabra mía) en los multimillonarios recursos que Peña Nieto (vía las SRE de Meade, Ruiz Massieu y Videgaray) le dio.

 

Paradise Papers: revelan vínculos de políticos y empresarios con paraísos fiscales

http://www.unomasuno.com.mx/index.php/paradise-papers-revelan-vinculos-de-politicos-y-empresarios-con-paraisos-fiscales/

 

Unomásuno

Redacción

6 de noviembre de 2017

 

Más de 13.4 millones de registros en documentos filtrados, denominados Paradise Papers, exponen vínculos entre políticos y empresarios con paraísos fiscales, para ocultar inversiones y evadir impuestos.

International Consortium Of Investigative Journalists (ICIJ) dio detalles sobre el contenido de los documentos, señalando que en ellos se muestra que diferentes líderes recurrieron a los servicios offshore del despacho Appleby.

 

Los registros, según ICIJ, exponen lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur Ross, “las negociaciones secretas del principal recaudador de fondos para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau”, y operaciones offshore que involucran a la reina Isabel II, con compañías de servicios médicos y créditos de consumo.

 

En total, se exponen lazos de 120 políticos con paraísos fiscales y operaciones con servicios offshore, de acuerdo con ICIJ.

 

Respecto a Ross, funcionario del gobierno de Trump, se señala que tiene participación en una compañía naviera, que ha recibido más de 68 millones de dólares en ingresos, desde 2014, de una compañía energética rusa copropiedad del yerno del presidente ruso Vladimir Putin, detalló en su reporte sobre los documentos Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

 

En total, en los datos filtrados, aparecen los vínculos offshore de más de una docena de asesores de Trum, integrantes de su gabinete y donantes que lo respaldaron, indica el reporte.

 

En el caso de México, hay registros de que Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, tenía una compañía en Bermuda.

 

Incluso hay datos sobre celebridades como el cantante irlandés Bono, de la banda U2, quien tenía poseía acciones de una compañía registrada en Malta, que invirtió a su vez en un centro comercial en Lituania.

 

Los Paradise Papers se unen a la divulgación de los denominados PanamaPapers, documentos que también revelaron un complejo entramado financiero diseñado para evadir miles de millones de impuestos.

 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad indicó en un video que próximamente dará más detalles de casos de mexicanos expuestos en los Paradise Papers

 

No es ilegal tener dinero en el extranjero: Meade sobre ‘Paradise Papers’

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/no-es-ilegal-tener-dinero-en-el-extranjero-meade-sobre-paradise-papers.html

 

El Financiero

Redacción

6 de noviembre de 2017

 

Luego de que se revelara que 62 mexicanos son mencionados en los ‘Paradise Papers’, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade aseguró que no es ilegal tener dinero fuera de México, lo incorrecto es no reportarlo.

El domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación compartió información sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

 

Sobre México, los documentos implican al difunto Marcial Maciel Degollado, fundador de la orden católica los Legionarios de Cristo, además de los multimillonarios mexicanos

Carlos Slim Helú y Alberto Baillères González, de acuerdo con Proceso.

 

«Un elemento solamente para matizar: no es ilegal que uno tenga dinero fuera, lo que es ilegal es que no lo reporte. Y cada vez que salen estas filtraciones nos da material para revisión. Hace ver, y además es cierto, que tenemos cada vez más acceso a la información y habremos de estar atentos y lo vemos como una buena oportunidad de fiscalización», dijo Meade este lunes en una entrevista radiofónica.

 

El titular de Hacienda pidió no prejuzgar a los que aparecen en estas listas, pues el hecho de tener dinero fuera del país no es indicio de cometer un ilícito.

 

«Una de las obligaciones más importantes que tiene un mexicano es el contribuir para el gasto público. Me parece que eso tiene una contrapartida, y la contrapartida es que a nadie podemos pedirle un peso más de lo que está obligado a pagar, pero a nadie debemos de tolerarle que pague un peso menos», señaló Meade.

