Agresiones contra periodistas o medios

Cesan a 6 policías por golpear a periodista en Acapulco

Milenio

Javier Trujillo

29 de noviembre de 2017

Seis policías de Acapulco fueron cesados tras ser acusados de haber detenido y golpeado al periodista Jorge Valente Nava, dijo el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano.

«(Los policías) han sido separados de sus funciones y cesados de sus cargos. Anteponiendo la denuncia ante el consejo de Honor y Justicia que determinará la situación de los agentes», declaró.

El periodista fue arrestado el pasado lunes por los agentes municipales en inmediaciones del fraccionamiento de Costa Azul, en la zona urbana de Acapulco. Tras la detención del comunicador, también fueron arrestados una veintena de personas, entre ellos elementos de la Secretaría de Marina que iban vestidos de civil, pese haberse identificado.

Censura

Retiran a RT acreditación para cubrir al Congreso de EU

El Economista

AFP

29 de noviembre de 2017

La televisión rusa Russia Today (RT) perdió este miércoles sus credenciales para coberturas periodísticas en el Congreso de Estados Unidos, luego de que el gobierno de ese país obligara al medio a registrarse como «agente extranjero».

El comité de periodistas que regula quién está acreditado para cubrir el Legislativo estadounidense dijo a RT que había acordado de manera unánime retirarle su pase de prensa.

«La acción fue tomada en respuesta al registro de la compañía operadora de RT Network, T&R Productions LLC, como un agente extranjero», dijo Craig Caplan, presidente del Comité Ejecutivo de los Corresponsales de Radio y Televisión del Congreso, en una carta a RT.

Según las reglas del comité, no se pueden otorgar acreditaciones de prensa «a ningún solicitante contratado ‘por cualquier gobierno extranjero o sus representantes'», dijo Caplan.

A inicios de septiembre, el Departamento de Justicia ordenó a RT registrar sus operaciones en Estados Unidos como un «agente extranjero», una designación principalmente usada por lobbys de gobiernos extranjeros.

Poco antes, las agencias estadounidenses de inteligencia dijeron que RT era «el principal órgano internacional de propaganda del Kremlin» y que formó parte en los esfuerzos de pirateo y desinformación de Moscú para inclinar la elección presidencial en Estados Unidos a favor de Donald Trump.

Luego que RT se registró el 13 de noviembre, el Legislativo ruso aprobó una ley, que el presidente Vladimir Putin sanción este sábado, para forzar a los medios internacionales a registrarse como «agentes extranjeros».