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Competencia

PERFIL: Emilio Azcárraga Jean, el ‘hijo del Tigre’

El Financiero

Redacción

26 de octubre de 2017

Emilio Azcárraga Jean, director general de Televisa, dejará el cargo que ha ostentado los últimos 20 años, según informaron fuentes consultadas por El Financiero.

Azcárraga, que se mantendrá como presidente de la firma, dejará la dirección en dos de sus asesores más cercanos, Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de noticias y las relaciones gubernamentales de Televisa

Aquí te presentamos algunos puntos para conocerlo mejor:

-Emilio Fernando Azcárraga Jean nació el 21 de febrero de 1968 en la Ciudad de México.

-Es heredero de la compañía fundada por su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, bajo el nombre de Telesistema Mexicano y la cual también fue dirigida por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, quien modificó el nombre en 1973 a Televisa.

-Azcárraga Jean ocupaba el cargo de director general de Televisa desde la muerte de Azcárraga Milmo, ocurrida en 1997. Tenía sólo 29 años. Sin embargo, ya era el miembro de Consejo de Administración de la empresa desde 1990.

-Entre otros cargos, el ‘hijo de El Tigre’ mantiene los puestos de presidente de Televisa y del Consejo de Administración de ésta. Además, es miembro del Consejo de Grupo Financiero CitiBanamex y Univisión Communications.

-Tras su salida, permanecerá también como titular de su fundación benéfica y el equipo de fubol Club América.

-Durante las dos décadas, Azcárraga Jean ha estado al frente de la ampliación de los contenidos y sus canales de distribución de la compañía, que actualmente incluyen televisión de paga y abierta, telefonía fija y plataformas digitales.

-Actualmente la empresa afronta desafíos planteados por la era de Internet. «Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”, según The Wall Street Journal

-Los contenidos realizados por Televisa son consumidos en más de 70 países a nivel mundial y encabeza las preferencias entre los más de 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

-Participa en el programa Endeavor México y en la fondeadora ARCA, proyectos que impulsan a los emprendedores mexicanos.

-Azcárraga Jean está casado con Sharon Fastlicht Kurian desde 2004 y tienen tres hijos: Ángel Genaro, Hanna Sofía y Emilio Daniel. Además, tiene tres hermanas: Carla, Ariana y Alessandra.

-Tiene una riqueza estimada en 2 mil 200 millones de dólares, según Forbes.

 

 

¿Qué significa el cambio en Televisa? Esto dicen los expertos…

El Financiero

Itzel Castañares

26 de octubre de 2017

La salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección general de Televisa, que ahora será encabezada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos, generó confianza entre los inversionistas y analistas que esperan que con este cambio la televisora pueda comenzar a monetizar audiencias y mejorar sus contenidos.

Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), anticipó que la intención de estos nombramientos es generar contenidos relevantes para el mercado.

“Con esta nueva dirección se buscaría cambiar también la línea que ha seguido la empresa en publicidad, porque aunque estaban capturando ingresos por publicidad, ésta sigue sin funcionar, incluso a pesar del alto rating. Los cambios apuntan a tener una nueva estrategia para monetizar este posicionamiento y no se ha materializado”, dijo.

Las acciones de Televisa cerraron con un alza de 1.4 por ciento al finalizar la jornada de este jueves, al alcanzar los 91.51 pesos por acción.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, opinó que esta decisión debería dar confianza a los inversionistas, porque es un movimiento de directivos que ya han estado dentro de la empresa, por lo que esperaría que hubiera una reacción positiva, “no basada en la capacidad de Emilio, sino en función de la continuidad de la administración”, acotó el experto.

La decisión del aún CEO de la televisora se da con el objetivo de fortalecer la posición de Televisa en México como una empresa de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial y crear valor para nuestros accionistas.

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, señaló que la decisión de dejar la dirección general refleja la madurez de Azcárraga, al pasar el control a manos de alguien más, que a su parecer tiene mayor capacidad frente a los retos que tiene hacia adelante la televisora.

“Lo considero como si fuera un trabajo cumplido, pues Emilio Azcárraga llevó a Televisa a la internacionalización financiera, en una gran labor pese a un entorno más complicado en los años más recientes”, comentó.

Reconoce Azcárraga desafío

A través de un comunicado, Azcárraga Jean reconoció que la industria pasa por una transformación muy importante que presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores.

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compañía”, explicó.

Televisa enfrenta la competencia de plataformas ‘On Demand’ como Netlfix, Claro Video, HBO GO y Amazon Prime, que cada vez ganan más adeptos entre los jóvenes.

La salida de Azcárraga, dijo The Wall Street Journal, se da en momentos en que «muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora a favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”

“La reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60% de las ventas y el 70% de las utilidades hace 10 años”, agregó.

 

Menores gastos impulsan utilidad de Televisa en 3T17

El Financiero

Reuters

26 de octubre de 2017

Menores gastos financieros durante el tercer trimestre de 2017, así como un incremento en la participación de utilidades asociadas y negocios conjuntos impulsaron la utilidad neta atribuible a los accionistas de Grupo Televisa, la cual llegó a mil 158 millones 700 mil pesos desde los mil 062.1 millones, un incremento de 9.1 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora registró una contracción de 3.8 por ciento en los ingresos del trimestre comprendido entre julio y septiembre a 22 mil 832 millones de pesos desde los 23 mil 722 millones previos, debido principalmente a la disminución de ventas en publicidad, que se contrajeron 8.4 por ciento durante el trimestre.

En tanto, el flujo operativo de Televisa tuvo una baja de 7.2 por ciento al pasar de los 8 mil 933 millones de pesos reportados en el tercer cuarto de 2016 a los 8 mil 293 millones de pesos en este periodo.

La llamada “televisora de San Ángel” destacó que durante el trimestre el rating de ‘prime time’ de Canal 2 mantuvo su tendencia positiva, con un 26 por ciento de crecimiento al compararse con el rating del tercer trimestre de 2016.

Además, señaló que el segmento de Cable mantuvo resultados positivos al agregar cerca de 200 mil Unidades Generadoras de Ingreso (RGUs, por sus siglas en inglés), es decir, cada servicio que genera un ingreso.

Las unidades generadoras agregadas fueron principalmente de datos, seguidas de las de video y de voz.

En tanto, Sky alcanzó un margen de utilidad del segmento operativo de 48.9 por ciento, el más alto en nueve años.

 

La decisión de Azcárraga

El Financiero

Enrique Quintana | Coordenadas

27 de octubre de 2017

El próximo martes, en las instalaciones de Televisa San Ángel, se realizará una comida con integrantes del equipo directivo y colaboradores de Televisa, en la que Emilio Azcárraga informará y explicará una decisión que generó una sacudida ayer en el mundo de los medios y los negocios: su renuncia a la posición de CEO de Grupo Televisa, quedando como presidente del Consejo.

Azcárraga adelantó que esa determinación llevaba preparándose desde hace año y medio. Sin embargo, quienes conocen en detalle la operación interna de Televisa señalan que, fue en este año cuando se fraguó y fue haciéndose efectiva.

Los enterados señalan que la decisión tiene como antecedente inmediato lo anunciado el pasado 17 de enero, cuando José Bastón dejó la vicepresidencia de contenidos de Televisa y se dejó la responsabilidad de esta área a Isaac Lee, quien también tiene la misma responsabilidad en Univision.

Una fuente de alto nivel en Televisa me comentó que, en la práctica, desde hace algunos meses, Emilio Azcárraga atendía principalmente los asuntos estratégicos de la empresa mientras que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, se dedicaban a la operación cotidiana. Ahora, ambos tendrán la ‘cachucha’ de CEO de la empresa.

En Televisa existía la llamada “Oficina de la Presidencia”, que tras la salida de Bastón estaba integrada por tres personas: el propio Azcárraga, Gómez y De Angoitia.

Azcárraga hará oficialmente en el futuro inmediato lo que de facto ya venía haciendo.

En México, Televisa no es una empresa más. Es líder en el mercado de la televisión abierta, que aún sigue siendo –pese al crecimiento de los medios digitales– la principal fuente de información y entretenimiento de la mayoría de la población.

Por eso, lo que pase con ella, trasciende el interés puramente empresarial.

La co-dirección de Gómez y De Angoitia parece muy viable por la división de ámbitos que los dos ejecutivos han atendido en los últimos 20 años.

Las direcciones generales con dos personas se vuelven conflictivas cuando hay temas que ven ambos y en los que difieren. En este caso, la división de asignaciones para que Gómez atienda contenidos y relaciones institucionales, y De Angoitia el negocio, parece darle viabilidad al esquema.

El reto de Televisa hoy no va a ser la reorganización, sino la rentabilidad.

Ayer, la empresa presentó sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre del año. En ellos se aprecia que, en el tercer trimestre, sus ventas totales cayeron 3.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Ese indicador resume el reto que está enfrentando la empresa.

En contraste, los indicadores más recientes de audiencia reflejan liderazgo. Por ejemplo, en noticieros nocturnos, con el 17.9 por ciento de “share” frente a 7.9 por ciento de su competencia más cercana, que es Azteca. O de 17.4 por ciento contra 6.9 por ciento en telenovelas.

El tema hoy es que ya no basta con tener grandes audiencias, el problema es monetizarlas, es decir, convertirlas en ingreso.

El otro gran reto es seguir creciendo en la industria de telecomunicaciones.

Y, uno más es al que se va a enfocar Emilio Azcárraga, que es a consolidar el negocio de Televisa en Estados Unidos, donde pueden crecer su participación en Univision, hasta 49 por ciento.

Como todas las empresas de medios, Televisa no está en un día de campo, pero está bien posicionada para el reto, tal y como ayer apreciaron los mercados accionarios.

 

Emilio Azcárraga deja la dirección de Televisa

El Financiero

Redacción

26 de octubre de 2017

Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo de director general de Grupo Televisa, puesto que ha ostentado durante 20 años.

Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía ocupando el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración, dijo la televisora en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

«Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa», agregó.

El mando de la empresa lo tomarán ahora Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de Noticias y las Relaciones Gubernamentales de Televisa, quienes dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos.

Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

La salida fue informada más temprano por The Wall Street Journal, quien dijo que se produce cuando Televisa “lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”

En el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Emilio Azcárraga señaló que «nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores».

De Angoitia y Gómez se unieron a la compañía poco después de que Azcarraga Jean tomara las riendas de Televisa en 1997, tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.

«Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas», agregó Azcárraga.

En tanto que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia señalaron que: «Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de asumir esta responsabilidad, y agradecidos con Emilio y con el Consejo de Administración por la confianza que depositan en nosotros».

