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Competencia

5 empresas ‘sacudidas’ por el sismo

El Financiero

Francisco Herández

6 de noviembre de 2017

A casi 50 días de ocurrido el temblor del 19 de septiembre, Liverpool aún mantiene dos tiendas y un mall cerrados por daños estructurales en los inmuebles y Sanborns aún registra seis unidades con las cortinas abajo.

Televisa, OHL, Liverpool, Aeroméxico y Sanborns, fueron cinco de las empresas más dañadas por ese fenómeno natural con una afectación conjunta en ingresos de alrededor de 813 millones de pesos, revelan sus reportes al tercer cuarto del 2017.

Se trata de un monto cercano a lo que Fovissste destinó para apoyar a sus derechohabientes afectados por el sismo y equivale al 80 por ciento de la inversión de Grupo Lala en su planta de Hidalgo.

El cierre parcial y total de tiendas, la baja afluencia de turistas y viajeros de negocios y el paro de actividades laborales en las zonas afectadas, fueron algunos de los factores que incidieron negativamente en el desempeño de estas firmas luego del catastrófico evento.

Televisa tuvo un impacto de 100 millones de pesos en ventas, por la cobertura realizada durante los tres días posteriores al terremoto, pues la empresa no pudo vender anuncios y enfrentó dificultades para instalar servicios de TV por cable.

“Los ingresos por publicidad se vieron impactados por el sismo del 19 de septiembre, pues para mantener una cobertura continua de este desafortunado evento, tuvimos una operación ininterrumpida sin comerciales durante los tres días posteriores a la tragedia”, comentó Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y presidente del comité de finanzas de Grupo Televisa.

Por otro lado, Liverpool tuvo un daño de 180 millones de pesos en sus ventas, por el cierre de tiendas los días siguientes al sismo y ante la paralización total de las operaciones en Galerías Coapa. Además, la empresa registró gastos por 186 millones de pesos relacionados con la reparación de daños a sus almacenes luego del sismo.

En el tercer trimestre de 2017 el grupo comercial tuvo un alza en su flujo operativo de 5.8 por ciento -respecto a igual periodo de un año antes- por debajo del 13.8 por ciento que promedió en los dos trimestres anteriores.

“Los números de Liverpool fueron muy débiles, fue la que mostró mayor afectación (por el sismo) en el sector comercial, sobre todo por la cuestión de cierre de tiendas”, explicó Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

Grupo Sanborns tuvo que cerrar 28 tiendas de las cuales al 30 de septiembre aún permanecían nueve cerradas. Actualmente sólo seis unidades están en esa condición: cuatro que se sitúan en Galerías Coapa (un Sears, un Sanborns, un iShop y un MixUp) y dos en Galerías Cuernavaca (un iShop y un MixUp).

Derivado de esos cierres, la firma registró una caída de 1.9 por ciento en sus ventas a mismas tiendas. En general, el EBITDA del grupo disminuyó 11.2 por ciento, respecto al tercer cuarto de 2016.

En la división de las autopistas, OHL México, que tiene cuatro de sus seis concesiones carreteras en la CDMX y área metropolitana, registró una afectación de 132 millones de pesos en sus ingresos por cuotas de peaje, debido a que mantuvo el servicio gratuito durante nueve días en sus vías. El EBITDA por peaje de la empresa cayó 5 por ciento, su primera baja para cualquier trimestre en siete años.

“Este trimestre fue impactado por el terremoto que tuvo parte en la Ciudad de México el 19 de septiembre. Debido a ello, la compañía decidió apoyar a la población al dejar de cobrar la tarifa durante nueve días en nuestras concesiones en el Estado de México y la CDMX, esto trajo un impacto a nuestros ingresos por alrededor de 132 millones de pesos”, dijo Sergio Hidalgo, CEO de OHL México.

Por último, Aeroméxico vio un impacto de alrededor de 215 millones de pesos en su utilidad operativa por el cierre del AICM el día del temblor y por la desaceleración del pasaje en las semanas posteriores al fenómeno natural.

“Sufrimos un impacto negativo en las reservaciones después del sismo. Tenemos que, en las dos o tres semanas después del terremoto las reservaciones fueron bajas”, explicó Ricardo Sánchez, director de finanzas de la aerolínea.

 

Él tendrá en sus manos la reinvención de TV Azteca

El Financiero

Redacción

6 de noviembre de 2017

El nombramiento de Alberto Ciurana como director general de Contenido y Distribución de Televisión Azteca la semana pasada marca el inicio de la segunda etapa de reinvención bajo el mando de Benjamín Salinas Sada.

En medio de una mayor competencia y el auge de nuevas plataformas, Ciurana estará a cargo de toda la programación, producción y operación de los canales de la televisora: Azteca uno (13), el siete y a+, además de Azteca Deportes, Azteca Internacional y los canales de cable.

