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Transparencia y acceso a la información – 27 de noviembre de 2017

INAI

INAI pide a UBER información de afectaciones por hackeo

El Financiero

Anabel Clemente

26 de noviembre de 2017

Ante el presunto hackeo de la base de datos de Uber, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitará a la empresa cuántos usuarios, choferes y empleados mexicanos fueron afectados, así como las medidas implementadas para evitar vulneraciones futuras y, en su caso, mitigar los daños de la ocurrida en 2016.

La petición se hará a Uber México Technology & Software, S.A. de C.V. (Uber México); sin embargo, el INAI también buscará un acercamiento con la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos (de donde es originaria la empresa), con el fin de allegarse de mayor información sobre las acciones que ha emprendido en el caso.

“A partir de la información que se obtenga de dichas comunicaciones y requerimientos oficiales, el Instituto determinará las acciones legales que correspondan, según el marco normativo que regula su actuación en la materia, a saber, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento”, señaló el INAI a través de un comunicado.

 

El Instituto recordó que los encargados del tratamiento de datos personales están obligados a implementar y mantener actualizadas las medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas necesarias para protegerlos de cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado; así como a notificar a las personas cuando ocurra una vulneración, de acuerdo con los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

 

El pasado 21 de noviembre, se dio a conocer que la empresa holandesa ocultó que su base de datos fue hackeada en octubre de 2016, con lo que nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de 50 millones de usuarios en todo el mundo fueron robados.

 

Transparencia pide a Uber informe de afectaciones en México por ‘hackeo’

Excélsior

Notimex

26 de noviembre de 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) requerirá a Uber de México que informe cuántos usuarios, choferes y empleados mexicanos pudieran haber sido afectados por “hackeo” a su base de datos.

En un comunicado, el instituto informó que además se le solicitará conocer las medidas implementadas para evitar vulneraciones futuras y, en su caso, mitigar los daños de lo ocurrido en 2016 y que se dio a conocer en días pasados.

Asimismo, en el marco de las atribuciones en materia de colaboración, el INAI establecerá también un canal de comunicación con la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos, a fin de allegarse de mayor información sobre las acciones emprendidas en el caso.

Detalló que a partir de la información que se obtenga de dichas comunicaciones y requerimientos oficiales, el INAI determinará las acciones legales que correspondan.

Además, hizo un llamado a todas las empresas que utilizan medios electrónicos o digitales para sus actividades de comercio para que tengan especial cuidado en sus medidas de seguridad para proteger los datos personales en su poder.

La institución considera que el crecimiento del comercio electrónico depende, en gran medida, de la confianza de sus usuarios y consumidores en que sus datos personales sean debidamente protegidos y utilizados solo para fines lícitos y legítimos.

Finalmente, reiteró que los responsables y encargados del tratamiento de datos personales están obligados a implementar y mantener actualizadas las medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas necesarias para proteger los datos personales de cualquier daño.

 

INAI va contra Uber: pide informe de afectaciones en México por hackeo

El sol de México

Notimex

26 de noviembre de 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) requerirá a Uber de México que informe cuántos usuarios, choferes y empleados mexicanos pudieran haber sido afectados por “hackeo” a su base de datos.

En un comunicado, el instituto informó que además se le solicitará conocer las medidas implementadas para evitar vulneraciones futuras y, en su caso, mitigar los daños de lo ocurrido en 2016 y que se dio a conocer en días pasados.

Asimismo, en el marco de las atribuciones en materia de colaboración, el INAI establecerá también un canal de comunicación con la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos, a fin de allegarse de mayor información sobre las acciones emprendidas en el caso.

Detalló que a partir de la información que se obtenga de dichas comunicaciones y requerimientos oficiales, el INAI determinará las acciones legales que correspondan.

Además, hizo un llamado a todas las empresas que utilizan medios electrónicos o digitales para sus actividades de comercio para que tengan especial cuidado en sus medidas de seguridad para proteger los datos personales en su poder.

La institución considera que el crecimiento del comercio electrónico depende, en gran medida, de la confianza de sus usuarios y consumidores en que sus datos personales sean debidamente protegidos y utilizados solo para fines lícitos y legítimos.

Finalmente, reiteró que los responsables y encargados del tratamiento de datos personales están obligados a implementar y mantener actualizadas las medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas necesarias para proteger los datos personales de cualquier daño.

