Seleccionar página

Van 36 por vacantes en Cofece e IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

13 de octubre de 2017

El Comité de Evaluación dio a conocer que son 10 los aspirantes para ser comisionados de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y 13 para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); 13 presentarán examen para ambos reguladores.

Los aspirantes deberán presentar el examen de conocimientos el próximo sábado 21 de octubre.

En el caso del IFT, de los 13 participantes en el proceso de selección, siete son abogados, tres economistas y tres ingenieros.

La generación automatizada del examen único correspondiente a cada organismo regulador se hará en presencia de un notario público que dará fe del acto.

El Comité detalló que, una vez realizada la verificación de la documentación presentada por 72 aspirantes que presentaron personalmente dicha documentación; sin embargo, determinó que únicamente 36 de ellos cumplieron los requisitos que indica la Constitución como indispensables para ser comisionados tanto de la Cofece como del IFT.

LO NECESARIO

Entre los requisitos que los aspirantes a comisionado en el IFT debieron cumplir se encuentra el de no haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto.

En el caso de la Cofece, no haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que hayan estado sujetas a alguno de los procedimientos sancionatorios que sustancia el citado órgano.

Los exámenes de conocimientos se realizarán en las instalaciones del Club Naval Norte, sito en Fernando Alencastre número 310, colonia Lomas de Virreyes, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11000, en la Ciudad de México.

 

Que IFT investigue despido de comunicadores de la radio, acuerdan diputados

El  Financiero

Víctor Chávez

13 de octubre del 2017

Se solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones inicie una investigación de las conductas de los directivos de la empresa Núcleo Radio Mil. 

Por acuerdo del pleno, se solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones inicie una investigación de las conductas de los directivos de la empresa Núcleo Radio Mil, respecto a posibles violaciones cometidas contra lo establecido en el Capítulo IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Al fundamentar la proposición, considerada de «urgente resolución», el diputado Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, relató que en el noticiero “Enfoque”, de Radio Mil, el pasado miércoles 4 de octubre, el periodista Leonardo Curzio anunció su renuncia al programa matutino, en razón de que fue presionado para despedir a dos de sus colaboradores, con el pretexto –según la empresa- de que se tenía baja audiencia.

«Una vez más se presenta el mismo esquema de censura que ejercen los medios de comunicación y presumiblemente el gobierno federal o funcionarios del mismo. En muchas ocasiones, desde el PRD hemos insistido en que es necesario garantizar los derechos de las audiencias, respecto del abusivo ejercicio del poder sobre los medios de comunicación, sea por presiones externas o porque así conviene a algunos intereses políticos”, añadió.

Indicó que el impulso que se dio a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones obedeció a la convicción de construir un marco jurídico que permitiera abrir a la libre competencia el espectro radioeléctrico y para que los derechos de las audiencias quedaran plasmados en la Constitución y en la Ley de la materia, con el propósito de que se respetaran plenamente.

Zambrano Grijalva argumentó que en un Estado democrático es fundamental que se respete la libertad de expresión y la de prensa; que haya mayores espacios para la participación de los ciudadanos; que se eleve el nivel del debate público y se logre la democratización de los medios de comunicación, “lo cual debe ser un ejercicio compartido entre los diversos actores políticos, concesionarios y las audiencias”.

Calificó como delicado este caso, dado que se está en el inicio del proceso electoral más amplio y complejo que se haya tenido, el cual renovará la presidencia de la República, la totalidad del Congreso de la Unión y habrá elecciones locales en casi todos los estados; por ello, “la libertad de expresión y opinión en los medios de comunicación debe estar garantizada y en paralelo, el derecho de las audiencias debe prevalecer sobre cualquier interés particular”.

Este suceso en Enfoque Noticias, dijo, da elementos para suponer que se está frente a un caso de censura a los periodistas y comunicadores, así como a la violación a los derechos de las audiencias que, en otros países, no sólo están garantizados, sino que cuentan con mecanismos que permiten su exigibilidad y protección.

