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Empresas de telecomunicaciones – 28 de noviembre de 2017

Infraestructura

Se han entregado 7 millones de kits para TV digital en Brasil

Mediatelecom

Itzel Carreño

27 de octubre de 2017

En 2015 Brasil inició la entrega de kits gratuitos para TV digital, y hasta el momento ha entregado siete millones a familias inscritas en programas sociales del gobierno federal, informó Seja Digital, entidad no gubernamental y sin fines de lucro, responsable de la distribución de los kits.

“En este último semestre, el trabajo de la era digital avanzó por muchas regiones del país simultáneamente”, dijo Antonio Carlos Martelletto, presidente de Seja Digital. Y señaló que “la señal analógica ya se ha apagado en 135 ciudades, equivalente a más de 20 millones de hogares”.

El kit permite que televisiones antiguas tengan acceso a la señal digital y posibilita que la población continúe viendo la programación de la TV abierta después del cierre de las señales análogas de TV. El kit incluye una antena digital y convertidor con control remoto.

La distribución del equipo tiene como objetivo permitir el acceso de la población de bajos ingresos a la señal digital, beneficiarios de los programas Bolsa Familia y Registro Único.

En agosto de 2017, la entidad informó que había llegado a la marca de 4 millones de kits gratuitos entregados. Y aseguró que para diciembre de 2018, cerca de 14 millones de familias de más de mil 300 ciudades habrán recibido sus kits.

La distribución de kits gratuitos comenzó en 2015, en Río Verde, ciudad piloto para el apagón analaógico de televisión. En 2016, la distribución avanzó a Brasilia y otras nueve ciudades del entorno. En 2017 el programa llegó a la región metropolitana de São Paulo, Goiânia, Recife, Salvador, Fortaleza, Vitória, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

 

Competencia

Altos costos de telefonía retrasan cambio de equipos

El Economista

Claudia Juárez Escalona

28 de noviembre de 2017

A pesar de la creciente adopción de teléfonos inteligentes, la depreciación cambiaria y la disminución de subsidios en planes de pospago generan mayores costos para los usuarios, lo que los obliga a aumentar el periodo de remplazo de sus equipos.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, al finalizar el tercer trimestre del 2017, el número de teléfonos inteligentes ascendió a 96.9 millones, equivalente a 85.8% del total de líneas celulares en el país.

Sin embargo, existe una desaceleración en el periodo de remplazo al pasar de 21.7 a 22.5 meses (casi dos años).

Ello, debido a que la proporción que ha adquirido un nuevo smartphone en un plazo mayor de dos años respecto a la compra de su dispositivo anterior es de 47%, frente a 42% registrado durante el tercer trimestre del 2016.

Asimismo, se ha reducido el porcentaje de usuarios que han remplazado su smartphone en los periodos de seis meses a un año de 17 a 12 por ciento.

En cuanto al gasto de los usuarios para la adquisición de teléfonos inteligentes, la empresa de consultoría destacó que en los últimos años se ha registrado una importante depreciación de la paridad peso-dólar, con periodos de una marcada pérdida de valor de la moneda local. Entre el tercer trimestre del 2015 y el tercer trimestre del 2017, ésta asciende a 8.2%, con niveles de 16.6 y 17.9 pesos por dólar, respectivamente.

“Este hecho es relevante debido a que el costo de comercialización de smartphones en México es tasado en dólares, por lo que un alza en éste tiene un efecto en el precio final (fijado en pesos) para los consumidores”, detalló.

Incluso, el monto promedio destinado a la compra de los dispositivos ha aumentado en 27.6%, al pasar de 3,088 a 3,940 pesos en los últimos dos años.

La disminución de subsidios para la adquisición de los smartphones en planes tarifarios ha sido otro factor para aumentar el plazo de sustitución, debido a que el incentivo económico al momento de la compra es menor, aunque ha sido “ligeramente compensado” por la oferta de diversos esquemas de financiamiento.

 

Dish quiere destronar a SKY con servicio de telefonía gratis

Reporte   Índigo

Índigo Staff

27 de noviembre de 2017

Dish, la compañía de los platos rojos, ha comenzado una agresiva estrategia para destronar a Sky como el proveedor número uno de televisión por satélite en México, la cual se basa en ofrecer el servicio de telefonía sin costo alguno para sus clientes.

