Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 28 de noviembre de 2017

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Ve SRE retos en libertad de expresión

Mural

Silvia Garduño

27 noviembre 2017

Este lunes dio inicio la visita conjunta a México de los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, tema en el que sigue habiendo rezago.

“Esta visita reviste especial importancia para México, dado que se reconoce que existen retos importantes en la materia. Por ello, resulta fundamental apoyar y fortalecer la labor de las personas periodistas y de los medios de comunicación. Su trabajo es esencial para la consolidación de nuestra democracia y el Estado de Derecho, así como para transparentar y fortalecer las instituciones, a favor de una sociedad más justa e inclusiva”, indicó la dependencia en un comunicado.

Destacó que los Relatores David Kaye, de Naciones Unidas, y Edison Lanza, de la OEA, se encuentran en el País, por invitación del Gobierno de México, en el marco de la política de mantener plena cooperación y apertura con todos los organismos internacionales de derechos humanos.

Precisó que entre los objetivos de la visita está el dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por ambas relatorías en agosto de 2010, así como recabar información para identificar retos y formular nuevas recomendaciones, tendientes a promover y proteger mejor el derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus manifestaciones.

La SRE señaló que los Relatores se reunirán con funcionarios de alto nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; el Instituto Nacional Electoral; y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Asimismo, sostendrán encuentros con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La SRE indicó que los Relatores visitarán la Ciudad de México y los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, donde sostendrán reuniones con los gobiernos de dichas entidades, con las comisiones estatales de derechos humanos, así como con grupos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Este lunes sostuvieron una reunión con los subsecretarios Miguel Ruiz Cabañas y Roberto Campa, así como con la subprocuradora Sara Irene Herrerías.

 

Se reúne Campa con relatores especiales de libertad de expresión

MVS

Nora Bucio

27 de noviembre de 2017

Representantes de la ONU y de la CIDH, realizan una visita en el país para evaluar las condiciones del periodismo y del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, participó en un conversatorio con los Relatores Especiales de la ONU y la CIDH para la libertad de expresión.

David Kaye, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Edison Lanza, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han iniciado una visita conjunta en México para evaluar las condiciones del periodismo en el país, el cual consideran como uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión.

Este conversatorio con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, se realizó de manera privada, pero se sabe que entre otros temas, analizarían los casos de periodistas asesinados y el funcionamiento del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

 

Inicia visita de relatores de la ONU y OEA sobre libertad de expresión

El Financiero

Anabel Clemente

27 de noviembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Los relatores sobre Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, iniciaron este lunes una visita oficial a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por ambas relatorías como resultado de su última visita conjunta a México, en agosto de 2010, es el objetivo de la gira que concluye el 4 de diciembre. Además, los relatores buscarán información para identificar retos y formular nuevas recomendaciones, para promover y proteger mejor el derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus manifestaciones.

Durante su estancia en México, se reunirán con funcionarios de alto nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; el Instituto Nacional Electoral; y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. También sostendrán encuentros con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Además de la Ciudad de México, los funcionarios internacionales visitarán los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, donde se reunirán con representantes gubernamentales, con las comisiones estatales de derechos humanos, así como con grupos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

“Esta visita reviste especial importancia para México, dado que se reconoce que existen retos importantes en la materia. Por ello, resulta fundamental apoyar y fortalecer la labor de los periodistas y de los medios de comunicación. Su trabajo es esencial para la consolidación de nuestra democracia y el Estado de Derecho, así como para transparentar y fortalecer las instituciones, a favor de una sociedad más justa e inclusiva”, informó la cancillería.