Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Exigen justicia para Javier Valdez a 5 meses de su asesinato

El Informador

SUN

15 de octubre de 2017

El Comité Ciudadano «JVC” invita a la población a unirse a la pega de cartulinas para exigir justicia por el asesinato del periodista

Una nueva jornada de pega masiva de cartulinas con la exigencia de justicia por el asesinato del periodista, Javier Valdez Cárdenas, desplegarán artistas, activistas luchadores sociales, en la capital del estado.

A cinco meses de haber sido victimado a tiros, en la calle Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, en el segundo cuadro de la ciudad de Culiacán, las fiscalías federal y estatal, no han emitido ningún avance sobre las investigaciones abiertas.

El enlace del Comité Ciudadano «JVC», Oscar Loza Ochoa, exhortó a la población unirse a este nuevo movimiento, el próximo lunes por la tarde, en la Plazuela Obregón, a un costado del atrio de catedral para definir las rutas de la colocación de los posters.

Dijo que a cinco meses, del homicidio del cofundador del Semanario Río Doce y corresponsal de la Jornada, el silencio de las autoridades judiciales ha sido la tónica.

El mes pasado, en el exterior de la Fiscalía General del Estado fueron clavadas cruces de madera en el piso, en memoria de las víctimas de la violencia, entre ellas, Valdez Cárdenas.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, la semana pasada comentó que el caso del periodista, Javier Valdez, no está archivado, ni estancado, pero declinó emitir mayores comentarios, al establecer que son datos reservados de la carpeta de investigación.

 

Trump ataca a The New York Times

Excélsior

EFE

15 de octubre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy a arremeter contra la prensa y criticó al diario The New York Times por un artículo en el que se analizan algunas de las promesas incumplidas por el mandatario desde su toma de posesión el pasado enero.

“The New York Times en caída, en un artículo de Peter Baker, debería haber mencionado mi rápida finalización del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) y del Acuerdo de París, y de la veloz aprobación de los oleoductos de Keystone XL & Dakota Access», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“También miren a las recientes cancelaciones de la Agencia estadunidense de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) y nuestro gran juez en el Tribunal Supremo», continuó.

Trump trataba así de defender algunos de sus logros, como el nombramiento del juez conservador Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo y la reanudación de la construcción de los oleoductos Keystone XL y el Dakota Access, unos proyectos que el expresidente Barack Obama suspendió debido a problemas medioambientales.

También incluyó dentro de sus éxitos la salida en enero del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la retirada en junio del Acuerdo climático de París, con el argumento de que ese pacto pone en «permanente desventaja» a la economía y los trabajadores estadunidenses.

En Twitter, Trump cargaba contra el periodista Peter Baker, que ha cubierto la Casa Blanca para The New York Times bajo las presidencias de Trump, ahora, y anteriormente del demócrata Barack Obama (2009-2017), el republicano George W. Bush (2001-2009) y el demócrata Bill Clinton (1993-2001).

En su artículo, Baker hizo referencia a la oposición mostrada por el multimillonario a dos de las grandes medidas sacadas adelante por su predecesor, con las que sin embargo no ha acabado tras nueve meses de mandato: el plan de salud y el acuerdo nuclear con Irán.

“Por mucho que ha puesto su vista en ellos, el señor Tump no se ha librado de ninguno tras nueve meses en el cargo. En vez de eso, en los últimos días, ha tomado pasos parciales para recortar ambas iniciativas y ha dejado que sea el Congreso el que intente dilucidar qué hacer a continuación», escribió el periodista.

El pasado viernes, el Ejecutivo anunció la suspensión temporal del acuerdo nuclear con Irán, del que también forman parte Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia, a la espera de que el Congreso apruebe una ley que imponga condiciones unilaterales o líneas rojas al país persa.

En cuanto al plan de salud conocido como ‘Obamacare’, cabe resaltar que la promesa de acabar con él fue uno de los estandartes del actual presidente durante su campaña electoral, pero que hasta el momento no ha logrado el apoyo necesario en el Congreso para implantar un nuevo modelo, pese a contar con una mayoría republicana en ambas Cámaras.

El Gobierno anunció el viernes que pondría fin, mediante una orden ejecutiva, a los subsidios otorgados a las aseguradoras dentro del marco de la ley y que rebajaría algunos de los requisitos del programa, para así empezar el desmantelamiento de dicha ley.

El presidente, que mantiene una tensa relación con numerosos medios de comunicación del país, a los que ha tachado de «enemigos del pueblo» por su constante publicación de «noticias falsas», ha llegado a insinuar en los últimos días que podría retirarle la licencia a una de las mayores cadenas de televisión.

En ese sentido, la web de noticias Axios publicó este sábado una investigación que muestra que, de los 167 ataques vertidos por el multimillonario contra sus supuestos adversarios a través de Twitter desde que asumió la presidencia en enero, 89 tuvieron como blanco a distintos medios de comunicación.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

La impunidad rige en asesinatos de periodistas

El Informador

SUN

15 de octubre de 2017

Expertos critican que las autoridades dejan los homicidios en el olvido y destacan que las instituciones se han visto rebasadas ante esta situación

La falta de resultados en las investigaciones que deriven en el castigo a los responsables de los asesinatos de periodistas en México, como los 11 ocurridos este año, evidencia el alto índice de impunidad y la inseguridad en la que trabajan los comunicadores, afirman analistas.

Ante esta situación las instituciones han quedado rebasadas y colapsadas, asegura Balbina Flores Martínez, representante en México de Reporteros Sin Fronteras.

«Hay un olvido sobre el asesinato a periodistas», critica.

Rodrigo Santiago, director general del Programa de Agravios a Periodistas de la CNDH, dice que mientras no haya castigo para los responsables de los homicidios, la impunidad «será caldo de cultivo».

Santiago también subrayó que las agresiones contra comunicadores derivan en una autocensura, que a su vez crea una zona de silencio que afecta a todos los ciudadanos, porque los priva de conocer información relevante

«Sólo en 10% existe una sentencia condenatoria contra el agresor»

Destacó que de un análisis de 170 averiguaciones previas de homicidios, desapariciones y atentados contra ese gremio, «encontramos que 90% de estos casos no se castigan. Sólo en 10% existe una sentencia condenatoria contra el agresor».

Además, resaltó que en México, considerado un país peligroso para ejercer el periodismo en América, «han surgido inercias en los aparatos gubernamentales como respuesta a las susceptibilidades producidas por la crítica u opinión emitida desde la actividad periodística, acciones u omisiones que amenazan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, que se traducen cada vez más en frecuentes violaciones a los derechos humanos que se realizan de forma directa e indirecta».

«Quedan impunes por omisiones del Estado en la integración de las indagatorias correspondientes»

«Entre las primeras destacan transgresiones a los derechos de seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, libertad, legalidad, propiedad y posesión, las cuales, en su mayoría, quedan impunes por omisiones del Estado en la integración de las indagatorias correspondientes», especifica.