Seleccionar página

Senado mexicano debilita derechos de las audiencias y quita facultades al regulador independiente

Homo Zapping (Publicado originalmente por el Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia)

El Zappo

30 de octubre de 2017

Con 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) sobre derechos de las audiencias planteadas en el dictamen de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el comunicado de la Cámara baja. Ahora pasará a sanción presidencial.

Así se elimina la distinción entre información y opinión, se impide al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecer sanciones (“suspensión precautoria” de contenidos) y se permitirá que los canales se auto regulen a partir del establecimiento de su propio código de ética, así como también serán ellos mismos los que elijan al defensor del público. De este modo, el IFT pierde sus facultades para establecer los lineamientos que regulen este aspecto o establecer sanciones por incumplimiento.

Según Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM se trata de medidas inconstitucionales, ya que los derechos de las audiencias serán los únicos que no tengan institución que los tutela, ni mecanismos de cumplimiento, señaló a El Universal.

Por su parte, el especialista en medios y telecomunicaciones y Vicepresidente de OBSERVACOM, Gabriel Sosa Plata, aseguró en entrevista con El Universal que es un retroceso democrático peor al que existía previo a la sanción de la LFTR de 2014. Sostuvo que previo a la reforma del sector, la Secretaría de la Gobernación se encargaba de supervisar los contenidos, pero con el texto aprobado por el Senado se anula el derecho de las audiencias al quitarle las facultades al IFT y dejar todo en manos de la auto-regulación. Desde su perspectiva, al eliminar la distinción entre información y opinión, los radiodifusores podrán difundir de modo encubierto entrevistas pagas como si fueran contenidos informativos. Además, señaló que el cambio de lógica responde al interés de algunos legisladores que buscan congraciarse con los radiodifusoras de cara a las próximas elecciones de 2018.

Desde la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) sostienen que “detrás de la iniciativa está escondido el interés de los concesionarios privados por ampliar los márgenes de la publicidad encubierta y la propaganda engañosa, prácticas que atentan contra la Constitución”. En este sentido, afirman que “el Congreso está obligado a ampliar no a limitar las atribuciones que le otorgó al IFT en la reforma constitucional de 2013. Tampoco puede anteponer los derechos de los concesionarios comerciales por encima de los derechos de la sociedad a recibir información veraz y oportuna”.

 

Impulsa MC internet gratis en celulares

Mural

Martín Aquino

30 octubre 2017

El diputado federal de MC, Clemente Castañeda, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa con la que se establecería que en el País todos los ciudadanos con un dispositivo con acceso a internet, como celulares, tendrán derecho a ese servicio de manera gratuita.

La propuesta pretende reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, anotando que las personas con una terminal, es decir, ordenador, teléfono inteligente, tableta electrónica o cualquier dispositivo con capacidad para conexión a internet, podrá recibir una renta básica digital sin costo.

«Todo ciudadano que cuente con un terminal podrá acudir con el concesionario de su preferencia, quien deberá proporcionarle una renta básica digital», señala el documento presentado por Castañeda, el cual tendrá que ser analizado por Comisiones legislativas.

«El servicio (gratuito) deberá garantizar que un usuario promedio esté en posibilidades de acceder a los bytes necesarios para garantizar su derecho a la información, su participación en la vida pública a través de instrumentos o plataformas digitales, y las comunicaciones personales mínimamente necesarias», agrega.

De prosperar el proyecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendría que incluir en su presupuesto anual una partida para cubrir el servicio que los concesionarios darían de manera gratuita a ciudadanos.

«Estamos plenamente conscientes en Movimiento Ciudadano que esta iniciativa tendrá una repercusión presupuestal importante, por eso el momento en que se presenta es fundamental de cara a la discusión del próximo presupuesto», señaló Castañeda durante su discurso en la Cámara de Diputados.

 

ONG’s piden demanda de inconstitucionalidad para restaurar derechos de las audiencias

Aristegui Noticias

Redacción

30 de octubre de 2017

Diversas organizaciones y personalidades pidieron a senadores presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de restaurar derechos de las audiencias, luego de que la semana pasada el pleno del Senado aprobara la reducción de los mismos.

En un comunicado recordaron que “sin cumplir con los procedimientos parlamentarios, violando el Reglamento del Senado de la República, con bancadas ausentes y en medio de una severa crisis institucional, el Pleno del Senado aprobó con 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones la Minuta de Reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que anula los derechos de las audiencias y las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para regular en la materia”.

“Las organizaciones firmantes hacen un llamado a los senadores que no respaldaron la minuta y a quienes en protesta se ausentaron de la sesión en la cual se atropellaron los derechos de las audiencias, que afecta a la nación entera y las generaciones por venir que serán audiencias de la radio y la televisión, a presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, indicaron.

“Nuestro régimen constitucional es garantista de los derechos fundamentales (incluido el derecho a la información), los cuales deben ser ensanchados, protegidos, promovidos y garantizados a través de políticas públicas democráticas. En ese sentido, las reformas aprobadas son violatorias del artículo 1º constitucional respecto del principio de progresividad, que indica que una vez que un derecho ha avanzado no se puede retroceder; así como del principio de protección, que obliga al Estado a establecer los mecanismos para impedir que particulares violen los derechos de terceros, que en este caso son los concesionarios frente a las audiencias”, abundaron.

Destacaron que entre otros retrocesos de la minuta aprobada en el Senado, se encuentran la violación al artículo sexto constitucional de prohibir la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa. Además, los legisladores también desmantelaron las facultades del IFT para regular, emitir lineamientos y aplicar sanciones a los concesionarios que transgredan los derechos de las audiencias.

“La minuta desnaturalizó la función social de los defensores de las audiencias al convertirlos en empleados de las empresas de radio y televisión, coartándoles su independencia. También alteró los objetivos de los códigos de ética de los medios, los cuales no podrán ser verificados por el regulador”, lamentaron.

“Los legisladores colocaron por encima de los derechos de las audiencias (incluidas personas con discapacidad, niñas y niños) los intereses económicos y políticos de los concesionarios de la radio y la televisión, en pleno proceso electoral”, sostuvieron.