Seleccionar página

Asignación de frecuencias

La estación XHINFO paga al IFT para migrar a FM

El Financiero

Redacción

5 de octubre de 2017

La nueva estación XHINFO 105.3 de Frecuencia Modulada pagó la víspera, a través de la empresa XEFAJ S.A de C.V, la contraprestación establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como parte de su proceso de transición de AM a FM.

Con lo que refrenda su compromiso de cumplir cada uno de los requerimientos definidos por el regulador para obtener el permiso para operar.

A través de un comunicado, la empresa propiedad de la familia Henkel detalló que la nueva estación XHINFO impulsará una nueva dinámica en la radio en México desde FM.

“Entendemos las demandas de cambio promovidas por grandes audiencias, orientadas hacia el surgimiento de una transmisión de contenidos frescos y propositivos en la capital del país”, detalló la firma.

Asimismo, añadió que compartirá mayores detalles del proyecto independiente, el cual considera que resultará atractivo para los radioescuchas.

XEFAJ es propiedad de Eduardo y Guillermo Henkel, así como de Eduardo Henkel Rojas, quienes detentan el 100 por ciento de las acciones de la empresa desde la operación de compraventa a Infored y José Gutiérrez Vivo, celebrada en septiembre de 2007 y autorizada en diciembre de ese mismo año por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

A mediados de julio de este año, el IFT resolvió la adjudicación de dos estaciones que migraron de AM a FM , otorgando una frecuencia a la Secretaría de Educación Pública y otra, para la empresa XEFAJ SA de CV, concesionaria de la estación XEINFO-AM.

En esa sesión del Pleno, el comisionado Javier Juárez argumentó que no podía realizarse una asignación directa a XEFAJ SA de CV, pues dada la norma en el caso de irregularidades de quien ganara la licitación, tendría que sortearse, lo cual no ocurrió.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Telmex debe modificar su plan de separación funcional: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

05 de octubre de 2017

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó solicitar al Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEP) modificar su propuesta de Plan de Implementación de Separación Funcional.

Al evaluar la información y documentación presentada, el IFT consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. El AEP tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar su propuesta modificada.

En febrero pasado, el pleno del IFT resolvió suprimir, modificar y adicionar las medidas impuestas al AEP, acuerdo en el que se ordenó, entre otras cosas, la separación funcional en la provisión de servicios de telecomunicaciones fijas.

Para ello, el AEP deberá constituir una nueva empresa, que proveerá exclusivamente servicios mayoristas relacionados con, al menos, la red de acceso y la infraestructura pasiva y enlaces dedicados locales asociados a dicha red, así como una división mayorista dentro de Telmex y Telnor que proporcionará el resto de los servicios mayoristas.

Con la separación funcional se busca eliminar barreras identificadas en el sector a través de la prestación efectiva de servicios mayoristas, con el fin de garantizar el acceso de todos los operadores, en condiciones no discriminatorias, a los insumos necesarios para el desarrollo de la sana competencia y la libre concurrencia. En julio, Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo que esperaban que hacia finales de este año o en el primer trimestre del 2018 el IFT aprobara la propuesta de separación.

“Están revisando diferentes aspectos de la separación, estamos atendiendo los requerimientos y presentando más información. Esperamos la aprobación del IFT en el cuarto trimestre de este año o en el primer trimestre del 2018”, refirió el directivo. En ese entonces el IFT había extendió el plazo para dar respuesta a Telmex respecto de la propuesta que presentó la empresa para llevar a cabo la separación funcional, debido a que requirió más información a la empresa.

En abril pasado, AMX presentó su propuesta y a partir de entonces el IFT tenía 65 días hábiles para dar respuesta a la empresa.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, comentó que el objetivo teórico de la separación es generar mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones fijas, incrementar la efectividad en el acceso al bucle local de Telmex y reducir las tarifas al consumidor. En contraste, para The Competitive Intelligence Unit, la escisión difícilmente alcanzará los objetivos si no se aplican eficazmente el resto de las medidas asimétricas.

Nuevas medidas asimétricas

  • Derivado de la revisión bienal de medidas asimétricas, el IFT ordenó a Telmex crear una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.
  • La nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones.
  • Tras la aprobación del plan por parte del regulador, podrán correr hasta dos años, para que la nueva empresa empiece a operar
  • El IFT destacó que esta medida ha demostrado ser eficiente en otras partes del mundo como es el caso de Open Reach en el Reino Unido.
  • La medida no significa una desincorporación de activos ya que continúan en manos de los mismos accionistas, se trata únicamente de modificaciones funcionales.

 

Debe Telmex cambiar plan de separación

Mural
NEGOCIOS / Staff
06 octubre 2017

Teléfonos de México (Telmex) deberá cambiar su propuesta de separación de las operaciones de servicios de telecomunicaciones fijas, afirmó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT).

El regulador señaló que a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional, América Móvil (AMX) debe revisar la propuesta de separación de servicios de telefonía fija.

«Al evaluar la información y documentación presentada (por AMX), el IFT consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones», dijo en un comunicado.

El pasado mes de febrero el Pleno del IFT resolvió suprimir, modificar y adicionar las medidas impuestas a América Móvil, como Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones y, entre otras cosas, determinó la separación funcional en la provisión de servicios de telecomunicaciones fijas.

«Para ello, el AEP deberá constituir una nueva empresa, que proveerá exclusivamente servicios mayoristas relacionados con, al menos, la red de acceso y la infraestructura pasiva y enlaces dedicados locales asociados a dicha red.

Entre otras medidas asimétricas impuestas a América Móvil, el IFT determinará las tarifas de todos los servicios mayoristas fijos regulados.

Sobre los servicios móviles el IFT vigilará las tarifas de los servicios que presten operadores móviles virtuales.