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Infraestructura

Huracanes y sismos impactan  a AT&T

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/huracanes-y-sismos-impactan-att

El  Universal  

Carla Martínez

13 de octubre del 2017

Varios huracanes devastadores y los sismos en México impactaron áreas de servicio de AT&T, lo que afectará los resultados consolidados de la empresa al tercer trimestre del año.

En un documento enviado por la empresa a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), menciona que los daños a la red y otras propiedades, los costos para restaurar los servicios y la disminución de ingresos por cargos exentos a los servicios disminuirán los resultados consolidados al tercer trimestre.

“Esperamos nuevas reducciones en el cuarto trimestre y continuamos evaluando el daño a la red y restaurando el servicio completamente”, precisa AT&T en su informe.

El 19 de septiembre pasado, tras el sismo que impactó varias entidades del país, AT&T anunció que liberaba las llamadas, mensajes de texto (SMS) e internet sin costo para los 13 millones de usuarios que tiene en México.

También dejó de realizar cobros en el país entre el 19 y 21 de septiembre, y a sus clientes en Estados Unidos les dio crédito y eliminó los costos para llamadas y mensajes de texto enviados a México, tanto en telefonía móvil como fija, durante el mismo periodo.

Sin embargo, la empresa reitera su orientación para todo el año 2017 con un crecimiento de las ganancias ajustadas a un dígito, expansión del margen operativo consolidado ajustado, así como gastos de capital en el rango de los 22 mil millones de dólares y un flujo operativo de alrededor de 18 mil millones de dólares.

También estima reportar la adición de 300 mil usuarios de DirecTV Now, pero, en comparación con el año anterior, esta cifra representa una baja de alrededor de 90 mil clientes en Estados Unidos.

“La pérdida neta en video fue impulsada por una mayor competencia en los mercados tradicionales de televisión de paga y los servicios Over The Top (OTT), los huracanes y nuestros estrictos estándares de crédito”, explica la compañía.

Esta caída de suscriptores repercute negativamente en los ingresos y márgenes del Grupo de Entretenimiento, precisó AT&T.

La empresa siguió con la expansión de su base de smartphones de pospago y desde el 1 de julio de este año registra conexiones de prepago para internet de las cosas.

 

Evalúa Axtel posible venta
Mural
Bloomberg
12 octubre 2017

Axtel, filial de telecomunicaciones del grupo industrial mexicano Alfa, contrató a banqueros para que la ayuden a explorar opciones estratégicas, incluyendo una venta potencial, de acuerdo con fuentes al tanto.

Los posibles compradores de Axtel incluyen AT&T, que podría utilizar su red para reforzar su servicio inalámbrico en México, agregaron.

El año pasado, Alfa adquirió Axtel y la fusionó con su división Alestra, en un acuerdo de acciones para aprovechar las nuevas leyes en México que favorecen a los competidores del dominio que ejerce el gigante de las telecomunicaciones América Móvil.

Axtel declinó hacer comentarios. Alfa, que posee 51 por ciento de la filial telefónica, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Axtel, con sede en San Pedro Garza García, en el área metropolitana de Monterrey, tiene un valor de mercado de 12 mil 700 millones de pesos (678 millones de dólares). Sus ventas y ganancias se incrementaron en el último trimestre frente al año anterior, lo que llevó a Alfa a aumentar sus estimaciones para todo el año para la filial. Sin embargo, las otras divisiones del conglomerado mexicano han estado tambaleando.

La división de petroquímicos Alpek informó el mes pasado que detuvo las ventas a un importante cliente y socio comercial que estaba en mora en sus pagos. Las acciones de Alpek han caído 8.6 por ciento desde que los inversionistas concluyeron que la decisión era riesgosa.

La división de autopartes Nemak también ha estado bajo presión, con una menor producción de vehículos en Norteamérica y una mayor presión de los precios del aluminio sobre las ganancias.

Alfa también descartó el mes pasado sus planes de llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de su filial frigorífica Sigma Alimentos después de no haber atraído la demanda de los inversionistas a una valoración suficientemente alta.

Axtel, que a mediados del año vendió 56 millones de dólares de torres de telecomunicaciones a American Tower, también puede estar tratando de deshacerse de activos para compensar los niveles de deuda a ganancias que se han incrementado a medida que el peso se ha depreciado. Para fines de junio, la deuda neta alcanzó 6.7 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, frente a 2.4 veces el año anterior, según datos compilados por Bloomberg.

AT&T, con sede en Dallas, y que entró en México mediante la adquisición de dos proveedores de servicios inalámbricos en 2015, obtendría una colección de redes de fibra óptica y una base de clientes comerciales con la transacción. La empresa estadounidense declinó hacer comentarios.