 

Ellos son quienes dirigirán Televisa tras la salida de Azcárraga

El Financiero

Redacción

26 de octubre de 2017

Tras el anuncio de que Emilio Azcárraga Jean dejará su cargo como director de Televisa, ya se conocen quiénes dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos a partir de 2018: Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

Angoitia es actualmente el vicepresidente y jefe de Finanzas de la compañía, mientras que Gómez se encarga de la supervisión de los contenidos de Noticieros Televisa y las Relaciones Gubernamentales de la empresa.

Según un comunicado enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores, «dentro de las decisiones más exitosas que han transformado a Televisa y que han sido lideradas por Gómez y De Angoitia están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision (…) y la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable; así como la diversificación de la empresa».

Si quieres conocer más sobre los nuevos dirigentes de Televisa, te mostramos los datos más importantes de su carrera.

ALFONSO DE ANGOITIA

-Alfonso de Angoitia Noriega nació en la Ciudad de México en 1962. Es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente y jefe de finanzas de Televisa, donde labora desde 1997.

Además, es integrante de los Consejos de Administración de Univision Communications, Empresas Cablevisión, Innova (Sky), Cablemas Telecomunicaciones, FEMSA, Banorte, Operbes (Bestel), Televisión Internacional, Grupo Axo y The Americas Society.

También es presidente del patronato de Fundación Kardias y forma parte de las fundaciones Mexicana para la Salud y UNAM.

  • De 1999 a 2003 fue vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas (CFO) de Televisa y de 2001 a 2009 fue miembro del Consejo de The American School Foundation.

-Antes de laborar en la televisora fue socio fundador de la firma de abogados Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes.

BERNARDO GÓMEZ

-Gómez Martínez nació en la Ciudad de México en 1967. Desde 1998 es vicepresidente de Televisa y un año después se integró como miembro del Consejo de Administración de la compañía.

-Es integrante del Consejo de Administración de Univisión y funge como supervisor de los contenidos de Noticieros Televisa y de las Relaciones Gubernamentales de la empresa.

-De 2001 a 2002 fue presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

-También fue director adjunto a la Presidencia de Grupo Televisa.

-Gómez ha recibido algunos galardones como el Premio Ondas de España por la cobertura de Televisa en las elecciones presidenciales de 2006 y un reconocimiento de la North American Broadcasters Association (NABA) por sus logros en materia regulatoria y de libertad de expresión.

-Ha formado parte de algunos proyectos para cine y televisión, como el largometraje Hecho en México, las series Gritos de Muerte y Libertad y El Encanto del Águila, y los cortometrajes Estrellas del Bicentenario.

-Está casado con Luz María Casasús y es padre de cuatro hijos.

Con información del Consejo de Administración de Televisa y Ejecutivos de Televisa.

 

Emilio Azcárraga deja Televisa

Unomásuno

Redacción

26 de octubre de 2017

Emilio Azcárraga Jean dejará de ser el director general (CEO o chief executive officer) de Televisa, aunque se mantendrá como presidente del Consejo de la compañía de medios, informó este jueves el diario The Wall Street Journal.

El periódico estadounidense dijo que dos de los principales consejeros de Azcárraga llevarán las riendas de la compañía como co-CEO: los vicepresidentes Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

“El consejo de administración aprobó los cambios corporativos en una reunión este jueves”, apuntó el diario, que citó fuentes cercanas a la empresa sin mencionar sus nombres.

“Azcárraga Jean continuará como presidente del Consejo (chairman) de la compañía que fundó su familia en 1973, y encabezará su fundación de caridad y el popular equipo de futbol soccer Club América”, agregó el diario.

El empresario de 49 años de edad estuvo durante 20 años al frente de Televisa, y es el heredero de la firma que antes lideraron su padre y su abuelo, Emilio Azcárraga Milmo y Emilio Azcárraga Vidaurreta.

El Wall Street Journal dijo que la salida de Azcárraga Jean pone fin a una era en que la familia llevaba las riendas de la compañía, y el movimiento sucede en medio de las dificultades que tiene la empresa para pelear por el mercado publicitario y la llegada de nuevos competidores en la televisión y los servicios de streaming en internet.

 

Azcárraga deja la dirección de Televisa; Gómez y De Angotia toman el timón

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

27 de octubre de 2017

El Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció ayer el nombramiento de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos de Televisa, reportando directamente al Consejo de Administración.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se precisó que Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía ocupando el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración.

De la misma forma, Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación, y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía”, dijo Azcárraga.

Azcárraga mostró su confianza en la capacidad de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia, así como la seguridad de que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento, “y como el principal productor de contenidos en español a escala mundial”.

Decisiones

El grupo de medios precisó en su comunicado que la participación de Gómez y De Angoitia fue clave para lograr la reestructura exitosa del capital de Televisa cuando el nuevo grupo, liderado por Emilio Azcárraga, tomó control de la Compañía en 1997.

La estrategia incluyó una restructura profunda de las operaciones de Televisa a partir de 1998 y hasta 2000, que le permitió ser rentable.

Enfatizó que desde 2000, Gómez y De Angoitia han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Recordó que dentro de las decisiones más exitosas que han transformado a Televisa está la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision, por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares.

El valor de la acción de Grupo Televisa subió 1.40 por ciento luego de la noticia.

Los otros relevos

Salvi Folch se unió a la empresa en 2000. Recientemente se desempeñó como vicepresidente de Finanzas y Administración de Grupo Televisa.

Desde 2002 es miembro del Consejo de Administración de la compañía. Previamente fue vicepresidente de Planeación Financiera de Grupo Televisa.

Entre 1989 y 2000 ocupó diversos puestos en varias agencias gubernamentales en México, incluyendo el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Finanzas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Carlos Ferreiro se unió a la compañía en 1999. Recientemente se desempeñó como vicepresidente de Finanzas de la división de cable, donde tuvo buenas notas al ampliar el sistema de paga de Grupo Televisa a varias partes de la República Mexicana.

Previamente fungió como vicepresidente de Finanzas de Sky y de GSF Telecom. Ferreiro es miembro del Consejo de Administración de Empresas Cablevision.

Conoce muy bien las necesidades de los nuevos cambios en la televisión restringida. Mexicano de nacimiento.

José A. Lara se unió a la empresa en 1998. De 1991 a 1998 prestó sus servicios laborales en Chevez, Ruiz Zamarripa y Cía, S.C., una prestigiosa firma de impuestos en México.

Desde 1998 trabajó en el departamento de Impuestos de Grupo Televisa, donde fue promovido a vicepresidente de Planeación Fiscal en 2001. En abril de 2017 fue nombrado vicepresidente de Contraloría y Fiscal.

Su desempeño con los temas fiscales y contaduría han ayudado a conservar las finanzas del Grupo. También tiene la nacionalidad mexicana de nacimiento.

Los logros

Emilio Azcárraga Jean, de la mano de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, alcanzaron importantes logros para Grupo Televisa.

En 20 años, la capitalización bursátil de la empresa se triplicó, pasando de 4 mil 56 a 13 mil 670 millones de dólares, y sus ventas se cuadruplicaron, de 19 mil 846 a 96 mil 287.4 millones de pesos.

Resaltó que Televisa se diversificó, al pasar de ser medio tradicional con ingresos concentrados en TV abierta, a una de telecomunicaciones, es decir 54.2 por ciento.

Al ingresar al mercado de internet de banda ancha a través de sus cableras, Televisa logró una reducción en los precios del servicio de 30%. Hoy tiene 20% del mercado.

En 2016 Televisa lanzó la plataforma OTT, Blim, que registra el crecimiento más rápido y la biblioteca más grande de contenidos en español.

Muy buena mancuerna

Decisiones lideradas por la mancuerna Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, y que transformaron a Televisa, fueron el acuerdo de licencia de programación con Univision, la adquisición de operaciones de cable, entre muchas otras

 

Las razones de Emilio

Excélsior

Maricarmen Cortés

27 de octubre de 2017

Sorprendió a muchos que Emilio Azcárraga Jean decidiera dejar la Dirección General de Televisa con lo cual no estará ya al frente del día a día en la operación de la empresa, pero, desde luego, se mantiene al frente como presidente del Consejo de Administración.

Sin embargo, no fue una decisión precipitada, ya que se venía analizando desde hace meses, ante los retos que enfrenta Televisa no sólo en México, sino en Estados Unidos. En México, los retos para Televisa van desde la estricta regulación a la que está sujeta por ser agente económico preponderante en el sector de radiodifusión;  una mayor competencia tanto en televisión abierta como en los nuevos formatos de internet y streaming; y la incursión en el sector de telecomunicaciones. En Estados Unidos, el mayor reto es concretar la expansión en el mercado hispano y la compra del 49% de Univisión que fue autorizada a principios de este año por las autoridades regulatorias estadunidenses.

Al frente de Televisa estarán ahora como copresidentes ejecutivos: Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, los dos hombres más cercanos a Azcárraga, quienes lo han acompañado desde que hace 20 años, tras la abrupta muerte de su padre, tuvo que hacerse cargo de la empresa que realmente estaba inmersa en un severo problema financiero por su elevada deuda y mala administración

El dream team de Televisa no sólo logró el turn around, consolidar la posición de los accionistas resolviendo problemas con herederos, y fortalecerla financieramente.

Sorprendió también que en esta nueva etapa la dirección esté ahora compartida por los copresidentes ejecutivos, pero hay otros ejemplos de empresas que comparten la toma de decisiones y desde luego los cambios fueron aprobados por el Consejo de Administración.

El hecho de que el anuncio de los cambios se haya realizado con más de dos meses de anticipación, ya que entran en vigor hasta enero de 2018, así como la experiencia de Gómez y de De Angoitia, fue bien recibido en los mercados porque ayer, pese a la baja en ventas en el tercer trimestre, las acciones de Televisa subieron 1.4% al cerrar en la BMV en 91.69 pesos.

Biva, alianza con FTSE Russell

Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes, sigue avanzando para que la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inicie operaciones. Anunció una alianza con FTSE Russell de London Stock Exchange Group para desarrollar índices accionarios en México que se denominarán FTSE BIVA.

Hay que recordar que en su arranque de operaciones, BIVA no tendrá aún sus propias emisoras, sólo las registradas en la BMV, aunque uno de los objetivos de las autoridades financieras para autorizar BIVA es que se amplíe el mercado, y lo que ha prometido Urquiza es que pretende llevar 50 nuevas emisoras a la bolsa.