A través de ‘FreedomPop’, un operador móvil virtual que transita bajo la red de Telcel, Dish ofrece a partir de este mes una línea con 100 minutos de llamadas, 100 megas de navegación en internet, 100 megas de redes sociales y 100 mensajes de texto.

Los suscriptores de Dish que quieran acceder a este servicio gratuito, sólo deben estar al corriente de sus pagos. En caso que los clientes llegaran exceder los minutos o megas, éstos les serán cobrador directamente en su recibo mensual.

“Esto nos apoyará también para que cuando un potencial cliente decida con qué operador se va, entre más beneficios le represente un operador al cliente, tendrá más elementos para decidir a favor de nosotros”, dijo en entrevista José Luis Woodhouse, director general de Dish.

‘FreedomPop’ opera bajo la red de Telcel, es decir compra tiempo aire y datos al mayoreo para vendérselos a otros proveedor, sin embargo, el presidente de Dish ha señalado que esto no tiene nada que ver con la banda de los 2.5 GH que MVS le vendió a Telcel a mitad de año.

Esta estrategia también se da en un contexto en el que la televisión de paga se ha vista afectada por la inflación, pues de entre marzo de 2010 y marzo de 2017, el servicio de televisión de paga se encareció 11.6 por cineto, según cifras del INEGI.

 

Nielsen usará Instagram y Facebook para conocer a los millennials

El Financiero

Itzel Castañares

28 de noviembre de 2017

La empresa de investigación de mercados Nielsen Ibope medirá audiencias vía Instagram y YouTube, con el fin de entender el comportamiento del público más joven. La firma ya hace lo propio con Twitter y Facebook.

A finales de este año, Nielsen integrará a Instagram como una red social elemental para medir a sus audiencias y será en 2018 cuando sume a YouTube, al ser otra de las redes que tiene mayor penetración en México.

En el país hay 7.6 millones de usuarios activos en redes sociales, de los cuales el 98 tiene Facebook; el 93 por ciento WhatsApp; el 72 por ciento YouTube; el 66 y 59 por ciento Twitter e Instagram, respectivamente.

José Luis Espinosa, Digital Sales Leader de Nielsen México, señaló que el reto principal para la empresa es tener la capacidad de homologar las mediciones con base en la metodología y con el objetivo de medir personas y no bases muestra.

“En Nielsen debemos tener un entendimiento de las audiencias, de cómo se reparten el contenido. No es que los más jóvenes no ven la TV o no aporten al rating, pero por eso las redes sociales muestran otras opciones y hábitos distintos”, dijo.  

 

Operadores móviles mínimo duplicaron cobertura 4G este año

Mediatelecom

Marcela Mendoza Riofrío, El Comercio (Perú)

27 de noviembre de 2017

Este año todos los operadores de telefonía móvil han por lo menos duplicado su nivel de cobertura de la tecnología 4G LTE a nivel nacional, pero todavía queda un enorme reto por cubrir.

Bitel sería el operador que más ha ampliado su llegada del servicio en términos de cantidad de centros poblados cubiertos. Ellos arrancaron la oferta en diciembre del año pasado con 414 poblaciones cubiertas y ahora, al cierre del tercer trimestre informaron que tienen 16.441.

En términos de crecimiento los sigue Claro, quienes cerraron el 2016 con 1.854 poblados y ahora tienen 5.456, es decir casi tres veces más. Luego están Movistar y Entel, quienes al menos duplicaron la cantidad de poblaciones cubiertas por el servicio en el último año.

Valga aclarar que en el caso de los operadores antiguos el crecimiento se da convirtiendo torres con antenas de anteriores tecnologías (como 2G y 3G) en puntos capaces de desplegar la señal 4G (se agregan celdas a las torres).

La cobertura en la ciudad de Lima es más pareja para todos los operadores en términos de distritos cubiertos por la señal 4G LTE, sin embargo en provincias se tienen variaciones importantes.

Mientras que en ciudades de la costa se supo que Bitel tiene el doble o triple de poblados cubiertos que el resto, en la sierra hay regiones como Cajamarca, Cuzco o Puno en donde el operador vietnamita tiene cinco veces más poblados iluminados con señal 4G que sus rivales.

RETO PENDIENTE

A nivel global, como país, si bien hay avances, todavía nos falta mucho trecho por cubrir. Según Osiptel en su última medición estábamos en un 22% de cobertura a nivel nacional, lo cual es casi seis puntos más de lo que se tenía para el 2016.

