Seleccionar página

Competencia

Vivendi ganó 593 millones hasta septiembre, un 5.2% menos

Mediatelecom

EFE, Expansión

17 de noviembre de 2017

El grupo francés de comunicación facturó 8.621 millones en estos nueve primeros meses, frente a los 7.712 millones del mismo periodo de 2016.

El grupo francés Vivendi anunció hoy que en los nueve primeros meses del año tuvo un beneficio neto ajustado de 593 millones de euros, un 5,2 % menos que en el mismo período del año anterior, cuando obtuvo 625 millones de euros.

Su resultado operativo ajustado (EBITA) de enero a septiembre bajó a 645 millones, 19 menos que en la etapa comparada, y el operativo corriente (ROC) se elevó a los 741 millones, frente a los 730 del año anterior.

Al alza se situó igualmente en su facturación, con 8.621 millones en estos nueve primeros meses, frente a los 7.712 de enero a septiembre de 2016.

La compañía confirmó con estos resultados sus previsiones para el conjunto del año, en el que espera un aumento del 5 % de su cifra de negocios y una progresión cercana al 25 % en su resultado operativo ajustado.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Comcast y Verizon compiten por los activos de 21st Century Fox

Mediatelecom

M.L.V., Expansión

17 de octubre de 2017

Comcast y Verizon Communications han expresado su interés en comprar una buena parte de los activos de Twenty-First Century Fox, controlada por el magnate Rupert Murdoch.

En interés de Comcast, el mayor proveedor de televisión por cable en Estados Unidos, por los activos de 21st Century Fox se suma al del operador Verizon y al de Disney, que manifestó su intención de comprar activos de esta compañía a comienzos de mes.

Dos fuentes cercanas a la operación informan a Reuters de las conversaciones entre Comcast y Verizon con Fox, justo en el mismo día en el que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha votado a favor de fin a una restricción de 42 años para que las empresas sean dueñas de varias cadenas de televisión, lo que supondría abrir el camino a más fusiones.

En cualquier caso, la Justicia estadounidense se opone a este tipo de consolidaciones, ya que considera que van en contra de las medidas regulatorias antimonopolio. De hecho, AT&T, que competiría con Verizon, lleva desde octubre de 2016 intentando cerrar un acuerdo de adquisición con Time Warner por 85.4000 millones de dóalres.

Walt Disney expresó la semana pasada su interés en activos que incluyen los estudios de televisión y cine de Fox, las cadenas de cable FX, National Geographic y activos internacionales como la red Star en India o el proveedor de pago en Europa Sky.

En cualquier caso, no está claro si estos activos de Fox son exactamente los mismos que pretenden comprar Comcast y Verizon, ya que ninguna de las compañías ha realizado declaraciones al respecto.

Objetivo

Fox pretende aligerar su balance para reducir su tamaño y enfocarlo más hacia las noticias y los canales de deportes con el objetivo de ser más competitivo. A su vez, la compra de estos activos podrían darle a Comcast, que compró NBC Universal en 2011, una proyección internacional. En el caso de Verizon, sumaría películas y programas de televisión para sus suscriptores de móviles.

Los títulos de Fox se dispararon anoche un 8% en las operaciones fuera de hora de Wall Street. Las acciones de Viacom y de CBS subieron un 2% al calor de otras posibles operaciones de concentración.

 

Asignación de espectro radioeléctrico

Vodafone peleará en los juzgados para ganar cuota en Tarragona

Mediatelecom

Cristina Farrés, El Español

18 de octubre de 2017

Vodafone ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para intentar ganar cuota de mercado en Tarragona a través de la principal licitación de las telecomunicaciones que se ha hecho en la región. Se trata del concurso público promovido por el Localret en el que se buscaba operador para dar servicio a todos los ayuntamientos, consejos comarcales, diputación provincial y entidades del sector público dependientes del sur de Cataluña. Pujaron las tres grandes operadoras del país: Telefónica, Vodafone y Orange.

La licitación estaba valorada en 4,2 millones y se dividía en dos lotes. El contencioso se centra en el que era económicamente más ventajoso: operar las telecomunicaciones de voz y datos y el acceso a internet desde una ubicación física, lote valorado en 2,94 millones.

La mesa de contratación lo adjudicó en mayo a Telefónica. La compañía encabezada por José María Álvarez-Pallete presentó una oferta que ascendía a 1,16 millones, la más ventajosa para las administraciones públicas, pero la licitación nunca se llegó a firmar por el contencioso de su rival.

Vodafone se hace con un lote

Cabe tener en cuenta que la compañía dirigida por Antonio Coimbra se hizo con el segundo lote, el de los servicios de comunicaciones móviles de voz y datos y el tráfico de fijo a móvil, estimado en 1,31 millones. La oferta ganadora alcanzaba los 273.354,48 euros y superó a la de Orange.

Telefónica fue excluida en este apartado del contrato, aunque no recurrió al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) y no se suspendió la firma. Aunque sí pidió ver el expediente de adjudicación y se reservó su derecho de presentar recurso ante el TSJC.

Varapalo del TCCSP

Vodafone inició el periplo judicial para hacerse con el megacontrato de Tarragona. Lo hizo a través del organismo que se encarga de mediar en las adjudicaciones públicas catalanas y que saltó a la fama al enmendar la concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona y los pliegos de condiciones del contrato energético de Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

Aunque la operadora se llevó un varapalo por este trámite. El tribunal consideró que la descalificación de Vodafone en esta parte de la concesión era correcta, ya que no cumplía con los pliegos de condiciones de la concesión y estos “constituyen la ley del contrato”, por lo que están obligados a cumplirlos tanto las “empresas que concurren en la licitación […] como los órganos de contratación”, tal y como indica la resolución de TCCSP a la que ha tenido acceso Crónica Global.

Reprobación a la operadora

Se le reprobó una bajada económica global del 28,89% que la mesa consideró “temeraria”, que hiciera una valoración conjunta de sus servicios y no los desagregara y el hecho de no detallar unos precios unitarios máximos y mínimos, entre otros.

El tribunal afeó que la “solución que propone y eventualmente pudiera servir para un ente no necesariamente coincide con el resto de entes adheridos a la contratación”, es decir, que no tuviera en cuenta las necesidades concretas de cada administración en la propuesta. Además de “reflejar una anormalidad o desproporción en su precio en relación al de mercado y el ofrecido por las otras empresas licitadoras”.

Por todo ello, el TCCSP apoyó la decisión de la mesa de adjudicación. Consideró que Vodafone no cumplía con los pliegos del contrato y tenía que ser excluida del proceso. Una cuestión que se valorará finalmente en la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal catalán.