Atún, una guerra de nueve años

Aunque parecía que después de nueve años México había ganado definitivamente la lucha contra Estados Unidos por el aberrante etiquetado Dolphin-safe con el que Estados Unidos ha obstaculizado las exportaciones de atún mexicano, ahora resulta que el muy hábil equipo legal del gobierno estadunidense convenció a la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues después de los cambios que realizó en marzo de 2016 al etiquetado, ya no se discrimina al atún mexicano y, por lo tanto, no proceden las sanciones comerciales que México pretendía aplicar.

Fue en octubre de 2008 cuando México inició ante la OMC el proceso de solución de controversias en contra de Estados Unidos por el etiquetado Dolphin-safe que exige Estados Unidos y que mantuvo a pesar de que el gobierno mexicano demostró que los atuneros mexicanos realizan la pesca bajo estándares internacionales sin afectar a la población de delfines.

La Secretaría de Economía informó que apelará el nuevo fallo de la OMC por lo que habrá que esperar todavía varios meses antes de una resolución definitiva, y la mala noticia es que nuevamente podría ser un fallo que no sea favorable para México.

El caso del atún demuestra por qué tanto México como Canadá se oponen en forma tajante a la propuesta de Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN para modificar los capítulos 11, 19 y 20, que regulan los mecanismos de solución de controversias. Trump pretende desaparecer los panales arbitrales independientes que, bajo el TLCAN, han resultado ser más eficientes que el largo y burocrático proceso en la OMC.

 

Mucha telenovela

Excélsior

David Páramo

27 de octubre de 2017

Durante los últimos dos días se dieron a conocer un par de noticias empresariales que muchos han querido ver bajo una óptica digna de una telenovela bastante mala, haga de cuenta como las de narcos con Kate del Castillo.

Comencemos por la más reciente. El consejo de administración de Grupo Televisa anunció que Emilio Azcárraga se concentraría en la presidencia del consejo de administración y que la dirección general sería ocupada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

No han faltado la gran cantidad de especulaciones bastante chafas que se interpretarían como que el presidente del consejo de Televisa despidió al director de Televisa por los malos resultados (¿cuáles?) de la empresa.

El único hueco de esta historia son los dos Azcárraga Jean. ¿Tiene doble personalidad?, ¿el refrito de Víctor, Victoria? Por supuesto que no. Se trata de una decisión que se preparó desde inicio de año que reconoce lo que pasaba en la realidad. El día a día es operado por Gómezy De Angoitia y el rumbo de largo plazo por Azcárraga Jean como debe ser en cualquier empresa.

Si usted espera un giro de tuerca. Mejor vea una telenovela, puesto que la empresa preponderante en televisión abierta mantendrá la ruta.

HANK GONZÁLEZ

El miércoles el grupo financiero Banorte anunció que fusionaría a Interacciones en una operación que tiene un valor implícito superior a 25 mil millones de pesos. Se espera que las asambleas de accionistas aprueben la operación en seis semanas.

Esta operación que tiene un gran sentido empresarial, algunos quieren verla como una adaptación de Los Borgia o algo similar del catálogo de Netflix. Se pierden en decir que como Carlos Hank González es nieto de Roberto

González Barrera e hijo de Carlos Hank Rhon la operación era lógica.

¿Realmente alguien que no haya visto demasiadas telenovelas puede suponer que una operación de esta magnitud se haría sólo por un tema familiar? Ridículo. ¿Y los accionistas? ¿El futuro del negocio? Absurdo pensar que la rentabilidad del segundo grupo financiero del país depende de un tema de parentescos; sin embargo, podría servir para una telenovela siempre y cuando se puedan incluir algunas escenas de semidesnudos en la playa.

La determinación de fusionar a estos dos grupos tiene una gran lógica de negocios. Banorte no es solamente el único de los bancos que sigue en el mismo grupo de control desde la privatización a principios de la década de los noventa, sino que una parte muy importante de su crecimiento se ha dado por la compra de instituciones (Afin, Bancen, Banpaís, Bancrecer, International Bank, IXE, las afores Bancomer, Generali y el 50% de XXI).

El grupo encabezado por Hank González ha realizado una apuesta muy sólida por México que va mucho más allá de su eslogan El banco fuerte de México o su campaña de ser El banco de los mexicanos fuertes.

Han decidido que su desarrollo dependerá del crecimiento del mercado interno. En una entrevista que realicé en agosto con el presidente del Consejo de Administración de Banorte, quedó verdaderamente claro que su visión de México no sólo es profundamente optimista sino que está convencido de que su función es ayudar al crecimiento de México.

La falta de infraestructura es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes obstáculos al crecimiento de México. Interacciones es una institución que se ha concentrado en el financiamiento de estados y municipios con un gran éxito. De hecho, están viviendo el mejor año del que tengan registro.

Así que la fusión entre Banorte e Interacciones debe ser vista como una herramienta para potenciar a este grupo financiero, el segundo de mayor tamaño en el país, al darle mayores herramientas para el crecimiento del país a favor de los mexicanos.

XV AÑOS

El festejo de los primeros 15 años de operación de Banco Azteca, presidido por Luis Niño de Rivera, debe ser visto sin ninguna duda como un evento fundamental en la competencia bancaria.

Cuando Ricardo Salinas inició con la operación de este banco, muy pocos creyeron que tendría éxito por concentrarse en los sectores de menores ingresos de la población, puesto que la banca tenía un modelo que, por decir lo menos, resultaba bastante elitista.

La operación de Banco Azteca no sólo ha sido exitosa para ellos sino también para el mercado que en buena medida se volvió más competido gracias a las buenas decisiones de los que ayer festejaron, sino por los mexicanos. Este banco fue, de muchos, pilar de la inclusión financiera.

 

Azcárraga a la estrategia: EU, telecom, contenidos

Excélsior

José Yuste

27 de octubre de 2017

Lo vino meditando durante año y medio, pero con la salida de Pepe Bastón, la decisión fue más clara. De repente, Emilio Azcárraga Jean, siendo el director de Televisa y principal accionista, se veía en medio de juntas totalmente operativas, desde los contenidos y programación hasta los nuevos modelos de ventas, pasando por la Fundación Televisa y el América. Desde luego, había dejado de lado la parte sustancial: la visión del negocio.

En la mira el 49% de Univision

Azcárraga estaba tan ocupado en el día a día de la operación, que la ansiada entrada a Estados Unidos no se había podido concretar, con todo y que desde el 1 de enero de este año se tiene la autorización para crecer hasta el 49% de Univision.

Ahora, con calma y sobre todo con más distancia para ser estratégicos, Azcárraga Jean buscará entrar de la mejor manera a Univision, donde desde hace años se tiene la vinculación de programas y contenidos. Ahora se necesita que el 9% que tiene Televisa de Univision pueda crecer al 49% y se puede hacer mediante la deuda convertible en acciones que están en posesión de la televisora mexicana.

Telecomunicaciones, ya el 50% de ingresos

Azcárraga Jean también buscará consolidarse en el sector de telecomunicaciones.

Hoy, telecomunicaciones, con Izzi, Bestel y la fibra que se maneja de CFE (a través de Gitac), representa el 50% de ingresos de Grupo Televisa.

La televisora se volvió proveedora de servicios de telecomunicación, que van desde telefonía hasta internet, junto con la televisión.

A través de los servicios de cable, Televisa ofrece internet, telefonía fija y televisión.

Mucho se ha dicho que Televisa podría avanzar hacia lo único que le falta, la telefonía móvil. Se habló de posibles alianzas con Telefónica o AT&T. Pero ello ya lo verá Azcárraga Jean, sobre si hay posibilidades o no de telefonía móvil.

Contenidos para México y EU

También se encuentra el tema de contenidos. Televisa es la principal generadora de contenidos de habla hispana. Hoy enfrenta nueva competencia, pero también nuevas tendencias en series, noticieros, programas de entretenimiento. Y la forma de hacerlo junto con Univision, para también ofrecerlos a Estados Unidos, es un reto importante.

Gómez y De Angoitia, la codirección tras 20 años

Cuando Emilio asumió el cargo de la televisora, allá en 1997, tuvo que reordenar las finanzas, pagar a los demás accionistas y concentrarse en su negocio principal.

Desde aquel entonces lo acompañaron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, los cuales han estado con  Azcárraga Jean en todas las decisiones.

Hoy, la compañía ha triplicado su valor de mercado. En 1997 era de cuatro mil 56 millones de dólares. Hoy es de 13,670 millones de dólares. Las acciones pasaron de seis dólares a 23.66 dólares en Nueva York. Sin duda, hoy Televisa tiene más valor.

Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia conocen las entrañas de la empresa, su remodelación, su ajuste y sus nuevos retos. Ambos se quedan como codirectores, en un esquema novedoso para México, pero que ha funcionado en otras partes.

Bastón, consejero

Bernardo y Alfonso no sólo tienen toda la confianza de Azcárraga Jean, también conocen toda la operación de Televisa. Su codirección garantiza la operación.

Mientras tanto, Pepe Bastón, quien por años formó parte cercana del círculo de decisión de la televisora, deja Televisa Internacional y se mantendrá como consejero del grupo.

El resto del equipo también se mantiene: Salvi Folch como vicepresidente de Planeación Estratégica, enfocado a finanzas. Antonio Lara como vicepresidente administrativo. Carlos Ferreiro como vicepresidente de Finanzas. Isaac Lee como vicepresidente de Contenidos.

Televisa apuesta a generar más valor y a su estrategia. Hacia allá quiere ir Emilio Azcárraga, pues el sector de hace 20 años, cuando tomó las riendas del grupo, es totalmente distinto: con fuerza en telecomunicaciones y digital, con retos de tendencias en contenidos y la entrada al mercado más dinámico, el de Estados Unidos.

 

Televisa: se “baja” Emilio, ascienden Bernardo y Alfonso

Aristegui Noticias

Redacción

26 de octubre de 2017

Televisa informó que Emilio Azcárraga Jean dejará de ser el director general de la empresa y en su lugar quedarán Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como co-presidentes ejecutivos, “reportando directamente al Consejo de Administración”.

No obstante, en un comunicado la empresa precisó que Azcárraga seguirá como presidente del Consejo de Administración y “continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la Compañía ocupando el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración. Así mismo, el Sr. Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1ro de enero de 2018″.

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compañía”, expuso.

“Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas”, apuntó.

Noticia adelantada por WSJ

La nota fue adelantada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, que señaló que la junta directiva aprobó la reorganización corporativa en una reunión el jueves.

La renuncia de Azcárraga Jean se produce en una época en la que Televisa lucha contra los “desafíos planteados por la era de internet”.

“Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión vertiginosas en español”, señala WJ.

Además explica que la reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en el contenido de Televisa, ” que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60% de las ventas y el 70% de los ingresos de explotación hace 10 años”.

