Condiciones laborales

México a la cabeza de homicidios contra periodistas

Homo Zapping

Jorge Meléndez Preciado

5 de noviembre de 2017

A Gregorio Ortega, amenazado por informar.

No cabe duda que Enrique Peña Nieto ha sido consistente en mantener a nuestro país en un primer lugar durante su administración: el asesinato de periodistas. Asimismo, en la persistente impunidad para no castigar a nadie por estos delitos contra la humanidad, la información y la necesidad de entender lo que ocurre aquí y en otras partes.

Un reciente informe de la Unesco, plantea que Afganistán y México están a la cabeza de las naciones donde hay más homicidios de informadores, 13 cada uno en los meses recientes. Le siguen en esta lista negra: Yemen (11), Irak y Siria (8 cada uno). Así pues, nuestro atraso en la defensa de los derechos humanos es serio, persistente, notable. Ello mientras varios medios relatan las hazañas del ocupante de Los Pinos en tareas inocuas o hasta éxitos cuestionables, como el descubrimiento de petróleo que ya se sabía hace tiempo y ahora se festeja como si fuera virtud presidencial, mientras se oculta el caso Odebrecht.

Francisco Valdez, hijo de Javier del mismo apellido, agradeció a compañeros que editaron una obra con ensayos acerca del gran reportero, y afirmó que no cejará en exigir justicia por un crimen que según las autoridades de Sinaloa tardará en aclararse mucho, muchísimo tiempo (La Jornada, 3 de noviembre).

Mientras que la investigación del homicidio de Miroslava Breach, en Chihuahua, ha tenido el mismo tratamiento que en otros muchos casos: revictimización de la persona, supuestos culpables designados al azar y tortuguismo a pesar que Javier Corral dijo que no habría impunidad al respecto (Proceso, número 2139).

Al decir de la Unesco, el 90 por ciento de los asesinatos o agresiones permanecen sin castigar. Hay que decirles: nosotros ganamos también en este aspecto, pues el 99 por ciento de las torvas acciones contra reporteros quedan impunes.

Llevamos más de 130 compañeros aniquilados de 2000 a la fecha y las autoridades, en especial Peña Nieto, van tan campantes a todos lados y muchos reporteros no les preguntan: ¿Duerme usted tranquilo?