Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SÍNTESIS SEMANAL DEL 8 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2017

Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 8 al 14 de noviembre de 2017.

LOCAL 

ChivasTV busca ser accesible

La plataforma ChivasTV espera ser rentable este año. Según su director Amaury Vergara, el portal está listo para resolver sus fallas técnicas, y su experiencia con el usuario. Aceptó que éste no es accesible para todos, pero espera ver su auge en tres o cuatro años cuando la demanda de la televisión abierta baje y se concentre en el consumo digital. Vergara reconoció que no falta mucho para que otros competidores se sumen a la transmisión de deportes, y es por eso que no descarta la posibilidad de emitir otros partidos como el Boca Juniors. Aunque dijo que eso será después que dominen algunas fallas en la plataforma, falta de información en las suscripciones y los pagos. (Mediatelecom 08/11/17) 

 

NACIONAL 

Telefonistas se preocupan por la división de Telmex 

Los representantes de Teléfonos de México (TELMEX), del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijeron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se verán afectados por la división de Telmex. El IFT impuso a Telmex dividirse en dos partes: una para atender a usuarios particulares, y otra a mayoristas. Pero dijeron que esta separación puede afectar a más de 60 mil telefonistas en el país, a la economía nacional y a la baja penetración de la banda ancha en México, y anunciaron una posible futura huelga. (El Financiero, Milenio, El Universal 08/11/17) 

 

Fin de la tarifa cero no afectará a usuarios: Ruiz Esparza 

La tarifa que pagarán las empresas de telecomunicaciones al preponderante América Móvil no va a afectar los precios de telefonía a los usuarios, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza. La interconexión, como se le conoce a la tarifa, es solo una parte de lo que pagan los usuarios y no es motivo para que suban los precios. También dijo que con esta decisión no se detienen los avances de la reforma de Telecomunicaciones como el incremento de la competencia y la cobertura, calidad y mejores precios para los usuarios. (Milenio, El Universal, MVS, Excélsior, El Financiero 08/11/17) 

 

El INAI ordena a SCT transparencia y reserva otra información 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar información sobre los riesgos ambientales del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) al ciudadano que solicitó esta información. Por otra parte, el INAI negó hacer público el peritaje del accidente en la construcción del túnel de Huixquilucan en el que murieron cuatro personas. Podía afectar a las investigaciones, dijeron. (Excélsior, Mural, Milenio, 08/11/17) 

 

Responde América Móvil por investigación de Paradise Papers 

América Móvil respondió sobre la investigación de los paraísos fiscales, Paradise Papers, y dijo que sus negocios han sido legales siempre. La investigación los acusa de tener cuentas en países conocidos como paraísos fiscales, como lo es Bermuda. Por ello, la empresa manifestó que sus finanzas se encuentran en orden y cumplen con la ley, desde su creación en el año 2000. Las filtraciones conocidas como Papeles del Paraíso (en español) revelan que la empresa mexicana se asoció con la canadiense Bell y con la estadunidense SBC Communications para crear Telecom Americas Limited. La empresa mexicana aseguró que dicha alianza se hizo con el fin de ampliarse en América Latina y que todos sus movimientos se hicieron públicos a la Bolsa Mexicana de Valores. (CNN Expansión, Sin Embargo 09/11/17) 

 

México Conectado necesita más dinero 

El programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se creó para garantizar el derecho al acceso a internet y ahora necesita mil 600 millones de pesos (mdp) para lograr sus metas. Su coordinador, Javier Lizárraga, dijo que el programa de la SCT cuenta con un presupuesto suficiente para sus 101 mil puntos de conexión en operación hasta el 2018. Sin embargo, su meta de alcanzar los 120 mil hotspots podría no cumplirse ya que no tienen el dinero necesario. (CNN Expansión 10/11/17) 

 

Las “buenas prácticas” del IFT 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) le dio al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un reconocimiento de “buenas prácticas” en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el ciclo de las Políticas Públicas 2017, por la creación y operación del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT). Dicha entidad sirve para difundir el uso de la información con la que el Instituto monitorea y regula los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México y así generar conocimiento sobre estas empresas en México. (La Jornada 11/11/17) 

 

Las mujeres periodistas son más vulnerables: titular de CNDH 

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que las mujeres periodistas son más vulnerables a ser agredidas y amenazas, y por eso las autoridades deben hacerse responsables y garantizar su protección. Reveló que desde 2010 comenzó a notarse el aumento de la violencia hacia ellas. Además, exhortó a las autoridades judiciales para que de comprometan a destacar las consecuencias que tiene violentar el derecho a la libertad de expresión; a realizar investigaciones con perspectiva de género y a mejorar sus servicios periciales. (La Jornada 12/11/17) 

 

INTERNACIONAL 

Trump presiona para que vendan CNN 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le exigió a AT&T vender CNN para poderle dar permiso de comprar Time Warner y así demostrar que no están buscando un monopolio, lo cual supuestamente le preocupa al Departamento. CNN respondió que la decisión del gobierno y la tardanza en permitirles la compra ha promovido la especulación de que Trump lo hace a manera de castigo por la cobertura de la televisora de su campaña y su presidencia. AT&T no ha querido aceptar esta propuesta porque CNN es una parte importante del conglomerado, aunque la decisión aún no se toma. (Excélsior, MVS, CNN, El Financiero, 09/11/17) 

 

Maduro censura a los medios en Venezuela 

El gobierno del presidente Nicolás Maduro aprobó una ley que prohíbe “mensajes de odio” difundidos por partidos políticos en medios locales y nacionales. Esto con la intención de desincentivar a la competencia en su crítica a su administración. El mandatario argumentó que son necesarias las medidas para evitar protestas violentas y promover la guerra. También aplicarán reglas y sanciones específicas para la propagación de estos mensajes en redes sociales. El castigo puede ser de hasta 20 años de cárcel y/ o el cierre de medios. (El Universal, El Sol de México 09/11/17)