 

Televisa reduce gastos y logra subir ganancias pese a caída de ventas

Aristegui Noticias

Redacción

26 de octubre de 2017

Grupo Televisa reportó este jueves un alza del 9.1 por ciento interanual en sus ganancias netas del tercer trimestre, en medio de menores gastos financieros que compensaron una caída en sus ventas.

Sin embargo, sus ingresos netos cayeron un 3.8 por ciento interanual en el trimestre ante menores ventas en sus segmentos de contenidos, televisión satelital, negocios de fútbol y editoriales. Un ejemplo es que sus ventas por publicidad cayeron un 8.4 por ciento

Televisa informó un beneficio neto de 1,159 millones de pesos (63.8 millones de dólares) entre julio y septiembre, debido a que en este periodo sus gastos financieros disminuyeron en 817 millones de pesos.

Por otra parte, la firma comunicó que Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo de director general a partir del año próximo, mientras empresa batalla con decrecientes ventas de publicidad y la fuerte competencia de servicios de Internet.

La televisora ha estado sometida a regulaciones más estrictas como parte de una amplia reforma al sector en 2014 encaminada a elevar la competencia en el mercado.

A continuación, una tabla con los principales resultados de Televisa, cuyas acciones cerraron este jueves en la bolsa mexicana con un alza de 1.40 por ciento, a 91.51 pesos, antes de la divulgación del reporte. Las cifras están en millones de pesos.

 

“Televisa no tiene candidato para 2018”: Azcárraga

El Universal

Ricardo Gómez

27 de octubre de 2017

Emilio Azcárraga Jean afirma que Televisa no tiene candidato presidencial para las elecciones de 2018. “Televisa no vota ni veta a nadie”, responde a la pregunta de si la empresa tiene interés o preocupación por algún aspirante en particular.

Tras el anuncio de que deja la Dirección General de Grupo Televisa en manos de dos cercanos colaboradores, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, quienes encabezarán una codirección, acepta que más que preocuparles la persona o el partido ganador, “nos interesa el proceso mediante el cual se elija a quien gane”, que sea en un marco de respeto a la ley, a los electores y que no haya sombra de duda.

Espera también que se privilegie la propuesta y no los ataques. En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Azcárraga Jean, quien se encuentra en Nueva York y sigue siendo presidente ejecutivo del Consejo de Administración con responsabilidad directa del futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa, dice que los cambios no son por los comicios, pues se prepararon hace año y medio.

Niega que por salud haya tomado la decisión. Se anunció que deja el cargo de director general (CEO) de Televisa, ¿por qué el cambio?, ¿a qué obedece?

—Entiendo que sea sorpresiva para muchos, pero esta decisión llevaba preparándose desde hace más de un año y medio en el Consejo de Administración de Televisa, por varias razones.

La primera, que Televisa hoy está viviendo un conjunto de retos muy importantes: una nueva generación de contenidos, un cambio en el modelo de venta para los anunciantes, la mayor expansión en el mercado de Estados Unidos, un crecimiento en el mundo digital y un entorno muy competido en el plano de las telecomunicaciones y, ante este entorno, propuse —y así lo respaldó el pleno del Consejo— que lo mejor es que yo me concentre en las tareas y estrategias con un enfoque más “macro”, desde el papel de presidente del Consejo en estos momentos y que, al mismo tiempo, se reorganice la dirección de la empresa, como ha ocurrido en otros momentos, para que los nuevos directores lleven el día a día.

¿Pero cómo se llega a esta decisión?

—Llevo 20 años en la dirección de la empresa y desde hace tiempo había señalado que era necesaria una renovación. Así se ha venido haciendo, estos últimos meses, en múltiples planos: en una profunda reorganización con el personal de la empresa, para hacerla menos burocrática; en la creación de nuevos esquemas de producción de contenidos para México y Estados Unidos; en cambios en el equipo, en las estrategias de comercialización y en cómo nos posicionamos en el cada vez más importante sector de las telecomunicaciones, así como en nuestra estrategia de expansión internacional.

Como comenté anteriormente, es un tema que se había esbozado desde hace muchos meses en el consejo, pero dos factores hicieron que se propusiera este nuevo mecanismo de dirección: la necesidad de hacer ajustes luego de resultados no óptimos este trimestre y la salida, la semana entrante, de Pepe Bastón como presidente de Televisa Internacional.

Sin lugar a dudas creo que es momento de hacer el cambio y estoy confiando en dos altos ejecutivos que, más allá de los lazos de fraternidad que nos unen, han mostrado excepcionales habilidades y resultados luego de 20 años trabajando conmigo, Bernardo [Gómez] y Alfonso [de Angoitia] son quienes me ayudaron a tomar el control del grupo en el año de 1997 y jugaron un papel fundamental para que pudiéramos sortear la crisisfinanciera por la que atravesaba la empresa en aquel entonces. Ellos también me ayudaron a reestructurar y a pagar la deuda que el grupo tenía, al grado de que hoy en día, calificadoras como Standard&Poor’s y Fitch nos otorgan una calificación AAA.

Han sido factor clave en el desarrollo de nuevos contenidos y desde luego reconozco su ingenio para estructurar un mecanismo que integra mejor las producciones de Televisa y de Univision, mismo que ya nos está dando buenos resultados en términos de audiencia.

Esta reorganización de la dirección busca tener una administración del grupo más eficiente. No será de la noche a la mañana y tendrá efectos hasta enero de 2018.

¿Los cambios en Televisa obedecen a algún tema de salud?

—De ninguna manera (risas). Para nada es el caso.

¿Cómo espera que sea recibida la noticia dentro y fuera de la empresa?

—El consejo, que es muy plural y con empresarios muy exitosos, tomó a bien mi propuesta. Estoy seguro de que, tanto dentro como fuera de la empresa, la decisión será recibida con entusiasmo, porque la nueva dirección conformada por Alfonso y Bernardo es garantía de que las decisiones que vengan serán tomadas por personas que tienen la camiseta puesta y que conocen la empresa como nadie. Para un presidente de Consejo, estar lidiando con muchos temas de coyuntura no es lo ideal.

Estos últimos meses tuve que supervisar juntas de programación, ventas, futbol, incluso de Fundación Televisa y sentía que no tenía tiempo para el diseño estratégico de hacia dónde debe ir el grupo con cambios tan relevantes en el entorno digital y con nuestra apuesta para el crecimiento a otros sectores y mercados. Estoy seguro de que es una decisión correcta.

¿Con el crecimiento en otros mercados, se refiere a Univision?

—A Univision y otros. A principios de este año la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de EU) autorizó nuestra expansión en el principal medio de habla hispana en Estados Unidos. No hemos hecho efectiva la autorización, pero tenemos justo que pensar en la viabilidad, en este y otros temas, para nuestros inversionistas.

¿Pero por qué apostar por un modelo de dirección con dos cabezas?, ¿es funcional un esquema así?

—No es un modelo único en el mundo, ya se ha aplicado con éxito en otras partes y en este caso en particular estoy seguro que así será, porque estamos hablando de las dos personas que mejor conocen a Grupo Televisa. Bernardo y Alfonso dominan como nadie áreas clave como la producción de contenidos, la conducción y la toma de decisiones; conocen a la perfección las finanzas de la empresa y han avanzado nuestra expansión en el sector telecomunicaciones en estos últimos años.

Dos personas que me han acompañado en la dirección de Televisa durante los últimos 20 años y que tienen todos los elementos para dar grandes resultados. Y eso es justo lo que espero de ellos. Estos cambios, nos dice, coinciden con un reporte de malos resultados económicos de la empresa.

¿Qué tanto ha pesado eso en la decisión?

  • Yo dije no óptimos. El último trimestre que mencionas es un periodo de contrastes, con muy buenas noticias, pero con resultados financieros por debajo de lo que hubiéramos querido. Te explico por qué: por un lado, este ha sido un gran año para la empresa, en el que estamos viendo los resultados de varios de los cambios en la estrategia que te mencioné antes. Por ejemplo, nuestros noticiarios, telenovelas y series son líderes de audiencia en todas sus barras de horario.

Los ratings del Canal 2, para ponerte un caso concreto, se han consolidado y en el segundo trimestre lograron ser 37% superiores al cierre de 2016. Y según encuestas, incluidas las del Ifetel, la gente está viendo más televisión abierta e incluso los llamados millennials están viendo más nuestra programación. En internet se refleja este avance. Nuestra plataforma televisa.com y todos sus portales temáticos ocupan el primer lugar en su nicho de mercado.

Con datos de Nielsen IBOPE México, que realiza mediciones nacionales, el último trimestre nuestra audiencia supera, en promedio, 150% a los competidores, prácticamente en cualquier segmento. Tenemos grandes resultados en contenidos dentro y fuera de México, con una nueva generación de productos muy exitosos y de mucha calidad.

Sin embargo, este trimestre en particular enfrentamos en lo financiero un entorno complejo. Por un lado, por los efectos de los sismos de septiembre, que sin duda fueron un terrible golpe. Fue una tragedia que nos dolió y nos movió a todos y que tuvo consecuencias, en las vidas que se perdieron y en la cantidad de casas dañadas, pero también en muchas actividades económicas y eso se reflejó también en los resultados. En concreto, decidimos retirar la pauta publicitaria casi tres días del Canal 2 y Foro TV para no interrumpir la cobertura noticiosa que hicimos, suspendimos el América-Chivas que se jugaría en esos días y cuya venta se pospuso para el trimestre que acabamos de reportar y muchos anunciantes, en señal de luto, decidieron retirar varios días su publicidad.

Pero más allá de esta coyuntura, el área de comercialización requiere un ajuste para garantizar una adecuada correlación entre audiencias y el valor de éstas. En general, en audiencias y usuarios en telecomunicaciones vamos creciendo mucho. Ahora se deben capitalizar esos números.

¿Habrá más cambios en programación en 2018, como en 2017?

—Estamos ahora muy bien en noticiarios y con muy buenos resultados en la mayoría de la programación, pero es un tema que se mide día a día para ver preferencias de audiencias, que tienen muchas ofertas en México y en el extranjero. La meta es seguir siendo el número uno en contenidos de habla hispana aquí y en el mundo. Su salida de la dirección coincide con un proceso electoral ya en marcha. ¿Qué peso tuvo el entorno político en la decisión de dejar la dirección? —Te lo digo con toda claridad: ninguno. Grupo Televisa es una empresa con décadas de vida que ha pasado ya por muchas elecciones y nunca hemos tomado decisiones basadas en el entorno político, porque sería un gran error. Aunque naturalmente sí nos ocupa el proceso electoral y estoy al tanto de la cobertura que daremos como Noticieros Televisa durante esta etapa. De hecho, hemos planteado una estrategia que sorprenderá por su calidad e innovación. Revisamos la ley y me he reunido con el presidente del INE [Lorenzo Córdova] para los debates. Con todo y lo sobrerregulado del marco electoral, tendremos una gran cobertura de lo que, ya pinta, será un competido y complejo proceso electoral.