GSMA, entidad que agrupa a todos los operadores móviles, ha establecido en sus mediciones que en la región se ha duplicado la llegada del 4G, alcanzando a superar a más de la mitad de los usuarios móviles, pero Perú no está entre los que tienen el índice más alto.

Al cierre del 2016, según GSMA, estabamos en un 16% de cobertura, pero la expectativa es que se pase a un 36% para el 2020 y se tenga el mismo porcentaje de cobertura que  la red 3G.  

 

Quejas a servicios de telecomunicaciones en Brasil disminuyen 5,7% en octubre

Mediatelecom

Redacción

27 de noviembre de 2017

Los reclamos de usuarios brasileños a sus prestadores de servicios de telecomunicaciones disminuyeron 5.7 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes de 2016. En octubre de 2017, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil registró 277.6 mil quejas, una reducción de 16.9 mil denuncias.

La telefonía móvil presentó una reducción de 16.8 mil reclamaciones (11.3% menos), seguida de la telefonía fija con 2.4 mil quejas menos y de la TV de paga con una disminución de 200 reclamos (0-7% menos); sin embargo, la banda ancha fija fue la única que presentó un aumento de 2 mil quejas (4.8%).

En telefonía móvil, Vivo lideró en reducción de reclamos con 9.6 mil (-24.7%), Claro registró una disminución de 2.4 mil quejas (-8-4%), Tim menos 2 mil (-3.9%) y Oi tuvo una caída de 900 reclamos (0.9%). Respecto a telefonía fija, Vivo también presentó destacó en la reducción del volumen de quejas con 1.6 mil (-8.1%), seguido de Oi con menos 800 reclamos (-2.1%), mientras que NET tuvo menos 400 reclamaciones (-4.1%).

En cuanto a TV de paga, Oi registró menos 700 reclamos (-15.4%). En tanto, el Grupo NET/Claro aumentó 300 quejas (1.8%) tirado por NET con más de 1.9 mil reclamos (16.6%), claro registró menos 1.6 mil reclamaciones (-27.3%). Vivo tuvo un aumento de 200 reclamos (9%) y Sky contó con un aumento de 100 quejas (0.2%).

El aumento de quejas en el servicio de banda ancha fija fue tirado por NET con 1.6 mil reclamaciones (15.5%), Vivo registró menos 700 reclamos (-5.3%) y Oi tuvo menos 500 quejas (-2.7%).

Por otra parte, la telefonía móvil pospago tuvo el mayor conjunto de quejas relativas a la cobranza (49.2%), seguido por ofertas y promociones (9.6%), y la calidad, funcionamiento y reparaciones (9.2%). La cobranza también fue el mayor motivo de quejas en la telefonía fija (41.1%), seguido de la calidad, funcionamiento y reparación (20.76%), y el cancelamiento (7.8%). En la telefonía móvil prepago fueron reclamos sobre créditos (47.4%), ofertas y promociones (15.7%), y calidad, funcionamiento y reparación (12.2%).

En TV de paga, la cobranza registró más de la mitad de las reclamaciones en octubre (50.5%), seguida de la calidad, funcionamiento y reparaciones (9.7%), y las ofertas y promociones (9.35%). En banda ancha, la calidad, funcionamiento y reparación fue el sector que más reclamos tuvo (45%), seguido de cobranza (23.6%), y la instalación, activación o habilitación (9.44%).

 

TV de paga crece 15% ingresos en España al primer trimestre

Mediatelecom

Efrén Páez

27 de noviembre de 2017

Pese al avance de los servicios de video por Internet, la TV de paga en España mantiene su tendencia de crecimiento. Según los últimos datos correspondientes al primer trimestre del 2017, los ingresos de la televisión de pago crecieron 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, hasta un total de 520 millones de euros.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la TV de paga reportó también una adición de 31 mil suscriptores al servicio respecto al cuarto trimestre de 2016, siendo las tecnologías IP (xDSL y FTTH) las que cuentan con la mayor cuota de mercado de 57.16 por ciento del mercado de TV restringida en España.

Los datos de la CNMC, revelan que 86 por ciento de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada. El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que contabilizó más de 99 mil altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un total de 4.9 millones de abonados.