 

INAI requiere a Uber información de “pirateo”

El Universal

Alberto Morales  

27 de noviembre de 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) requerirá a la empresa Uber México información que permita conocer el número de usuarios, choferes y empleados mexicanos que probablemente fueron afectados por el “pirateo” de los datos de 57 millones de usuarios ocurrido a finales de 2016.

También dijo que solicitará cuáles fueron las medidas implementadas para evitar vulneraciones futuras y, en su caso, mitigar los daños de la ocurrida el año pasado. Ello, en atención a la presunta vulneración de la base de datos de la empresa, que se dio a conocer en días pasados y por el exhorto de la Cámara de Diputados del pasado 23 de noviembre.

El Inai informó que en el marco de las atribuciones, establecerá un canal de comunicación con la autoridad de protección de datos Personales de los Países Bajos, con el fin de allegarse de mayor información sobre las acciones que ha emprendido en el caso.

Destacó que es importante precisar que la empresa Uber, B.V., está ubicada en Holanda y, de acuerdo con su política de privacidad, es la que recaba los datos personales de los usuarios.

“A partir de la información que se obtenga de dichas comunicaciones y requerimientos oficiales, el instituto determinará las acciones legales que correspondan”, dijo.

El Inai hizo un llamado a las empresas que utilizan medios electrónicos o digitales para sus actividades de comercio, a tener especial cuidado en las medidas de seguridad que implementan para proteger los datos personales en su poder.

Recordó que si bien el comercio electrónico brinda facilidades y beneficios, tanto a los usuarios como a las empresas, por su naturaleza establece nuevos y diferentes desafíos para el resguardo seguro de la información.

El Inai consideró que el crecimiento del comercio electrónico depende, en gran medida, de la confianza de los usuarios y consumidores en que sus datos personales sean debidamente protegidos y utilizados sólo para fines lícitos y legítimos.

El instituto reiteró que los responsables y/o los encargados del tratamiento de datos personales están obligados a implementar y mantener actualizadas las medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas necesarias para proteger los datos personales.

Esto de cualquier posible daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado, así como a notificar a las personas cuando ocurra una vulneración.

De acuerdo con Uber, el hackeo que afectó a 57 millones de personas registradas en la aplicación no afectó a conductores ni usuarios

. “Confirmamos que ningún tipo de información de historial de viajes, números de tarjetas de crédito, fechas de nacimiento, así como números de seguridad social fueron expuestos en el incidente de seguridad de datos en 2016.

Seguiremos comunicando de manera oportuna toda la información pertinente sobre este caso”, señaló Uber.

No obstante, Uber México señaló que notificaría a las autoridades regulatorias al respecto, sin precisar si existía afectación en el país.

 

El INAI exigirá a Uber un reporte por mexicanos afectados con el hackeo de 2016

CNNExpansión

Expansión

26 noviembre de 2017

El INAI pedirá a Uber México que rinda cuentas sobre los usuarios mexicanos afectados por el hackeo que sufrió la empresa en 2016.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló en un comunicado emitido este domingo que requerirá a la empresa de transporte privado la información de cuántos usuarios, choferes y empleados mexicanos fueron afectados. Además, le solicitará una serie de medidas a tomar para evitar futuras vulneraciones.

“El INAI establecerá comunicación oficial con Uber México y la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos, a fin de obtener información sobre las medidas tomadas, tras la presunta vulneración de la base de datos de Uber”, se lee en el documento.

El INAI señala que acudirá a las autoridades de los Países Bajos debido a que Uber, B.V., de acuerdo con su política de privacidad, es la que recaba los datos personales de los usuarios.

A partir de la información que se obtenga en requerimientos oficiales, el Instituto determinará las acciones legales que correspondan, de acuerdo a lo establecido en el marco normativo que regula su actuación en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.

El 21 de noviembre de este año se dio a conocer que los datos de 57 millones de choferes y usuarios de la app de transporte en todo el mundo fueron robados a finales del 2016. El robo incluyó los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles, informó ese día Dara Khosrowshasi en un comunicado.

El INAI exhortó a las empresas que hacen operaciones a través de comercio electrónico a tener especial cuidado en las medidas de seguridad que implementan para proteger los datos personales de sus clientes.

“Si bien el comercio electrónico brinda facilidades y beneficios tanto a los usuarios como a las empresa, por su naturaleza establece nuevos y diferentes desafíos para el resguardo seguro de la información”, sentenció el órgano autónomo.

El INAI considera que el crecimiento del comercio electrónico depende, en gran medida, de la confianza de los usuarios y consumidores en que sus datos personales sean debidamente protegidos y utilizados sólo para fines lícitos y legítimos.