Una de las compañías predecesoras de AT&T operó Alestra con Alfa como una empresa conjunta cuando México abrió su mercado de telecomunicaciones a la competencia privada a finales de los años 90. AT&T vendió su participación restante en Alestra en 2011.

 

Crece oferta de planes en TV de paga

Mural
Alejandro González
12 octubre 2017

La oferta de planes de TV de paga en el sector residencial de México ha crecido 50 por ciento en 2017 respecto al año anterior, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el «Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones FijasW en modalidad Single Play, en 2016 se ofertaban a nivel nacional 36 planes, mientras que en 2017 las empresas ofrecen 54.

Incluso, el reporte del órgano regulador reveló que se incrementó también el número de canales ofertados de 249 que había el año pasado a 261 en 2017.


De los 54 planes de TV de paga que no ofrecen el servicio en paquete sino individual, la mayor cantidad, el 40.7 por ciento, se encuentra en el perfil medio que tiene tarifas entre 200 y 300 pesos al mes.

Le sigue el perfil básico con el 25.9 por ciento del total de la oferta, es decir, 14 planes. En este caso los usuarios pagan tarifas por debajo de los 200 pesos, reveló el IFT.

El perfil alto en los planes de televisión de paga Single Play tienen tarifas superiores a los 400 pesos y representan el 16.7 por ciento del total de la oferta en el País.

El reporte del IFT incluye también el servicio de internet ofertado también de forma individual, en donde encontraron que existen 23 planes con velocidades entre los 3Mbps y los 200 Mbps.

El perfil alto que consta de velocidades mayores a los 20 Mbps tiene una participación de 39.1 por ciento, seguido del perfil medio alto con 26.1 por ciento y que sus velocidades oscilan entre 10 y 20 Mbps.

El 21.7 por ciento del total de servicios de internet son de perfil medio con velocidades de entre 4 Mbps hasta 10 Mbps; mientras que el servicio básico representa apenas el 13.1 por ciento del total de oferta con una velocidad menor a los 4 Mbps.

«A comparación de las cifras reportadas en 2016, se observa un incremento en la oferta de planes de internet correspondiente al perfil alto, ya que mientras que en 2016 la participación de dicho perfil contaba con un 21 por ciento, en el reporte 2017 representa el 39.1 por ciento.

«Además, actualmente los usuarios cuentan con un mayor número de planes con una velocidad de bajada mayor a 20 Mbps a un precio más bajo», aseguró el IFT.

 

Analiza AT&T venta de activos en AL

Mural
Bloomberg
12 octubre 2017

AT&T Inc. está trabajando con asesores para una posible oferta pública de sus activos latinoamericanos de televisión de paga, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, posiblemente obteniendo fondos para reducir la deuda de su planeada adquisición de Time Warner Inc.

La mayor compañía estadounidense de televisión de paga no ha tomado una decisión final sobre qué hacer con los negocios, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas.

AT&T no ha mantenido conversaciones con potenciales compradores para vender las operaciones, añadieron.

El mercado público podría valorar el negocio en entre 8 mil millones y 10 mil millones de dólares, dependiendo de qué activos se incluyan, dijo una persona.

AT&T utilizaría los ingresos para ayudar a pagar la deuda después de su adquisición de 85 mil 400 millones de dólares de Time Warner. Ese acuerdo está programado para cerrar a finales del año y la deuda total de AT&T aumentará a unos 180 mil millones de dólares una vez que se complete la adquisición.

Un portavoz de AT&T se negó a comentar.

Desde que AT&T adquirió DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares en 2015, el gigante estadounidense de telefonía y televisión ha sido ambivalente acerca de los activos latinoamericanos que obtuvo con el acuerdo.

Esos negocios incluyen servicios de televisión por satélite en el Caribe y en países sudamericanos, desde Colombia hasta Argentina, además de una participación de 93 por ciento en Sky Brasil y 41 por ciento de Sky México.

Los ejecutivos de AT&T a veces han hablado sobre usar las diversas operaciones de TV en Latinoamérica como una forma de ampliar el alcance de algunos de sus futuros programas de Time Warner.

Pero al mismo tiempo, algunos gobiernos y economías de países como Venezuela y Brasil han presentado desafíos.

El foco principal de AT&T ha sido la preparación para integrar el negocio de medios de comunicación de Time Warner, la automatización de su propia red de telefonía fija y el desarrollo de una nueva red celular 5G, mientras continúa expandiendo el servicio móvil en México.

Dado que los activos latinoamericanos de TV no son integrales, AT&T podría encontrar atractiva la venta del negocio o sacarlo a bolsa para apuntalar su balance.

