Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Empresas de telecomunicaciones – 27 de noviembre de 2017

Competencia

Dish busca ganarle a Sky con servicio gratuito

El Financiero

Itzel Castañares

26 de noviembre de 2017

Dish México podría darle la vuelta a Sky, su principal competidor en TV de paga vía satélite, al ofrecer a sus clientes telefonía móvil gratuita a través de FreedomPop, un Operador Móvil Virtual (OMV) que transita bajo la red de Telcel.

Sky es el operador que tiene la mayor participación de mercado en TV de paga vía satelital.

José Luis Woodhouse, director general de Dish, señaló en entrevista que debido a los hábitos de consumo y a la evolución del sector vieron la oportunidad de sumar este servicio, con la finalidad de mantener la fidelidad de sus clientes.

“Esto nos apoyará también para que cuando un potencial cliente decida con qué operador se va, entre más beneficios le represente un operador al cliente, tendrá más elementos para decidir a favor de nosotros”, dijo.

Este nuevo servicio es independiente de la venta del espectro de la banda de 2.5 GHz a Telcel concretada en julio.

De acuerdo con datos del IFT, al segundo trimestre de 2017 la penetración de accesos de televisión de paga en hogares es de 66 por cada 100, de los cuales los accesos satelitales representan el 60.3 por ciento.

Ramiro Tovar, analista del sector de telecomunicaciones, destacó que este es el segundo intento en la industria de lanzar un servicio móvil que sea atractivo para los clientes.

 

Transparencia en la oferta de apps, pide AT&T

El Universal

Carla Martínez

27 de noviembre de 2017

La oferta de aplicaciones (app’s) gratuitas como parte de algunos paquetes de telefonía móvil debe ser transparente para el consumidor y contemplar sus efectos en la competencia, expuso Daniel Ríos Villa, director de Política Pública de AT&T.

“Es fundamental incluir un enfoque de competencia económica en la evaluación de los costos y beneficios que tiene para el consumidor una práctica comercial como esta”, dijo en un foro sobre el tema.

El acceso a determinadas aplicaciones que se ofrecen en los paquetes de datos en telefonía celular es una práctica denominada “zero rating” y forma parte de las discusiones sobre neutralidad de la red, es decir, si los proveedores de internet deben o no decidir qué contenidos puede acceder el usuario y a qué velocidad.

“Lo que debería de preocuparnos de zero rating es cuando alguno de tus dos operadores, ya sea el ISP (empresa que ofrece el servicio de internet) o el proveedor de contenido tiene poder sustancial, es dominante o cualquiera de estos esquemas porque tiene todos los incentivos para transferir este poder de mercado hacia cualquiera de los dos lados de la cadena, puede ser hacia el lado de contenido o hacia el lado de la provisión del acceso”, dijo.

Cuando el mercado es muy concentrado y cualquiera de estos dos operadores o los tienen acceso a una gran parte del mercado siempre van a buscar desplazar a los competidores, agregó el directivo de AT&T.

Zero rating es una práctica comercial que excluye el tráfico de una canasta de consumo de datos de un consumidor en particular, precisó.

“Con una definición como esa no es de extrañarnos que este tipo de prácticas levanten y llamen la atención de un debate entre todos los actores que formamos parte del ecosistema de internet así como también las personas que toman decisiones”.

En México la oferta es más o menos homogénea, es bastante popular y lleva bastantes años funcionando, dijo Ríos.

“En el caso de AT&T tenemos básicamente seis aplicaciones funcionando: Whatsapp, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, Snapchat y Twitter”.

Existen tres categorías en las que se pueden dividir las aplicaciones que entran en las ofertas de zero rating: redes sociales, streaming de audio y video y servicios de mensajería, explicó el directivo.

“Lo más importante es que siempre sea transparente la oferta, que el consumidor sepa exactamente a qué aplicaciones tiene acceso y cuántos datos puede consumir, si es ilimitado si no, qué pasa cuando se acaba, esa parte es fundamental”, añadió.