 

Piden a Uber México informe de afectados por “hackeo”

El Informador

SUN

26 de noviembre de 2017

El INAI quiere saber el número de usuarios perjudicados por el plagio de cuentas y las medidas implementadas para evitar futuros daños

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) requerirá a la empresa Uber México información que permita conocer el número de usuarios, choferes y empleados mexicanos que probablemente fueron afectados por el “pirateo” de los datos de 57 millones de usuarios en todo el mundo ocurrido a finales de 2016.

También dijo que solicitará cuáles fueron las medidas implementadas para evitar vulneraciones futuras y, en su caso, mitigar los daños de la ocurrida el año pasado.

Ello en atención a la presunta vulneración de la base de datos de la empresa Uber, que se dio a conocer en días pasados y el exhorto de la Cámara de Diputados de pasado 23 de noviembre.

El Inai informó que en el marco de las atribuciones establecerá un canal de comunicación con la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos, con el fin de allegarse de mayor información sobre las acciones que ha emprendido en el caso.

Destacó que es importante precisar que la empresa Uber, B.V. está ubicada en Holanda y, de acuerdo con su política de privacidad, es la que recaba los datos personales de los usuarios.

“A partir de la información que se obtenga de dichas comunicaciones y requerimientos oficiales, el Instituto determinará las acciones legales que correspondan”, dijo.

El Instituto hizo un llamado a las empresas que utilizan medios electrónicos o digitales para sus actividades de comercio, a tener especial cuidado en las medidas de seguridad que implementan para proteger los datos personales en su poder.

INAI pide a Uber informar cuántos mexicanos fueron afectados por ‘hackeo’

MVS

Angélica Melín Campos

26 de noviembre de 2017

El INAI llama a las empresas de comercio electrónico a tener especial cuidado con los datos personales que recaban y enfatizó que están obligadas a implementar medidas de seguridad para protegerlos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), resolvió solicitar que la empresa Uber México Technology & Software S.A. de C.V, mejor conocida como Uber México, proporcione información para saber cuántos usuarios, choferes y empleados en nuestro país se vieron afectados por el hackeo a sus bases de información, ocurrido en el 2016.

Ante la negativa de la empresa a dar a conocer esos datos y el llamado de la Cámara de Diputados a tomar cartas en el asunto, el organismo autónomo indicó que también se pedirá a la empresa de transporte de arrendamiento, que diga qué medidas implementó para evitar en futuras ocasiones, el robo de sus bases de datos; y que hizo para aminorar los daños provocados por la intromisión sufrida el año pasado.

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El Instituto añadió que establecerá comunicación con la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos, a fin de obtener más información sobre lo sucedido, en vista de que Uber se ubica en Holanda, y de acuerdo con su política de privacidad, es la que recopila los datos personales de los usuarios.

Puntualizó que por la legislación correspondiente y las condiciones de cada nación, la filial de Uber en México tiene distintas responsabilidades sobre el uso y protección de datos personales que en Holanda.

En cuanto la información solicitada a través de comunicaciones y requerimientos oficiales esté al alcance, apuntó, se determinará qué acciones legales aplicarán, conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y su Reglamento.

El INAI señaló que en el marco de lo ocurrido con Uber, se llama a las empresas que usan medios electrónicos para realizar sus actividades comerciales, a tener especial cuidado en las medidas de seguridad que aplican para proteger adecuadamente los datos personales en su poder, ya que los usuarios les han otorgado esa confianza.

Refrendó que la ley establece que los responsables de tratar datos personales, están obligados a aplicar y actualizar constantemente medidas de seguridad físicas, técnicas, tecnológicas y administrativas, para evitar cualquier uso irregular, robo, alteración, manipulación, destrucción y acceso no autorizado a la información referida.

De igual modo, deben notificar a la autoridad cuando ocurra cualquier vulneración a dichas bases de datos.

Asimismo, recordó que los usuarios afectados por ese o cualquier otro caso de uso y manejo indebido de datos personales, pueden presentar quejas o denuncias en el Centro de Atención a la Sociedad del INAI.

 

Pedirá INAI a Uber informe sobre saqueo


Mural
EFE
26 noviembre 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México informó hoy que pedirá a Uber informar sobre las afectaciones de la vulneración de la base de datos de la empresa que se dio a conocer en días pasados.