 

Intervención de contenidos en la red

La neutralidad de la red en México

El Economista

Gerardo Flores Ramírez

28 de noviembre de 2017

La neutralidad de la red es un concepto que ha estado en el debate público internacional desde principios de la década pasada, al menos por lo que hace al ecosistema del Internet. Consiste básicamente en el principio de que los proveedores de acceso a Internet deben dar el mismo trato a todo tipo de contenido, es decir, que este tipo de tráfico no sea objeto de prácticas como discriminación, degradación o priorización, por citar algunas.

La semana pasada, las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes, del Senado de la República, llevaron a cabo un foro titulado “Diálogos sobre la neutralidad de la red”, en el que participaron la comisionada Adriana Labardini y el comisionado Arturo Robles, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el subsecretario Edgar Olvera, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como representantes de proveedores de servicios de telecomunicaciones, así como otros proveedores de servicios o aplicaciones sobre Internet y representantes de organizaciones de la sociedad civil, además de legisladores, desde luego.

Fue un diálogo franco que se ubica en el espacio de tiempo entre la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que en su artículo 145 prevé los principios que deben reflejarse en unos lineamientos que en materia de neutralidad de la red debe expedir el IFT, y la eventual emisión de dichos lineamientos, previa consulta pública. En este lapso de tiempo, la Administración del presidente Barack Obama, en los Estados Unidos, modificó el andamiaje legal aplicable a la prestación de servicios de acceso a Internet en ese país, para que mediante una reclasificación del tipo de servicio del que se trata, someterlo a una regulación más estricta que bajo la clasificación anterior. Bajo esa nueva regulación, se prohibían de manera expresa las prácticas que mencioné arriba, por ejemplo. Previo a esa modificación del marco regulatorio, hubo una gran discusión en ese país, por un lado los operadores de servicios de telecomunicaciones que son los que de manera generalizada prestan el servicio de acceso a Internet, y por otro, los grandes proveedores de aplicaciones o servicios conocidos como over-the-top, que son servicios que se prestan a través de Internet por proveedores como Google, Facebook, Twitter, Spotify, Netflix, etcétera.

Sin embargo, la llegada de Trump a la Casa Blanca implicó entre otras cosas un cambio de enfoque regulatorio respecto al sector telecomunicaciones y al ecosistema del Internet. La semana pasada, la nueva conformación del pleno de la FCC, anunció un borrador de modificación de esas reglas heredadas de la Administración Obama, que básicamente desmontan ese andamiaje que se acercaba al ideal de neutralidad de la red promovido por muchos adeptos.

La decisión de la FCC pone de relieve que el problema en torno a cómo debe llevarse a cabo la gestión del tráfico en Internet, sobre todo, porque a diferencia de hace algunos años, hoy existen servicios que consumen mucho más ancho de banda que lo que se pensaba en aquellos momentos. Se trata de resolver cómo debe financiarse la expansión de infraestructura y la capacidad de esta, sobre la que se proveen esos contenidos, pero sin afectar el derecho de las personas a tener acceso a un Internet libre. La discusión en México está por tomar subir de intensidad, sobre todo porque el IFT se encuentra preparando los lineamientos a los que se refiere la ley.

JOSÉ ANTONIO MEADE

Mi reconocimiento a José Antonio Meade, extitular de la SHCP, por el destacado papel que ha tenido en todas las responsabilidades que a lo largo de 20 años ha tenido en el sector público de nuestro país, trayecto en el que ha construido una reputación basada en la honestidad y la credibilidad. No tengo duda de que representa la esperanza para México.

*El autor es senador de la República.

 

En riesgo, la neutralidad; a votación el 14 de diciembre

Excélsior

Aura Hernández

27 de noviembre de 2017

La neutralidad de la red en Estados Unidos se encuentra en riesgo, ya que una propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC) podría hacerla desaparecer, sentando un precedente para que la misma medida se tome en otros países donde este tema aún no está regulado o se está analizando.

Es importante porque se trata del principio por el cual los proveedores de servicios de internet no pueden ofrecer un trato preferencial en ciertos contenidos, por ejemplo, cobrar diferentes tarifas dependiendo de si el internet se usa para leer correos electrónicos o ver series en streaming.

Fue en 2015, durante la administración del presidente Barack Obama, cuando la Comisión decidió en una reñida votación regular a favor de la neutralidad de la red al considerar internet como un servicio básico.

