Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Empresas de telecomunicaciones – 29 de noviembre de 2017

Infraestructura

BT y Nokia preparan demostración de 5G en la ciudad de Bristol

Mediatelecom

Redacción

28 de noviembre de 2017

Nokia, BT y la Universidad de Bristol trabajarán en conjunto, por lo que implementarán una prueba de concepto basada en 5G para probar aplicaciones urbanas inteligentes sobre redes móviles de próxima generación en el centro de la ciudad británica de Bristol en marzo de 2018.

Cormac Whelan, CEO de Nokia en el Reino Unido e Irlanda, explicó que 5G se diferencía de sus predecesores por estar impulsado por los casos de uso, los usuarios finales y sus requisitos. Además, considera que la prueba en Bristol será el comienzo de hacer del Reino Unido un banco de pruebas clave para la tecnología y atraer inversiones.

El público que asista podrá interactuar con robótica, automóviles y bicicletas conectadas, y juegos, demostraciones que serán una verdadera prueba del tipo de baja latencia que se requerirá para hacer 5G una realidad, mencionó Dimitra Simeonidou, profesora de redes de alto rendimiento en la Universidad de Bristol. Agregó que se basarán en demostrar cómo 5G, 4G y el Wi-Fi pueden trabajar juntos para brindar la sensación de “conexión permanente” al utilizar sistemas heredados.

La red de prueba se ejecutará sobre la infraestructura de fibra dedicada del Ayuntamiento de Bristol alrededor de la plaza Millennium de la ciudad y combinará la experiencia de investigación de la universidad con los sistemas de red 5G de Nokia y los puntos de acceso de radio, y el espectro de BT.

El Smart Internet Lab de la universidad recibió recientemente financiamiento de un fondo del gobierno del Reino Unido que se utilizará para establecer la red.

En los próximos meses, la red de prueba se usará para explorar y validar la implementación de la arquitectura 5G que integra tecnologías existentes con innovaciones que incluyen soluciones de acceso de radio Massive MIMO, redes definidas por software, segmentación de red y funcionalidades de nodo de computación de borde.

El despliegue inicial examinará los modelos óptimos para 5G como parte de una futura red urbana densa, que maximizará la cobertura y la velocidad, utilizando una combinación de soluciones de investigación y comerciales, incluida la infraestructura AirScale y AirFrame de Nokia.

La actividad futura se centrará en el uso de 5G como habilitador de las tecnologías de Internet de las cosas, examinando áreas como el turismo inmersivo y el transporte conectado.

 

Acceso a Internet móvil de hogares brasileños cae más de 30% en 2016

Mediatelecom

Itzel Carreño

28 de noviembre de 2017

En 92.3 por ciento de los 69.2 millones hogares brasileños, al menos un residente tiene un teléfono celular, mientras que el teléfono fijo convencional sólo fue encontrado en 34.5 por ciento de los hogares en 2016, de acuerdo con la investigación nacional por muestra de domicilios (PNAD).

La investigación fue divulgada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE),

y reveló que 63.6 por ciento de hogares accedía a Internet, lo cual representa un crecimiento respecto a los 57.8 por ciento en 2015. En 60.3 por ciento de los hogares el acceso era vía teléfono celular, porcentaje menor que el registrado en 2015, de 92.1 por ciento.

El acceso por microcomputadora en 2016 fue de 40.1 por ciento frente a 70.1 por ciento del año anterior; la conexión por tableta, también cayó a 12.2 por ciento, en relación a 21.1 por ciento en 2015, y la conexión por TV creció de 7.5 a 7.7 por ciento entre 2015 y 2016.

El Sudeste marcó el mayor porcentaje de hogares con acceso a Internet, de 71.7 por ciento en 2016. La región Norte registró el menor porcentaje de hogares con acceso a través de microcomputadora 20.9 por ciento contra 43.4 por ciento de hogares que usaban ese equipo en 2015 y el Nordeste, el menor porcentual a través de teléfono celular con 48 por ciento ante 93.9 por ciento el año anterior.

Según los datos recopilados, en 2016 la televisión estaba presente en el 97.4 por ciento de los hogares brasileños.

En 2016, la población de Brasil fue estimada en 205.5 millones de personas y 42 por ciento de ella estaba en el Sudeste. Los hombres representaron 48.5 por ciento de la población y las mujeres, el 51.5 por ciento. Entre 2012 y 2016, la población anciana, con 60 años o más de edad, creció 16 por ciento, llegando a 29.6 millones de personas.