Ríos dijo que zero rating impacta en la manera en que el consumidor toma decisiones para contratar una oferta interrelacionada entre el ISP, es decir, entre el proveedor de tráfico de acceso a banda ancha y el proveedor de contenidos.

 

Meredith Corporation compra al grupo editorial Time Inc. por 2,800 mdd

CNNExpansión

Expansión

26 noviembre de 2017

El conglomerado de medios estadounidense Meredith Corporation anunció este domingo que compró al grupo editorial Time Inc. por alrededor de 2,800 millones de dólares, en un acuerdo respaldado por los hermanos conservadores Charles y David Koch.

Koch Equity Development, el brazo de capital privado de los hermanos Koch, acordó ofrecer a Meredith 650 millones de dólares en capital preferente para financiar la adquisición de Time, reportó Reuters.

Las compañías dijeron que la unidad de Koch no recibirá un asiento en la mesa directiva de Meredith y que no tendrá influencia en las operaciones editoriales o gerenciales de Meredith.

De acuerdo con un reporte de Reuters, los hermanos Koch son dos de los hombres más ricos del mundo a través de Koch Industries, un enorme imperio industrial que fabrica productos tales como las toallas de papel Brawny, Dixie Cups y Lycra.

El ranking de los hombres más ricos del mundo de Bloomberg ubica a los hermanos Charles y David Koch en los lugares 13 y 14, respectivamente, con una fortuna superior a los 47,000 millones de dólares.

La adquisición pone fin a meses de rumores sobre el potencial comprador de Time Inc., que publica las revistas Time, Fortune y Sports Illustrated, entre otras.

La transacción, que se hará en efectivo, será de 1,700 millones de dólares, a los que hay que sumar más de 1,000 millones de dólares en deudas. Los consejos de administración de ambas empresas han respaldado esta operación que esperan concluya en el primer trimestre del 2018.

Analistas han dicho que aumentar sus activos de publicación podría dar a Meredith la escala requerida para transformar su brazo de transmisión en una compañía independiente, de acuerdo con Reuters.

Cuando se combinen, las marcas Meredith y Time tendrán 135 millones de lectores y una circulación paga de casi 60 millones de personas. El acuerdo también ampliará el alcance de Meredith entre los veinteañeros, creará un negocio de medios digitales con 170 millones de visitas mensuales sólo en Estados Unidos y más de 10,000 millones de reproducciones de video al año.

El grupo editorial empezó a buscar comprador el año pasado, pero abandonó la iniciativa unos meses más tarde, según AFP y en octubre anunció un plan para reducir la difusión o frecuencia de publicación de ocho de sus principales revistas, entre ellas la emblemática Time.

Time Inc se separó en junio de 2014 de Time Warner, después de que la compañía de medios y entretenimiento estadounidense quisiera deshacerse de su división de revistas.

“Creamos una empresa de primer nivel en el sector de los medios que servirá a cerca de 200 millones de consumidores estadounidenses y estará en buena posición para desarrollarse en los sectores digital, televisivo, prensa escrita, video, móvil y redes sociales”, destacó en un comunicado el director general de Meredith Corporation, Stephen Lacy.

Tras la fusión, el grupo alcanzará los 2,700 millones de dólares en ingresos publicitarios, de los cuales 700 millones en internet, y calcula ahorrar entre 400 y 500 millones de dólares en sinergias, de acuerdo con AFP.

Meredith Corporation tiene un volumen de negocios anual de 1,700 millones de dólares, frente a los 3,000 millones de Time Inc, de acuerdo con un reporte de AFP.

La adquisición es una victoria para Meredith, que sostuvo conversaciones infructuosas para comprar Time anteriormente este año y también en el 2013.

 

100 años de historia de demandas del gobierno de Estados Unidos a AT&T

Mediatelecom

David Goldman, Expansión MX

25 de noviembre de 2017

Pocas empresas en la historia se han enfrentado a tanto escrutinio antimonopolio como AT&T.

El Departamento de Justicia ha demandado a la empresa más de una docena de veces en el último siglo, incluyendo varios casos hito en la historia.