El secretario aseguró que en otros casos de este tipo han averiguado y encontraron, en la mayor parte de ellos, que eran recursos que se habían declarado y habían pagado impuestos.

 

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que investigará la información difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Otros de los mexicanos involucrados en este tema son: José Fernando Calderón Ayala, quien fue consejero de Alfa y de Femsa, así como sus hijos. Pablo González Carbonell, presidente del grupo hotelero Costamex y su esposa Gabriela Vargas Guajardo, que pertenece a la familia que opera la concesión de MVS Radio. Manuel Zubiria Maqueo, exdirector de Caminos y Puentes Federales; Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue senador y secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), y el banquero Paul D’Agata, consejero suplente del consejo de administración de Scotiabank, entre otros.

 

A principios de este año, la Secretaría de Hacienda lanzó un programa de repatriación de capitales con beneficios fiscales, el cual concluyó el pasado 19 de octubre y por el que regresaron al país 334 mil 515 millones de pesos.

 

Esto es lo que sabemos de ‘Paradise Papers’

http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/esto-es-lo-que-sabemos-de-paradise-papers.html

 

El Financiero

Marcus Wright | Bloomberg

6 de noviembre de 2017

 

Nuevos datos de un bufete de abogados offshore podrían volver a exponer la riqueza oculta de algunos individuos, y mostrarían cómo empresas, fondos de cobertura y otras entidades podrían haber evitado pagar impuestos.

 

Un año después del escándalo de los Papeles de Panamá, una filtración masiva de información confidencial del bufete de abogados Appleby Group Services, con sede en Bermuda, ha vuelto a poner el foco en el uso de las cuentas extraterritoriales.

Aquí un resumen de los aspectos más destacados hasta el momento de la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, de sus siglas en inglés) y medios de comunicación en el caso llamado ‘Paradise Papers’.

 

-El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se enfrenta a preguntas sobre sus declaraciones financieras al Congreso y al Gobierno después de revelarse que no dio a conocer lazos empresariales con el yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, y un oligarca bajo las sanciones de Estados Unidos. Los documentos de Appleby incluyen detalles de la participación de Ross en una empresa naviera, Navigator Holdings, según el New York Times.

 

-Los republicanos de la Cámara de Representantes deberían frenar las consideraciones para una reforma de la ley tributaria después de que los informes alegaran evasión fiscal por parte de empresas multinacionales estadounidenses, entre ellas Apple y Nike, según dijeron demócratas del Congreso y grupos de defensa de impuestos.

 

-Sobre México, los documentos implican al difunto Marcial Maciel Degollado, fundador de la orden católica los Legionarios de Cristo y cuyo legado se vio empañado por acusaciones de abuso sexual infantil, quien presuntamente tenía una compañía en las islas Bermudas.

 

-Los multimillonarios mexicanos Carlos Slim Helú y Alberto Baillères González son algunos de los nombres que aparecen en los documentos, de acuerdo con Proceso.

 

Otros mexicanos mencionados son José Fernando Calderón Ayala, quien fue consejero de Alfa y de Femsa, así como sus hijos. Pablo González Carbonell, presidente del grupo hotelero Costamex y su esposa Gabriela Vargas Guajardo, que pertenece a la familia que opera la concesión de MVS Radio. Manuel Zubiria Maqueo, exdirector de Caminos y Puentes Federales; Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue senador y secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), y el banquero Paul D’Agata, consejero suplente del consejo de administración de Scotiabank, entre otros.

-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este lunes que investigará los casos de los contribuyentes en México a los que se refiere en Paradise Papers.

 

-Las autoridades fiscales canadienses están examinando informaciones que vinculan una figura clave en la recaudación de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con fideicomisos offshore en el Caribe. El empresario de Montreal Stephen Bronfman, hijo del multimillonario Charles Bronfman, fue uno de los individuos citados por organizaciones de noticias como Canadian Broadcasting, Radio-Canada y Toronto Star en la filtración de documentos bancarios del domingo.