Sin embargo, con la entrada del mandatario Donald Trump y el nombramiento de Ajit Pai como presidente de la Comisión, otra vez se está analizando si es necesario mantener este principio, y ya se cuenta con un proyecto llamado “Restauración del orden de la libertad en Internet”, a ser votado el próximo 14 de diciembre.

De acuerdo con Efrén Páez, analista en jefe de Mediatelecom, el argumento de Pai para esta propuesta es que “supuestamente le han presentado proyectos que no podrían ser hechos bajo las actuales reglas”, como pueden ser nuevas redes e infraestructura, y se coarta la innovación.

Indicó que los riesgos de esta propuesta radican en que la estructura de internet como se ha visto hasta ahora, es decir, un tráfico libre de interferencias podría cambiar completamente.

A FUTURO

Consideró que, de momento, todavía no se puede estar seguro sobre el comportamiento y las ofertas que tendrán los operadores si se vota a favor del documento.

De aprobarse, resaltó que esto no tendría ningún tipo de efecto en México o en otro país. Sin embargo, las acciones de los operadores serán los que establezcan un antecedente si comienzan a ofrecer un internet a diferentes velocidades y costos.

En su opinión se requiere una ley que considere la complejidad de la administración de una red de telecomunicaciones, que incluye cuestiones técnicas y económicas.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Gobierno de Belice paga última entrega del arreglo con Ashcroft
Mediatelecom
Redacción
27 de noviembre de 2017

El Gobierno de Belice pagó 78 millones de dólares al político y empresario británico Lord Michael Ashcroft y sus filiales el 10 de noviembre, como parte del acuerdo final para la adquisición en 2009 de Belize Telemedia Limited (BTL), según un informe de TeleGeography.

El pago representa la última entrega de la resolución por 557 millones de dólares beliceños (272.2 millones de dólares). Los informes apuntan a que el gobierno se vio obligado a echar mano de sus reservas de divisas para cumplir con el pago final, con una cifra que representa alrededor de 25 por ciento de los activos de reserva del país. El secretario de finanzas, Joseph Waight, dijo a los medios que tomaría cerca de dos años para que el país recupere esa cantidad.

En julio de 2016 el Consejo Permanente de Arbitraje le ordenó al gobierno pagar 458.4 millones de dólares beliceños por la empresa de telecomunicaciones, aunque el monto final se ha inflado por los intereses acumulados y los costos de arbitraje. Hasta agosto de 2009, BTL era propiedad en 94 por ciento de Ashcroft, pero ese mes el gobierno de Belice renacionalizó la empresa en solo dos días, con una participación del 94.5 por ciento, con el objetivo de revender participaciones a nacionales beliceños.

Licitaciones

Demora de licitación 4G vuelve a retrasar emisión de bonos del BID

Mediatelecom

Redacción, La Nación (Paraguay)

28 de noviembre de 2017

La primera emisión de bonos del Banco Inte¬ramericano de Desa¬rrollo (BID) en Paraguay vuelve a posponerse. Final¬mente, la incursión proyec¬tada para este diciembre no será posible, y la fecha de emisión se trasladará para los primeros meses del 2018, debido a la demora en la lici¬tación de la banda 700 Mhz (tecnología 4G) de la Comi¬sión Nacional de Telecomu¬nicaciones (Conatel).

El representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, manifestó que probable¬mente la primera incursión del banco en el país se reali¬zará en febrero del año que viene. Explicó, además, que el efecto de la demora de la licita¬ción de la tecnología 4G sobre la emisión de bonos se da por¬que el cliente que pide el finan¬ciamiento al BID pertenece al área de telecomunicaciones.

De acuerdo a lo comentado por Almeida meses atrás, el monto de esta primera incur¬sión ronda los US$ 50 millo¬nes, que será subastado en moneda local, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), donde estará disponible para todos los inversores interesa¬dos en adquirir estos títulos.

La idea del BID es emitir en principio bonos en moneda local por un total de US$ 200 millones, y a través de ellos financiar proyectos del sector privado en Para¬guay, específicamente en los rubros de telecomunicación, agronegocios, infraestruc¬tura, entre otros.

Los títulos que serán emiti¬dos por el organismo mul¬tilateral tendrán una califi¬cación de riesgo AAA (fuera de riesgo). Esto debido a la trayectoria y la calificación prestigiosa que actualmente cuenta el banco a nivel inter¬nacional.