El organismo autónomo precisó en un comunicado que, en ejercicio de sus competencias, requerirá a Uber México Technology & Software información que permita conocer cuántos usuarios, conductores y empleados mexicanos fueron afectados, así como las medidas aplicadas para evitar vulneraciones futuras y, en su caso, mitigar los daños.

Indicó que establecerá también comunicación con la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos con el fin de allegarse de mayor información sobre las acciones que ha emprendido en el caso, pues Uber está ubicada en esa nación y, de acuerdo con su política de privacidad, es la que recaba los datos personales de los usuarios.

“Por su parte, Uber México es una de las filiales de Uber, B.V y, en ese sentido, cada una tiene distintas responsabilidades en cuanto al uso y la protección de los datos personales”, expuso.

A partir de la información que se obtenga de dichas comunicaciones y requerimientos, el INAI determinará las acciones legales que correspondan, abundó.

El Instituto hizo un llamado a todas las empresas que utilizan medios electrónicos o digitales para sus actividades comerciales a tener especial cuidado en las medidas de seguridad que aplican para proteger los datos personales en su poder.

Finalmente, reiteró que los responsables del manejo de datos personales están obligados a implementar y mantener actualizadas las medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas necesarias para proteger esa información de cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso no autorizado, así como a notificar a las personas cuando ocurra una vulneración.

La plataforma de transporte compartido Uber desveló el 21 de noviembre una filtración cibernética que la compañía había mantenido en secreto hasta ahora y que en 2016 afectó a los datos personales de millones de usuarios y conductores en todo el mundo.

Por medio de un comunicado, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, que llegó al cargo en agosto pasado, expresó su disposición a ser “honestos” y “transparentes” y a “trabajar para reparar errores pasados”.

Detalló que dos individuos ajenos a la empresa accedieron a las bases de datos de Uber y fueron capaces de descargar información de 57 millones de usuarios y conductores de Uber en todo el mundo, incluyendo sus nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

 

El INAI pedirá a Uber informes sobre filtración que tuvo la empresa en días pasados

Sin Embargo

EFE

26 de noviembre de 2017

El organismo autónomo precisó en un comunicado que, en ejercicio de sus competencias, requerirá a Uber México Technology & Software información que permita conocer cuántos usuarios, conductores y empleados mexicanos fueron afectados, así como las medidas aplicadas para evitar vulneraciones futuras y, en su caso, mitigar los daños.

Indicó que establecerá también comunicación con la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos con el fin de allegarse de mayor información sobre las acciones que ha emprendido en el caso, pues la empresa Uber, B.V. está ubicada en esa nación y, de acuerdo con su política de privacidad, es la que recaba los datos personales de los usuarios.

“Por su parte, Uber México es una de las filiales de Uber, B.V y, en ese sentido, cada una tiene distintas responsabilidades en cuanto al uso y la protección de los datos personales”, expuso.

A partir de la información que se obtenga de dichas comunicaciones y requerimientos, el INAI determinará las acciones legales que correspondan, abundó.

El Instituto hizo un llamado a todas las empresas que utilizan medios electrónicos o digitales para sus actividades comerciales a tener especial cuidado en las medidas de seguridad que aplican para proteger los datos personales en su poder.

Finalmente, reiteró que los responsables del manejo de datos personales están obligados a implementar y mantener actualizadas las medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas necesarias para proteger esa información de cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso no autorizado, así como a notificar a las personas cuando ocurra una vulneración.

La plataforma de transporte compartido Uber desveló el 21 de noviembre una filtración cibernética que la compañía había mantenido en secreto hasta ahora y que en 2016 afectó a los datos personales de millones de usuarios y conductores en todo el mundo.

Por medio de un comunicado, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, que llegó al cargo el pasado agosto, expresó su disposición a ser “honestos” y “transparentes” y a “trabajar para reparar errores pasados”.

Detalló que dos individuos ajenos a la empresa accedieron a las bases de datos de Uber y fueron capaces de descargar información de 57 millones de usuarios y conductores de Uber en todo el mundo, incluyendo sus nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

 

INAI pide a Uber información de afectados por hackeo

Milenio

Milenio digital

26 de noviembre de 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) requerirá a Uber México información que permita conocer cuántos usuarios, conductores y empleados mexicanos fueron afectados luego de la presunta vulneración de la base de datos de la plataforma.

El organismo también solicitará a la compañía que proporcione las medidas de seguridad implementadas para proteger la información de los usuarios y, en su caso, mitigar los daños ocasionados por el robo de información. En un comunicado, el INAI informó que establecerá un canal de comunicación con la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos, con el fin de allegarse de mayor información sobre las acciones emprendidas.