¿Cómo ve Televisa el ambiente político, ¿tiene un candidato favorito para la Presidencia de la República?

—No, ninguno. Como te decía, el papel de Televisa, como empresa líder en información, será ofrecer a su audiencia elementos para que tomen su mejor decisión. Y para eso tiene a periodistas que hacen un gran trabajo, que son reconocidos por la gente y que seguirán haciendo su tarea con profesionalismo.

¿Tiene Televisa interés o preocupación por algún aspirante en particular?

—Televisa no vota ni veta a nadie. A nosotros, más que preocuparnos por la persona o el partido que resulte ganador, nos interesa el proceso mediante el cual se elija a quien gane. Nuestra atención está enfocada en la forma en la que se van a llevar a cabo estas elecciones, que tiene que ser en un marco de respeto a las leyes y a los electores para que no haya elementos que generen dudas sobre los resultados.

Esperamos unas elecciones competidas, en las que ojalá prevalezcan las propuestas sobre los ataques para que los votantes puedan decidir y claro que queremos unas campañas serias que aborden los problemas del país y que no se queden sólo, como ya he señalado antes, incluso en EL UNIVERSAL, en eslogans y spots que no comunican nada a nadie.

¿Le preocupa que los medios de comunicación lleguen polarizados a la elección de 2018?

—Sin duda en el mundo estamos viendo un momento de retos para los medios de comunicación. El aumento de la oferta informativa, las llamadas “noticias falsas” en las redes sociales, los ataques de algunas figuras políticas a la prensa son algunos de los desafíos a los que debemos hacer frente.

Sin embargo, los datos muestran que los medios profesionales, y en especial la televisión, sigue siendo la fuente más importante de información para los ciudadanos. La tarea es mantener e incrementar esa confianza y, desde luego, procurar que los medios no seamos actores en la política, sólo dar la información para que sean los electores quienes decidan.

Finalmente, ¿cuál es el balance que hace a 20 años de haber asumido la dirección de Televisa?

—Siempre será difícil que uno mismo evalúe su trabajo, pero es claro que en estos 20 años, gracias al trabajo de todos, la empresa ha triplicado su capitalización de mercado (Market Cap de 4 mil 56 mmdd en 1997 a 13 mil 670 mmdd en 2017). En estos años también nos transformamos: pasamos de ser un negocio esencialmente de televisión a convertirnos en una empresa que no sólo se mantiene como la principal productora y distribuidora de contenidos en Hispanoamérica, sino que somos una empresa de telecomunicaciones con presencia regional, que incluye una participación muy importante en Estados Unidos, gracias a la sociedad creciente con Univision.

Por eso, más que estar preocupados por el balance de estas dos décadas, hoy estamos enfocados en los próximos 20 años. Y con los datos recientes, con los cambios que hemos hecho y con esta reorganización, estoy seguro que vendrán muy buenos tiempos para Grupo Televisa.

Cambios en Televisa. ¿Por qué se va Emilio Azcárraga?

El Universal

Elisa Analís

27 de octubre de 2017

Para los políticos que menosprecian las redes sociales y la acción ciudadana informada y activa que se genera en ella, deberían voltear a ver lo que está pasando en Televisa.

Emilio Azcárraga Jean deja la dirección general y se queda como Presidente del Consejo.

Las nuevas generaciones, y las no tan nuevas que hacen suyo el cambio tecnológico, marcan la pauta.

Aquellos años en donde TV Azteca se mostraba como “la” competencia de Televisa quedaron muy atrás. La época cuando los adultos esperaban el noticiario de Jacobo Zabludovsky para enterarse de lo que sucedía en México y el mundo, parece prehistoria.

Internet transforma al mundo. También a la industria que forjó a Chabelo, a Los Polivoces, a Catalina Creel, a María la del Barrio, al Chavo del 8, a Raúl Velasco, al Tío Gamboín.

El Mundo de Juguete se transformó en Black Mirror. La competencia de Televisa no es la empresa del Ajusco, mucho menos Grupo Imagen. No lo son en cobertura. Tampoco en “la aldea” digital.

La prueba de fuego que tiene Televisa va más allá. Está en la conversión, en la televisión restringida, en la web, en Netflix, en Amazón. En mantener y atraer a los más jóvenes, a los millennials.

De ese tamaño es el reto.

Lo saben. Por lo menos desde hace un año que ya había sido tema en el Consejo la salida de Emilio Azcárraga como director general.

¿Qué hará de aquí en adelante? Eso de que sólo verá por su fundación y por las Águilas del América es falso.

Se dedicará a la expansión global del grupo. A dar la batalla en todas las plataformas.

Recordarán que uno de los sueños de su padre, El Tigre, era precisamente la compra de Univisión. Tendrá que concretarlo. La FCC y el Departamento de Justicia de EU aceptó en enero que Televisa aumente hasta en 49% su participación. Ahora se deben poner de acuerdo en los pesos y centavos, en los dólares.

Azcárraga deja en la operación del día a día en México a sus más cercanos. A sus cuasi hermanos: Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Digamos que se oficializa mucho de lo que ya realizaban. En la oficina de la presidencia estaban Emilio, Bernardo y Alfonso. La vicepresidencia ejecutiva se convierte en este co-CEO.

La televisora vende contenidos a 80 países que se traducen en 17 idiomas y es el primer productor de habla hispana. La lucha por crecer en Estados Unidos, América Latina, en redes, con Sky, con Blim, etcétera, apenas comienza.

¿Lo logrará?

Por lo pronto, mientras los empresarios más poderosos de México tienen en la mira el futuro que los alcanzó, la clase política sigue atrapada en el siglo pasado. Viviendo cómodamente de nuestros impuestos y creyendo que puede controlar las noticias con un gasto multimillonario de publicidad oficial en medios tradicionales.

 

Azcárraga cede la dirección de la televisora

El Universal

Carla Martínez

27 de octubre de 2017

A partir de enero de 2018, Emilio Azcárraga Jean cede la dirección de Televisa a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes serán copresidentes Ejecutivos de Televisa.

Azcárraga Jean se mantendrá como presidente ejecutivo del Consejo de Administración, a cargo de la estrategia a largo plazo de la compañía y como principal accionista.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora informó las decisiones tomadas por el Consejo de Administración en cuanto a los cambios en la dirección de la empresa y precisó que Azcárraga Jean “continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa”.

Tras el anuncio que realizó ayer, las acciones de Televisa cerraron a un precio de 91.51 pesos, lo que significa un aumento de 1.40%. Hace 27 años, en 1990, Azcárraga Jean ingreso al Consejo de Administración de la televisora que fuera dirigida por su padre y, antes por su abuelo.

Bajo su liderazgo, Televisa desarrolló una estrategia de expansión global fomentando alianzas y coproducciones en Asia, Latinoamérica, Europa, África y el mercado anglo en Estados Unidos, asegura Televisa en su portal.

“Azcárraga también ha ampliado las redes de distribución de Televisa que hoy incluyen TV abierta, TV de paga, telefonía fija y plataformas digitales.

Gracias a su visión y perseverancia, Televisa es ahora también un jugador importante de la inmensa industria de las telecomunicaciones en México”, asegura la televisora.

El perfil del empresario en el portal señala que es un firme creyente en la colaboración: “Le apasiona soñar en grande, corresponder, mantenerse al día, e integrar las prácticas empresariales más eficientes con tecnologías de vanguardia y contenidos profundamente humanos”.

Sobre los cambios y nombramientos, Azcárraga Jean explicó que le permitirán enfocarse en la estrategia de largo plazo de la compañía.

“Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas”, destacó.

Cuando Azcárraga Jean tomó el control de Televisa, Gómez y de Angoitia fueron clave en la reestructura del capital de la empresa que fue seguida por un cambio profundo en las operaciones de la compañía que se gestaron entre los años 1998 y 2000, con lo que volvió a ser rentable.

 

Cae Ebitda de Televisa 4%

Mural
Alejandro González
26 octubre 2017

Grupo Televisa reportó una disminución de 4 por ciento en su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) durante el tercer trimestre de 2017.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa obtuvo un Ebitda de 8 mil 294 millones de pesos comparado con los 8 mil 640 millones de pesos que registró en el mismo trimestre del año anterior.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean también registró una disminución de 3.8 por ciento en sus ventas, al obtener 22 mil 832 pesos en el tercer trimestre del año, comparado con los 23 mil 722 millones de pesos del mismo periodo de 2016.

El reporte de Grupo Televisa revela que las ventas publicitarias cayeron 8.4 por ciento al ingresar 4 mil 943 millones de pesos en el tercer periodo de este año, comparados con los 5 mil 397 millones de pesos del mismo periodo del año 2016.

«La publicidad vendida por adelantado les otorga a nuestros clientes acceso al inventario de publicidad a precios fijos y les concede suficiente flexibilidad para buscar el costo más bajo por punto de rating. Considerando el incremento de ratings, este mecanismo les está permitiendo lograr su objetivo de volumen de audiencia con menos gasto en publicidad.

«En menor medida, las ventas por publicidad fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, siendo que Canal 2 transmitió sin interrupciones comerciales por tres días consecutivos después de este evento», aseveró la empresa.

Por otra parte, la utilidad neta de Televisa incrementó 9.1 por ciento al registrar mil 159 millones de pesos en el tercer periodo de 2017, a diferencia de los mil 62 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior.

 

Deja Azcárraga dirección de Televisa

Mural
NEGOCIOS / Staff
26 octubre 2017

Emilio Azcárraga Jean, de 49 años, dejará el cargo de director general de Grupo Televisa a partir del 1 de enero de 2018, pero permanecerá como presidente de la compañía fundada por su familia en 1973.

Dos de sus asesores más cercanos, Bernardo Gómez, quien supervisa la división de Noticias de Televisa, y Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa, dirigirán el grupo. Ambos se unieron a la compañía poco después de que Azcárraga Jean tomara las riendas de Televisa en 1997.

El Consejo de Administración aprobó la reorganización corporativa en una reunión este jueves. Azcárraga Jean encabezará su fundación y el equipo de futbol América, que pertenece a la emisora.

«El Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció el día de hoy el nombramiento de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos de Televisa», informó la empresa en un comunicado.

«Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía ocupando el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración. Asimismo, el señor Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018», agregó.

Dentro de las decisiones que han sido lideradas por Gómez y Angoitia están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univisión, la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable, así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta, refirió el grupo.

