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Empresas de telecomunicaciones – 30 de noviembre de 2017

Infraestructura

ZTE desarrolla seis servicios 5G con China Mobile

Mediatelecom

Mariana Torres Maldonado

29 de noviembre de 2017

ZTE presentó seis nuevos servicios 5G en colaboración con el operador China Mobile enfocados en la primera prueba de datos de interoperabilidad (Interoperability Data Testing) 5G del mundo (IoDT), la experiencia del auto conectado con 5G, vehículos aéreos no tripulados (UAV) 5G, 5G de acceso inalámbrico, submarinos 5G y un juego de realidad virtual en la nube.

Las demostraciones se realizaron en la China Mobile Global Partners Conference 2017 que presenta los últimos logros de 5G y aplicaciones innovadoras de esta tecnología de última generación.

Para la prueba IoDT se utilizaron las estaciones base precomerciales 5G NR de ZTE y el prototipo 5G NR UE de Qualcomm. La demostración se realizó en el China Mobile 5G Innovation Center Lab, y se transmitió en vivo en la conferencia.

La experiencia del coche conectado permitió a los usuarios ver programas en vivo con 5G y disfrutar videos de realidad virtual con gran ancho de banda 5G en un escenario móvil de alta velocidad. Además, los datos de prueba de la red 5G pudieron verse en tiempo real, como la velocidad, la cobertura inalámbrica, el rendimiento, la movilidad y la demora. ZTE mostró la transmisión interactiva bidireccional en vivo entre el stand y un auto de experiencia 5G en el megacentro de educación superior de Guangzhou.

ZTE también mostró cómo los vehículos aéreos no tripulados 5G pueden transmitir imágenes de alta definición a la nube sin dañar la calidad de la imagen y generar mapas topográficos en sólo unos pocos segundos. Asimismo, explicó que los UAV 5G rompen el cuello de botellade la distancia, por lo que pueden garantizar la comunicación de la logística basada en UAV y el socorro en casos de desastre en la era 5G.

A través de las redes 5G, el acceso inalámbrico fijo puede transmitir de forma rápida e intacta imágenes ultra HD capturadas por cientos de cámaras de nivel megapixel, y en caso de emergencias el acceso inalámbrico puede capturar imágenes con precisión y rapidez, e incluso realizar reconocimiento facial.

El submarino autónomo 5G simuló el escenario donde los investigadores marinos observan criaturas marinas con la tecnología de realidad virtual sobre una red 5G, además de realizar investigaciones científicas y detener potencialmente la fuga de oleoductos controlando a distancia los vehículos submarinos, lo que demuestra el potencial de 5G en control industrial, investigación científica, rescate y socorro en casos de desastre.

ZTE se asoció con China Mobile para mostrar juegos de realidad virtual en la nube basados en la arquitectura 5G Mobile Edge Computing (MEC).

El proveedor chino de telecomunicaciones destacó que su asociación con China Mobile ha sido desde la era 2G, 3G y 4G, y que sus alianzas con 5G se profundizarán aún más.

 

El Gobierno busca socio para construir el Arsat 3 pero pone condiciones

Mediatelecom

Enrique Garanetyan, Perfil

29 de noviembre de 2017

La construcción del tercer satélite de comunicaciones argentino, terminar de tender  la red nacional de fibra óptica y como seguir adelante con el sistema de la Televisión Digital Abierta (TDA) son los tres grandes temas sobre los que trabaja actualmente Rodrigo de Loredo. Este abogado cordobés, padre de tres hijos y con un cuarto en camino, tomó hace dos años la dirección de un ‘fierro caliente’: la empresa estatal argentina de telecomunicaciones Arsat, una de las organizaciones más identificadas con las políticas del anterior gobierno.

A mitad de año, la compañía se vio envuelta en una polémica al filtrarse una carta de intención con la firma estadounidense Hughes que creaba una nueva empresa para fabricar y operar el Arsat 3, llamada “Newco”, controlada en un 51% por Hughes.

“No quisimos desmentir el tema antes, pero ratifico que tal como marca la Ley 27.078, el satélite Arsat 3 lo construiremos en la Argentina y lo fabricará Invap. Además, vamos a ocupar la posición satelital que ya está reservada para nuestro país por los organismos internacionales. Y esa ocupación se hará para la Argentina y no en nombre de algún eventual socio que podamos sumar al proyecto en el futuro”, le dijo a PERFIL de Loredo.

En ese sentido, el funcionario recordó que el Estado ya invirtió US$ 800 millones en el Arsat I y II. Para el tercero -que implica una inversión de US$ 250 millones- están explorando alternativas, ya que no quieren endeudarse. “Por lo pronto el tercer satélite no se realizará con aportes del tesoro nacional, porque se trata de un equipo comercial, diseñado desde su concepción para dar telecomunicaciones e internet. En ese marco estamos explorando diferentes formas de asociación con socios y con inversores”, explicó de Loredo, quien   resaltó que en 2017 Arsat tendrá un superávit operativo de $180 millones, cuando en 2015 terminó con un déficit de $250 millones

“Con Hughes firmamos una carta de intención, y es una de las posibilidades que estamos analizando. Pero sea con ellos o con otro socio, la condición sine qua non que tenemos es que el Arsat 3 se construirá en Invap, con la mayor cantidad de proveedores locales”, defendió.

Cambios. Según de Loredo también se rediseñó el Arsat 3 desde lo técnico: ahora, en vez de tener una capacidad de 7 Gbps pasó a tener 40 Gbps. Y los técnicos de Invap también se animaron, en base a su experiencia, a aumentar la potencia y tendrá 4 Kw. También se redujo su “pisada” (el alcance en Tierra): antes se lo pensaba para dar servicios para toda América Latina pero ahora servirá exclusivamente para dar internet y comunicaciones en Argentina y “tal vez algo de Uruguay y de Chile”. Según sus cálculos, una vez operativo, el satélite podrá abastecer un mercado posible de 300 mil hogares, que podrían acceder a internet a 25 Mb por segundo.

Sin dar nombres ni fechas, De Loredo aseguró que están en conversaciones con varias empresas “que se anime a invertir US$ 100 millones en este desarrollo” pero que el futuro socio deberá aceptar algunas condiciones no negociables. “Entre ellas, la arquitectura y el alcance del satélite que serán definida por nosotros. El aparato se construirá bajo la dirección y en las instalaciones de Invap, sumando los proveedores locales que ellos determinen y en un formato de desarrollo de la industrial nacional. Además cuando se lance ocupará una posición satelital en nombre del estado argentino”.

– Si no se lanza antes de 2019 ¿no se perderá la órbita asignada?

– No. Hay varias opciones legales posibles para postergar esa definición temporalmente, sin perder nuestros derechos.

– Hace unos días el ministro de Ciencia Lino Barañao dijo en una conferencia: “suspender la construcción del Arsat III es como quedarse afuera del Mundial”. ¿Qué piensa?

– ¡Qué coincido totalmente con lo que dijo el Lino!

 

Competencia

Televisa designa a director interino de cable tras asesinato de Adolfo Lagos

El sol de México

Reuters

29 de noviembre de 2017

Grupo Televisa dio a conocer que nombró a Salvi Folch como director general ejecutivo interino del segmento de cable, en reemplazo de Adolfo Lagos, quien fue asesinado este mes en una carretera del Estado de México.

