Seleccionar página

La marcación telefónica será de 10 dígitos a partir de 2019; eliminan los prefijos 01, 449 y 045

Sin Embargo

Redacción

24 de noviembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que a partir del 3 de agosto de 2019 la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será únicamente de 10 dígitos.

En un comunicado, IFT explicó que la nueva medida, la cual contempla la eliminación de diversos prefijos, se debe a la aprobación e implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización y a la Modificación de las Reglas de Portabilidad Numérica que operan actualmente.

 

Los prefijos que se eliminarán son: 044, para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”, y 01, para llamadas a Números no Geográficos y llamadas de larga distancia nacional.

Del mismo modo se eliminará el 045,  en la Modalidad “El que llama paga nacional”: para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles, además del 01, en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

Estos cambios, explicó el IFT, permitirá a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos”.

De acuerdo con el regulador, los beneficios de estas nuevas medidas son la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional, la garantía de que la numeración esté disponible en todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones, la administración eficientemente de los recursos numéricos, la simplificación de los trámites aplicables, la implementación de los trámites electrónicos y la homologación de los procedimientos de marcación.

 

En 2019 la marcación telefónica será de 10 dígitos: IFT

Mediatelecom

Redacción, Contramuro

25 de noviembre de 2017

El IFT, Instituto Federal de Telecomunicaciones, informó que la marcación en México será de 10 dígitos al igual que la numeración, a partir del tres de agosto de 2019.

Indicó que lo anterior se desarrollará tras la aprobación al Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica.

Las nuevas disposiciones por un periodo de 20 días hábiles fueron sometidas a Consulta Pública, desde el primero de julio de 2016.

Con la medida dijo el IFT, se buscará proporcionar mejores servicios de telecomunicaciones en favor de los usuarios, ya que se garantizará la disponibilidad de recursos de numeración y señalización a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones; se facilitará la habilitación de la portabilidad geográfica y se establecerán formatos para el intercambio de información de señalización aplicables en la interconexión de redes públicas de telecomunicaciones que utilicen el protocolo de Internet.

Será así que se homologarán a 10 dígitos los procedimientos de marcación aplicables en México, simplificándose el establecimiento de llamadas.

El plan contempla a su vez la eliminación de los siguientes procedimientos:

-01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional;

-044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”.

-045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”.

-El dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

Las modificaciones entrarán en vigor a partir del 3 de agosto de 2019. El plazo que transcurrirá entre la publicación de los nuevos documentos normativos en el Diario Oficial de la Federación y su fecha de entrada en vigor definitiva.

El ajuste permitirá otorgar beneficios como:

1.-Simplificar y homologar los procedimientos de marcación.

2.-Llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos.

3.-Simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.

Respecto a los teléfonos inteligentes “smartphones” que operen con tecnología 4G, cuyos Certificados de Homologación se soliciten a partir de la entrada en vigor del plan, deberán soportar la banda 28 APT (700 MHz), con lo que se coadyuvará al uso de la nueva red compartida mayorista y se evitarán barreras técnicas que impidan a los usuarios y/o proveedores de servicios de su uso. Con ello, los usuarios que quieran ejercer su derecho a la portabilidad podrán utilizar el mismo “smartphone”, sin tener que adquirir uno nuevo.

Asimismo, la Disposición Técnica define los requerimientos técnicos mínimos y los métodos de prueba correspondientes para todos los dispositivos terminales móviles que operen en las bandas de 700, 800, 850, 1900, 1700/2100 y 2500 MHz, siendo la primera vez que en México se establece la evaluación de la conformidad para todo este rango de dispositivos.

 

La marcación con ‘044’, ‘045’ y ‘01’ se eliminará en agosto de 2019

CNNExpansión

Expansión

24 noviembre de 2017

La marcación de telefonía fija y móvil se volverá de 10 dígitos a partir del 3 de agosto de 2019, por lo que los prefijos 044, 045 y 01 serán eliminados, de acuerdo con un comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El 01 es utilizado para llamadas de larga distancia, en tanto que el 044 es usado desde líneas fijas con destino a celulares.

El 045 es usado para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas a celulares.

Los cambios anunciados el jueves se darán a partir del segundo semestre de 2019 para dar «un plazo suficiente para los proveedores de servicios de telecomunicaciones adecuen sus redes y sistemas».

Asimismo, el regulador dijo que se debe realizar una efectiva campaña de difusión dirigida a toda la población en relación con los cambios en la forma de marcación.

Estos cambios tendrán como beneficio la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional y garantizarán la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

En julio de 2016, el IFT realizó la propuesta que entró en consulta pública hasta el 11 de agosto de ese año. Ello se suma a la iniciativa que realizó la dependencia, el 1 de enero de 2015, cuando eliminó el cobro de larga distancia nacional entre distintas entidades federativas.