 

-La comercializadora de materias primas Glencore es uno de los principales clientes de

Appleby, que incluso tiene una «sala Glencore» en su oficina de Bermuda en la que guarda información sobre las 107 compañías offshore de la operadora, según la investigación ICIJ.

 

-El prominente inversor de Silicon Valley, Yuri Milner, uno de los primeros patrocinadores de Facebook, se asoció en dos inversiones con el banco ruso VTB Bank PJSC, controlado por el Estado, antes de que éste fuera sancionado, según confirmó su portavoz el viernes. Los detalles sobre la relación entre Milner y VTB surgieron a raíz de los Papeles del Paraíso.

 

-Autoridades indonesias están investigando si el excandidato presidencial Prabowo Subianto y los hijos del exdictador Suharto, mencionado en los documentos filtrados, están violando las leyes fiscales del país.

 

-Un norcoreano figuraba en los documentos filtrados como accionista de una compañía con sede en Malta que podría haber estado involucrado en la transferencia de trabajadores de la construcción norcoreanos al extranjero, según Newstapa, miembro surcoreano del ICIJ.

 

-La reina Isabel II del Reino Unido realizó una serie de inversiones en un fondo de las Islas Caimán a través del patrimonio privado de la familia real británica, el Ducado de Lancaster, según el periódico The Guardian.

 

-Lord Michael Ashcroft, importante donante del Partido Conservador del Reino Unido, tenía vínculos con un fideicomiso con sede en Bermuda con activos valorados en hasta 450 millones de dólares, informó The Guardian.

 

Las ‘movidas’ de Apple, según los Paradise Papers

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/las-movidas-de-apple-segun-los-paradise-papers.html

 

El Financiero

AP

6 de noviembre de 2017

Apple reorganizó sus subsidiarias en el extranjero para sacar provecho de los nuevos recovecos fiscales en la pequeña isla europea de Jersey, después de que se impusieran medidas más estrictas en Irlanda a partir de 2013, de acuerdo a un nuevo reporte del The New York Times y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

 

La publicación y la organización investigadora sin fines de lucro citaron registros confidenciales obtenidos y compartidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

Los movimientos se dieron después que una subcomisión del Senado encontró en 2013 que Apple había evitado el pago de decenas de miles de millones de dólares en impuestos al utilizar paraísos fiscales.

 

El diario dijo que Apple tiene 128 mil millones de dólares en ganancias provenientes del extranjero que no fueron gravadas por Estados Unidos.

La tecnológica trasladó las direcciones fiscales de dos subsidiarias de Irlanda a Jersey, una isla autónoma ubicada en el Canal de la Mancha, entre Gran Bretaña y Francia. Apple no comentó de inmediato los reportes.

 

SAT revisará casos señalados en ‘Paradise Papers’

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/sat-revisara-casos-senalados-en-paradise-papers.html

 

El Financiero

Redacción

6 de noviembre de 2017

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este lunes que investigará los casos de los contribuyentes en México a los que se refiere en Paradise Papers.

El domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación compartió información sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

 

En los documentos se menciona a los multimillonarios mexicanos Carlos Slim Helú y Alberto Baillères González son algunos de los nombres que aparecen en los documentos, de acuerdo con Proceso.

 

Otros mexicanos mencionados son José Fernando Calderón Ayala, quien fue consejero de Alfa y de Femsa, así como sus hijos. Pablo González Carbonell, presidente del grupo hotelero Costamex y su esposa Gabriela Vargas Guajardo, que pertenece a la familia que opera la concesión de MVS Radio. Manuel Zubiria Maqueo, exdirector de Caminos y Puentes Federales; Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue senador y secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), y el banquero Paul D’Agata, consejero suplente del consejo de administración de Scotiabank, entre otros.

 

Además del difunto Marcial Maciel Degollado, fundador de la orden católica los Legionarios de Cristo y cuyo legado se vio empañado por acusaciones de abuso sexual infantil, quien presuntamente tenía una compañía en las islas Bermudas.