Folch es actualmente vicepresidente de Planeación Estratégica de Televisa y previamente se desempeñó como vicepresidente de Finanzas del grupo.

Lagos fue asesinado a tiros en la carretera Tulancingo-Pirámides el 19 de noviembre en un presunto asalto, un caso que autoridades investigan.

Los dictámenes periciales de la PGR y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México revelaron que la bala extraída al cuerpo del directivo Televisa, fue disparada por uno de sus escoltas.

En octubre la empresa anunció que Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo de director general a partir del año próximo, y nombró a los directivos Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez como copresidentes ejecutivos, quienes reportarán directamente al Consejo de Administración.

Azcárraga continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la empresa como presidente ejecutivo del consejo de administración.

 

Televisa nombra director interino de izzi

El Financiero

Redacción

29 de noviembre de 2017

Grupo Televisa anunció este miércoles el nombramiento de Salvi Folch como director general ejecutivo interino de su segmento de Cable (izzi), en reemplazo de Adolfo Lagos, quien falleció este mes.

Adolfo Lagos Espinosa falleció el 19 de noviembre. El directivo fue baleado cuando recorría en bicicleta la carretera Tulancingo-Pirámides, en el Estado de México.

La Fiscalía de la entidad presume que la muerte de Lagos Espinosa derivó de disparos hechos por sus escoltas al tratar de evitar un asalto por parte de dos sujetos que intentaban robarle una bicicleta Alubike, con valor de más de 50 mil pesos.

“Somos muy afortunados de que alguien con la gran experiencia financiera y operativa pueda ocupar el puesto rápidamente y liderar el segmento de cable de forma interina, después de la trágica pérdida de nuestro amigo y colega Adolfo”, comentó Alfonso de Angoitia, quien junto con Bernardo Gómez asumirán los cargos de copresidentes ejecutivos de Televisa el 1 de enero de 2018.

Folch obtuvo su licenciatura en Economía en 1991 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo un MBA de London Business School en 1994.

Salvi Folch se unió a la compañía en 2000 y es vicepresidente de Planeación Estratégica. Previamente, se desempeñó como vicepresidente de Finanzas de Grupo Televisa. Es miembro del Consejo de Administración desde 2002.

Folch fue miembro del Consejo de Administración y de los Comités Ejecutivos de Empresas Cablevision y las otras cuatro operaciones de cable. También fue vicepresidente de Planeación Financiera de Grupo Televisa. Entre 1989 y 2000, ocupó varios cargos en diferentes agencias del Gobierno mexicano, incluido el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Salvi Folch, director general interino de Izzi

El Economista

Claudia Juárez Escalona

30 de noviembre de 2017

Grupo Televisa informó a sus inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores el nombramiento de Salvi Folch como director general ejecutivo interino del segmento de Cable de Televisa, en remplazo de Adolfo Lagos.

Folch, quien se integró al Grupo en el 2000, era vicepresidente de Planeación Estratégica.

Previamente, fue vicepresidente de Finanzas y es miembro del Consejo de Administración desde el 2002.

Alfonso de Angoitia, quien junto con Bernardo Gómez asumirá el cargos de copresidentes ejecutivo de Televisa el 1 de enero de 2018, dijo: “Somos muy afortunados de que alguien con la gran experiencia financiera y operativa de Salvi pueda ocupar el puesto rápidamente y liderar el segmento de cable de forma interina, después de la trágica pérdida de nuestro amigo y colega Adolfo”.

Destacó que “Salvi es un ejecutivo de total confianza de la compañía, además de ser muy reconocido entre nuestros empleados, nuestros socios comerciales y la comunidad inversionista. Confiamos en que proporcionará un importante liderazgo y continuidad en el crecimiento de este negocio”.

Folch fue miembro del Consejo de Administración y de los Comités Ejecutivos de Empresas Cablevisión y de otras cuatro operaciones de cable. También fue vicepresidente de Planeación Financiera de Grupo Televisa. Entre 1989 y el 2000, ocupó varios cargos en diferentes agencias del gobierno mexicano, incluido el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

APRUEBAN MODELO

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó modificar y autorizar la Oferta Pública de Infraestructura, el modelo de convenio y su anexos, para la prestación de los Servicios de Coubicación y Emisión de Señal por parte de los integrantes del Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión (AEP), incluyendo a las empresas de Grupo Televisa.

Al efecto, el pleno resolvió expedir el “Modelo de costos que determina las tarifas aplicables a la Oferta Pública de Infraestructura del Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión” aplicable a los servicios contenidos dentro de la Oferta Pública de Infraestructura, que tendrán vigencia del 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2019.

Las empresas integrantes del AEP en Radiodifusión deberán publicar en sus respectivos portales la Oferta Pública de Infraestructura, su modelo de convenio y sus anexos, aprobados por el IFT, a más tardar el 30 de noviembre del 2017.

CAMBIOS

El nuevo director interino del segmento Cable de Grupo Televisa, Salvi Folch, se unió a la compañía en el 2000 y hasta el nombramiento fue vicepresidente de Planeación Estratégica. Previamente, se desempeñó como vicepresidente de Finanzas del grupo.

Salvi Folch obtuvo su licenciatura en Economía en 1991 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y obtuvo un MBA de London Business School en 1994.

Es miembro del consejo de administración de la empresa desde el 2002. Participó en el consejo de administración y de los comités ejecutivos de Empresas Cablevisión y de las otras cuatro operaciones de cable. También fue vicepresidente de Planeación Financiera del grupo. Entre 1989 y 2000, ocupó varios cargos en diferentes agencias del gobierno mexicano.

 

Televisa nombra a Salvi Folch como director general interino de Izzi

CNNExpansión

CNNExpansión

29 noviembre de 2017

Televisa nombró a Salvi Folch como director general ejecutivo interino del segmento de Cable de Televisa, en reemplazo de Adolfo Lagos, quien falleció en un intento de asalto.

Folch se unió al grupo en 2000 y actualmente es vicepresidente de Planeación Estratégica de Televisa. Previamente, se desempeñó como vicepresidente de Finanzas y ha sido miembro del Consejo de Administración desde 2002, reportó la firma este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Somos muy afortunados de que alguien con la gran experiencia financiera y operativa de Salvi pueda ocupar el puesto rápidamente y liderar el segmento de cable de forma interina, después de la trágica pérdida de nuestro amigo y colega Adolfo”, dijo Alfonso de Angoitia, según el documento.

De Angoitia y Bernardo Gómez asumirán los cargos de copresidentes ejecutivos de Televisa a partir de 1 de enero de 2018.

“Salvi es un ejecutivo de total confianza de la compañía, además de ser muy reconocido entre nuestros empleados, nuestros socios comerciales y la comunidad inversionista. Confiamos en que proporcionará un importante liderazgo y continuidad en el crecimiento de este negocio”, agregó De Angoitia.

El director general de Izzi, Adolfo Lagos, murió el19 de noviembre en un tiroteo mientras hacía un recorrido en bicicleta en la carretera Tulancingo-Pirámides, en el Estado de México.