1913: Acuerdo de Kingsbury. Alexander Graham Bell inventó el teléfono en 1876, y la empresa que fundó (que eventualmente se convirtió en AT&T) era un monopolio para 1907. A la vez que la empresa tomó control sobre el sistema de comunicaciones de la nación, muchos estadounidenses creían que el gobierno tomaría a AT&T.

El Departamento de Justicia se involucró y llegó a un acuerdo con AT&T en 1913. Técnicamente, la administración del presidente Woodrow Wilson nunca demandó a AT&T. En cambio, el vicepresidente de la compañía, Nathan Kingsbury, escribió una carta acordando escindirse de Western Union y permitir que las empresas de telefonía independientes usarán la red de larga distancia de AT&T. AT&T también acordó no adquirir ninguna empresa de telefonía independiente sin la aprobación del gobierno.

Esencialmente, AT&T se convirtió en un monopolio autorizado, un estatus que disfrutó por las siguientes siete décadas.

En ese momento, sólo una empresa fabricaba teléfonos que funcionaban con la red de AT&T: Western Electric, un fabricante de equipos propiedad de (adivinaron) AT&T. Los clientes ni siquiera podían adquirir sus propios teléfonos. Ellos tenían que rentarlos, un servicio que, sorprendentemente, sigue existiendo.

El gobierno demandó a AT&T en 1949 y llegó a un acuerdo siete años después. AT&T acordó vender Western Electric y le fue prohibido salirse de su negocio de telefonía principal: conectar llamadas telefónicas. También acordó dar licencias de sus patentes a competidores potenciales.

En 1974, el departamento de justicia demandó para quebrar a AT&T. Llegaron a un acuerdo ocho años después, con la desinversión de AT&T en sus negocios locales. Se convirtieron en siete “Baby Bells” regionales. AT&T mantuvo su negocio de larga distancia, y el gobierno rompió con su acuerdo de

1956: Se permitió la entrada de AT&T a otros negocios. La empresa se dividió en 1984 y eventualmente entró al negocio de banda ancha e internet inalámbrico.

En los siguientes años, AT&T dejó de ser lo que era y SBC rió al último comprando a su antes compañía madre por 22,000 millones de dólares en 2005.

Antes de aprobar el acuerdo, el Departamento de Justicia demandó a las empresas para que vendieran algunos activos.

AT&T intentó comprar T-Mobile, el cuarto operador más grande del mercado inalámbrico. La empresa aseguraba que el acuerdo era necesario por un problema con el espectro inalámbrico a nivel nacional estaba reduciendo la velocidad de los datos. Esto habría resultado en una megacompañía con más de 120 millones de suscriptores.

El acuerdo propuesto por 39,000 millones de dólares recibió una fuerte oposición por parte del Departamento de Justicia y la FCC, quienes demandaron para frenarlo. AT&T abandonó los planes de comprar T-Mobile en diciembre de 2011.

Se esperaba que el acuerdo fuera aprobado porque las empresas no compiten entre sí, sin embargo, el Departamento de Justicia del Presidente Trump fue el primero, desde la administración de Carter, en luchar en contra de una fusión entre dos compañías con diferentes líneas de negocio. AT&T se ha dedicado a luchar contra esta orden en la corte.

 

El 60% de los hogares españoles cuenta con ofertas convergentes de telecomunicaciones

Mediatelecom

Redacción, Invertia

26 de octubre de 2017

El 60% de los más de 18 millones de hogares censados en España cuenta con paquetes cuádruples o quíntuples de telecomunicaciones, con telefonía fija, móvil, acceso a Internet fijo y móvil y televisión de pago. Según datos de la CNMC, en el primer trimestre de 2017 se registraron 11,2 millones de paquetes convergentes (con cuatro o más servicios), lo que supone un aumento de 1,1 millones con respecto a idéntico periodo del año anterior.