POSTERGACIÓN

La primera emisión de bonos del BID fue pospuesta en tres ocasiones. Cuando el banco pronunció sus intenciones de incursionar en el país a tra¬vés de los bonos, se anunció que la emisión se realizaría dentro del primer semestre de este año, sin embargo, la misma no fue realizada y se pasó, primero para octubre y luego para diciembre. Según explicaron desde el BID, la postergación se debió a cues¬tiones administrativas, rela¬cionadas a los procesos que deben ser cumplidos para rea¬lizar la licitación.

El anuncio de la emisiones de bonos del BID en el mercado paraguayo se dio a finales de marzo de este año, durante la Asamblea de Gobernado¬res del BID y la Corporación Interamericana de Inversio¬nes (CII).

En caso de llevarse a cabo la emisión, será la pri¬mera vez en la historia de la Bolsa de Valores de Asunción que este tipo de organismo multilateral incursiona en el país. La misma colaborará aún más al desarrollo del mercado local de capital, que últi¬mamente viene experimen¬tado un importante avance gracias a la diversificación de emisores e inversores.¬

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

EU quiere en el TLCAN reglas que afectan a América Móvil, que México las rechaza

CNNExpansión

Reuters

27 noviembre de 2017

La propuesta de Estados Unidos de agregar al TLCAN unas reglas que afectan a América Móvil, la firma del millonario mexicano Carlos Slim, impidió a los negociadores del tratado lograr su meta de cerrar el capítulo de telecomunicaciones en su ronda más reciente, según tres fuentes con conocimiento de la situación.

La propuesta buscaba integrar la reforma mexicana de telecomunicaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluyendo una medida que impide a América Móvil cobrar a sus rivales, como la estadounidense AT&T, por terminar llamadas en su red, dijeron las fuentes.

La medida fue una parte medular en la reforma del 2014, que se enfocó en reducir el poder de Slim en las telecomunicaciones de México, donde posee casi dos tercios de las suscripciones celulares.

Pero México abandonó la medida luego de que la Suprema Corte decidió en agosto que las tarifas de interconexión de América Móvil deben ser fijadas por el regulador y no por el Congreso.

Estados Unidos hizo la propuesta durante la cuarta ronda de negociaciones y siguió en la mesa en la ronda más reciente en Ciudad de México. Pero fue el mayor escollo para dejar atrás el capítulo de telecomunicaciones, visto como una de las pocas áreas de coincidencias en las charlas, dijeron las fuentes.

Las portavoces de AT&T y América Móvil declinaron hacer comentarios. Una portavoz de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos tampoco quiso comentar.

Los negociadores mexicanos no están dispuestos a revisar un tema que ya ha sido resuelto por la Suprema Corte, dijo el senador Gerardo Flores, quien fue informado sobre la propuesta.

“Lo que México estaría dispuesto a plasmar (en el TLCAN) es todo lo que está vigente de la reforma”, declaró Flores.

La decisión de la corte de respaldar a Slim cambió el escenario para AT&T, que llegó a México tras la reforma.

Funcionarios mexicanos consideraron la propuesta de Washington como un intento de restituir condiciones más favorables para AT&T.

“Fue un regalo de Santa Claus para AT&T”, dijo un funcionario mexicano cercano a las negociaciones.

A México también le preocupaba que la propuesta pudiera atar de manos al regulador local, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijeron las fuentes.

En respuesta a la decisión de la corte, el IFT fijó este mes nuevas tarifas de interconexión, que le permitirán a América Móvil facturar alrededor de una cuarta parte de lo que sus competidores cobran. Las tarifas entrarán en vigor en 2018.

Además, los negociadores mexicanos objetaron la forma de la propuesta, que fue estructurada como un anexo al capítulo de telecomunicaciones que sólo se aplicaría a México.

El Gobierno mexicano quiere que los principios clave de la reforma queden plasmados en el capítulo de telecomunicaciones, que aplicaría a los tres países, dijo Flores.

Estados Unidos “tiene un interés en tratar de asegurar, por así decirlo, algunas de las reformas en el tratado para que no puedan ser deshechas después bajo una nueva administración”, dijo Michael Camunez, director general de Monarch Global Strategies, que asesora a firmas que tienen negocios en México.