 

Televisa nombra a Salvi Folch como director interino de Izzi, tras asesinato de Adolfo Lagos

Sin Embargo

Redacción

29 de noviembre de 2017

Grupo Televisa nombró a Salvi Folch como director general ejecutivo interino de Izzi, el segmento de televisión por cable e internet de la empresa, en sustitución de Adolfo Lagos, quien fue asesinado el pasado 19 de noviembre en el Estado de México.

En un comunicado enviado esta mañana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que Folch se unió a Televisa en el año 2000 y actualmente se desempeña como Vicepresidente de Planeación Estratégica Previamente, se desempeñó como Vicepresidente de Finanzas de Grupo Televisa y ha sido miembro del Consejo de Administración desde 2002.

“Somos muy afortunados de que alguien con la gran experiencia financiera y operativa de Salvi pueda ocupar el puesto rápidamente y liderar el segmento de cable de forma interina, después de la trágica pérdida de nuestro amigo y colega Adolfo”, comentó Alfonso de Angoitia, quien junto con Bernardo Gómez asumirán los cargos de Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa el 1 de enero de 2018.

Salvi Folch también fue miembro del Consejo de Administración y de los Comités Ejecutivos de Empresas Cablevisión. Entre 1989 y 2000 ocupó varios cargos en diferentes agencias del Gobierno Mexicano, incluido el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo un Máster en Administración de Empresas por la London Business School en 1994.

La muerte de Lagos está todavía bajo investigación. Las autoridades han dicho que fueron los disparos de las escoltas del ejecutivo las que le dieron muerte al tratar de evitar un asalto y robo de su bicicleta.

 

Nombran a sustituto del directivo asesinado, Adolfo Lagos

Excélsior

Reuters

29 de noviembre de 2017

Grupo Televisa nombró este miércoles a Salvi Folch como director general ejecutivo interino del segmento de cable, en reemplazo de Adolfo Lagos, quien murió hace unos días en un fuego cruzado durante un presunto asalto.

Folch es actualmente vicepresidente de Planeación Estratégica de Televisa y previamente se desempeñó como vicepresidente de Finanzas del grupo.

Lagos fue asesinado a tiros en una carretera cercana a la Ciudad de México el 19 de noviembre.

En octubre la empresa anunció que Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo de director general a partir del año próximo, y nombró a los directivos Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez como copresidentes ejecutivos, quienes reportarán directamente al Consejo de Administración.

Azcárraga continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la empresa como presidente ejecutivo del consejo de administración.

 

Totalplay le apuesta al internet ‘a la medida’

El Financiero

Itzel Castañares

29 de noviembre de 2017

Internet a la medida de las necesidades de los usuarios es la nueva apuesta de Totalplay, quien lanzó Internet Total, un nuevo servicio en el que los clientes podrán incrementar la velocidad de su red independientemente del plan con el que cuenten y del tiempo en que quieran utilizar una distinta velocidad.

“Lo que estamos haciendo con esta oferta es asegurar la conectividad en todo el hogar, con un repetidor de WiFi. Estamos homologando todo en una sola unidad en donde el cliente pone los candados de seguridad”, comentó Samuel Lee, director general de Totalplay en entrevista con El Financiero.

La estrategia de la compañía es integrar una oferta de servicios más sólida que permita al cliente tener un internet más veloz, de hasta 500 megas, y también, una mayor oferta de contenido al sumar a más ‘partners’, como HBO Go, cuyo contenido se integrará a la plataforma a principios del siguiente año.

La tendencia como plataforma, explica Lee, es lograr la capacidad de banda ancha (internet) para poder transmitir contenido de video en streaming y en 4K, además del contenido de las plataformas lineales.

Durante 2015 y hasta mediados de 2016, Totalplay destinó 400 millones de dólares para desplegar fibra óptica. Entre los planes inmediatos de la compañía está fortalecer su cobertura e incrementarla entre un 15 y un 20 por ciento en las 20 ciudades en las que ya tiene presencia.

Será hasta 2019 cuando Totalplay se planteé expandir su presencia en el país, como parte de un plan de negocios de un lustro, que concluye en 2020.

 

Servicio de Totalplay permite crecer tu banda ancha cuando quieras

CNNExpansión

Gabriela Chávez

29 noviembre de 2017

La operadora Totalplay dio a conocer su nuevo servicio, Internet Total, con el cual los usuarios podrán incrementar la velocidad de su servicio de red a la carta.

Actualmente si un usuario desea incrementar la capacidad de banda ancha de su plan de internet residencial es probable que deba de cambiar de plan y adquirir uno de mayor costo; sin embargo, en esta nueva modalidad el interesado puede elevar un servicio de 20 o 30 megabytes (MB) por segundo, a 100 o hasta 500 MB, por el tiempo que lo requiera.

“La solución de Internet Total tiene cuatro componentes: dar cobertura total en el lugar, personalizar la red Wifi, la opción de tener hasta 500 MB de banda ancha y la opción de crecer el plan digamos de 30 MB a 100 MB si quiero por un fin de semana y después regresar a tu plan” , dijo Samuel Lee, director general de Totalplay en entrevista con Expansión.

Dicho incremento tendrá un costo dependiendo del plan del usuario y se podrá contratar por días, semanas o los meses que la persona decida.

“Ese incremento sí tiene costo pero es por los días que decidas, dos o siete o cuando tienes un evento”, agregó el director.

Si bien por ahora este servicio se debe contratar vía telefónica, Víctor Teuhtli Estrada, director de producto de Totalplay, adelantó que a partir de 2018 se podrá gestionar desde el menú central de la televisión o bien desde la app de Totalplay.

Aunado al incremento, el servicio de Internet Total permitirá garantizar la cobertura de internet en todo el hogar a través de incluir repetidores de Wifi dentro de los módems; además, los usuarios podrán personalizar bajo un mismo nombre de red todos los modems que tengan en un mismo espacio o bajo un mismo plan, así como las contraseñas, con lo que el directivo dijo que buscan que la televisión y los smartphones se conviertan en el centro de comando de los hogares.

Con paga pero sin privilegios

Aunque un servicio como Internet Total le brinda a un usuario un servicio más rápido de red en consecuencia de lo que pague por éste, Lee dijo que esto no implica discriminar o priorizar paquetes de tráfico sobre otros.

“No hacemos ninguna discriminación o preferencia sobre el tráfico, lo que te permite hacer esto es tener más contenido dependiendo de los usos de cada cliente. Tener más ancho de banda te permite hacer más cosas al mismo tiempo”, dijo Lee.

Al no privilegiar contenido, el directivo advirtió que su modelo de negocio no rompe con los principios de la neutralidad de la red, los cuales implican que ningún operador puede discriminar o privilegiar tráfico sin importar su procedencia.

Actualmente en Estados Unidos, uno de los mercados con mayor claridad en términos de neutralidad de la red y cuyas leyes están vigentes desde 2011, la FCC (Federal Communications Commision) discute el echar atrás estos derechos argumentando que el crecimiento del uso de datos como video, que requieren alta capacidad de banda ancha, deja en desventaja a los operadores y cableros ante los productores de contenido OTT, como Netflix, Facebook y Google, cuyo tráfico pasa por las redes de las antes mencionadas sin costo.

