Seleccionar página

Critican  IFT por defensa de audiencias

Diario Reforma

Alejandro González

28 de noviembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se ha autolimitado en materia de defensa de las audiencias, acusaron expertos.

Gabriel Contreras, presidente del regulador, aseveró que no tienen atribuciones para interponer una controversia constitucional ya que los derechos de audiencias corresponden al Congreso, sin embargo analistas no coincidieron con ello.

Clara Luz Álvarez, abogada especialista en telecomunicaciones, aseguró que el IFT sí podría interponer una controversia, sin embargo, el regulador se autolimita.

«Lo que expresó Gabriel Contreras es una interpretación estrecha y alejada del mandato constitucional del IFT. ¿A quién favorece su interpretación? ¿A quién favorece la autolimitación del IFT en materia de audiencias?», cuestionó Clara Luz Álvarez.

El Senado aprobó una modificación a diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en los que anula los Lineamientos de Derechos de las Audiencias que el IFT publicaría desde febrero de 2017.

Entre las modificaciones están la de eliminar las facultades para que el IFT aplicara sanciones a los concesionarios que transgredan derechos de las audiencias; el que los defensores de éstas no serán independientes a los concesionarios, además de que los códigos de ética no serán verificados por el regulador.

Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), dijo que la actitud del IFT, y sobre todo de su presidencia, revela que los derechos de las audiencias no son un tema importante para ellos.