“Pero para lograr esto se necesita una postura de negociación que busque un acuerdo que beneficie a todas las partes, y esa no es la postura que ha tomado Estados Unidos hasta ahora”, agregó.

 

Tarifa cero habría retrasado del TLCAN: Reuters

Milenio

Reuters

27 de noviembre de 2017

La propuesta de Estados Unidos de agregar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) unas reglas que afectan a América Móvil, impidió a los negociadores cerrar el capítulo de telecomunicaciones durante la quinta ronda, según tres fuentes con conocimiento de la situación.

La propuesta buscaba integrar la reforma mexicana de telecomunicaciones al TLCAN, incluyendo la tarifa cero, medida que impide a América Móvil cobrar a sus rivales por terminar llamadas en su red, dijeron las fuentes. Funcionarios mexicanos consideraron la propuesta de Washington como un intento de restituir condiciones más favorables para AT&T. “Fue un regalo de Santa Claus para AT&T”, dijo un funcionario mexicano cercano a las negociaciones. Esta medida fue una parte medular en la reforma del 2014, que se enfocó en reducir el poder de Slim en las telecomunicaciones, pero se abandonó luego de que la Suprema Corte decidiera que las tarifas de interconexión deben ser fijadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y no por el Congreso. Estados Unidos hizo la propuesta durante la cuarta ronda de negociaciones y siguió en la mesa en la ronda más reciente en Ciudad de México, pero fue el mayor problema para dejar atrás el capítulo de telecomunicaciones, visto como una de las pocas áreas de coincidencias en las charlas, dijeron las fuentes. Las portavoces de AT&T y América Móvil declinaron hacer comentarios, al igual que una portavoz de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. Los negociadores mexicanos no están dispuestos a revisar un tema que ya ha sido resuelto por la Suprema Corte, dijo el senador Gerardo Flores, quien fue informado sobre la propuesta. “Lo que México estaría dispuesto a plasmar (en el TLCAN) es todo lo que está vigente de la reforma”, declaró. Además, objetaron la forma de la propuesta, que fue estructurada como un anexo al capítulo de telecomunicaciones que sólo se aplicaría a México. Al respecto, Flores indicó que el gobierno mexicano quiere que los principios clave de la reforma queden plasmados en el capítulo de telecomunicaciones, que aplicaría a los tres países. Estados Unidos “tiene un interés en tratar de asegurar, por así decirlo, algunas de las reformas en el tratado para que no puedan ser deshechas después bajo una nueva administración”, dijo Michael Camunez, director general de Monarch Global Strategies, que asesora a firmas que tienen negocios en México. “Pero para lograr esto se necesita una postura de negociación que busque un acuerdo que beneficie a todas las partes, y esa no es la postura que ha tomado Estados Unidos hasta ahora”, concluyó.

 

Estancan telecomunicaciones el TLC

Mural

Reuters

27 noviembre 2017

La propuesta de Estados Unidos de agregar al TLC ciertas reglas que afectan a América Móvil, la firma del millonario mexicano Carlos Slim, impidió a los negociadores del Tratado lograr su meta de cerrar el capítulo de telecomunicaciones en su ronda más reciente, según tres fuentes con conocimiento de la situación.

La propuesta buscaba integrar la reforma mexicana de telecomunicaciones al TLC, incluyendo una medida que impide a América Móvil cobrar a sus rivales, como la estadounidense AT&T, por terminar llamadas en su red, dijeron las fuentes.

La decisión fue una parte medular en la reforma del 2014, que se enfocó en reducir el poder de Slim en las telecomunicaciones de México, donde posee casi dos tercios de las suscripciones celulares.

Pero, el País abandonó la medida luego de que la Suprema Corte decidió en agosto que las tarifas de interconexión de América Móvil deben ser fijadas por el regulador y no por el Congreso.

EU realizó la proposición durante la cuarta ronda de negociaciones y siguió en la mesa durante la ronda más reciente en Ciudad de México.

Pero, los negociadores mexicanos no están dispuestos a revisar un tema que ya ha sido resuelto por la Suprema Corte, dijo el senador Gerardo Flores, quien fue informado sobre la propuesta.

“Lo que México estaría dispuesto a plasmar (en el TLC) es todo lo que está vigente de la reforma”, declaró Flores.

A México también le preocupaba que la propuesta pudiera atar de manos al regulador local, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijeron las fuentes.