En el sector de las telecomunicaciones destaca también que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s prevé un crecimiento débil de las empresas de dicho sector a escala global debido a la “intensa competencia”, la reducción de los clientes de la televisión de pago por cable por el auge de las plataformas de vídeo online y, fuera de EE.UU., las presiones regulatorias. En un informe de previsiones sobre 2018, la agencia anticipa unos ingresos planos o con leve crecimiento en la mayoría de los mercados desarrollados como Canadá, Europa Occidental, Japón y Australia y una “modesta erosión” en Estados Unidos.

Precisamente el país norteamericano tiene relevancia en esta semana puesto que el jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, ha revelado planes para rechazar las reglas de 2015 que prohíben que los proveedores de servicios en internet impidan el acceso de los consumidores a contenido en la web, una decisión que podría reformular el panorama digital. La comisión votará el 14 de diciembre sobre su plan de rescindir las llamadas reglas de neutralidad en la red defendidas por Barack Obama y que tratan a los proveedores en internet como servicios públicos.

En otro orden de cosas, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido a llevar la banda ancha al 100% de los hogares españoles con una velocidad mínima de 30 MB de aquí a 2020, tal y como marcan los objetivos de la Agenda Digital Europea.

También se ha conocido que el Data Transparency Lab ha recibido sumar una inversión de más de un millón de euros en tres años, por lo que este proyecto creado e impulsado por Telefónica para investigar en el campo de la transparencia en el uso de los datos en el entorno digital se ha consolidado como un organismo referente en su sector.

En lo que a tarifas se refiere, Tuenti ha dado a conocer su nuevo portfolio con el que pone a disposición de todos los clientes una oferta de fibra sencilla, digital, personalizable, sin compromiso de permanencia, con la calidad de Telefónica, y a partir de 36 euros al mes.

 

Adolfo Lagos, Fifagate, caída bursátil: las Tragedias de Televisa (1era Parte)

Homo Zapping

Jenaro Villamil

26 de noviembre de 2017

En menos de un mes, desde el anuncio anticipado de la salida de Emilio Azcárraga Jean como director general, Grupo Televisa ha vivido una suma de tragedias, digna del guión de un serie policiaca: el 15 de noviembre  el argentino Alejandro Burzaco, testigo clave en el escándalo del Fifagate, involucró a la televisora ante una corte federal de Estados Unidos en la red de pago de sobornos por 15 millones de dólares para ganarse los derechos de transmisión del mundial de futbol en 2026 y 2030; el domingo 19 asesinaron en la carretera Tulancigo-Pirámides a su vicepresidente de Telecomunicaciones, Adolfo Lagos, director general de Izzi que dejaría la empresa el próximo año; y el viernes 24, la compañía acumuló una pérdida de 25 por ciento del valor de sus acciones en el mercado bursátil mexicano, su peor racha en los últimos 20 años.

Hasta la muerte de la actriz, directora y productora Maru Dueñas y de Claudio Reyes Rubio, sacudió a la televisora, en especial, a la comunidad de actores y productores de Televisa. Ambos fallecieron el 11 de noviembre al impactarse con un camión en la carretera de Cuernavaca. Rodaban la telenovela Me declaro Culpable.

La suma de malas noticias para la empresa de contenidos mediáticos más grande del país comenzó en octubre de este año al darse a conocer sus resultados financieros al tercer trimestre de 2017: sus ventas netas bajaron 3.8 por ciento (22 mil 832 millones de pesos) y las ventas de publicidad cayeron 8.4 por ciento (4 mil 943 millones de pesos), en comparación con el mismo periodo de 2016.

Este año será peor financieramente para Televisa que el 2016 cuando sus utilidades netas disminuyeron 65.9 por ciento, más de 2 mil personas fueron despedidas de las distintas áreas del consorcio y el pago de su deuda incrementó a 9 mil 532 millones de pesos.

Frente a la crisis del 2016, Televisa anunció para este 2017 una serie de reducción de inversiones. Justamente una de las áreas más castigadas fue la de telecomunicaciones, a cargo de Adolfo Lagos Espinosa, quien llegó al consorcio en 2013 con el encargo de completar la renovación de sus 5 grandes compañías subsidiarias en esta área (Bestel, Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky) que para entonces ya representaban la segunda fuente de ingresos más importante para la compañía.