 

Competencia

Eurico Teles es el nuevo presidente de Oi

Mediatelecom

Itzel Carreño

28 de noviembre de 2017

El operador brasileño Oi, decidió que Eurico de Jesús Teles Neto quedará definitivamente como director presidente de la compañía. Inicialmente, fue designado como presidente interino a la salida de Marco Schroeder, pero fue confirmado por unanimidad por el consejo de administración en una reunión realizada el 27 de noviembre.

Eurico Teles trabaja en la empresa desde hace 37 años. Además de la presidencia de Oi seguirá desempeñando las funciones de su puesto como director jurídico.

A través de un comunicado, Oi aseguró que “los objetivos estratégicos de la compañía no cambian” y que “el foco de la compañía es continuar con un alto nivel de desempeño en las actividades, tanto operacional y de recuperación judicial”.

Teles afirmó que “la administración de Oi continuará empeñada con sentido de urgencia en viabilizar una solución para la Recuperación Judicial. No vamos a desistir de encontrar un punto de equilibrio que contemple las demandas de todos los involucrados en el proceso y, principalmente, garantice la recuperación de Oi. No admitimos otra hipótesis. La empresa necesita salir fortalecida de este proceso para enfrentar sus desafíos de mediano y largo plazo”.

Marco Schroeder dejó la presidencia de Oi el 24 de noviembre de 2017. Desempeñó el puesto durante todo el proceso de recuperación judicial que la compañía ha atravesado desde que se declaró en bancarrota en junio de 2016.

En un comunicado interno Schroeder dijo: “desgraciadamente no logré viabilizar la aprobación en el consejo de un plan alternativo que pueda creer y defender, entiendo que mi ciclo se cierra, mas Oi necesita que acreedores y accionistas tengan el buen sentido de apoyar un plan que pueda impulsar el futuroi”.

La renuncia de Schroeder, se suma a la del director financiero de Oi Ricardo Malavazi Martins, quien dejó el cargo en octubre de 2017. La empresa experimenta uno de los momentos más críticos del proceso de recuperación judicial, además de la salida de los ejecutivos, el 7 diciembre está marcado para realizar la Asamblea General de Acreedores (AGC, por sus siglas en portugués) donde se decidirá si los acreedores y accionistas aprueban el último plan de reestructuración presentado por la empresa; el cual hasta el momento no ha recibido el apoyo de ninguna de las partes involucradas.

 

Televisa adelanta pago de deuda por 500 mdd

Mediatelecom

Julio Brito, La Crónica de Hoy

28 de noviembre de 2017

Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga, realizó un pago anticipado del monto total del principal de deuda  emitida en Notas Senior 6.0% por 500 millones de dólares, mismas que se encuentren en circulación al 26 de diciembre de 2018, fecha de pago a un precio a lo que resulte mayor entre el 100% del monto del principal y  la suma del valor presente de los pagos restantes de principal e intereses descontados al día del pago a fecha de liquidación.

Pago con base semestral, utilizando la Tasa del Tesoro de Estados Unidos más 30 puntos base, más los intereses devengados y no pagados sobre el monto de principal de las Notas 2018 a la Fecha de Pago. El aviso a los tenedores especificando los términos, condiciones y procedimientos para realizar el pago anticipado, está disponible a través de The Depository Trust Company, The Bank of New York Mellon, como agente de pago, y The Bank of New York Mellon SA / NV, Sede Luxemburgo, como agente de pago de Luxemburgo.

Conforme al programa de administración de deuda de Televisa, el pago anticipado de las Notas 2018 reducirá el monto de la deuda denominada en dólares e incrementará la vida promedio de la deuda, dado que este pago anticipado será realizado con recursos provenientes de deuda nueva en pesos.

 

Intervención de contenidos en la red

Empresas de Internet instan a la FCC a rechazar la eliminación de la neutralidad de la red

Mediatelecom

Itzel Carreño

28 de noviembre de 2017

Diversas empresas de Internet enviaron una carta dirigida al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) Ajit Pai, instando a la comisión a reconsiderar su plan de eliminar las reglas de neutralidad de la red.

La carta fue firmada por compañías como Twitter, Airbnb, Reddit, Shutterstock y Tumblr, las cuales argumentaron que suprimir la normativa sería perjudicial para el crecimiento económico, la innovación y la competencia en Internet.

Las empresas manifestaron que la medida “sería lo opuesto al mercado abierto, con algunas poderosas compañías de cable y telefonía eligiendo ganadores y perdedores en lugar de consumidores”.

Recientemente, el presidente de la FCC presentó su propuesta para derogar las reglas de neutralidad de la red, que prohíben a los proveedores de Internet bloquear, limitar o priorizar el contenido pago de Internet. Dicha regulación fue impuesta en 2015 bajo la administración de Barack Obama.