Ajit Pai, presidente de la FCC, argumentó a favor de la desaparición de la neutralidad de la red y propone encontrar nuevos modelos como en el que los OTT’s deberán pagar por transitar las redes de forma rápida a los operadores y que el mercado se abra a paquetes de servicio diferenciado con distintos costos.

Ante la posibilidad de que estas nuevas reglas lleguen a tener efecto en México, Gonzalo Rojón, analista en telecomunicaciones de CIU, advierte que es probable que el crecimiento del tráfico empuje a esta situación, lo cual no ve con malos ojos si es que la oferta se abre a los consumidores.

Lee dijo que en el futuro el modelo de negocio de Totalplay continuará alineado a dar servicios diferenciados sin estar sujetos a regulaciones u obligaciones de terceros.

“Somos la plataforma más abierta de OTT que existe y vamos a seguir siendo, cosa que otros lo ven como amenaza, que pasen contenidos de OTT por sus redes. No es nuestra manera de competir; nuestra manera es tener un producto diferenciado y que lo prefieran por eso más que estar esperanzados en barreras regulatorias porque eso no está en tus manos”, dijo.

El 14 de diciembre se votará la decisión sobre neutralidad de la red en Estados Unidos mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México ha dicho que pondrá estas discusiones a consulta pública, sin especificar una fecha.

“Yo creo que el IFT verá primero cuales son las decisiones tomadas en Estados Unidos y de ahí podrían empezar las conversaciones en México”, dijo Rojón en entrevista.

Más usuarios hiperconectados

De cara a un futuro hiperconectado, en el que tendrán cada vez más peso tendencias como el Internet de las Cosas y el consumo de video en altas definiciones, como 4K sobre plataformas de streaming, Lee dijo que su prioridad será dar más servicios que permitan estas experiencias, para lo que advirtió que su infraestructura está lista.

“La demanda por ancho de banda no va a parar. Todo el tema del internet de las cosas, la telemetría, juegos, necesitas mucha resolución para todas estas aplicaciones. La red de Totalplay ya está lista para dar todo esto y yo te diría que en el corto plazo, de estas tendencias nuestra prioridad es dar 4K por ejemplo”, dijo el directivo.

Se estima que para 2021, el tráfico de datos en la red se multiplicará siete veces, por consumo de video, según datos de Cisco.

Lee confió en que estos nuevos servicios les permitirán seguir creciendo a tasas de 50% anual y alcanzar 1.2 millones de suscriptores en 2018 desde los 800,000 con los que cuentan hoy en día.

 

La estrategia de Google para llegar a mil millones más

El Financiero

Alejandra César

30 de noviembre de 2017

Los siguientes mil millones de usuarios de Google no llegarán de países desarrollados, donde la penetración de internet ya supera incluso en algunos casos el 90 por ciento.

Vendrán de lugares como México. Pero en estos mercados, Google enfrenta nuevos retos y, por ello, la tecnológica cuenta con una división llamada NBU (Next Billion Users), que busca soluciones para hacerles frente.

“Vemos principalmente a México, Brasil, India e Indonesia como los mercados que están empujando esta siguiente ola. Si bien geográficamente no tienen nada en común, tienen muchas necesidades que son similares. El enfoque que ha tomado la compañía ha sido entender que necesitamos productos para este tipo de mercados, para los mercados emergentes”, señaló María Teresa Arnal, CEO de Google México, en una charla con periodistas esta semana.

“Hoy en México, la gran mayoría de los usuarios están teniendo experiencias que primero son móviles, cosa que no pasa en mercados desarrollados, y eso tiene ciertas características desde el uso de internet y cómo cambian los hábitos, hasta los pagos o la conectividad, que hacen que el reto en mercados emergentes sea completamente distinto”.

En México, 66 por ciento de los usuarios se conectan a través de un móvil. Este promedio es más alto que en países desarrollados, indicó la directiva. Actualmente, 78 millones de mexicanos están conectados, y para 2021, la cifra llegaría a los 92 millones, de acuerdo con la tecnológica. Y el principal motor serán los móviles.

Dentro de los retos comunes que la empresa ha identificado en países tan alejados geográficamente como México o India están que en gran medida esta conexión móvil es con teléfonos inteligentes de baja gama, con características limitadas; otro es la conectividad, no sólo en cuanto a cobertura, sino también en el costo de los planes de datos.

“El crecimiento económico que está ligado al desarrollo de negocios en la economía digital y a las habilidades de la economía digital es evidente. Queremos ayudar a países como México a dar el salto en cuanto al aprovechamiento de estas tecnologías para impulsar estos negocios, la productividad y la economía”, agregó Arnal.

Durante la charla, Dhwani Shah, Product Manager del equipo de NBU, presentó una nueva aplicación llamada Datally que busca empoderar a los usuarios en su uso de datos.

“Los smartphones cada vez son más baratos, pero los datos móviles siguen siendo muy caros (…) incluso en países como México en donde comienzan a ser más baratos, siguen siendo caros para muchos sectores de la población. Y nunca es suficiente, porque siempre voy a querer más para realizar otras actividades”, dijo Shah.

“Con estos problemas en mente, creamos Datally, que le permite a los usuarios sacar el máximo provecho a sus datos”.

Básicamente, esta aplicación, disponible por ahora para Android, es usada para tres cosas: ayudar a entender cuántos datos usas y cómo; controlar el consumo, y ahorrar al detectar redes WiFi.

Esta es solo una de las iniciativas de la firma. Otra solución es YouTube Go, cuya versión beta fue lanzada en abril en India. Está pensada para usuarios con pobre conexión, ya que pueden salvar videos para verlos más tarde. Así, por ejemplo, los usuarios aprovechan una red WiFi y no gastar su plan. También permite transferir los videos a amigos a través de Bluetooth.

Antes de que termine el año se esperan más lanzamientos para mejorar la productividad de los móviles.

 

Banda ancha y Alicia en el País de las Maravillas

El Economista

Ernesto Piedras

30 de noviembre de 2017

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés) y la OCDE definen técnicamente el servicio de banda ancha como la capacidad de descarga de datos por Internet a velocidades de por lo menos 256 kbps (kilobits por segundo).

Sin embargo, es claro que ésa debe ser una definición dinámica en el tiempo, en función del avance tecnológico que faculta su creciente velocidad y diversas capacidades.

Es así que instituciones y autoridades en todo el mundo clasifican con criterios diversos los estándares mínimos de velocidad aplicables a los proveedores de servicios de Internet (ISP). Por ejemplo, en el caso del Reino Unido, Ofcom ha determinado la banda ancha estándar con velocidades de 10–30 Mbps (megabits por segundo), mientras que la superrápida es aquella con una oferta de 30 Mbps o superior (previamente definida a partir de 24 Mbps), obviamente en línea con la definición de la Comisión Europea. El segmento de la denominada banda ancha ultrarrápida se identifica por ser aquella con velocidades de 300 Mbps o superior.