La renuncia de Azcárraga Jean, reportada previamente por The Wall Street Journal (WSJ), se produce cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español combate contra los desafíos planteados por la era del internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido del formato obsoleto de telenovelas de Televisa y han abandonado la emisora en favor de los servicios de streaming como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español.

«Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores», comentó el director saliente de Televisa, citado en el comunicado.

La reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa sólo un tercio de sus ventas totales y menos de 40 por ciento de su utilidad operativa, en comparación con aproximadamente 60 por ciento de los ingresos y 70 por ciento de la utilidad de hace 10 años.

Tan sólo en la primera mitad de este año, los ingresos publicitarios de Televisa cayeron 8.9 por ciento contra el mismo periodo del año pasado. Según analistas, se espera que la debilidad en la publicidad haya continuado en el tercer trimestre de 2017, cuyos resultados financieros se publicarán este jueves.

Las acciones de la compañía han subido un modesto uno por ciento en los últimos tres años, con un desempeño inferior al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ha ganado más de 13 por ciento durante el mismo periodo.

En adición a los cambios en la Dirección y a partir de esta fecha, Salvi Folch, anteriormente vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Televisa, tomará el cargo de vicepresidente de Planeación Estratégica. A su vez, Carlos Ferreiro tomará el cargo de vicepresidente de Finanzas y José Antonio Lara tomará el cargo de vicepresidente de Administración.

 

Emilio azcárraga jean deja la presidencia de televisa después de 20 años

 

Reporte Indigo
Indigo Staff
Oct 26, 2017


Emilio Azcárraga Jean dejará la presidencia de Televisa, 20 años después de haber tomado el cargo, reportó Wall Street Journal. Su partida, dijo el diario, sería por la caída en los ingresos de publicidad a la compañía, así como por la falta de audiencias en los últimos años.

“El vástago” de 49 años, como lo llamó el periódico estadounidense, renunció en un momento en el que una de las televisoras con mayor producción de programas en televisión hispana, no logra captar a las audiencias juveniles, quienes abandonaron el “formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa” y optado por los servicios de transmisión profunda como Netflix con series en español.

La empresa ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años, reportó WSJ. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60% de las ventas y el 70% de los ingresos de explotación hace 10 años.

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Solo en la primera mitad de este año, los ingresos publicitarios cayeron un 8.9% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Durante décadas, el producto de marca registrada de la compañía han sido sus telenovelas, producidas de manera rápida y económica. Varios de sus telenovelas al estilo de ‘Cenicienta a la riqueza’ fueron grandes éxitos en mercados tan lejanos como Rusia y Filipinas”, evocó WSJ.

Por su parte, el cineasta mexicano Luis Estrada consideró que Televisa perdió a sus espectadores de clase media, pero mantiene un “gran poder de penetración” entre la gente pobre del país por lo que augura una larga vida por delante.


SALE EMILIO AZCÁRRAGA, ENTRAN BERNARDO GOMEZ Y ALFONSO DE ANGOITIA
El Consejo de Administración de Grupo Televisa confirmó en un comunicado que Emilio Azcárraga Jean dejó de ser Presidente Ejecutivo de la empresa de medios y contenidos en español más grande del mundo.

Su lugar será tomado por Bernardo Gomez y de Alfonso de Angoitia como Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, reportando directamente al Consejo de Administración.

Este Consejo de Administración será presidido por el mismo Emilio Azcárraga, quien continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía.

Asimismo, Emilio Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa.

Todos estos cambios entrarán en vigor a partir del 1ro de enero de 2018.


“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compañía”, dijo Azcárraga tras confirmar su salida.

 

Estos son los hombres de confianza de azcárraga que tomarán su lugar en televisa

 

Reporte Indigo
Indigo Staff
Oct 26, 2017


De manera sorpresiva, Televisa informó este miércoles que Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección de la empresa en enero de 2018, sin embargo, el empresario dejará en su lugar a dos personajes de su mayor confianza; Bernardo Gomez y Alfonso de Angoitia.

Como la misma empresa lo explicó en un comunicado, la participación Gómez y Angoitia fueron claves para lograr la reestructura de las finanzas de Televisa, cuando Azcárraga tomó las riendas en el 97, lo que le permitió volver a ser rentable.

“Confío plenamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento”, señaló Azcárraga Jean.

¿Quiénes son?

Gómez llegó a la empresa hace casi 20 años y actualmente se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, además ha sido miembro del Consejo de Administración desde 1999.

Su experiencia más allá de Televisa comprende el Consejo de Administración de Univisión y fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Por su parte, Angoitia llegó a la televisora en 1999 y actualmente funge como vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, también se ha desempeñado como vicepresidente de Finanzas de la empresa.

El empresario también es miembro del Consejo de Administración de Univisión, FEMSA y Banorte. Actualmente es presidente de la Fundación Kardias.

“Bajo el liderazgo de Emilio, Televisa ja desarrollado un portafolio de activos único, los cuales serán el pilar para seguir generando un crecimiento sólido en los negocios de contenidos y telecomunicaciones”, señalaron ambos ejecutivos.

Finalmente, Gomez y Angoitia dijeron sentirse honrados por la oportunidad de asumir esta responsabilidad y agradecieron a Azcárraga y al consejo de la empresa por la confianza.

 

Emilio Azcárraga Jean deja la dirección general de Televisa, después de 20 años

Animal Político

Redacción

26 octubre de 2017

Emilio Azcárraga Jean deja la dirección general de Televisa, después de 20 años en el cargo, informó la compañía en un comunicado.

Las nuevas cabezas de la principal televisora del país serán dos colaboradores cercanos de Azcárraga: Alfonso de Angoitia, quien fungía como Vicepresidente Ejecutivo y Presidente del Comité de Finanzas y Bernardo Gómez, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa.

Los cambios en la dirección de Televisa fueron aprobados por los directivos durante una reunión este jueves, según el diario.

Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la Compañía ocupando el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de la empresa fundada por su padre en 1973.

También continuará al frente de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa.

Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

“Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compañía”, dijo Azcárraga según un comunicado.

Gómez y Angoitia llegaron a Televisa en 1997, poco después de que Azcárraga Jean tomara la presidencia de la televisora.

Televisa explica que ambos ejecutivos participaron en la reestructura del capital de Televisa en 1997, a lo que siguió una reestructura  profunda de las operaciones de Televisa a partir de 1998 y hasta el año 2000, que permitió a la Compañía volver a ser rentable.

“Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de asumir esta responsabilidad, y agradecidos con Emilio y con el Consejo de Admini

stración por la confianza que depositan en nosotros. Bajo el liderazgo de Emilio, Televisa ha desarrollado un portafolio de activos único, los cuales serán el pilar para seguir generando un crecimiento sólido en los negocios de contenidos y de telecomunicaciones”, dijeron los ejecutivos.

A inicios de este año, Televisa y Univision anunciaron que unificarían la producción y distribución de sus contenidos, nombraron a Isaac Lee como director general de Contenidos de ambas empresas.

De acuerdo con el comunicado, más del 60% de la Utilidad de los Segmentos Operativos proviene de negocios no relacionados al negocio de Contenidos.

 

La dinastía Azcárraga deja el control de Televisa tras 94 años de historia

El Economista

Nicolás Lucas

26 de octubre de 2017

La dirección general de Grupo Televisa tendrá nueva sangre por primera vez en sus 94 años de historia, desde que Emilio Azcárraga Vidaurreta consiguiera en 1923 la licencia para echar al aire (ya en 1930) la primera señal de la legendaria XEW-AM, el germen que un día daría vida al monstruo multimedios en el que se convirtió Televisa.

Pilar de la idiosincrasia en el México del siglo XX, Televisa tendrá dos jefes a partir del 1 de enero del año 2018, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, cuando el tercer Emilio, Azcárraga Jean, pase ocupar solamente la presidencia ejecutiva del Consejo de Administración, dedicado al desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía, y cargos de mérito en los negocios del futbol y la fundación de la empresa.

Aun con el conocimiento de décadas sobre lo que le apasiona a los mexicanos, liquidez financiera en la Bolsa, buenas relaciones en todos los ámbitos de la vida nacional y un marco regulatorio que desde el 2013 le permitió desembarcar sin mayores obstáculos hacia otros negocios, Televisa ha batallado para retener a las audiencias y para hacerse de un espacio en otros mercados distintos al de la TV abierta.

Emilio Azcárraga deja la dirección de Televisa tras 20 años en los que lideró la transformación de una televisora con eminente foco en la producción de telenovelas, hacia un conglomerado multimedios que intentó expandirse en Internet y telefonía, aunque su mejor éxito se encuentra en la televisión de paga vía la plataforma satelital Sky. Este es el negocio que más crece, hasta aportar 23% de sus ventas netas totales, y después de ello, todo lo que tiene que ver con la simbiosis con la estadounidense Univisión, según algunos, el factor clave en la reconfiguración que hoy se confirma desde San Ángel

En Televisa hay cambios, pero eso no quiere decir que una era termina con el retiro de Emilio Azcárraga Jean del letrero principal de créditos de la empresa.

El historiador británico y escritor de la biografía de Emilio Azcárraga Milmo en El Tigre, Andrew Paxman, afirmó: “Ya hace muchos años, que Emilio Azcárraga Jean delegó las relaciones políticas a Bernardo Gómez y las financieras a Alfonso de Angoitia. No creo que mucho vaya a cambiar en el corto plazo”.

 

 

Buen momento para un giro: analistas

El Economista

Claudia Juárez Escalona

26 de octubre de 2017

El negocio de la TV abierta enfrenta la competencia de nuevos jugadores y nuevas plataformas, que obliga a los empresarios a redefinir estrategias, y el relevo en la dirección general de Televisa se da en un momento decisivo para la empresa, tras cambios relevantes en su plataforma de contenidos y el entorno operativo para los negocios de cable y Sky.

De acuerdo con Intercam Casa de Bolsa, en su plataforma de contenidos, Televisa atraviesa la consolidación de sus nuevos formatos, tras cambios en su programación y en el esquema de precios de su publicidad. Además, ya opera con la competencia de Imagen TV; y sigue pendiente ver si la empresa buscará expandir su presencia en el mercado hispano de Estados Unidos con un aumento en su porcentaje accionario en Univision, esto último tras recibir aprobación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos desde el 7 de septiembre del 2016.

En el negocio de cable y Sky, dijo, los cambios también han sido profundos. A Televisa se le ha declarado como un agente con poder sustancial en el mercado de TV de paga, y está pendiente la regulación asimétrica correspondiente.

“Con estos cambios tan importantes para los negocios de Televisa, lo que se necesita es tener continuidad. Personas que, a pesar de la salida de Emilio, conozcan lo que está sucediendo y puedan reaccionar rápidamente al entorno”, expuso.