A partir de la información que se obtenga de dichas comunicaciones y requerimientos oficiales, el instituto determinará las acciones legales que correspondan, según el marco normativo que regula su actuación en la materia, a saber, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento. De acuerdo con el instituto, los responsables del tratamiento de datos personales están obligados a implementar y a actualizar medidas de seguridad necesarias para proteger los datos personales de los usuarios, así como a notificar a las personas cuando ocurra una vulneración, de acuerdo con los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. La semana pasada, el presidente de Uber reveló que los datos de 57 millones de usuarios en todo el mundo fueron hackeados a fines de 2016. Entre esos 57 millones de usuarios figuran 600 mil choferes cuyos nombres y números de permisos de conducir fueron robados; los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles también fueron vulnerados.

 

Diagnósticos sobre transparencia

Universidades públicas: autonomía con rendición de cuentas

El Financiero

Jacqueline Peschard

27 de noviembre de 2017

La autonomía de las universidades públicas es perfectamente compatible con la rendición de cuentas; es más, es una palanca indispensable para robustecer el principio de autodeterminación y autogestión que la Constitución les otorgó para asegurar el libre desarrollo de sus tareas, tanto académicas, como culturales. Autonomía sin rendición de cuentas es un privilegio inaceptable, que está reñido con la naturaleza misma y la función pública de las universidades.

Sin embargo, la atención mediática de la que han sido objeto algunas universidades públicas estatales por actuaciones indebidas y malos manejos administrativos, no debe justificar una intromisión de los poderes locales en su vida interna, porque ello atentaría contra su autonomía, dañando su estructura institucional. A la difusión de la investigación conocida como la “Estafa Maestra”, que realizaron Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción a partir de los informes de la Auditoría Superior de la Federación entre 2011 y 2015, y que puso en evidencia la participación de universidades públicas y tecnológicos estatales en asignaciones que implicaron desvíos millonarios de recursos públicos a través de contratos triangulados con empresas fantasma, se sumó más recientemente la acusación penal por enriquecimiento ilícito y peculado girada en contra del rector de la Universidad Autónoma de Morelos.

Aunado a lo anterior, la virtual quiebra financiera de algunas universidades ha provocado tentaciones injerencistas de parte de los poderes locales. Algunos Congresos como los de Guanajuato e Hidalgo han presentado iniciativas para modificar las leyes orgánicas de sus universidades, a fin de despojarlas de su derecho a que sus contralorías internas dependan de la administración universitaria y no de determinaciones de los poderes locales.

Hay que recordar que las autoridades de las universidades autónomas son las únicas en cuyo nombramiento no intervienen los poderes públicos, a diferencia de lo que sucede con los organismos constitucionales autónomos, porque emanan de sus propios órganos colegiados internos, ya que es la única forma de asegurar su capacidad de autogobernarse.

Como bien señalara hace unos días el Dr. Graue, rector de la UNAM, en ocasión del 38º aniversario del sindicato de trabajadores académicos (AAPAUNAM), “las contralorías universitarias deben ser electas por cuerpos colegiados para estar desligados de los intereses de la administración pública y de los poderes”. Agregó que los desequilibrios presupuestales que padecen las instituciones públicas de educación superior ponen en riesgo su subsistencia misma, vulnerando su autonomía. Una actuación indebida de un grupo de ellas no justifica “castigar” presupuestariamente a todas, pero lo que sí resulta indispensable es que las universidades públicas fortalezcan sus mecanismos de control administrativo y adopten los estándares más altos de transparencia en el ejercicio de los recursos. Dicho de otra manera, el rector convocó al gobierno a rescatar a las universidades en situación de precariedad, y a éstas a reforzar sus esquemas de rendición de cuentas.

Sabemos que las universidades tienen la función de crear, impartir y difundir el conocimiento y de preparar a los jóvenes para que estén profesionalmente equipados, a fin de incorporarse en mejores condiciones al mercado laboral. También han sido el mecanismo por excelencia de movilidad y de justicia social, a la vez que han jugado un importante papel en la formación de ciudadanos críticos, que son indispensables para el fortalecimiento de nuestra aún incipiente democracia. Por ello, no es ni social ni económica ni políticamente pertinente que el gobierno federal pretenda dejar sin recursos suficientes a las universidades que enfrentan severos problemas financieros.