 

Estudios de cine se unen a Disney para servicio de streaming de películas

Homo Zapping (Publicado originalmente en Mediatelecom)

Margarita Cruz

12 de octubre de 2017

Grandes estudios de cine de Hollywood como 20th Century Fox, Warner Bros. y Universal Pictures se unieron a un nuevo servicio de cine digital dirigido por Walt Disney, el cual permitirá a los usuarios comprar películas y almacenarlas en una cuenta digital para disfrutarlas desde sus dispositivos, señala un reporte de Bloomberg.

Desde el año pasado, Disney conversó con diversos estudios para unirse a su plataforma Movies Anywhere. El plan podría anunciarse en los próximos días, señalaron fuentes familiarizadas con el asunto.

 

El servicio podría ayudar a los estudios a compensar la caída de las ventas físicas de DVDs, así como bajos ingresos en las taquillas en algunos casos. Los estudios creen que con esta alianza pueden atraer a más usuarios que con sus anteriores intentos.

De acuerdo con ComScore, las ventas de boletos de cine en América del Norte han caído hasta la fecha casi 5 por ciento. Por otra parte, las ventas de DVDs cayeron más de 10 por ciento en la primera mitad de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que las ventas electrónicas han crecido más de 8 por ciento, indicaron datos de Digital Entertainment Group.

Paramount Pictures, de Viacom, no se ha unido a Movies Anywhere debido a un desacuerdo sobre los términos financieros. Sin embargo, apoya el concepto y podría unirse más tarde, informó Bloomberg.

La plataforma de Disney utiliza una tecnología de almacenamiento patentada llamada KeyChest que permite a los consumidores acceder a películas en un solo sitio, ya sean compradas en línea desde iTunes (Apple), Amazon, Google o tiendas como Wal-Mart Stores.

 

Autoriza IFT a TV Azteca cambio de identidad a “ADN 40”

Homo Zapping

Jenaro Villamil

12 de octubre de 2017

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el cambio de identidad del canal “Proyecto 40” a canal “ADN 40” de Televisión Azteca en 70 estaciones de televisión en diversas localidades del país, al tiempo que también autorizó a la concesionaria en la Ciudad de México, Televisora del Valle de México, el mismo cambio de identidad en el canal virtual 40.1, generado por la misma empresa.

Por otro lado, el organismo regulador también acordó entregar 3 concesiones para radio en Frecuencia Modulada (FM) para uso social comunitario en las localidades de Michoacán y Oaxaca, así como los respectivos títulos de concesión única para los propios fines comunitarias.

El pleno del IFT descalificó a dos participantes ganadores en la licitación de radio por incumplir el pago de las contraprestaciones a las que estaban obligados.

Se trató de las empresas Sak Telecom S.A. de C.V. con el lote 113 para tres comunidades de Puebla, de Mario Oscar Beteta Vallejo del Lote 8 en San José del Cabo, Baja California Sur.

Según el comunicado del instituto, ambas descalificaciones “son resultado del incumplimiento del pago de las contraprestaciones a que estaban obligados ambos participantes, además de, en el caso de Sak Telecom S.A. de C.V., no haber actualizado la garantía de seriedad dentro del plazo establecido en las bases de licitación”.

 

Competencia

Televisa ofrece servicios más baratos en telecom

El  Universal 

Carla Martínez  

13 de octubre del 2017

Las filiales de Televisa cuentan con los planes de servicios de single play, es decir, un solo servicio, más económicos del mercado, según cifras del reporte de información comparable de planes y tarifas de servicios fijos 2017 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El análisis, que consideró diversos planes y paquetes de los servicios de internet, telefonía fija y televisión de paga con datos desde el 14 de julio de 2014, revela que las ofertas de Izzi, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Telecable y Sky dominan los diversos segmentos de mercado en cuanto a los menores precios ofertados.

En el caso del servicio de internet, el IFT analizó 23 planes donde en todos los perfiles las filiales de Televisa cuentan con las ofertas menos costosas.

En el perfil básico, el más barato es de 200 pesos mensuales con velocidad de bajada de 3 Mbps y lo ofertan las filiales Cablecom, Cablemás, Cablevisión y Telecable de la televisora. Además, en el perfil medio el pago mensual más económico también es el de Cablecom, Cablemás, Cablevisión y Telecable, con un precio de 250 pesos y cinco Mbps.

En el perfil medio-alto, el plan Internet SP 10 megas de Izzi, filial de Televisa, es el de menor renta mensual por 320 pesos mensuales y 10 Mbps, mientras que en el perfil alto, el plan Internet SP 50 Megas de Izzi es el más barato al mes, con un precio de 620 pesos.

En cuanto al servicio de telefonía fija, el IFT analizó ocho planes que ofrecen distintas modalidades de servicios adicionales. El plan más económico es ofertado por TelmexTelnor y cuesta 187 pesos al mes, el cual sólo incluye 100 llamadas locales.