Jorge Bravo, especialista en telecomunicaciones, calificó como positivo el movimiento administrativo. “Es una época donde Televisa enfrenta retos muy grandes, de competencia con diversas con plataformas en Internet y de regulación. Es un buen momento para buscar oportunidades de negocio y para diversificarse”.

En el caso de TV Azteca, ésta inició con las reestructuras administrativas. En octubre del 2015, hizo movimientos administrativos y de producción encaminados a mejorar su oferta; la televisora anunció como nuevo director general a Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas.

Ambos grupos están fuera del negocio de telefonía móvil, a pesar del auge en dicho mercado. En tanto, mientras Televisa apostó por su propio OTT, a través de Blim, TV Azteca ha dicho que no está en sus planes.

 

 

Gómez y de Angoitia tomarán el timón de Televisa

El Economista

Claudia Juárez Escalona

26 de octubre de 2017

Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, actuales vicepresidentes ejecutivos de Grupo Televisa, asumirán la dirección general de la empresa a partir del 1 de enero del 2018, en sustitución de Emilio Azcárraga Jean, quien permanecerá como presidente ejecutivo del Consejo de Administración, cargo desde el cual se enfocará en el desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía.

La participación de Gómez y de Angoitia fue clave para lograr la reestructura del capital de Televisa cuando el nuevo grupo, liderado por Azcárraga, tomó control de la compañía en 1997. Esto fue seguido por una reorganización profunda de las operaciones de Televisa a partir de 1998 y hasta el año 2000, que permitió a la compañía volver a ser rentable.

“Gómez y de Angoitia han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la compañía”, destacó la empresa en un comunicado.

Informó que Emilio Azcárraga, accionista mayoritario de Televisa, continuará teniendo la responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa.

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación, y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía”, dijo Azcárraga.

“Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro de que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas”, afirmó.

Dentro de las decisiones más importantes que han transformado a Televisa y que han sido lideradas por ambos están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision, por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares; la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable, así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta participando activamente en la industria de servicios de telecomunicación, los cuales representan más de 50% de las ventas consolidadas de la compañía.

“Debe dar tranquilidad que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia queden como copresidentes ejecutivos de Televisa, por su larga trayectoria en esta empresa, y que Emilio Azcárraga permanezca como presidente ejecutivo del Consejo de Administración”, opinó Alik García, analista de Intercam.

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, el cambio debe leerse en un contexto en el que la TV abierta enfrenta la presión competitiva que ejercen las multiplataformas e Internet que “han generado colapsos en ratings de TV abierta”.

En adición a estos cambios y a partir de esta fecha, Salvi Folch, anteriormente vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Televisa, tomará el cargo de vicepresidente de Planeación Estratégica; Carlos Ferreiro, el de vicepresidente de Finanzas, y José Antonio Lara, el de vicepresidente de Administración.

ANUNCIO EMPAREJADO

La notificación del relevo en la dirección de Televisa coincidió con la difusión del reporte de resultados del tercer trimestre de la compañía, en el que se informó que las ventas de la compañía se contrajeron 3.8% a 22,832.2 millones de pesos, en tanto que la utilidad operativa disminuyó 6.4% a 9,339.3 millones de pesos.

Grupo Televisa mantuvo la tendencia de resultados débiles en el tercer trimestre del 2017 debido a, entre otras cosas, que las ventas por publicidad fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, siendo que Canal 2 transmitió sin interrupciones comerciales por tres días consecutivos después de este evento; la venta de canales también se vio afectada por la decisión de Megacable (aunque la empresa no lo precisó) de dejar de adquirir sus canales de televisión de paga.

Adicionalmente, Sky se mantiene afectado por el crecimiento extraordinario en las adiciones netas logradas en el 2016 debido al apagón analógico. Este efecto ha incrementado el número de cancelaciones durante el 2017.

 

 

Emilio Azcárraga deja la dirección de Televisa

Homo Zapping

El Zappo

26 de septiembre de 2017

Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía, ocupando el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración, dijo la televisora en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

“Así mismo, el Sr. Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa”, agregó.

El mando de la empresa lo tomarán ahora Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de Noticias y las Relaciones Gubernamentales de Televisa. Ellos dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos.

Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

La salida fue informada más temprano por The Wall Street Journal, quien dijo que se produce cuando Televisa “lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”.

En el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Emilio Azcárraga señaló que “nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores”.

De Angoitia y Gómez se unieron a la compañía poco después de que Azcarraga Jean tomara las riendas de Televisa en 1997, tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.

“Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas”, agregó Azcárraga.

En tanto que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia señalaron que: “Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de asumir esta responsabilidad, y agradecidos con Emilio y con el Consejo de Administración por la confianza que depositan en nosotros”.

 

 

El Adiós a Emilio Azcárraga Jean y los métodos de Televisa #Video-Opinión

Homo Zapping

Jenaro Villamil

26 de octubre de 2017

Jenaro Villamil comenta la renuncia de Emilio Azcárraga Jean como director general de Televisa. La renuncia de Azcárraga Jean se formaliza 20 años después de que asumiera la conducción de la empresa tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, en 1997 y frente a la peor crisis económica y financiera para la principal compañía de medios audiovisuales que ha visto disminuida sus audiencias, sus ingresos por venta de contenidos televisivos, y que en agosto del año pasado anunció un proceso de reorganización de contenidos que ha sido un fracaso frente al crecimiento de las redes sociales y de la televisión on line.

 

 

Emilio Azcárraga deja dirección general de Televisa: ‘WSJ’

La Jornada

Miriam Posada

26 de octubre de 2017

Ciudad de México. A 20 años de haber asumido la presidencia de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo, sin que hasta ahora se conozca quién asumirá la presidencia, dejará como codirectores a Alfonso de Angoitia, y Bernardo Gómez que lo han acompañado en la conducción de la empresa, junto con José Bastón quien se retiró de la compañía hace unos meses.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que el anuncio se hará oficial en cuanto sea notificado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) así como detalle sobre la nueva dirección y reestructura.

Emilio Azcárraga se enfocará a actividades vinculadas con la empresa, su fundación y la dirección del Club América.

De acuerdo con información del periódico estadunidense The Wall Street Journal el retiro del ejecutivo se produce “cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”.

El diario señala que “a reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40 por ciento del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60 por ciento de las ventas y el 70 de las utilidades hace 10 años”, agregó.

Durante la gestión de Azcárra en Televisa y “los cuatro fantásticos” como se llamó al equipo integrado con sus vicepresidentes, la empresa se constituyó en el mayor productor y proveedor de contenidos en español para diversos mercados a nivel mundial, se hizo de por lo menos cinco empresas de televisión por cable y es el principal proveedor en el país de televisión satelital con su empresa Sky, con lo que el negocio de televisión de paga representa uno de sus mayores ingresos.

También durante su administración la empresa enfrentó la mayor reforma al sector telecomunicaciones y radiodifusión realizada en el país, con lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones la declaró agente económico preponderante en el mercado de radiodifusión, y con poder sustancial en el de televisión restringida.

Emilio Azcárraga presenció lo que parecía impensable en México, primero que hubiera una segunda televisora que le hiciera competencia, y como resultado de la reforma que ahora en México haya tres cadenas de televisión, aunque de acuerdo con opiniones de calificadoras, Televisa mantenga el dominio del sector.

 

Ganancias de Grupo Televisa crecieron 9.1% en tercer trimestre

El Economista

Afp

26 de octubre de 2017

La cadena mexicana Televisa, la mayor de habla hispana, registró un aumentó de 9,1% en su utilidad neta en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, informó este jueves la firma en un comunicado.

«La utilidad neta atribuible a los accionistas de la Compañía ascendió a $1.158,7 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017 (unos 60,2 millones de dólares)», detalló el comunicado.

Sin embargo, la cadena vio disminuidas sus ventas netas en 3.8% debido a la «disminución en las ventas de publicidad».

Este jueves, el jefe de Televisa por casi dos décadas, Emilio Azcárraga Jean, anunció que dejará la dirección general de la empresa, pero que seguirá presidiendo el Consejo de Administración.

Televisa fue fundada por la familia Azcárraga en 1973.

La renuncia de Azcárraga llega en momentos en que la empresa batalla con los retos que representan los nuevos contenidos vía Internet.

Televisa, el gigante de la televisión en habla hispana que transmite en más de 50 países, incluido Estados Unidos, opera televisión abierta, dos cadenas de paga vía cable y satélite y una plataforma de contenidos.

La firma también participa en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, y juegos y sorteos.

 

 

Emilio Azcárraga deja dirección de Televisa

El Informador

26 de octubre de 2017

El WSJ señala que permanecerá como presidente de su fundación benéfica y el club América

El CEO de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dejará la dirección de una de la compañías más importantes de América Latina, según información del Wall Street Journal.

El medio subrayó que el empresario permanecerá como presidente del Consejo Administrativo del grupo, encabezará su fundación benéfica y el club América.

Por su parte, el periodista Joaquín López-Dóriga detalló que la salida de Azcárraga Jean fue por decisión propia, luego de estar a cargo durante 20 años desde la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo.

El diario estadounidense publicó una noticia en la que mencionaba que Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas, y Bernardo Gómez, supervisor de la división de noticias, quedarían al frente de la empresa como copresidentes ejecutivos.

Esta información se hará pública cuando la empresa informe a las bolsas de valores de México y Nueva York.

Destacaron que la salida de Azcárraga se da en un momento que Televisa “lucha contra las ventas de publicidad y la creciente competencia para atraer jóvenes espectadores”.

 

 

Emilio Azcárraga dejará dirección general de Grupo Televisa; permanece como presidente

MVS

Reuters

Se mantendrá como como presidente de Grupo Televisa; lo cual fue aprobado por el Consejo de Administración de la compañía.

Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección general de Televisa, uno de los mayores consorcios de medios de habla hispana, a partir del primero de enero de 2018, informó este jueves la compañía en un comunicado.

Azcárraga Jean, de 49 años, seguirá ocupando la presidencia del Consejo de Administración y encabezará la fundación de caritativa de la televisora y el club de futbol América, propiedad de la empresa.

Será sustituido por Bernardo Gómez, quien es responsable del área informativa de la compañía y de las relaciones del consorcio con el gobierno, y por Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y jefe de finanzas de la empresa.

Ambos ejecutivos llegaron a Televisa en 1998, un año después de que Azcárraga Jean tomara las riendas de la empresa que fundó su familia en 1973 tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.

«Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía», dijo Azcárraga en el documento.

La renuncia de Azcárraga llega en momentos en que la televisora batalla con los retos que representan los nuevos contenidos vía Internet.