 

“La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, señala el SAT en un comunicado.

El organismo remarcó que invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario.

 

El 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE.

 

La documentación ha revelado cuán profundamente se enreda el sistema financiero con multimillonarios, políticos y gigantes corporativos como Apple, Nike, Uber y otras compañías globales con el fin de evitar impuestos.

 

Entre los involucrados en los Paradise Papers destaca la reina Isabel del Reino Unido, a Wilbur Ross, secretario de Comercio de Donald Trump y sus nexos con Rusia, así como uno de los principales asesores de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y otros 120 políticos a nivel mundial, así como los cantantes Madonna y Bono, líder de la banda U2.

 

Apple transfirió miles de millones a nuevo paraíso fiscal

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=85512

 

NTR

AP

6 de noviembre de 2017  

 

Apple reorganizó sus subsidiarias en el extranjero para sacar provecho de los nuevos recovecos fiscales en la pequeña isla europea de Jersey, después de que se impusieran medidas más estrictas en Irlanda a partir de 2013, de acuerdo a un nuevo reporte del The New York Times y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

 

La publicación y la organización investigadora sin fines de lucro citaron registros confidenciales obtenidos y compartidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

 

Los movimientos se dieron después que una subcomisión del Senado encontró en 2013 que Apple había evitado el pago de decenas de miles de millones de dólares en impuestos al utilizar paraísos fiscales. El diario dijo que Apple tiene 128 mil millones de dólares en ganancias provenientes del extranjero que no fueron gravadas por Estados Unidos.

 

Apple trasladó las direcciones fiscales de dos subsidiarias de Irlanda a Jersey, una isla autónoma ubicada en el Canal de la Mancha, entre Gran Bretaña y Francia. Apple no comentó de inmediato los reportes.

 

Apple guardó millonarias ganancias en paraíso fiscal de Jersey

El Informador

NTX

6 de noviembre de 2017

La empresa buscó un paraíso fiscal después que su presidente, Tim Cook, fue interrogado por el Congreso sobre el pago de impuestos de la firma en 2013

El gigante estadounidense de la computación Apple evitó el pago de miles de millones de dólares en impuestos, al depositar una parte de sus ganancias  multimillonarias en la isla de Jersey, de acuerdo con la investigación internacional denominada «Papeles del Paraiso».

Los documentos, analizados por decenas de medios aglutinados en el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, encontró que la empresa buscó un paraíso fiscal después que su presidente, Tim Cook, fue interrogado por el Congreso sobre el pago de impuestos de la firma en 2013.

«Con la ayuda de firmas legales que se especializan en refugios fiscales en el exterior, la compañía peinó múltiples jurisdicciones antes de elegir la pequeña isla de Jersey, que típicamente no grava el ingreso corporativo», indicó el recuento de The New York Times.

Apple ha acumulado 128 mil millones de dólares en ingresos en el exterior que no son gravados en los Estados Unidos pero tampoco por otros países, un monto mayormente generado la década pasada, añadió.

Sin embargo, indicó el Times, la estrategia de Apple no es única, toda vez que empresas estadounidenses como Amazon, Google o Starbucks, hacen los mismo, lo que implica que los gobiernos dejan de obtener alrededor de 240 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con las cifras del Zion Research Group, Apple tiene «estacionados» en el exterior ingresos por 246 mil millones de dólares, lo que la convierte en la empresa estadounidense con mayores ingresos foráneos.

La farmacéutica Pfizer ocupa el segundo lugar con 178 mil millones de dólares, Microsoft con 146 mil millones de dólares, General Electric con 146 mil millones de dólares, Google, con 78 mil millones de dólares, IBM y Merck con 71 mil millones de dólares cada una.

Johnson & Johnson tiene fondos «estacionados» por un monto hasta de 66 mil millones de dólares, pero hay otras empresas en condiciones similares.