“El comercio electrónico continúa en crecimiento y casi 400 mil millones de dólares en ventas minoristas estuvieron en línea el año pasado. Internet es cada vez más donde ocurre el comercio”, escribieron las compañías. Y afirmaron que “este crecimiento económico es posible debido a la Internet libre y abierta. Nuestras reglas de neutralidad de la red respaldan la innovación y brindan a todas las empresas la oportunidad de competir equitativamente por los consumidores”.

Las empresas describen la derogación propuesta como “desastrosa”, y pidieron a la comisión votar “contra esta orden” y mantener Internet como un “mercado libre y abierto que fomenta la innovación y respalda una competencia sólida”.

El representante de la FCC, Mark Wigfield, respondió a la carta y destacó que Internet y las compañías como Twitter prosperaron bajo el marco regulatorio ligero previo a 2015 que gobierna el acceso a internet.

“El presidente Pai quiere regresar a ese marco para que podamos aumentar la inversión en redes de banda ancha y conectar a más estadounidenses a los servicios que estas compañías ofrecen en línea”, declaró Wigfield.

La carta se suma al rechazo mostrado por las compañías de Internet ante la propuesta.  Defensores de la actual normatividad han decidido protestar el 7 de diciembre en las tiendas de Verizon en todo Estados Unidos para expresar su insatisfacción ante el supuesto apoyo del operador a los planes para anular la regulación.

 

Asignación de espectro radioeléctrico

España abre consulta pública sobre la banda de 700 MHz

Mediatelecom

Redacción

28 de noviembre de 2017

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España lanzó una consulta pública para recabar propuestas e información relevante que contribuirán en el plan y calendario para llevar a cabo la autorización del uso de la banda de 700 MHz.

La liberación de la banda de 700 MHz, conocido como segundo dividendo digital, tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de dicha banda en la Unión Europea para satisfacer las necesidades específicas de la distribución de servicios de televisión digital terrestre (TDT).

Se prevé garantizar la disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

El ministerio quiere a través de la consulta disponer de las aportaciones que puedan ofrecer los interesados sobre el proceso de liberación del segundo dividendo digital.

La consulta estará disponible hasta el 19 de febrero de 2018.

 

Gobierno holandés evaluará el uso de la banda de 2.5 GHz en 2018

Mediatelecom

Redacción

28 de noviembre de 2017

El gobierno holandés evaluará en 2018 si puede abrir la banda de 3.5 GHz para servicios móviles, señala con un informe de la secretaria de Estado, Mona Keijzer, al parlamento sobre el próximo consejo de telecomunicaciones de la Unión Europea en diciembre.

El Ministerio de Economía consultará con el Ministerio de Defensa sobre las alternativas para la estación terrestre satelital que utiliza las frecuencias en Burun, en el norte del país.

El Ministerio también planea establecer una nueva política para otros usuarios existentes en la banda. En el sur del país, el espectro se usa para redes de banda ancha cerrada. Se divide en lotes de 35-40 MHz para uso en exteriores y permisos de interior de 10 MHz para picocells. Estas licencias se ejecutan hasta septiembre de 2022 o septiembre de 2026.

La evaluación del próximo año debería dejar claras las opciones futuras tanto para los usuarios actuales como para los operadores móviles que deseen utilizar la banda de 3-5 GHz para servicios 5G. El objetivo es llegar a una conclusión antes de la subasta de espectro prevista para la segunda mitad de 2019.

 

Brasil designa 100 MHz más de espectro para la telefonía móvil

Mediatelecom

Itzel Carreño

28 de noviembre de 2017

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, publicó un nuevo documento donde designa 100 MHz de espectro para el servicio móvil celular, que antes era ocupado por radiodifusores.

Anatel publicó el 7 de noviembre la Resolución 688, que trata del “Reglamento sobre Destino y Condiciones de Uso de Radiofrecuencias para los Servicios Auxiliar de Radiodifusión y Correlatos – SARC, de Repetición de Television – RpTV, de Televisión en Circuito Cerrado con Uso de Radioenlace – CCTV, Servicio Limitado Móvil Aeronáutico – SLMA y Servicio Limitado Privado – SLP “.

El texto establece que, en dos años los 100 MHz que están entre las frecuencias de 2.3 MHz a 2.4 MHz pasan a ser ocupados en carácter primario servicio móvil personal.

Agustín Linhares, gerente de otorgamiento y licenciamiento de frecuencia de Anatel, señaló que esta frecuencia está armonizada en todo el mundo para tecnología de 4G y 5G, y que ya existen más de 2.7 mil modelos de aparatos celulares que captan comunicaciones en ese intervalo.