Durante el segundo trimestre de este año, la televisora registró un descenso de 1.5 por ciento en sus ventas trimestrales ante una caída de 8.2 por ciento en su división de contenidos, que opacó el avance en los rubros de Internet y televisión satelital y por cable.

Televisa agregó que más del 60 por ciento de la utilidad proviene de negocios no relacionados a la división de contenidos.

 

Licitaciones

IFT concluye ofertas en la licitación de 10 MHz en la banda de 440 a 450 MHz

MVS

Citlali Sánez

26 de octubre de 2017

Se aceptaron ofertas por un monto total de 30.6 millones de pesos, que es, en promedio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que este martes, 24 de octubre, concluyó el proceso de presentación de ofertas de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la Banda 440-450 MHz para prestar el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada.

El órgano regulador detalló que la Fase Primaria de la presentación de ofertas se llevó a cabo el 19 de octubre pasado, durante la cual se asignaron siete bloques, tres nacionales y cuatro regionales, a los cinco participantes que fueron autorizados a participar en este proceso.

En tanto, indico que durante la Fase Secundaria en la que se pusieron en juego 14 bloques regionales, se realizaron un total de 54 rondas en las que concurrieron cuatro de los cinco participantes que cumplieron con los requisitos para aceptar ofertas en la Fase Secundaria.

Al final, se aceptaron ofertas por un monto total de 30.6 millones de pesos, que es, en promedio, doce veces superior a los 2.5 millones de pesos de la suma de los valores mínimos de referencia.

 

Se asignan 14 bloques regionales en la banda 440-450 MHz: IFT

La Jornada

Miriam Posada

26 de octubre de 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que tras  54 rondas en la Fase Secundaria de la licitación de la banda de 440-450 megahercios, se asignaron preliminarmente los 14 bloques regionales que no fueron asignados en la Fase Primaria.

Durante el procedimiento de presentación de ofertas se asignó el total de 21 bloques que se ofrecieron en esta licitación por un monto agregado de 30.6 millones de pesos.

El regulador explicó que el martes 24 de octubre concluyó el proceso de presentación de ofertas de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda 440-450 MHz para prestar el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada.

La Fase Primaria de la presentación de ofertas se llevó a cabo el 19 de octubre pasado, durante la cual se asignaron siete bloques, tres nacionales y cuatro regionales, a los cinco participantes que fueron autorizados a participar en este proceso.

Durante la Fase Secundaria en la que se pusieron en juego 14 bloques regionales, se realizaron un total de 54 rondas en las que concurrieron cuatro de los cinco participantes que cumplieron con los requisitos para aceptar ofertas en la Fase Secundaria.

Al final, se aceptaron ofertas por un monto total de 30.6 millones de pesos, que es, en promedio, doce veces superior a los 2.5 millones de pesos de la suma de los valores mínimos de referencia.

Los bloques que mostraron mayor participación fueron los correspondientes a las regiones 3 que abarca  Chihuahua, Durango y algunos municipios de Coahuila; 4 Nuevo León, Tamaulipas y la mayor parte de los municipios de Coahuila; 5 Colima, Nayarit, Michoacán y la mayor parte de los municipios de Jalisco; 8 Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y 9 Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

 

Asignación de frecuencias

Filial de televisa es investigada por entregar sobornos a la fifa, asegura nyt

Reporte Indigo
Indigo Staff
Oct 26, 2017


Alejandro Burzaco, empresario que se declaró culpable de entregar millones de dólares por sobornos a dirigentes de la FIFA, ayudó a la filial de Televisa, Mountrigi Management a conseguir la transmisión de las Copas Mundiales de futbol hasta el 2030, de acuerdo con una publicación del The New York Times.

El diario asegura que autoridades en Estados Unidos, tras realizar una investigación, revelaron que Mountrigi, establecida en Suiza, es una filial de Grupo Televisa, y que pagó una cantidad cercana a los 190 millones de dólares para obtener la exclusividad de transmisiones de los partidos mundialistas del 2018 al 2022, según el testimonio de Frank Dunne, editor de TV Sports Market. En cuanto a los contratos para los torneos mundiales de 2026 y 2030, Dunne aseguró que probablemente costaron más.

Los detalles de la cesión de los derechos de exclusividad para la transmisión de juegos, se hizo en secreto, asegura el NYT, pues a diferencia de otros convenios, en este caso la FIFA no los dio a conocer como usualmente lo hacía.

Dunne dijo al diario estadounidense que “nunca había oído hablar de la empresa” Monuntrigi en las casi dos décadas que ha laborado en el sector futbolístico.

Por ello, el negocio adjudicado a la empresa desconocida en el mundo del futbol soccer, encendió las alarmas en el sector que despertaron una pesquisa encabezada por investigadores en Estados Unidos y que se reforzó con las acusaciones de autoridades suizas al exsecretario general de la FIFA, Jérome Valcke, por parte de las autoridades suizas.

El artículo periodístico detalla que Mountrigi tuvo como operador a Burzaco, empresario argentino quien aceptó el año pasado, haber accedido a pagar 112.8 millones de dólas a cambio de obtener los derechos de transmisión.

Las exclusivas para transmitir los juegos mundialistas incluyeron varios países de América Latina, entre ellos Argentina, México, Paraguay y Uruguay.

 

Suecia continuará con subasta de 700 MHz de frecuencias no guardadas para TV

Mediatelecom

Redacción

26 de octubre de 2017

El regulador sueco de telecomunicaciones PTS actualizó su análisis respecto a la subasta de espectro en la banda de 700 MHz, por lo que busca comentarios antes del 15 de noviembre.

El PTS propone asignar 2×10 MHz menos de lo indicado en su estudio de 2015. El organismo de control dijo que muchas de sus recomendaciones anteriores permanecen sin cambios, y considera que las condiciones para asignar recursos en la banda son buenas.

El regulador también propone asignar FDD de 2×20 MHz como un permiso de bloque mediante un procedimiento de selección, junto con otro espectro SDl de 20 MHz que podría utilizarse para ampliar la capacidad de recepción de datos móviles. Se trata de una reducción de 2×10 MHz en comparación con su estudio de 2015.

Esto se debe a que el gobierno decidió liberar 2×10 MHz para la televisión terrestre hasta el 31 de diciembre de 2018 inclusiva. Otros recursos estarán disponibles para otros usos a partir del 1 de noviembre de 2017.

El PTS considera que ese espectro debe usarse para banda ancha inalámbrica en las redes públicas. No ve motivos para retrasar la asignación de frecuencias hasta que el gobierno decida qué hacer con los otros 2×10 MHz.

 

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Negocios de construcción afectan flujo de Grupo Carso en 3T17

El Financiero

Axel Sánchez

26 de octubre de 2017

El conglomerado industrial de Carlos Slim, Grupo Carso, reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 2 mil 871 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017, cantidad 18.6 por ciento inferior a lo reportado en igual periodo del año pasado.

En su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que estos resultados fueron impulsados por sus firmas Condumex y Carso Infraestructura y Construcción.

La primera por un menor volumen de venta en materiales para telecomunicaciones, arneses y construcción, mientras que la segunda fue por sustitución de obras por joint ventures que ya no se registran dentro del conglomerado.

Los ingresos consolidados de la empresa fueron de 21 mil 544 millones de pesos en el periodo julio-septiembre del año, cifra 8 por ciento inferior a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

La utilidad neta de la controladora fue de 2 mil 97 millones de pesos en el tercer trimestre, cantidad 22.8 por ciento menos a lo reportado en igual periodo del año pasado.

SISMOS AFECTAN VENTAS DE GRUPO SANBORNS

Por otro lado, los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre en México impactaron también en los ingresos de Grupo Sanborns, pues en las semanas posteriores a estos fenómenos se redujo considerablemente el tráfico de clientes.

En su reporte financiero enviado a la BMV, la firma reportó una reducción de 1.9 por ciento en ventas mismas tiendas (unidades con más de un año de operación), mientras que a tiendas totales fue apenas un alza de 0.9 por ciento.

“Hasta el 30 de septiembre de 2017 se mantuvieron cerrados dos Sears, tre Sanborns, dos IShop y dos Mixup, los cuales representan 0.5 por ciento de las ventas mismas tiendas consolidadas”, subrayó la compañía.

El flujo operativo de la empresa fue de mil 250 millones de pesos en el periodo julio-septiembre de 2017, una reducción de 11.2 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

La utilidad neta de Grupo Sanborns fue de 687 millones de pesos en el tercer trimestre del año, una reducción de 57.4 por ciento; este último por la adquisición de la participación de Sears a Sears México Holding.

 

‘Banco Azteca ha superado su meta’; destaca José A. Meade

Excélsior

Claudia Castro

27 de octubre de 2017

En sus primeros 15 años de operar en el mercado mexicano, Banco Azteca ha superado las metas que la propia institución se impuso cuando solicitó su licencia bancaria, reconoció José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en el festejo del Banco Azteca llevado a cabo en Campo Marte, el funcionario recordó que fue él quien recibió la solicitud para la creación de un nuevo banco en 2002.

Detalló que en aquel entonces el banco se propuso contar con 942 ventanillas y hoy tiene más de dos mil; asimismo tener una cartera de crédito de más de 15 mil millones de pesos y hoy tiene cinco veces más, y captar siete mil millones de pesos cuando hoy ha conseguido

13 veces más que eso.

“Revisando la solicitud que presentaron hace 15 años, se veía a sí mismo como uno de los mayores bancos del sistema, alcanzando mejores niveles de eficiencia, sosteniendo calidad de su cartera crediticia y ello sólo pudo haber sido escrito por una persona con gran visión. Felicidades, Ricardo”, reconoció el secretario de Hacienda al referirse al presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Ante cerca de mil invitados al festejo, el funcionario entregó al empresario la solicitud que fuera presentada en aquel año empastada como un “regalo” por estos primeros 15 años, porque dijo, ha superado lo que se planteó cuando se iniciaron como banco.

Ricardo Salinas Pliego aseguró que el modelo de Banco Azteca ha sido “único” en el sector bancario, no sólo en México sino en el mundo y que nació por la vocación de las empresas de su abuelo y de su padre.

“Dar crédito ha sido la piedra angular y las familias en México necesitan acceso al crédito para mejorar su vida. Hay quienes dicen que el crédito bancario es otorgado a gran costo, pero nadie está obligado a tomarlo y no hay crédito más caro que el que no se tiene”, precisó

Recordó que al inicio hubo  alguna calificadora que pronosticó la quiebra del negocio y que se pondría en jaque la operación de Elektra.

“Cuando presentamos nuestra solicitud, tuvimos una recepción muy desafortunada”, comentó.