La semana pasada, durante la presentación de su plan de reforma fiscal, el presidente Donald Trump sostuvo que uno de los objetivos de reducir la tasa de impuestos corporativa del 35 al 20 por ciento busca precisamente traer de regreso los capitales que las empresas de Estados Unidos mantienen en el extranjero.

 

En transparencia, reprueban 31 de 52 Sofom, Condusef

http://www.milenio.com/negocios/sociedades_financieras-transparencia-condusef_0_1061893811.html

 

Milenio Jalisco

Notimex

6 de noviembre de 2017

 

Para la inversión de 191 millones de dólares que Milner hizo en Twitter, utilizó dinero de VTB, un banco estatal de Rusia; mientras los mil millones de dólares que invirtió en Facebook provenían de la paraestatal de petróleo y gas Gazprom. Ambas fueron hechas entre 2009 y 2010. La inversión de Milner le hizo adquirir un ocho por ciento de las acciones de Facebook y el cinco por ciento de Twitter y, según el NYT, aunque a los pocos años vendió sus acciones, el físico y empresario ruso permaneció dentro del círculo de líderes tecnológicos de Silicon Valley. Tanto así que fue uno de los inversionistas de la startup Cadre, propiedad de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, reportó el diario inglés The Guardian. En varias ocasiones, Milner ha dicho que su inversión no fue un intento de comprar influencia en Twitter y que, incluso, no sabía que Gazprom había estado detrás de la financiación que recibió para su inversión en Facebook. Además, aseguró que había invertido en el negocio de Kushner sólo por razones de negocios, y que se reunió con él una sola vez el año pasado. «No estoy involucrado en ninguna actividad política. No estoy financiando ninguna actividad política», dijo a The Guardian. Según el NYT, este señalamiento no sugiere que Milner o sus empresas hayan tenido alguna conexión con un plan de propaganda dirigido desde Rusia, sin embargo Michael Carpenter, el director del Consejo de Seguridad de Rusia durante la administración de Barack Obama dijo al diario estadunidense que las inversiones que hacen las instituciones relacionadas con el Kremlin se hacen con intereses estratégicos «no sólo comerciales sino también de interés para el Estado». Milner, quien estudió física teórica en la Universidad estatal de Moscú, ha vivido en Estados Unidos desde 2014 luego de que Vladimir Putin volviera a la presidencia de Rusia en 2012.

 

En promedio, en el primer semestre la evaluación de transparencia financiera para el producto crédito simple fue de 6.1 puntos, crédito de auto 6.6 y crédito personal 5 puntos, de un máximo de 10. La evaluación, explicó, consiste en calificar, en términos de la normativa en materia de transparencia financiera, la documentación contractual en casos reales de clientes que adquirieron esos productos en el curso del segundo semestre del año. Eso incluye el contrato de adhesión firmado, su carátula, que el contenido del estado de cuenta sea el correcto y que la información de la publicidad y página web de cada una de estas Sofom sea congruente y no resulte engañosa con lo que señala el contrato y otros elementos. En un comunicado, la Condusef apuntó que las entidades evaluadas tienen una cartera de 48 mil 979 millones de pesos. Refirió que la supervisión al producto crédito simple se realizó a 21 Sofom, que fueron también evaluadas en el primer semestre, las cuales obtuvieron una calificación promedio de 6.1. Detalló que 11 instituciones obtuvieron calificación aprobatoria (52 por ciento); Apoyo Económico Familiar y MF Amiga obtuvieron la calificación máxima de 10. Sobre el producto crédito de auto, reportó que alcanzó una calificación promedio de 6.6 puntos y solo seis instituciones fueron aprobadas, dentro de las cuales destacan Vextor Activo y Soluciones Múltiples Empresariales, con 10 de calificación, al aumentar significativamente en relación con la primera evaluación. Precisó que para la segunda supervisión Su Servicio Financiero reportó no haber tenido casos reales en el periodo solicitado, y Pecus, Alpez y Servicios Financieros Proyecta no contestaron al requerimiento, por lo que fueron enviadas a sanción. Con 5 puntos, crédito personal fue el de más baja calificación.