“No es una actitud antiempresarial, sino de defensa de derechos y por la integridad de las y los periodistas y comunicadores, que son parte sustancial de toda democracia. No debemos permitir que en nuestro país se hagan excepciones y, como legisladores, debemos velar por que prevalezcan los preceptos constitucionales, como la libertad de expresión”, afirmó.

 

IFT tiene 135 peticiones de radios comunitarias

El  Universal  

Carla Martínez

13 de octubre del 2017

Entre 2015 y 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha recibido 135 solicitudes de estaciones de radio comunitaria e indígena, dijo Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Concesiones y Servicios del regulador.

En 2015, 2016 y 2017, el IFT publicó programas de frecuencias de espectro ante los cuales los interesados pudieron pedir acceso al recurso para ofrecer servicios de radiodifusión.

“Hemos resuelto 61 y tenemos en trámite 68; si bien es cierto que algunas datan de un par de años porque se plantearon de acuerdo con el programa anual de 2015, también es porque hemos tratado de dar oportunidad a los solicitantes de que acrediten su cumplimiento”, dijo Eslava.

Si negaran a los interesados dichas concesiones que están en proceso, implicaría que pierden la posibilidad de plantear inmediatamente una solicitud, pues quienes buscan la concesión deben identificar otra vez una frecuencia en un nuevo programa de bandas de frecuencias para 2018.

“Esto genera una complejidad, que nos ha llevado a dar oportunidad en que complementen sus solicitudes antes de nosotros emitir una respuesta desfavorable”, detalló.

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente indicó que aunque la ley es muy clara sobre los requisitos, el regulador tarda dos años en dar respuesta favorable. “Sí transcurre un largo tiempo para que emitamos resolución, pero en la gran mayoría de los casos es porque todavía no están debidamente integradas las solicitudes”, explicó.

El IFT debe cumplir con los requisitos de ley impuestos por el Congreso de la Unión, en los cuales se establece que el instituto tiene 120 días hábiles para la resolución de solicitudes.

“Para el análisis y resolución que corresponde a cada solicitud, en gran parte de los casos pudimos salir en ese tiempo, pero en la gran mayoría de las solicitudes que nos han planteado esa respuesta hubiera sido desfavorable”, dijo Eslava.

“Desgraciadamente, nosotros tenemos que cumplir con un mandato legal muy claro.

Ese mandato legal nos establece los requisitos que deben observar los interesados en acceder a este tipo diferenciado de concesiones comunitarias e indígenas”, subrayó.

Cada caso tiene requisitos específicos y ha sido un aprendizaje para los interesados el tema de la integración de sus solicitudes, para lo cual el IFT les ha brindado ayuda.

El Artículo 85 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que para obtener una concesión de uso público o social, los interesados deben cumplir con seis requisitos de información.

“Nombre y domicilio del solicitante, los servicios que desea prestar, justificación del uso público o social de la concesión, las especificaciones técnicas del proyecto, programas y compromisos de cobertura y calidad, y el proyecto a desarrollar, acorde a las características de la concesión que se busca obtener”, dice la legislación.

Eslava precisó que su unidad está concentrada en tratar de dar el apoyo que se requiere en la integración de solicitudes de concesión para radiodifusión comunitaria e indígena.

Las labores implican una coordinación y apoyo constante tanto a través de correo electrónico, vía telefónica o presencial, e “inclusive ha implicado una presencia personal en los estados donde han pedido el apoyo, como Michoacán, Oaxaca o Zacatecas”.

El 4 de octubre, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados avaló cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para inhabilitar por cinco años a los sancionados por dar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sin concesión.

También se aprobó un cambio en el código penal para sancionar con entre dos y seis años de prisión a quien use el espectro o sin concesión.

 

IFT presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas

La Jornada

Miriam Posada

12 de octubre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single play), 2017 relativo a los servicios fijos de uso residencial de Internet, telefonía fija y televisión de paga, en la modalidad de contratación single play.

Los 23 planes analizados del servicio de Internet incluyen una velocidad de bajada anunciada de 3 megabites por segundo (Mbps) hasta 200 Mbps.

