Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones – 29 de noviembre de 2017

Planes de datos móviles ilimitados regresan a Perú

Mediatelecom

Itzel Carreño

28 de noviembre de 2017

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú, levantó la medida temporal que prohibía la venta de planes de datos móviles ilimitados.

Semanas atrás, el organismo ordenó a los operadores móviles Movistar, Entel, Claro y Bitel, suspender la venta de sus planes ilimitados de Internet móvil. La entidad implementó la medida debido presuntos incumplimientos detectados por las empresas, al no brindar información clara y detallada a los clientes.

Osiptel observa que las empresas afectadas han aclarado los términos y condiciones de sus planes, incluida la especificación de condiciones para la reducción de la velocidad de descarga una vez que los consumidores alcanzan un determinado consumo de datos. Dicha información fue solicitada por la entidad de forma detallada.

Asimismo, explicaron detalles de otras restricciones sobre los planes, como la calidad del video, aseguró el Osiptel. Los operadores también incluyeron información sobre las restricciones geográficas de los planes, así como el acceso a todos de los términos de los planes en sus páginas web.

 

Italia propone impuesto web para gigantes tecnológicos extranjeros

Mediatelecom

Margarita Cruz

28 de noviembre de 2017

El presidente del comité de industria del Senado italiano, Massimo Mucchetti, propuso aplicar un impuesto de 6 por ciento a empresas gigantes de Internet, con lo que el gobierno recaudaría entre 100 y 200 millones de euros (mde) al año en ingresos a partir de 2019.

La enmienda a la ley de presupuesto de Italia se compone de una serie de medidas para gravar en el país los ingresos generados por las principales empresas de Internet multinacionales, independientemente de si están materialmente presentes en el país.

Bajo los términos de la propuesta, las empresas no residentes que tengan una presencia significativa en el sector digital a través de la conclusión de más de mil 500 transacciones por semestre que generen ingresos de al menos 1.5 millones de euros en cada período impositivo serán invitadas a “regularizar” su posición mediante el pago de un impuesto de 6 por ciento en todas las transacciones digitales.

La reforma llegó a su tercera versión, revisada y corregida, y fue aprobada por el Comité de Presupuesto del Palazzo Madama, informó CorCom el 27 de noviembre.

La reforma también propone que los bancos tengan que aplicar un impuesto de retención con la obligación de reembolsar a la persona que perciba los honorarios.

Para no penalizar a las empresas italianas y a las que residen en el territorio del estado, se puede utilizar el crédito fiscal del impuesto digital pagado sobre las transacciones digitales, que sólo puede utilizarse con el fin de pagar impuestos sobre la renta.

La decisión del gobierno se produce después de que la empresa matriz de Google, Alphabet, acordara pagar un total de 306 mde en mayo como parte de un acuerdo para resolver una disputa con las autoridades fiscales italianas. Apple también acordó el año pasado pagar 318 millones de euros para resolver una investigación, mientras que la policía financiera de Milán también acusó a Amazon de no pagar 130 mde en impuestos en el país entre 2011 y 2015.

 

Lorenzana: No es nuestra responsabilidad elección de Sánchez Trejo en Siget

Mediatelecom

Uveli Alemán, El Mundo (El Salvador)

28 de noviembre de 2017

Ante las críticas de diferentes gremiales empresariales por la supuesta injerencia del Ejecutivo en la elección del director propietario y suplente de la junta directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró esta mañana que no es responsabilidad del Gobierno salvadoreño y aseguró que el proceso fue transparente y legal.

“Ellos (gremiales) aceptaron las reglas del juego, los resultados no se sabían. Ahora el resultado nos les gusta y cuestionan el proceso porque la persona que fue electa no les gusta. Pero eso no es responsabilidad nuestra, es una responsabilidad de las diferentes representaciones que están agremiadas, que han decidido votar mayoritariamente por una persona”, indicó el funcionario durante la entrevista matutina El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

La semana pasada, el Ministerio de Economía (Minec), en cumplimiento al artículo 6 de la ley de creación de la Siget, realizó la votación para el director propietario y suplente por el sector privado en la Junta Directiva de la institución.

Este proceso dejó como ganador a Marcos Gregorio Sánchez Trejo, propuesto por la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas y por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Eléctrico, quien fue criticado por las diferentes gremiales por su relación familiar con el representante legal de AES El Salvador, empresa regulada por la Siget.

 Marcos Gregorio Sánchez Trejo fue presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y durante el Gobierno de Mauricio Funes fue nombrado embajador de El Salvador en Colombia. En octubre pasado resultó electo presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), que tendrá a su cargo la organización de la elección de 15 candidatos a magistrados de la próxima Sala de lo Constitucional.

