Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones – 28 de noviembre de 2017

Colombia presenta Hoja de Ruta con 20 propuestas para impulsar la transformación digital

Mediatelecom

Itzel Carreño

27 de octubre de 2017

Colombia publicó un nuevo documento como parte de su estrategia para impulsar la transformación digital, se trata de la Hoja de Ruta Regulatoria para el desarrollo de la Economía Digital en Colombia, el cual incluye la “Guía metodológica y recomendaciones para el desarrollo de políticas regulatorias en un entorno de economía colaborativa”, el texto fue elaborado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

La guía metodológica tiene como objetivo servir de herramienta para entidades del gobierno sobre cómo deben operar los nuevos participantes en la economía colaborativa. Busca guiar el análisis de las entidades al momento de una actualización de regulación sectorial ante nuevos modelos de negocio e innovaciones tecnológicas dentro de la economía digital colaborativa.

“La CRC construyó esta hoja de ruta y su guía metodológica, que servirá para que todos los sectores fomentemos la economía digital y los nuevos modelos de negocio, y con ello impulsemos el empleo, la competitividad y el crecimiento del país”, explicó Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC

La hoja de ruta se divide en tres secciones. En la primera se analiza la aproximación teórica para la creación de un marco regulatorio que promueva la economía digital. En la segunda sección se abordan los avances en materia de desarrollo de normatividad para el uso de las nuevas tecnologías en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Singapur y Chile. Además se estudió el estado de la regulación colombiana en cinco sectores estratégicos para la transformación digital: transporte, turismo, medios, postal y logística, y financiero.

Por último, en la tercera sección se incluye la guía metodológica, donde a partir de los retos identificados se plantean proyectos y acciones para la modernización del marco normativo en un plazo de cinco años.

Los retos identificados en el documento para el desarrollo de la economía digital en Colombia son:

  1. Visión y Articulación del Estado en la Economía Digital.
  2. Coordinación entre partes interesadas.
  3. Criterios para la clasificación de servicios de cara a la economía digital.
  4. Pautas para actuar o no regulatoriamente en mercados dinámicos.
  5. Reglas para comercialización de datos personales del consumidor digital.
  6. Establecimiento de criterios para prever el rol preponderante de los datos en los nuevos mercados.
  7. Criterios para que neutralidad y gestión de red apoyen el desarrollo de nuevos negocios.
  8. Mecanismos para la promoción y seguimiento de las nuevas tecnologías líderes.

Para afrontar dichos retos en el documento se proponen: 6 proyectos regulatorios de la CRC, para mejorar la calidad e inversiones en banda ancha, generar equilibrio regulatorio entre competidores y monitorear nuevos mercados. 3 acciones del MinTIC para fortalecer sus competencias y liderazgo en la promoción de la economía digital. Y 11 acciones de otras entidades para generar una política pública coordinada que impulse la economía digital mediante modelos de negocio innovadores.

Entre las propuestas destaca: la creación de una política pública para la Economía Digital; la creación del comité multisectorial para la orientación de reglas de la economía digital; el análisis de contribuciones servicios en línea audiovisuales y TV por suscripción; la creación de un Hub digital de derechos de autor; la definición de un esquema de protección para los usuarios digitales en servicios fronterizos, y la revisión del régimen de impuestos para la economía digital.

 

Argentina: ASIET y GSMA apoyan ley de responsabilidad de intermediarios de Internet

Mediatelecom

Liliana Juárez

28 de noviembre de 2017

GSMA y ASIET manifestaron su apoyo al proyecto de ley de Argentina que limita la responsabilidad de los intermediarios de Internet sobre los contenidos generados por los usuarios.

El proyecto de ley establece que los proveedores de Internet no son responsables de los contenidos que los usuarios generan o distribuyen a través de la red, excepto cuando hayan sido debidamente notificados por una orden judicial de la orden de remoción de bloqueo.

El proyecto también señala que los intermediarios de Internet no están obligados a monitorear los contenidos y establece mecanismos de protección para quienes se consideren afectados por contenidos generados por usuarios.

Las organizaciones informaron, a través de un comunicado, que el proyecto de ley aprobado recientemente por las Comisiones de Defensa del Consumidor; Comunicación e informática; y de Justicia de la Cámara de Diputados permitirá proteger la libertad de expresión y crear un entorno propicio para la innovación.

Los intermediarios de Internet son aquellos que proveen una plataforma tecnológica para que otros usuarios intercambien información. De acuerdo con La Nación, “esto incluye a los proveedores de Internet (Fibertel, Arnet, Speedy, Telecentro, etc), de servicios de publicación de contenidos (Facebook, por ejemplo), proveedores de servicios de comercio electrónico (Mercado Libre) y proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos (Google)”.

El próximo miércoles, la Cámara de Diputados deberá votar el proyecto de ley. Ambas organizaciones señalaron que confían en que la Cámara de Diputados culmine el proceso aprobando la ley, de acuerdo a los Principios de Manila, que establecen que “los intermediarios deben estar protegidos por ley de la responsabilidad por contenidos de terceros”.

 

Últimos días para interponer acción de inconstitucionalidad contra Ley Televisa-Döring

Aristegui Noticias

Redacción

27 de noviembre de 2017

El próximo martes vence el plazo para interponer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Televisa-Döring -por el legislador panista que la propuso- como se le conoce a las reformas que socavan los derechos de las audiencias en la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión.

El semanario Proceso detalla esta semana que hay 40 senadores que ya firmaron y faltan solo 5.

El plazo legal para interponer dicho recurso vence el martes 28. Entre los firmantes está la mayoría de los senadores de las bancadas del PAN, PT-Morena y PRD. Estas reformas fueron avaladas por 72 votos, del PRI, Verde y los autodenominados “rebeldes” del PAN.

En tanto, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, descartó que vaya a interponer una controversia por dichas modificaciones, como se lo demandaron organizaciones sociales.

“Es realmente terrible que el IFT niegue sus propias facultades”, consideró Aleida Calleja, ex presidenta de la Amedi, en entrevista con el periodista Jenaro Villamil.

En ese sentido, un grupo de ciudadanos promueve a través de Change.org una petición dirigida a los senadores para que presenten dicha acción de inconstitucionalidad.

Con esta contrarreforma, por ejemplo, se elimina toda posibilidad de regulación por parte no sólo del IFT sino de “otra autoridad”.