Otro referente internacional útil corresponde a los Estados Unidos de América, en donde desde hace un par de años se elevó el estándar mínimo de velocidad de descarga para que una conexión a Internet sea considerada de banda ancha de 4 a 25 Mbps. Asimismo, se estableció como objetivo en su Plan Nacional de Banda Ancha proporcionar a 100 millones de hogares un acceso real a Internet a velocidades de 100 Mbps hacia el 2020.

En México ha sido anunciada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones una consulta pública del anteproyecto que contiene estándares propuestos, precisamente para definir los parámetros que deben cumplir los ISP en términos de velocidad para que una oferta de Internet sea considerada como tal, como “banda ancha”.

Entre otras razones esto cobra importancia en el marco de la reforma constitucional que fijó la meta de garantizar que una gran mayoría de hogares y mipymes, 70 y 85% respectivamente, cuenten con acceso efectivo a Internet, con estándares de velocidad de descarga equiparables a los registrados entre los países de la OCDE.

Al respecto, los indicadores de velocidad publicados por la propia organización y recabados por Ookla, empresa de diagnóstico del servicio de Internet, revelaban que, en tiempos de la concreción de la reforma, nuestro país se encontraba con una velocidad de prácticamente la mitad (descarga promedio de 11.8 Mbps) de la registrada por el conjunto de países miembros (24.1 Mbps). Al realizar el mismo ejercicio comparativo internacional, resulta que si bien México ha elevado de manera importante la velocidad de descarga, para alcanzar al mes de octubre del 2017, el nivel de 19.3 Mbps, el correspondiente al promedio de los países de la OCDE se ha elevado más que proporcionalmente, para alcanzar 53.8 Mbps, con lo cual nos alejamos como país de alcanzar ese promedio objetivo.

Si bien en términos absolutos hemos avanzado, no vaya a aplicar aquí la Hipótesis de la Reina Roja de la novela de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, donde los habitantes del país debían correr lo más rápido posible, sólo para permanecer donde están.

Porque para nadie es un secreto hoy día, que a esa velocidad que corramos como país, para conectar óptimamente a todos los mexicanos, correrán también nuestras capacidades productivas, competitivas, educativas, culturales y de acción democratizadora, entre muchas otras.

Así, la operación del mercado y la aplicación regulatoria deben seguir buscando la fórmula para alcanzar y rebasar los referidos estándares internacionales. Todo, a la velocidad del avance tecnológico.

 

Va Dish camino al triple play

Diario Reforma

Alejandro González

30 de noviembre de 2017

La empresa de televisión satelital, Dish, quiere subirse a la convergencia y ofrecer más servicios a sus usuarios y ya inició su camino.

Con la oferta de servicios móviles gratuitos para sus usuarios, a través del operador móvil virtual FreedomPop, estará ofreciendo lo que se conoce como “Doble Play” y de acuerdo con José Luis Woodhouse, director general de Dish, es el inicio del camino para subirse a la convergencia de servicios.

“Ya hoy no podemos tapar el sol con un dedo, la realidad es que la convergencia de servicios es un hecho no sólo en México sino en todos los países y a medida que nosotros vayamos viendo oportunidades de dar más servicios y beneficios a nuestros suscriptores a un costo atractivo lo estaremos haciendo.

“Es algo que internamente estamos analizando y viendo como podemos llegar a ese mercado (internet fijo) sin duda es una necesidad el entrar a la convergencia de servicios”, agregó el ejecutivo en entrevista.

Dish comenzó a ofrecer un servicio de telefonía celular gratuito en asociación con FreedomPop, por lo que la empresa de TV de paga da su primer paso en el Doble Play en el que dan 100 minutos, 100 megas, 100 SMS y 100 megas para redes sociales al mes y gratis a sus suscriptores.

El servicio está disponible en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

José Luis Woodhouse agregó que trabajan en un análisis para definir si ocuparán la Red Compartida o no para crear un operador móvil virtual propio y ofrecer el servicio móvil, aunque dijo que aún no lo definen.

 

Claro TV tendría su propia unidad de negocios en Brasil

Mediatelecom

Itzel Carreño

29 de noviembre de 2017

El grupo de la empresa mexicana América Móvil, lanzará una cuarta unidad de negocios en Brasil, que actualmente incluye a Embratel, Net, y Claro. La compañía crea una unidad específica para la operación de TV de paga vía satélite (DTH), Claro TV, que hasta ahora estaba vinculada a la unidad de negocios residenciales fijos, junto a Net, con los servicios de banda ancha y telefonía fija.

La idea es que Claro TV tenga autonomía en su estrategia comercial, definición de productos y relación con la cadena de ventas e instalación, pero seguirá compartiendo las áreas financiera, estratégica, entre otras, con Claro Brasil; al igual que ocurre con Claro Móvil y Embratel.

De acuerdo con Teletime, hay un comité formado para integrar el equipo de la nueva unidad de negocios; en el que participan Ricardo Miranda, ex presidente de Sky Brasil; José Félix, presidente de Claro Brasil, y Daniel Barros, CEO del mercado residencial de América Móvil en Brasil.

La empresa proyecta que como una unidad independiente Claro TV puede crecer más y convertirse en un jugador competitivo en el mercado de TV de paga brasileño.  

La TV de paga vía satélite tiene desafíos diferentes a la TV de paga por cable, incluyendo distribuidores, instaladores, y la dificultad de venta en paquetes junto con banda ancha.

Según datos de mayo de 2016, Claro TV tiene cerca de 2.3 millones de suscriptores.

 

CEO de Sky ataca a las empresas tecnológicas de evitar impuestos

Mediatelecom

Redacción

29 de octubre de 2017

El director ejecutivo de Sky, Jeremy Darroch, pidió a los reguladores europeos reprimir la evasión fiscal por parte de las compañías tecnológicas estadounidenses, informó The Telegraph.

Hablando en Estonia, el CEO declaró que Internet no está más allá de los estándares que el resto de la sociedad tiene que seguir.

Darroch dijo que a empresas tecnológicas estadounidenses como Google y Facebook se les permite operar en línea sin responsabilidad, regulación o transparencia. Insistió en que las empresas que operan en línea deberían verse obligadas a pagar impuestos, además de que es injusto que las compañías que obedecen la ley y pagan sus impuestos se encuentren en desventaja competitiva.

El directivo también atacó a las compañías en línea por no tomar medidas contra el contenido dañino en Internet, como las noticias falsas y la propaganda extremista. Expresó su preocupación de que los anuncios en línea de la marca familiar de Sky aparecieran en la red contra el contenido ilegal. También los acusó de actuar como “refugios seguros” para flujos de contenido ilegal.

 

Argentina: sin impuestos telecom habría 3 millones de nuevos suscriptores: GSMA

Mediatelecom

Redacción

29 de noviembre de 2017

La GSMA, asociación mundial de operadores móviles, publicó un nuevo informe con diversas recomendaciones para impulsar una reforma impositiva en Argentina enfocada en el crecimiento y uso de los servicios digitales en el país. Según el documento, la carga impositiva en el sector móvil de Argentina se encuentra entre las más altas, respecto a otras industrias y a otros países de la región, y la eliminación de diversas cargas fiscales permitiría la adición de cerca de 3 millones de suscriptores únicos, especialmente en los segmentos de la población de menores ingresos.