En febrero de 2017, Alfonso de Angoitia anunció el repliegue de Televisa en el mercado de televisión de paga y especialmente en Izzi, la compañía creada en 2014 por Lagos para dar los servicios de triple play (televisión, telefonía e internet). Este año se redujeron en 37 por ciento las inversiones en capital al pasar de 1,600 millones de dólares en 2016 a 1 mil millones de dólares.

En los dos últimos años, Televisa peleó contra los amparos de sus competidores, especialmente Total Play y Dish, para que no el Instituto Federal de Telecomunicaciones no le impusiera una regulación asimétrica como agente dominante en el sector de telecomunicaciones, a pesar de tener el 62 por ciento de los suscriptores de televisión de paga.

Estas áreas eran responsabilidad de Adolfo Lagos Espinosa, quien llegó a Grupo Televisa siendo ajeno al núcleo de los Cuatro Fantásticos que tomaron el control de la televisora en 1997 cuando Emilio Azcárraga Jean concentró los cargos de director general y presidente del Consejo de Administración de la empresa.

Lagos estuvo durante 23 años en Bancomer, el banco fundado por su tío Manuel Espinosa Yglesias, y después fue director de Grupo Financiero Serfín, con Adrián Sada, y jefe de la División de Banca de Mayoreo Global, en Banco Santander.

En febrero de 2013 se integró a Televisa como vicepresidente de Telecomunicaciones, un alto cargo creado para él. “En esta nueva posición, el señor Lagos supervisará el continuo crecimiento y la expansión estratégica de la división de cable y telecomunicaciones, que comprende a las empresas de cable propiedad de Televisa y Bestel”, afirmó el comunicado oficial de la empresa.

Lagos también participó en el Consejo de Administración de otras empresas, incluyendo Mexichem, la compañía privada con la que el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, firmó un polémico convenio de coinversión de 518 millones de dólares para la refinería de Pajaritos.

La crisis de 2016 y 2017 provocó un replanteamiento en la estructura de la empresa. La televisión por cable y  vía satelital (Sky) comenzó a ser desplazada por la televisión on line (Netflix) y por otras plataformas de contenido vía internet, aunque los ingresos de Televisa dependen cada vez más de las telecomunicaciones y cada vez menos de la venta de contenidos de televisión abierta.

La Sospechosa Muerte de Lagos

En la tarde del domingo 19 de noviembre, en pleno puente vacacional, Televisa lamentó y confirmó que su vicepresidente Adolfo Lagos había fallecido en el Estado de México. La primera versión de la Fiscalía General de Justicia de esta entidad  señaló que se trató de un homicidio por intento de asalto en el kilómetro 44 de la carretera México-Tulancingo para despojarlo de su bicicleta gama modelo 2018 Works Roubaix.

Lagos no viajaba solo. Estaba acompañado por un amigo y dos guardaespaldas armados en una camioneta gris. Los asaltantes huyeron y el alto funcionario de Televisa, herido, fue trasladado a un hospital de Coacalco donde falleció.

El lunes 20 de noviembre la propia fiscalía emitió un comunicado a los medios y el caso dio un giro espectacular, generando molestia al interior de Televisa: el impacto de bala que mató a Adolfo Lagos no provino de un asaltante sino del arma que accionó uno de sus escoltas, ya que las pruebas de balística revelaron que el proyectil que se alojó en el abdomen de la víctima provino del arma de sus guaruras.

“Nosotros estamos claros en que el escolta trató de defender a su jefe. No hemos encontrado ni tenemos indicio alguno para establecer que hubiera alguna cosa de otra naturaleza”, afirmó el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, dando virtual “carpetazo” tanto a la investigación por homicidio doloso o por posible ejecución.