Además, Linhares destacó que con la nueva designación, la telefonía celular ahora contará con 997 MHz de banda, posicionando a Brasil entre los mejores de América Latina en la asignación de frecuencia para las futuras generaciones de banda ancha móvil.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomienda que los países deben reservar al menos 1.960 MHz de espectro para 5G y futuras evoluciones. Linhares dijo que la  Anatel todavía estudia otras frecuencias, como la de 3.5 GHz.

Las emisoras de televisión, que usaban esa parte del espectro para las transmisiones fuera de los estudios, como la comunicación para la transmisión de programas y reportajes externos, se desplazarán a otras frecuencias, además de otorgarles más banda.

La agencia destinó el rango de 2025-2110 MHz y 2200-2300 MHz para los servicios externos de TV. Es decir, perdieron 100 MHz en la frecuencia de 2.3 GHz, pero ganaron 180 MHz en otras dos bandas.

Durante una reunión entre la UIT y la Anatel, la agencia presentó un estudio que comprueba la viabilidad técnica para usar la banda de 26 GHz, que tiene extensión de 24.25 GHz a 27.5 GHz, para la tecnología 5G. Brasil busca evitar interferencias entre los servicios vía satélite y 5G en el borde del espectro.

 

El Gobierno da el pistoletazo de salida al 5G de la telefonía móvil

Mediatelecom

Ramón Muñoz, El País (España)

28 de noviembre de 2017

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto una consulta pública para recabar propuestas que contribuyan a diseñar el plan y el calendario para la liberación de la banda de 700 Megahercios (MHz), que alojará la quinta generación de telefonía móvil o 5G,según anunció este martes el titular del departamento, Álvaro Nadal.

De esta forma, el Gobierno desbloquea el proceso de asignación de frecuencias para el desarrollo del 5G, que permanecía sin calendario debido, en parte, a las presiones ejercidas por las cadenas de televisión. Y es que las frecuencias de espectro radioeléctrico comprendidas entre los 694 y los 790 MHz (la conocida como banda de 700 MHz) no están vacías en la actualidad, sino ocupadas por los servicios de difusión de televisión digital terrestre (TDT), por lo que su utilización para servicios móviles requerirá de una nueva sintonización de la TDT, como ha reconocido el Ministerio en un comunicado.

Este proceso se conoce como segundo dividendo digital, tras el nada fácil primer dividendo que supuso la liberación de la banda de los 800 MHz, utilizada también por las televisiones. Se trata de un proceso de ámbito europeo, que tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea (UE), ha destacado el ministerio en un comunicado.

Mientras se desocupa la banda de 700 MHz, Nadal ha adelantado que a principios del próximo año ya se podrán utilizar las bandas de 1,5 gigahercios (GHz) y 3,5 GHz para la tecnología de redes y servicios 5G, para lo que se convocarán subastas en las que podrán participar los operadores.

La mayor parte de los servicios se alojarán en la banda de 700 MHz, que ahora ocupa la TDT

Además, ha señalado que se lanzarán una serie de proyectos de I+D para el 5G que serán experiencias piloto en determinados territorios e islas que ya se anunciarán cuando se lance la convocatoria, a fin de no sólo desarrollar redes 5G, sino que esas redes sirvan para diferentes servicios.

El 5G es el nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que proporcionará mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G. Las conexiones 5G serán 100 veces más rápidas (aunque en laboratorios se han alcanzado velocidades 250 veces), con velocidades medias de 20 Gbps. Eso querrá decir que las descargas de datos incluso superarán a las de las actuales redes fijas de fibra óptica. Por ejemplo, una película de 1GB se podrá bajar en menos de diez segundos.

Hasta 2030

En línea con las directrices marcadas por la UE, se prevé satisfacer las necesidades específicas de la distribución de la TDT y, en ese sentido, se prevé garantizar la disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

El objetivo de la consulta, que está estructurada en 17 preguntas, es disponer de las aportaciones que puedan proporcionar las administraciones públicas, operadores y empresas de distintos sectores, asociaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto, sobre el proceso de liberación del segundo dividendo digital.

Álvaro Nadal, que participó en un encuentro organizado por El Economista, señaló que los agentes implicados opinarán acerca de las fechas de las subastas o la liberación del segundo dividendo digital, entre otras cuestiones. Las contribuciones que se quieran realizar podrán remitirse hasta el día 19 de febrero de 2018.

Aunque la UE no ha definido aún una fecha para el pistoletazo de salida para el 5G, se estima que en 2020 se podrán ver las primeras antenas en Europa de la nueva generación celular, y hasta se habla de San Marino como el primer país europeo donde se probará el 5G.