Es una buena señal que en Guanajuato, el gobierno y la legislatura estatales retiraran su pretensión de que el contralor interno de la universidad fuera designado por ellos. En Hidalgo, por su parte, ya existe una demanda de amparo para anular la reforma que dejaba en manos del Congreso del estado el nombramiento del contralor universitario. Para que no prosperen este tipo de prácticas intervencionistas, es necesaria una mayor presión social a favor de la autonomía y un compromiso más decidido de las universidades públicas con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

El Pentágono quiso bloquear un informe sobre la pedofilia en las fuerzas afganas, revela WP

Sin Embargo

Redacción

26 de noviembre de 2017

El Pentágono intentó bloquear una evaluación independiente sobre delitos de abuso sexual infantil cometidos por soldados y policías afganos, e insistió en elaborar su propio informe, que ofrece un análisis mucho menos fiable de las violaciones de derechos humanos perpetradas por estos aliados estadounidenses, informa el periódico The Washington Post citando a un asesor del senador demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy.

El REPORTE SIGAR, MANTENIDO EN SECRETO DEL PÚBLICO

La investigación del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, en inglés) contiene una explicación mucho más detallada de la gravedad del problema, reza el artículo. Además, este informe fue completado y presentado al Pentágono para ser revisado en febrero de este año, cinco meses antes de que concluyera la evaluación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa (DODIG, en inglés), agrega la publicación.

No obstante, el informe del Departamento de Defensa pasó rápidamente el proceso de revisión y fue publicado, mientras que el otro informe tuvo que esperar su aprobación desde julio y todavía no es accesible públicamente.

Los resultados de la investigación del SIGAR —solicitada por 93 miembros del Congreso en 2015— siguen clasificados por orden del Pentágono, lo que genera dudas sobre la transparencia de los militares y la medida en que cumple con las leyes destinadas a frenar dichos abusos, alerta The Washington Post.

“HUBO UN ESFUERZO POR DESALENTAR LA INVESTIGACIÓN”

 

Investigadoras piden transparentar proceso para relevo en Auditoría Superior

Milenio

Marisol García Soto

26 de noviembre de 2017

A pesar de que el proceso para designar al titular de la Auditoría Superior de la Federación arrancó de manera “precipitada, sin claridad ni criterios de evaluación”, los diputados aún están a tiempo de “corregir el camino”, afirmaron especialistas de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación. A punto de vencer el plazo para el registro de aspirantes, Anaid García Tobón y Janet Oropeza Eng, investigadoras de los programas de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, respectivamente, llamaron a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, encargados de presentar la propuesta de los candidatos a ocupar el cargo para el periodo de 2018 a 2025, a conducirse con transparencia y presentar un proceso “ejemplar”.

El 16 de noviembre dicha comisión aprobó la convocatoria para el sustituto de Juan Manuel Portal; tres días antes diversas organizaciones civiles, entre ellas Fundar, Artículo 19 y Causa en Común, enviaron una misiva a los diputados en la que los exhortaron a incorporar mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, los cuales, afirman, no se contemplaron. García Tobón y Oropeza Eng calificaron de preocupante que la convocatoria sólo establezca requisitos de ley, sin incluir otros parámetros de evaluación que permitan elegir un perfil con capacidad técnica, apartidista, autónomo y con probidad suficiente para dirigir una “pieza clave” en el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). “La Auditoría Superior de la Federación es una de las instituciones que mejor funcionan para la rendición de cuentas en México. Su trabajo de revisión de cuentas públicas ha permitido recuperar entre 2001 y septiembre de 2017 más de 107 mil millones de pesos y realizar 872 denuncias penales contra funcionarios”, destacaron.

Por ello, la organización exigió a los diputados componer el proceso de designación escuchando a las organizaciones e incorporando criterios bajo los cuales “no quepa la menor duda” de las credenciales del nuevo titular. Dijeron que el escenario idóneo es que la comisión haga públicos en su micrositio todos los documentos y expedientes de los candidatos y así como las etapas de esta designación para que la ciudadanía pueda revisarlos y monitorearlos. “De entrada, deben investigarse los perfiles, porque cada uno de los aspirantes pone en sus currículums información que quieren que sea conocida; es necesario contar con otros datos que permitan determinar si son elegibles y cumplen con los requisitos de ley”, enfatizaron. Entre sus propuestas está también que los diputados incluyan en las entrevistas que harán a los candaditos los planteamientos de las organizaciones civiles y que los evalúen con un instrumento que mida sus capacidades, si hay conflictos de interés y qué características vieron en ellos para que justifiquen de manera adecuada el nombramiento.