El relato del fiscal y la información proporcionada a los medios resultó aún más confusa: dos personas salieron de las nopaleras del camino para asaltar a Lagos, caminaban en contraflujo y “parecía que al menos uno de ellos portaba arma de fuego”. El primer escolta disparó, pero el balazo impactó en el espejo retrovisor. Se bajó con la camioneta andando y disparó otra vez. Los asaltantes dispararon contra la camioneta y “ahí se baja el que iba de piloto y dispara”.

“Desafortunadamente, el señor Lagos queda en la línea de fuego y el impacto se incrusta en su lado derecho del abdomen”, afirmó Gómez Sánchez.

La versión oficial, filtrada a diversos medios y basada en el testimonio de tres testigos (los dos escoltas y un compañero de trabajo de Lagos que estaba con él), se volvió todavía más rocambolesca.

Uno de los escoltas que hizo 12 disparos y el otro que conducía, al bajar del vehículo no puso el freno de mano y la camioneta atropelló a Lagos. En su traslado al hospital para atender a su jefe herido, se les ponchó una llanta. Pidieron la ayuda de un agente de la Policía Federal de Caminos, pero no pudo atenderlos porque estaba “levantando una infracción”. Esperaron a que llegara una ambulancia de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y cuando trasladaron a Lagos a un hospital de Coacalco, ya era demasiado tarde. Lagos falleció.

El jueves 23 la fiscalía mexiquense informó que habían identificado a los dos sujetos que intentaron asaltar al vicepresidente de Televisa. Se trata de Celso “N” y Daniel “N”, que pertenecen a una banda de ladrones que asaltan a turistas y ciclistas en la misma zona. Serían originarios de San Felipe Teotitlán, del municipio de Nopaltepec, y uno de ellos tiene antecedentes penales por robo.

En medio de estas versiones, Grupo Televisa rompió su pacto de silencio con el gobierno federal y estatal. En todos sus noticieros  ha difundido las cifras y casos recientes sobre el incremento de la inseguridad y la violencia en el país, señalando a este año como el más crítico en los últimos 20 años, con un registro que rebasa los 21 mil muertos.

Carlos Loret de Mola hizo una entrevista muy crítica al fiscal mexiquense Alejandro Gómez, un día después que se conoció el “homicidio imprudencial” de uno de los guaruras.

“-¿La cadena de custodia del proyectil está limpia, está transparente? – preguntó Loret de Mola.

“-Nosotros entendemos que así es –respondió el fiscal.

“-Pero no están seguros.

“-Hemos hecho todas las diligencias correspondientes para que la cadena de custodia, pues cumpla los requisitos de ley.

“-¿No toman en cuenta otras pruebas? Se han centrado en la bala del escolta. ¿Se acabó el asunto?

“-De ninguna manera. Como se ha señalado, precisamente en el comunicado que se emitió anoche, se están practicando las diligencias necesarias para el total esclarecimiento de los hechos… Es de la mayor importancia dar a conocer la causa de la muerte del señor Lagos para evitar, por supuesto, todo tipo de especulaciones”.

Sin embargo, las especulaciones no han disminuido. En su cuenta de redes sociales, el reportero Carlos Jiménez, del periódico La Razón, publicó una foto del “momento en que el ex militar y escolta del vicepresidente de Televisa, cambiaba la llanta de la camioneta, mientras su jefe agonizaba por el balazo que le propinó”.

¿Quién tomó la foto? ¿Fueron de las cámaras de seguridad? ¿Quién las “filtró”? fueron las preguntas más comunes de los usuarios de las redes sociales.

El Universal publicó el viernes 24 en su columna “El Caballito” que en Televisa “están muy sentidos por la falta de tacto para tratar el tema, en el que incluso aseguran que no los han contactado para informarles de los avances, como mera cortesía, y se han tenido que enterar por los comunicados de prensa” de la fiscalía general mexiquense.