El estudio Reforma del impuesto a la conectividad móvil en Argentina: un camino hacia un sistema impositivo más eficiente y una mayor inclusión digital, analiza el régimen de impuestos y tasas que se aplican a los servicios móviles y su impacto en el crecimiento y uso de estos servicios en Argentina.

La GSMA identificó que tres reformas tributarias podrían beneficiar a la economía y a la posición fiscal del gobierno, al mismo tiempo que impulsan una mayor conectividad móvil y varios beneficios asociados para todos los argentinos en términos de precios, inversiones y empleo.

“La industria móvil juega un rol cada vez más importante en apoyar y generar desarrollo,

crecimiento económico e inclusión social”, aseguró Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina. “El sector móvil en Argentina contribuye de manera significativa a dar acceso a internet y será clave para el futuro digital del país. Sin embargo, la asequibilidad está reducida debido a los altos niveles de impuestos específicos a los servicios móviles. Esto frena el potencial de mayor crecimiento, particularmente para los sectores de menores ingresos que son los que más podrían beneficiarse del acceso a internet móvil”, agregó Cabello.

El estudio muestra que la industria móvil de Argentina contribuyó mil 700 millones de dólares a la economía en 2016, lo que representa 0.3 por ciento del PIB. Los resultados del análisis demuestran el impacto distorsionador de los impuestos específicos al sector, destacando los beneficios económicos potenciales de rebalancear esos impuestos específicos y las cargas regulatorias.

Argentina tiene el segundo costo total de propiedad móvil (TCMO, por sus siglas en inglés) más alto de América Latina para un paquete básico de 500 MB, equivalente a poco más de 21 dólares mensuales, luego de México con 24.24 dólares, pero superior a Panamá (16.22 dólares) y Colombia (11.40 dólares). El más bajo TCMO en la región corresponde a Perú con 4.67 dólares.

El informe advierte que Argentina es uno de los cinco países en la región de América Latina que aplica impuestos específicamente para el sector de telecomunicaciones. Esto provoca que cerca de 25 por ciento de las tarifas que pagan los usuarios sean provocadas por impuestos, siendo la tasa más alta por detrás de la República Dominicana y Brasil. Asimismo, cerca de 57 por ciento del costo de los dispositivos móviles corresponde a tasas impositivas.

Los impuestos sobre el sector móvil son desproporcionadamente altos, comparados con otros sectores y los parámetros internacionales. La carga tributaria en Argentina (44%) es alta comparada con otros países latinoamericanos como Colombia (16%), El Salvador (14%), Guatemala (11%), México (19%), Perú (12%) y Uruguay (17%).

Los pagos de impuestos específicos a los servicios móviles son equivalentes a cerca de 10 por ciento de la ganancia total del sector móvil. Este porcentaje es uno de los más altos de América Latina, sobrepasando otros países como Brasil (7%), México (3%) y Chile (0.1%).

Derivado de lo anterior, el estudio propone y simula el impacto de la implementación de tres reformas tributarias, empezando por la eliminación del impuesto interno de 17 por ciento sobre productos electrónicos y de 4.2 por ciento del impuesto interno sobre los servicios móviles, así como la eliminación de 6.7 por ciento sobre los Ingresos Brutos a nivel provincial. El resultado del ejercicio refleja que cada una de estas reformas incrementarían la adopción móvil, particularmente entre las personas con ingresos más bajos, aceleraría la migración hacia smartphones y redes 4G, aumentaría el uso por suscriptor y resultaría en menores precios tanto para hogares como para empresas.

La GSMA detalla que la eliminación del impuesto interno a los dispositivos móviles generaría 440 mil nuevos suscriptores únicos y más de 19 mil nuevos puestos de trabajo; la eliminación del impuesto interno sobre los servicios móviles generaría alrededor de 1 millón de nuevos suscriptores únicos y más de 16 mil nuevos puestos de trabajo; y la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos generaría 1.6 millones de nuevos suscriptores únicos y más de 25 mil nuevos puestos de trabajo.

 

Intervención de contenidos en la red

Facebook desactivará opción que excluía a ciertas razas en anuncios

El Financiero

Sarah Frier | Bloomberg

29 de noviembre de 2017

Facebook anunció que deshabilitará una opción que permite a los anunciantes excluir ciertas razas de su publicidad personalizada, dando un paso más para abordar preocupaciones sobre anuncios potencialmente racistas.

La directora de operaciones, Sheryl Sandberg, presentó la medida en una carta al Congressional Black Caucus, un grupo de legisladores negros del congreso estadounidense, con el que se reunió hace unos meses. La opción estará desactivada “hasta que podamos asegurarnos mejor de que nuestras herramientas no se utilicen de manera inapropiada”, dijo. El grupo estaba preocupado por una variedad de cuestiones, desde la orientación de los anuncios, que la organización periodística sin ánimo de lucro ProPublica dejó en evidencia, hasta los esfuerzos de Facebook en temas de diversidad en el lugar de trabajo.

Sandberg dijo que la compañía ha endurecido las reglas para los anunciantes en general, especialmente en torno a contenido divisivo y discriminatorio, como anuncios que muestran violencia, venden armas o atacan a personas en función de su raza o religión. Facebook dijo que está contratando más gente negra e hispana para su equipo global de monitoreo de anuncios, que aumentará en mil personas durante el próximo año.

“Esto ayudará a aumentar la diversidad de nuestra fuerza de trabajo y mejorará nuestra comprensión y conocimiento de los anuncios que están destinados a explotar temas culturalmente sensibles”, dijo.

La compañía ahora cuenta con 7 mil 500 personas que eliminan contenido de forma global que va en contra de los estándares de su comunidad, que se están aplicando de manera más estricta. Por ejemplo, cualquier discurso violento dirigido contra personas con “características protegidas” puede ser eliminado. Sandberg no definió las características protegidas, pero dio un ejemplo de un ataque a una mujer sobre la base de su género.

 

¿Por qué te beneficia la neutralidad de la red?

CNNExpansión

Liliana Corona

29 noviembre de 2017

Como usuario de internet, seguro te interesa poder acceder a los sitios web que visitas sin contratiempos. La neutralidad de la red es el principio que establece la igualdad de condiciones del servicio de internet entre proveedores y usuarios, sin importar el tráfico.

Por ejemplo, por esta medida, las empresas que brindan el servicio de internet en México —como Telmex, Totalplay, Axtel, Mecagable, izzi y Maxcom— no pueden reducir la velocidad de descarga de sitios que requieren grandes flujos de datos como Netflix y otras plataformas de video, redes sociales y buscadores.

Ahora, el tema de la neutralidad de la red regresa a la mesa por la propuesta que Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, hizo la semana pasada, donde propone la eliminación de dicha neutralidad al calificarla como “un error”.

Pai aseguró que la legislación sobre el uso de internet, aprobada durante la presidencia de Barack Obama, “redujo la inversión en la construcción y expansión de redes de banda ancha y disuadió la innovación”, y agregó que la actual administración dejará de “microgestionar” internet y pedirá a los proveedores de servicios mayor transparencia para que los usuarios puedan adquirir los planes que más les convengan.

¿AFECTA EN MÉXICO?