 

Tiene transparencia, 50% de denuncias por falta de conocimiento

http://www.milenio.com/leon/transparencia-denuncias-conocimiento-corrupcion-milenio-noticias-leon_0_1061894047.html

 

Milenio Jalisco

Carlos Olvera

6 de noviembre de 2017

 

La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco Torres, informó que el 50 por ciento de las observaciones que revisa la dependencia, la mayoría son generadas por falta de conocimiento y las restantes, por actos de corrupción. En el marco del Tercer Foro de Gobierno y Políticas Públicas que organiza la Secretaría de la Transparencia la funcionaria dijo que hoy están capacitando al poder ejecutivo. Este foro sirve para fortalecer la cultura de la legalidad y las formas de actuación de funcionarios estatales y municipales ante la entrada en operación de los sistemas anticorrupción; esto, en el salón de usos múltiples del Congreso del Estado. Mencionó que cuando llevan «la revisión tanto en la parte federal como en el estado, lo que detectamos más que un tema de corrupción es la falta de la aplicación de la normativa como debe ser, por eso es importante la capacitación constante». «Los servidores públicos se tienen que preparar para la llegada del Sistema Nacional y Sistema Estatal Anticorrupción, porque si no se conoce la ley no sabrán cómo actuar», anticipó.

 

Consar debe medir “riesgo moral” de empresas opacas antes de que usen dinero de Afores, advierten

http://www.sinembargo.mx/05-11-2017/3341663

 

Sin Embargo

Dulce Olvera

6 de noviembre de 2017

 

Para que los trabajadores mexicanos obtengan una mayor tasa de lo ahorrado en alguna de las Afores, estas instituciones financieras privadas invierten ese dinero en proyectos económicos privados y gubernamentales. Aunque a más riesgo de inversión, más es el rendimiento, especialistas en pensiones y finanzas han dicho que la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) debe tomar en cuenta, además del riesgo financiero por la posible pérdida de recursos, el riesgo moral respecto a la credibilidad y transparencia de las empresas en que se invierte.

 

La Consar, basada en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), vigila mediante visitas y consulta de estados financieros o agencias calificadoras cómo invierten las Afores los ahorros de los trabajadores ya sea en acciones, en deuda o en fondos especializados. La inversión en actividades productivas en el sistema de pensiones superó en agosto de 2017 el billón de pesos, de los cuales, 384 mil millones se destina a financiar infraestructura. En el artículo 89 de la legislación dice que la supervisión es “para evaluar los riesgos a que están sujetos, sus sistemas de control y la calidad de su administración, a fin de procurar que se ajusten a los usos y sanas prácticas de los mercados financieros”. De lo contrario, se sanciona con multas.

 

Luis Sayeg Seade, Director General de la Afore Banamex, determinó durante una convención que las reformas estructurales como la de Telecomunicaciones o la Energética dieron pauta para mayores inversiones de las Afores como la realizada por la petrolera Sierra Oil & Gas, fondeada por la firma Infraestructura Institucional, perteneciente a Blackrock y que presidió el cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, Jerónimo Marcos Gerard Rivero.

 

“Es importante una revisión exhaustiva en el riesgo moral que tienen las empresas. A veces la parte financiera se puede ver sólida, pero hay un componente cualitativo que también debe revisarse. Aunque no hay que satanizar. No porque se trate de un cuñado de algún ex político significa que se está haciendo algo ilegal o turbio. Simplemente hay que revisar la transparencia y certidumbre al tratarse de dinero de los trabajadores”, declaró en entrevista Abraham Vergara Contreras, consultor y asesor financiero.

 

Después de la banca, las Afores se han convertido en el segundo actor dentro del sistema financiero con el mayor monto de recursos al operar en México 3 billones de pesos, el 15 por ciento del PIB mediante 59 millones de cuentas, aunque solo 19 millones están activas. En el país, el 27 por ciento de la población en edad de laborar cotiza a la seguridad social, de acuerdo con cifras oficiales.