 

Adolfo Lagos, Fifagate, caída bursátil: las Tragedias de Televisa (2da Parte)

Homo Zapping

Jenaro Villamil

26 de noviembre de 2017

El Fifagate y Televisa

El homicidio de Lagos ocurrió cuatro días después que Alejandro Burzaco, ex director general de la empresa comercializadora de deportes Torneos y Competencias, reveló ante una corte de Nueva York, que Grupo Televisa, O’Globo de Brasil y Fox Sports formaron parte de una red de pago de sobornos por 15 millones de dólares que se hicieron a ejecutivos de la FIFA para ganar los derechos de transmisión por televisión de las copas mundiales de futbol 2026 y 2030.

Burzaco, uno de los 42 testigos involucrados en el escándalo del FIFAgate, está acusado de pagar más de 110 millones de dólares en sobornos para obtener derechos de transmisión televisiva. Llegó a un arreglo con la fiscalía, tras recibir amenazas de muerte, para delatar la red de corrupción y reducir su pena, así como devolver 21 millones de dólares

En medio de los testimonios de Burzaco, en Argentina apareció muerto Jorge Delhon, abogado que trabajó antes para el programa de televisión Futbol para Todos. La información de este caso es confusa también: Delhon se suicidó arrojándose a las vías del tren poco antes que Burzaco testificara y revelara la red de sobornos que llega hasta el ex hombre fuerte del futbol argentino Humberto Grondona, ex vicepresidente de la FIFA.

El testimonio de Burzaco cimbró de nuevo en Televisa. Entre el 15 y 16 de noviembre, la compañía emitió dos comunicados para negar “cualquier acción indebida” en esta trama y para afirmar que la compañía “nunca tuvo conocimiento o autorizó, de forma alguna, soborno o conducta inapropiada alguna”.

En segundo lugar, Televisa informó en otro comunicado que contrató a la firma especializada de abogados de Nueva York, Bronstein, Gerwitz and Grossman LLC para investigar “si Grupo Televisa o ciertos de sus funcionarios o directivos han violado las leyes federales de valores” de Estados Unidos.

Televisa reaccionó de manera similar a lo ocurrido en el verano de 2016, cuando un documento anónimo de 15 cuartillas llegó a la Securities and Exchange Commissions (SEC), la máxima autoridad regulatoria bursátil de Estados Unidos, señalando una trama de cuentas “ocultas”, pagos en efectivo de gobernadores por publicidad que no ingresaron oficialmente a las arcas de la empresa y que involucraban al vicepresidente Alfonso de Angoitia.

En esa ocasión, Televisa informó que otro bufete de abogados de Nueva York, Wachtell, Lipton, Rsoen & Kratz realizó una “investigación interna” para conocer el origen del documento y los hechos que se delataban (Proceso, No. 2062).

El antecedente más importante del escándalo que involucra a Televisa con el FIFAgate fue otra nota publicada el 26 de octubre por The New York Times.

La nota, firmada por Tariq Panja, revela que una empresa llamada Mountigri Management Group, formada por tres personas solamente, “amasó discretamente los derechos exclusivos de los partidos de la Copa del Mundo en buena parte del continente americano, de México a Argentina, hasta 2030”. Esta desconocida empresa off shore habría tenido los contratos de 16 naciones de América Latina.

“Las autoridades de Estados Unidos ayudaron a revelar que Mountigri es, en realidad, una filial de la gigantesca cadena de televisión Grupo Televisa”, afirmó la nota. Mountigri pagó cerca de 190 millones de dólares para afianzarse las transmisiones de los mundiales de 2018 y 2022.

La clave de esta nota está en los siguientes párrafos que remiten a Alejandro Burzaco, pieza clave del FIFAgate:

“Para llegar a este acuerdo con la FIFA, Mountigri recibió el apoyo de Alejandro Burzaco, un empresario argentino, según varias personas que tienen conocimiento de las negociaciones y pidieron el anonimato al no estar autorizados a dar estas declaraciones”.

Televisa ha negado cualquier relación con Mountigri y ha desestimado las revelaciones de Burzaco ante la corte de Nueva York, pero el escándalo del FIFAgate apenas está comenzando su segundo capítulo.

El día que se conocieron las declaraciones de Burzaco, las acciones de Grupo Televisa disminuyeron 2.4 por ciento en la bolsa de valores de Nueva York.