En respuesta a la decisión de la corte, el IFT fijó este mes nuevas tarifas de interconexión, que le permitirán a América Móvil facturar alrededor de una cuarta parte de lo que sus competidores cobran. Las tarifas entrarán en vigor en 2018.

Además, los negociadores mexicanos objetaron la forma de la propuesta, que fue estructurada como un anexo al capítulo de telecomunicaciones que sólo se aplicaría a México.

El Gobierno mexicano quiere que los principios clave de la reforma queden plasmados en el capítulo de telecomunicaciones, que aplicaría a los tres países, dijo Flores.

Estados Unidos “tiene un interés en tratar de asegurar, por así decirlo, algunas de las reformas en el Tratado para que no puedan ser deshechas después bajo una nueva administración”, dijo Michael Camunez, director general de Monarch Global Strategies, que asesora a firmas que tienen negocios en México.

“Pero para lograr esto se necesita una postura de negociación que busque un acuerdo que beneficie a todas las partes, y esa no es la postura que ha tomado Estados Unidos hasta ahora”, agregó.

 

Propuesta de EU en TLCAN estanca capítulo de telecomunicaciones

El Financiero

Reuters

27 de noviembre de 2017

La propuesta de Estados Unidos de agregar al TLCAN unas reglas que afectan a América Móvil, la firma del millonario mexicano Carlos Slim, impidió a los negociadores del tratado lograr su meta de cerrar el capítulo de telecomunicaciones en su ronda más reciente, según tres fuentes con conocimiento de la situación.

La propuesta buscaba integrar la reforma mexicana de telecomunicaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluyendo una medida que impide a América Móvil cobrar a sus rivales, como la estadounidense AT&T, por terminar llamadas en su red, dijeron las fuentes.

La medida fue una parte medular en la reforma del 2014, que se enfocó en reducir el poder de Slim en las telecomunicaciones de México, donde posee casi dos tercios de las suscripciones celulares.

Pero México abandonó la medida luego de que la Suprema Corte decidió en agosto que las tarifas de interconexión de América Móvil deben ser fijadas por el regulador y no por el Congreso.

Estados Unidos hizo la propuesta durante la cuarta ronda de negociaciones y siguió en la mesa en la ronda más reciente en la Ciudad de México. Pero fue el mayor escollo para dejar atrás el capítulo de telecomunicaciones, visto como una de las pocas áreas de coincidencias en las charlas, dijeron las fuentes.

Las portavoces de AT&T y América Móvil declinaron hacer comentarios. Una portavoz de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos tampoco quiso comentar.

Los negociadores mexicanos no están dispuestos a revisar un tema que ya ha sido resuelto por la Suprema Corte, dijo el senador Gerardo Flores, quien fue informado sobre la propuesta.

“Lo que México estaría dispuesto a plasmar (en el TLCAN) es todo lo que está vigente de la reforma”, declaró Flores.

La decisión de la corte de respaldar a Slim cambió el escenario para AT&T, que llegó a México tras la reforma.

Funcionarios mexicanos consideraron la propuesta de Washington como un intento de restituir condiciones más favorables para AT&T.

“Fue un regalo de Santa Claus para AT&T”, dijo un funcionario mexicano cercano a las negociaciones.

A México también le preocupaba que la propuesta pudiera atar de manos al regulador local, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijeron las fuentes.

En respuesta a la decisión de la corte, el IFT fijó este mes nuevas tarifas de interconexión, que le permitirán a América Móvil facturar alrededor de una cuarta parte de lo que sus competidores cobran. Las tarifas entrarán en vigor en 2018.

Además, los negociadores mexicanos objetaron la forma de la propuesta, que fue estructurada como un anexo al capítulo de telecomunicaciones que sólo se aplicaría a México.

El Gobierno mexicano quiere que los principios clave de la reforma queden plasmados en el capítulo de telecomunicaciones, que aplicaría a los tres países, dijo Flores.

Estados Unidos “tiene un interés en tratar de asegurar, por así decirlo, algunas de las reformas en el tratado para que no puedan ser deshechas después bajo una nueva administración”, dijo Michael Camunez, director general de Monarch Global Strategies, que asesora a firmas que tienen negocios en México.

“Pero para lograr esto se necesita una postura de negociación que busque un acuerdo que beneficie a todas las partes, y esa no es la postura que ha tomado Estados Unidos hasta ahora”, agregó.