“En México, la neutralidad de la red, en su término más básico, no se aplica porque los operadores son libres de establecer acuerdos para ofrecer consumo de datos gratis”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

“Como consumidor, si quieres un servicio más veloz, pagas más por él. Entre los proveedores de red, y los que hacen el contenido también pueden cobrar por consumo siempre que no haya un problema de competencia”, agregó Gonzalo Rojon, director de análisis en The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La neutralidad de la red es un principio que comenzó a discutirse en Estados Unidos porque los proveedores como AT&T, Verizon, Comcast y Sprint buscaban condiciones para brindar su servicio que favorecieran a sus intereses. Pero en febrero de 2015, la administración de Obama estableció que internet debe brindarse sin priorizar o acelerar el servicio, sin degradar su velocidad, y que los proveedores no pueden bloquear contenido.

Ahora, los que se oponen a la eliminación de esa neutralidad son las empresas que basan sus servicios en internet pero que no invierten en infraestructura, como Facebook y Twitter.

En México, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entró en vigor en 2014, establece que ambos servicios deben prestarse en cobertura universal, en condiciones de convergencia y continuidad, como lo establecen el artículo 54 con “el fomento de la neutralidad tecnológica”.

 

India: TRAI apoya Internet abierta

Mediatelecom

Margarita Cruz

29 de noviembre de 2017

La Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de India (TRAI) presentó una serie de recomendaciones para garantizar una Internet abierta y evitar cualquier discriminación en el acceso a Internet en el país.

Después de un año de debate, la TRAI manifestó su oposición a cualquier “tratamiento discriminatorio” de los datos, incluido el bloqueo, la ralentización o la oferta de velocidades preferenciales, así como el tratamiento de cualquier contenido. Por ello, apoyó la adopción de estrictas reglas a la llamada neutralidad de la red.

Asimismo, agregó que las medidas para la gestión del tráfico deberían permitirse si fueran “proporcionales, transitorias y transparentes”.

Las exenciones para servicios especializados específicos, y en el caso de un gobierno o una solicitud de servicio de emergencia, también deben ser provistas por ley, especificó la TRAI.

Además, sugiere que los proveedores de infraestructura de Internet de las cosas (IoT) también estén cubiertos por las reglamentaciones, con excepción de aquellas definidas como servicios críticos.

Para monitorear e investigar posibles violaciones, el regulador propone la formación de un grupo compuesto por proveedores de servicios de Internet, compañías de contenido, académicos y representantes de la sociedad civil y grupos de consumidores.

La TRAI falló a favor de la neutralidad de la red en febrero de 2016 al prohibir tarifas discriminatorias para datos, después de una campaña de activistas de Internet que argumentaron que ofertas como la plataforma Free Basics de Facebook violaron los principios de neutralidad.

Por su parte, la Asociación de Operadores Celulares de India (COAI) dijo en un comunicado estar decepcionado de que la TRAI no adoptara una recomendación de la industria de tener “un enfoque más amplio de la neutralidad de la red”.

Las propuestas de la TRAI pasarán por un procedimiento de consideración antes de que se convierta en ley.

 

Identifican comentarios falsos en consulta de FCC sobre neutralidad de red

Mediatelecom

Redacción

29 de noviembre de 2017

Más de la mitad de los 21.7 millones de comentarios públicos presentados a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos sobre neutralidad de red utilizaron direcciones de correo electrónico temporales o duplicadas y parecían incluir información falsa o engañosa, según una investigación del Pew Research Center (PRC).

El presidente de la FCC, Ajit Pai, republicano designado por el presidente Donald Trump, propuso en abril eliminar las reglas de neutralidad de la red, lo que permitiría a los operadores una mayor libertad para administrar el tráfico que pasa por sus redes.

Aunque Pai asegura que el objetivo es reducir la pesada regulación sobre el ecosistema de Internet, los críticos consideran que se incrementa el riesgo de que los proveedores de servicios de internet den un trato preferencial a su propio contenido o a aplicaciones que accedan a sus condiciones comerciales.

La FCC abrió una consulta pública del 27 de abril al 30 de agosto. Del total de comentarios recibidos, 57 por ciento usaba direcciones de correo electrónico duplicadas o direcciones de correo electrónico temporales, mientras que muchos nombres individuales aparecían miles de veces en las presentaciones, según un reporte del PRC, retomado por Reuters.

Por ejemplo, “Pat M” se incluyó en 5 mil 910 presentaciones, y la dirección de correo electrónico john_oliver@yahoo.com se utilizó en 1,002 comentarios. El presentador de televisión John Oliver apoyó mantener la neutralidad de la red en su programa de entrevistas de HBO.

Pew descubrió que sólo 6 por ciento de los comentarios enviados eran únicos, mientras que el resto se enviaron varias veces, en algunos casos, cientos de miles de veces. “De hecho, los siete comentarios más presentados (seis de los cuales argumentaron contra las regulaciones de neutralidad de la red) comprenden 38 por ciento de todas las presentaciones durante el período de comentarios de cuatro meses”, dijo el estudio.

La gran cantidad de comentarios recibidos por la FCC ha dificultado identificar el verdadero sentir de la población respecto a la neutralidad de la red e incluso atrajo la atención del Fiscal General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, quien investigó durante los últimos seis meses quienes publicaron los comentarios.

La agencia reguladora votará en una reunión el 14 de diciembre sobre el plan de Pai para rescindir las reglas defendidas por el ex presidente demócrata Barack Obama.

 

Licitaciones

Australia inicia subasta de espectro

Mediatelecom

Margarita Cruz

29 de noviembre de 2017

La Autoridad Australiana de Medios y Comunicaciones (ACMA) abrió la primera ronda de una subasta de espectro en bandas que permanecieron sin asignar después de su licitación en 2015: en la banda de 1800 MHz, así como del espectro en las bandas de 2 GHz, 2.3 GHz y 3.4 GHz.

La presidenta de la ACMA, Nerida O’Loughlin, prevé que el espectro sea utilizado para servicios móviles y fijos de banda ancha inalámbrica, con la mayoría de los lotes disponibles en áreas regionales. “Pero también hemos creado flexibilidad en los marcos técnicos para cada banda, lo que permite otros usos también”.

La autoridad informó que se subastarán 39 lotes: cinco en la banda de 1800 MHz, nueve en la de 2 GHz, 11 en la banda de 2.3 GHz y 14 lotes en la de 3.4 GHz.

La asignación del espectro de 1800 MHz tiene un top de 2×25 MHz para un único postor, teniendo en cuenta las tenencias actuales.

El regulador anunció en octubre que la subasta se realizaría en tres etapas. Las segunda y la tercera etapas se programarán una vez que se complete la primera.

La ACMA espera que el espectro ofrecido se use principalmente de la siguiente manera: 1800 MHz para servicios de banda ancha móvil que utilizan LTE; 2 GHz para servicios LTE o potencialmente 5G; 2.3 GHz para servicios inalámbricos de banda ancha, y 3.4 GHz para servicios de banda ancha móvil TDD.

 

Confrontaciones legales con Gobiernos, otras empresas y otras instancias

Trump llama a boicotear al canal de noticias CNN

El Financiero

Reuters

29 de noviembre de 2017

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a boicotear a CNN, intensificando su batalla contra la cadena de televisión en momentos en que su gobierno busca obstaculizar los intentos de AT&T para comprar Time Warner, que es dueño del canal de noticias.