El viernes pasado, el Minec suspendió la juramentación de los ganadores y solicitó la revisión del proceso a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia. El sábado, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó que “se tiene que juramentar a funcionarios electos”. Ante esas declaraciones, Lorenzana manifestó que “yo, por supuesto, coincido con las opiniones del presidente. Son opiniones tranquilas, frías, no tienen ningún propósito de confrontación como han dicho algunos”.

Lorenzana indicó que la ley no establece ninguna inhabilidad para participar en el proceso en casos de relaciones familiares, y aseguró que “es irresponsable” juzgar la conducta de una empresa en una institución “simplemente por un parentesco”.

 

Firman 48 senadores la acción de inconstitucionalidad contra Ley Televisa Döring

Homo Zapping

Jenaro Villamil

28 de noviembre de 2017

Un total de 48 senadores de la República, incluyendo al coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, así como el coordinador de la bancada PT-Morena, Manuel Bartlett y la mayoría de los legisladores de esta bancada habían firmado hasta las 13 horas de este 28 de noviembre la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Televisa Döring, según informó y documentó el senador panista Ernesto Ruffo.

Responsable de convencer y recabar las firmas contra las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobadas fast track el pasado 26 de octubre, Ruffo afirmó que estos cambios fueron impulsados por “los esbirros de los medios de comunicación incondicionales con el poder”.

El plazo para presentar la acción de inconstitucionalidad vence el próximo jueves 30 de noviembre. Están discutiendo si la presentan el mismo miércoles o hasta el próximo jueves.

Entrevistado por Proceso, Ruffo recordó que desde abril de este año, cuando la minuta se aprobó en la Cámara de Diputados, le demandó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y a su dirigente, Ricardo Anaya, que se desmarcaran de esta contrarreforma que le resta atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de derechos de audiencias y permitirá el “mercado negro” de la venta de publicidad y propaganda presentada como opinión o información.

“Me dolió cuando supe que todo el grupo parlamentario del PAN votó a favor en la Cámara de Diputados. En el CEN del PAN nunca me respondieron a mi reclamo”, afirmó Ruffo.

-¿El dirigente nacional Ricardo Anaya le señaló si estaba de acuerdo?

-Sobre este tema nunca me comentó nada.

Ahora, rememoró Ruffo, a Anaya “le está pasando lo que me hicieron a mí: las agresiones mediáticas contratadas con el dinero del gobierno”.

La lista de los senadores que firmaron la acción de inconstitucionalidad, incluye a los siguientes legisladores:

Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del expresidente y que ya se autonombró senadora independiente; Lorena Cuéllar, Sonia Mendoza Díaz, Silvia Garza, Fernando Torres Graciano, Raúl Gracia Guzmán, quien fue rebasado como presidente de una de las comisiones dictaminadoras, Miguel Barbosa Huerta, Laura Rojas, Ana Gabriela Guevara, Andrea García, Silvia Martínez, Rosa Adriana Díaz, Fidel Demédicis, Raúl Morón, Carlos Manuel Merino.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, las senadoras Angélica de la Peña y Dolores Padierna, quienes pidieron moción suspensiva el día de la sesión por las irregularidades y violaciones al reglamento del Senado, Isidro Pedraza, María del Pilar Ortega Martínez, Daniel Avila Ruiz, Martha Elena García, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo, Layda Sansores, Alejandro Encinas Rodríguez, Benjamín Robles Montoya, Rabindranath Salazar, Celestino Guzmán, Jorge Luis Preciado, Francisco López Brito, Sonia Rocha Acosta, Iris Vianey Mendoza, Martha Palafox, Adriana Dávila, David Monreal, Marcela Torres Peimbert, Luz María Berinstain, Mario Delgado, María del Rosario Guzmán Avilés, Fernando Enrique Mayans, Luis Humberto Fernández.

En el momento de la entrevista con el senador Ernesto Ruffo, se acercó la dirigente nacional del PRD y senadora Alejandra Barrales, quien también estampó su firma.

El senador Zoe Robledo, del bloque PT-Morena, no había querido concretar su firma en esta acción, y también estaban pendientes los senadores panistas José María Martínez, Héctor Flores y Luis Fernando Salazar.

El argumento de la acción de inconstituconalidad es que estas reformas violan los párrafos primero, segundo, tercero y quinto del artículo 1 de la Constitución, los artículos 2 y 3 de la Carta Magna, así como el apartado B del artículo 6 y el 7.

Se señaló que “en ningún momento se reunió a los presidentes de las 3 comisiones dictaminadoras, es decir, al presidente de la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía, al de Estudios Legislativos, por lo que dicha convocatoria a sesión extraordinaria adolece fundamento por carecer del acuerdo previo que el numeral 139 numeral 3 del reglamento del Senado demanda como condición para que se lleve a cabo una reunión extraordinaria”.