 

“Se supone que la Consar –una de las comisiones que mejor han hecho su trabajo este sexenio– tiene que ver el riesgo moral, financiero, de liquidez y de mercado que hay donde las Afores invertirán el dinero del ahorro de los trabajadores. Sin embargo, con esta idea de impulsar algunos proyectos de sectores que no se ha podido a través de las reformas estructurales pareciera que la revisión no está siendo lo suficientemente robusta”, agregó Vergara Contreras, académico de la Universidad Iberoamericana.

 

En efecto, recientemente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones al Régimen de Inversión que responden a la necesidad que tienen las Afore y sus coinversionistas de tomar decisiones de inversión de manera más ágil y expedita, reaccionando con mayor flexibilidad a las oportunidades de inversión que ofrecen los proyectos productivos de gran escala, informó la Consar la semana pasada.

La cartera de inversiones de las Afores está diversificada para evitar pérdidas totales ante los riesgos financieros existentes. Además, el porcentaje de los ahorros empleado para las inversiones tiene un límite, aunque se ha ido aumentando desde un 15 por ciento.

 

Otra especificidad es que el 50 por ciento de las inversiones con dinero de las Afores debe irse a bonos de bajo riesgo que son los gubernamentales, por lo que en esa parte el rendimiento es reducido y esa es una de las causas de que no se alcancen altos niveles de pensiones, ha dicho la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías.

Enrique Díaz-Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), aseguró en entrevista que en el caso del sector energético, donde opera Sierra Oil & Gas, las inversiones son riesgosas.

 

De acuerdo con el Director de Afore Banamex, la petrolera Sierra Oil and Gas, que ganó seis licitaciones de áreas incluyendo el Pozo Zama en Tabasco, podría llegar a producir 10 mil barriles diarios.

 

“Sierra es la única empresa petrolera financiada por dos Certificados de Capital de Desarrollo [uno de Blackrock y otro de Riverstone], parcialmente financiado por Afores o fondos de retiro y pensiones, los cuales representan 35 por ciento del total del capital de Sierra”, informa en su página web la petrolera mexicana fundada en septiembre de 2014 a raíz de la Reforma Energética. Es decir, un importante componente de su capital pertenece a millones de trabajadores mexicanos.

 

Díaz-Infante, especialista en seguridad social, afirmó que “cualquier emisor tiene que cuidar mucho su reputación y si esas empresas no tienen una credibilidad suficiente podrían no atraer las inversiones, ya sea en renta variable a través de acciones o a través de deuda revisada por las agencias calificadoras, las cuales determinan qué tan confiable es la inversión respecto al riesgo de incumplimiento con el pago de la deuda emitida”.

 

Alejandra Macías, del CIEP, declaró que el nivel de riesgo de los proyectos depende de varios factores, sin embargo “los proyectos de infraestructura definitivamente dan más rendimiento por eso se está tratando de mirar hacia ese lado; en proyectos que además tienen el objetivo de impulsar estas empresas y reformas estructurales”.

 

“Hay muchos índices que muestran qué tan riesgosa, buena o deseable es una empresa contra otra para evaluar los proyectos. También se considera la tasa de rendimiento, los riesgos y los costos. Cada una de las decisiones está valuada en este mercado financiero”, agregó.

El investigador del CEEY coincidió en que para determinar el nivel de riesgo de inversión  habría que ver qué tipo de empresa es, aunque al estar muy diversificada la cartera de las Afores, si llega a perder en alguna inversión no será todo el monto de ahorros.

 

“No es un tema que pareciera preocuparle a los reguladores o a la industria. No es necesario crear un seguro de depósito dada la diversificación de inversiones con lo que no existe el riesgo de perderlo todo”, dijo.

 

Concluyó que las Afores han detonado mucho la inversión en infraestructura en un contexto en que la inversión pública del gobierno ha ido en picada, pero donde no han brillado es en el nivel de cobertura y el monto de pensiones, algo que los mismos directores de las Afores han reconocido.