Del análisis de la oferta se identificó que la mayor cantidad de planes ofertados se concentra en el perfil Alto -39.1 por ciento- con velocidades de bajada mayores a 20 Mbps; seguido del perfil Medio Alto con 26.1 por ciento, que incluye una velocidad de bajada entre 10 y 20 Mbps, mientras que una menor cantidad de planes se concentra en el perfil Medio -21.7 por ciento- con una velocidad de bajada entre 4 Mbps hasta 9.99 Mbps y en el perfil Básico -13.1 por ciento- con una velocidad de bajada menor a 4 Mbps.

A comparación de las cifras reportadas en 2016, se observa un incremento en la oferta de planes de Internet correspondiente al Perfil Alto, ya que mientras que en 2016 la participación de dicho perfil contaba con un 21 por ciento en el reporte 2017 representa el 39.1. Aunado a lo anterior los usuarios cuentan con un mayor número de planes con una velocidad de bajada mayor a 20 Mbps a un precio más bajo.

De los 8 planes de Telefonía fija, en 3 de los planes -37.5 por ciento- se incluyen simultáneamente llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de larga distancia internacional (LDI) ilimitadas, 6 de los planes analizados -75 por ciento- ofertan Llamadas locales ilimitadas, 3 de los planes analizados ofertan llamadas/minutos a móvil ilimitadas, en tanto que 5 de los planes -62.5 por ciento- incluyen llamadas/minutos de LDI ilimitadas.

Asimismo, los planes que ofrecen llamadas locales ilimitadas pasaron de 71 por ciento a 75 de 2016 a 2017, en el mismo sentido los planes que incluyen llamadas/minutos de LDI ilimitadas se incrementaron de 57 a 62.5 por ciento en el mismo periodo.

Los planes que incluyen simultáneamente llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de LDI ilimitadas pasaron de 29 por cienti a 37.5.

El IFT dijo que hay más concesionarios que ofrecen el servicio de televisión de paga por lo que se analizaron 54 planes considerando a los concesionarios Airecable Digital, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Dish, Gigacable, Maxcom, Mega Cable, Sky, Star TV y Telecable, toda vez que éstos ponen a disposición de los usuarios la opción de contratación del servicio en la modalidad single play.

Los planes analizados incluyen entre 24 y 261 canales y en promedio incluyen un televisor dentro de su renta mensual. El perfil Medio concentra el mayor número de los planes analizados lo que significa 40.7 por ciento con rentas mensuales que oscilan entre 200 y 300 pesos; eguido del perfil Básico -25.9- con rentas mensuales que oscilan entre 154 y 199 pesos tanto que, la menor cantidad de planes ofertados se agrupa bajo los perfiles Medio Alto y Alto -16.7 por ciento cada uno con rentas mensuales que oscilan entre 318 y 399 pesos; 410 y 979 pesos respectivamente.

 

Respecto al servicio de televisión de paga el IFT destacó que la oferta de planes ha incrementado su diversificación de 2016 a 2017 ya que mientras en 2016 se contaba con 36 planes residenciales, en el reporte 2017 se registran 54, además de incrementarse el número de canales ofertados de 249 a 261 canales.

Aunado a lo anterior, en 2016 la oferta de perfil Medio representaba el 33 por ciento y el Medio Alto representaba el 31, mientras que en el actual reporte el perfil Medio cuenta con una participación del 40.7 por ciento y el perfil Medio Alto conforma un 16.7 lo que indica que actualmente existe una oferta más amplia para los planes con renta mensual de 200 a 300 pesos una menor oferta de planes con rentas mensuales más altas.

Adicionalmente al Reporte, el IFT pone a disposición de los usuarios el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, herramienta en línea que es actualizada periódicamente y que permite comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos disponibles en el país.

El Reporte incluye el análisis de los planes y tarifas respecto a los servicios de Internet, telefonía fija y televisión de paga, ofertados en las páginas electrónicas de los Concesionarios, disponibles para los usuarios hasta el 14 de julio de 2017, mismas que cuentan con su debido registro y correspondencia ante lo inscrito en el Registro Público de Telecomunicaciones (RPT).

Los datos contenidos en el Reporte así como en la herramienta, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en el sitio www.ift.org.mx, en los apartados de “Informes y Reportes” y “Tus Herramientas”.