Asimismo es responsable de marketing, promoción, investigación de audiencias, estaciones locales y plataformas digitales, “con el objetivo de llevar a Azteca a ser una compañía más ágil y dinámica para consolidar los éxitos alcanzados en los últimos años y seguir creciendo”, señaló la televisora en un comunicado.

Alberto Ciurana fue presidente y director general de la firma internacional DT Consulting, así como presidente de Programación y Contenido de Univision Networks y vicepresidente de Televisa.

En septiembre de 2012, Ciurana fue nombrado presidente de entretenimiento de Univision Networks, cargo en el que mejoró los ratings de la compañía; en tanto que para los veranos del 2014 y del 2015 logró colocar a Univision como la televisora número uno en Estados Unidos, incluso por encima de las cadenas de televisión en inglés.

Antes de unirse a Univision, el directivo batió récords de rating y generó contenidos líderes en Televisa, además de formar parte del equipo responsable del lanzamiento de Teletón México.

TV Azteca suma más talento para generación de contenidos

Tras el nombramiento de Alberto Ciurana como director general de Contenido y Distribución de Televisión Azteca, Benjamín Salinas Sada sumó a dos nuevos directivos a la televisora como responsables del contenido de Azteca 7, Azteca 13 y Totalplay, la división de Cable de Grupo Salinas, dentro de un entorno de la televisora más dinámico y ágil.

El CEO de Azteca nombró a Sandra Smester como vicepresidenta ejecutiva de Programación de Azteca Uno (13) y a Adrián Ortega Echegollén como vicepresidente de Azteca 7 y Cable, quienes reportarán directamente a Alberto Ciurana.

Sandra Smester cuenta con una amplia experiencia en programación y contenidos de televisión. Ha ocupado cargos directivos en esas áreas por más de 21 años en Univisión; entre ellos el más reciente como vicepresidenta ejecutiva de Programación.

Por su parte, Adrián Ortega Echegollén cuenta con una amplia experiencia en programación y promoción de contenidos multiplataforma, desempeñando actividades de contenidos, programación y campañas transmedia en Televisa por más de 13 años.

 

TV Azteca refuerza áreas de programación y contenidos

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

6 de noviembre de 2017

Televisión Azteca informó que a partir de hoy Sandra Smester será vicepresidenta ejecutiva de Programación de Azteca Uno, y Adrián Ortega Echegollén se desempeñará como vicepresidente de Azteca 7 y Cable.

Ambos reportarán directamente a Alberto Ciurana, quien fue designado hace una semana como director general de Contenido y Distribución. En un comunicado, la televisora dijo que la llegada Smester y Ortega, ambos con amplia experiencia en programación y contenidos, es prueba de los éxitos y evolución de TV Azteca. Sandra Smester ocupó cargos directivos por más de 21 años en Univisión; entre ellos el más reciente como vicepresidenta ejecutiva de Programación. Adrián Ortega Echegollén tiene amplia experiencia en programación y promoción de contenidos multiplataforma, desempeñando actividades de contenidos, programación y campañas transmedia en Televisa por más de 13 años.

 

TV Azteca emprende segunda etapa de reinvención

El Economista

Claudia Juárez Escalona

06 de noviembre de 2017

Para impulsar la segunda etapa de reinvención, Benjamín Salinas Sada, CEO de Grupo TV Azteca, nombró a Sandra Smester y Adrián Ortega Echegollén como vicepresidenta Ejecutiva de Programación de Azteca Uno y vicepresidente de Azteca 7 y Cable, respectivamente.

Ambos reportarán a Alberto Ciurana, quien recientemente asumió el cargo como titular y responsable de televisión y distribución de contenidos de la televisora.

Sandra Smester, nueva Vicepresidenta Ejecutiva de Programación de Azteca Uno, cuenta con experiencia en programación y contenidos de televisión, y ha ocupado cargos directivos en dichas áreas por más de 21 años en Univisión; entre ellos el más reciente como Vicepresidenta Ejecutiva de Programación.

Por su parte, Adrián Ortega Echegollén, nuevo Vicepresidente de Programación de Azteca 7 y Cable, tiene experiencia en programación y promoción de contenidos multiplataforma; se desempañó en actividades de contenidos, programación y campañas transmedia en Televisa por más de 13 años.

Los nombramientos se dan en el contexto de cambios también al interior de Grupo Televisa. Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, actuales vicepresidentes ejecutivos de Grupo Televisa, asumirán la dirección general de la empresa a partir del 1 de enero del 2018, en sustitución de Emilio Azcárraga Jean, quien permanecerá como presidente ejecutivo del Consejo de Administración, cargo desde el cual se enfocará en el desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía.