Se realiza encuentro de periodismo cultural latinoamericano en la 37 FILO

Homo Zapping (Publicado por Frontera y Migración)

El Zappo

6 de noviembre de 2017

Con presencia de periodistas de medios de alcance nacional e internacional, en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se desarrolla el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, el cual busca fortalecer esta actividad propiciando el diálogo entre profesionales de esta disciplina, a través de una serie de mesas y conferencias.

En este contexto, la mañana de este lunes tuvo lugar en la Biblioteca Henestrosa la mesa Fronteras y migraciones, el periodismo y la diversidad cultural, donde dialogaron los periodistas Carina Pérez, de Noticias de Oaxaca; Elisa Ruiz Hernández, del portal Sucedió en Oaxaca; Eliezer Budassof, de The New Yrok Times en Español; y Rodolfo Maldonado, de Notimex; con Baltazar Domínguez de Radio UNAM como moderador.

Entre los temas que se abordaron durante esta mesa estuvo la interrogante de qué es cultura y qué no, y qué se toma en cuenta al momento de cubrir algo como información cultural. Al respecto, Pérez señaló la gran diversidad que existe en el contexto oaxaqueño, pues conviven más de 16 etnias en 570 municipios. Sobre esto identificó la necesidad de traspasar las fronteras de lo institucional, que sólo considera las bellas artes como cultura, y abogó por salir a las comunidades a cubrir lo que se hace más allá de las ciudades.

“Cultura es todo aquello que permita a los lectores redescubrir o mirar de otra forma el universo”, dijo por su parte Budassof, y sobre la diversidad, apuntó que en la redacción del medio donde labora trabajan latinoamericanos pero de distintos países, por lo cual buscan conciliar sus contenidos de tal forma que sean comprensibles para todos. Resaltó que lograr un lenguaje apto para públicos de distintos países es una labor ardua pero enriquecedora.

Maldonado señaló que para él “cualquier acto humano que transforme la realidad es cultura”, y que se debe cubrir una noticia tomando en cuenta si al público le va a ayudar a formarse algún tipo de conciencia. En tato, Ruiz Hernández invitó a traspasar las limitaciones de la cultura institucional para cubrir la vastedad del quehacer humano.

Sobre el rigor al transmitir información cultural, Maldonado señaló la importancia que lo reviste, pues se puede dar al lector una imagen falsa, estereotipada o caricaturesca de aquello que se cubre. En el mismo punto, Pérez apeló a la sensibilidad, a transmitir al lector el sentir de quien está proporcionando la nota. “Hacer llegar esa historia a otros puede ser fácil, pero hacer sentir al público lo que esa persona siente día a día es el reto”.

Budassof apuntó la tarea del periodismo cultural de cubrir “cuestiones locales que tengan una dimensión universal”. Agregó la importancia de identificar aquello que pueda ser de interés sin importar la localización del lector, y abordarlo de tal manera que le aporte algo pese a no formar parte de su realidad inmediata.

Con más reflexiones sobre la necesidad de volver trascendente el periodismo cultual y ayudar con ello a enriquecer el acervo de los lectores, esta mesa forma parte del Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, cuyas actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

Abuso de periodistas

México a la cabeza de homicidios contra periodistas

El Universal

Jorge Meléndez Preciado

07 de noviembre de 2017

No cabe duda que Enrique Peña Nieto ha sido consistente en mantener a nuestro país en un primer lugar durante su administración: el asesinato de periodistas. Asimismo, en la persistente impunidad para no castigar a nadie por estos delitos contra la humanidad, la información y la necesidad de entender lo que ocurre aquí y en otras partes.

Un reciente informe de la Unesco, plantea que Afganistán y México están a la cabeza de las naciones donde hay más homicidios de informadores, 13 cada uno en los meses recientes. Le siguen en esta lista negra: Yemen (11), Irak y Siria (8 cada uno). Así pues, nuestro atraso en la defensa de los derechos humanos es serio, persistente, notable. Ello mientras varios medios relatan las hazañas del ocupante de Los Pinos en tareas inocuas o hasta éxitos cuestionables, como el descubrimiento de petróleo que ya se sabía hace tiempo y ahora se festeja como si fuera virtud presidencial, mientras se oculta el caso Odebrecht.

Francisco Valdez, hijo de Javier del mismo apellido, agradeció a compañeros que editaron una obra con ensayos acerca del gran reportero, y afirmó que no cejará en exigir justicia por un crimen que según las autoridades de Sinaloa tardará en aclararse mucho, muchísimo tiempo (La Jornada, 3 de noviembre).

Mientras que la investigación del homicidio de Miroslava Breach, en Chihuahua, ha tenido el mismo tratamiento que en otros muchos casos: revictimización de la persona, supuestos culpables designados al azar y tortuguismo a pesar que Javier Corral dijo que no habría impunidad al respecto (Proceso, número 2139).

Al decir de la Unesco, el 90 por ciento de los asesinatos o agresiones permanecen sin castigar. Hay que decirles: nosotros ganamos también en este aspecto, pues el 99 por ciento de las torvas acciones contra reporteros quedan impunes.

Llevamos más de 130 compañeros aniquilados de 2000 a la fecha y las autoridades, en especial Peña Nieto, van tan campantes a todos lados y muchos reporteros no les preguntan: ¿Duerme usted tranquilo?