Trump ha criticado el acuerdo propuesto, que el Departamento de Justicia ha pedido frenar. Expertos legales han indicado que los ataques del mandatario contra CNN podrían complicar los argumentos de su gobierno.

El presidente, que ataca de manera regular a los principales medios de comunicación, lleva tiempo lanzado duras críticas contra CNN, una cadena a la que acusa de propagar “noticias falsas” y que asegura que ya no ve, al tiempo que alaba a su rival, Fox News. Su llamado al boicot parece ser un paso más allá en sus ataques.

“Genial, y deberíamos boicotear las Noticias Falsas de CNN. ¡Lidiar con ellos es una pérdida total de tiempo!”, escribió Trump en Twitter en respuesta a una publicación de su portavoz Sarah Sanders, quien el martes elogió las informaciones respecto a que CNN no asistirá a una fiesta anual que se celebra en la Casa Blanca para los medios de comunicación.

No está claro de inmediato si la publicación de Trump fue un amplio llamado a boicotear CNN o estaba destinado al personal de la Casa Blanca.

Representantes de la Casa Blanca y de CNN no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por el tuit de Trump.

 

Trump realiza llamado para boicotear a CNN

MVS

Reuters

29 de noviembre de 2017

El presidente, lleva tiempo lanzado duras críticas contra CNN, una cadena a la que acusa de propagar “noticias falsas” y que asegura que ya no ve. Su llamado al boicot parece ser un paso más allá en sus ataques.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles a boicotear a CNN, intensificando su batalla contra la cadena de televisión en momentos en que su gobierno busca obstaculizar los intentos de AT&T Inc para comprar Time Warner Inc, que es dueño del canal de noticias.

Trump criticó el acuerdo propuesto, que el Departamento de Justicia ha pedido frenar. Expertos legales han indicado que los ataques del mandatario contra CNN podrían complicar los argumentos de su gobierno.

“Genial, y deberíamos boicotear las Noticias Falsas de CNN. ¡Lidiar con ellos es una pérdida total de tiempo!”, escribió Trump en Twitter en respuesta a una publicación de su portavoz Sarah Sanders, quien el martes elogió las informaciones respecto a que CNN no asistirá a una fiesta anual que se celebra en la Casa Blanca para los medios de comunicación.

No está claro de inmediato si la publicación de Trump fue un amplio llamado a boicotear CNN o estaba destinado al personal de la Casa Blanca.

Representantes de la Casa Blanca y de CNN no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por el tuit de Trump.

 

Trump convoca a boicotear a CNN

Excélsior

Reuters

29 de noviembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el miércoles a boicotear a CNN, intensificando su batalla contra la cadena de televisión en momentos en que su gobierno busca obstaculizar los intentos de AT&T Inc para comprar Time Warner Inc, que es dueño del canal de noticias.

Trump ha criticado el acuerdo propuesto, que el Departamento de Justicia ha pedido frenar.

Expertos legales han indicado que los ataques del mandatario contra CNN podrían complicar los argumentos de su gobierno.

El presidente, que ataca de manera regular a los principales medios de comunicación, lleva tiempo lanzado duras críticas contra CNN, una cadena a la que acusa de propagar “noticias falsas” y que asegura que ya no ve, al tiempo que alaba a su rival, Fox News.

Su llamado al boicot parece ser un paso más allá en sus ataques.

“Genial, y deberíamos boicotear las Noticias Falsas de CNN. ¡Lidiar con ellos es una pérdida total de tiempo!”, escribió Trump en Twitter, en respuesta a una publicación de su portavoz Sarah Sanders, quien el martes elogió las informaciones respecto a que CNN no asistirá a una fiesta anual que se celebra en la Casa Blanca para los medios de comunicación.

No está claro de inmediato si la publicación de Trump fue un amplio llamado a boicotear CNN o estaba destinado al personal de la Casa Blanca.

Representantes de la Casa Blanca y de CNN no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por el tuit de Trump.

 

El Juicio no ha empezado y la fecha de arranque enfrenta a Time y AT&T con Trump

CNN Expansión

Julia Horowitz y Laura Jarrett

29 noviembre de 2017

La demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra AT&T y Time Warner tiene poco más de una semana y las dos partes ya no pueden ponerse de acuerdo sobre un tema clave: cuándo comenzar el juicio.

El martes, AT&T y Time Warner presentaron documentos judiciales pidiendo al juez Richard Leon que establezca una fecha de prueba para el 20 de febrero.

La administración de Trump, que presentó una demanda la semana pasada para tratar de bloquear la adquisición de Time Warner por 85,000 millones de dólares por parte de AT&T, propuso que el juicio comience el 7 de mayo, según los documentos.

Es importante destacar que el acuerdo de fusión entre las dos empresas expira el 22 de abril.

“Según el cronograma propuesto por el gobierno, el acuerdo de fusión expiraría antes de que este caso siquiera fuera juzgado”, dijeron los abogados de AT&T y Time Warner. “El Gobierno efectivamente podría agotar el tiempo en esta fusión sin tener que probar su caso”.

Dijeron que las dos partes “permanecen en un punto muerto en la fecha propuesta para el juicio”. El gobierno ya tuvo “mucho tiempo para investigar su caso”, agregaron los abogados.

AT&T anunció por primera vez su oferta por Time Warner en octubre de 2016.

Time Warner y AT&T estiman que la prueba demorará 10 días, y calificó una demora posterior al 20 de febrero como “injustificada e injusta”.

Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar.

En su propia presentación judicial el martes por la noche, el departamento dijo que quería que el caso fuera a juicio “expeditivamente”. Dijo que se oponía a los “intentos de AT&T de apresurarse a un juicio sin una oportunidad plena y justa para que Estados Unidos presente su caso”.

También cuestionó la importancia de la fecha límite del 22 de abril para el acuerdo, y dijo que las compañías podrían “cambiarlo con el toque de un bolígrafo”.

El gobierno ha argumentado que la adquisición de Time Warner por parte de AT&T es ilegal porque “usaría su control de la popular programación de Time Warner como arma para dañar a la competencia”. Eso generará mayores costos para los consumidores, según la demanda.

AT&T y Time Warner están luchando. Sus abogados calificaron el caso como una “abrupta desviación del precedente” en su respuesta a la demanda del gobierno, que también presentaron el martes.

En la respuesta, AT&T dijo que había ofrecido remedios al Departamento de Justicia, similar a lo que había aceptado en 2011 en un acuerdo entre Comcast y NBCUniversal.

Al abordar las preocupaciones de que AT&T retendría su contenido de otros distribuidores de videos, AT&T y Time Warner se comprometieron a ofrecer un arbitraje a los competidores si no estaban de acuerdo con los acuerdos de distribución y prometieron nunca “ocultarse” en medio de dichas negociaciones.

La demanda también atrajo la atención debido a las reiteradas críticas del presidente Trump a CNN. Durante las elecciones, juró bloquear el trato. Desde que asumió el cargo, Trump ha seguido atacando la red y dice que continúa oponiéndose al trato.