El siguiente plan más económico, pero que cuenta con más servicios adicionales es el que brindan las filiales de Televisa.

Izzi, Cablemás, Cablevisión y Telecable ofrecen un precio mensual de 300 pesos con llamadas locales, minutos a teléfonos móviles y de Larga Distancia Internacional ilimitados.

En lo referente a televisión de paga, el regulador estudió 54 planes que se ofertan en el mercado, y en este servicio Dish de MVS dio la batalla a las filiales de Televisa.

En perfil básico, el plan Dish Jr es el de menor renta mensual, pues a cambio de 154 pesos brinda entre 24 y 85 canales de TV.

Además, existen planes de renta quincenal que sólo ofrece Sky, de Televisa, y donde el plan Ve TV es el de menor renta, con un precio de 119 pesos y entre 73 y 102 canales. Para el perfil medio, los planes Minibásico de Cablevisión y TV Max de Wizz son los más económicos, con una tarifa de 200 pesos y entre 46 y 152 canales.

Para el perfil medio-alto el plan Básico de Cablemás es el de menor renta mensual, al costar 318 pesos y contar con entre 71 y 211 señales, en tanto que en el perfil alto la renta mensual oscila entre 410 pesos y 979 pesos, donde el plan Dish HD es el más económico, al ofrecerse en 410 pesos e incluyendo entre 81 y 261 canales.

Pocos aspirantes. El Comité de Evaluación dio a conocer que son 10 los aspirantes para ser comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y 13 para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que para ambas convocatorias participarán 13 aspirantes. En febrero de 2018 dejarán su cargo un comisionado de la Cofece y Adriana Labardini, comisionada del IFT, como lo indica la Constitución, el cual debe ser ocupado por nuevos comisionados.

Para poder ocupar los cargos, los interesados deben presentar un examen de conocimientos, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 21 de octubre en las instalaciones del Club Naval Norte de la Ciudad de México.

 

Sky en Reino Unido le apuesta al contenido original

Mediatelecom

Efrén Páez

12 de octubre de 2017

Sky de Reino Unido logró números positivos durante el pasado trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2017, con un incremento de 5 por ciento en sus ingresos, de 11 por ciento en EBITDA y un crecimiento significativo en el número de adiciones netas, que fueron impulsadas por la popularidad de Game of Thrones, así como la inversión en contenido original.

Sky agregó 160 mil nuevos clientes en el cuarto trimestre fiscal cerrado en septiembre, 51 por ciento más que el año anterior, ayudado por el estreno de la séptima temporada de Game of Thrones, y otros contenidos originales como Riviera. El crecimiento de clientes fue fuerte en Alemania y Austria, Reino Unido e Irlanda con la adición de 90 mil y 70 mil, respectivamente. Las adiciones de clientes en Italia fueron menores que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía señala que lo anterior es resultado de una oferta más amplia de contenido, lo que a su vez provocó un crecimiento de 10 por ciento en la visualización de sus canales, por lo que continuará impulsando la inversión en contenido. La compañía invertirá 25 por ciento más en la programación de Sky Originals en todos sus territorios, incluyendo cuatro dramas a ser lanzados en cada trimestre, con el primero para los espectadores en Alemania.

El operador de televisión de paga y banda ancha vendió más de 800 mil productos de suscripción en el trimestre, superando la marca de los 60 millones. Se registraron 9.6 millones de contratos prepago (pay as you go) en los canales deportivos y de entretenimiento, con un fuerte incremento respecto al año anterior.

Los ingresos comparables crecieron 5 por ciento a 3 mil 296 millones de libras esterlinas en el trimestre, con un buen crecimiento en todos los territorios a pesar de la caída del mercado publicitario del Reino Unido y la presión sobre el gasto de los consumidores en toda Europa.

El EBITDA para el Reino Unido e Irlanda aumentó 11 por ciento a 582 millones de libras esterlinas, mientras que el EBITDA de Negocios Establecidos (líneas fijas) subió 15 por ciento a 606 millones de libras, excluyendo la inversión en dos nuevas líneas de negocio, Sky Mobile y Sky España.

Actualmente, Sky se encuentra en proceso de venta a 21st Century Fox. La transacción se encuentra aún en evaluación por las autoridades británicas, donde ha encontrado una creciente oposición ante escándalos de hackeo y cuestionamientos a la administración del millonario estadounidense Rupert Murdoch.

Si la adquisición de Sky por 21st Century Fox no se realiza a finales de diciembre, se pagará un dividendo especial de 10 peniques por acción de Sky sin una reducción en el precio de oferta de 10.75 libras por acción.

 

 

AT&T advierte impacto negativo en resultados por huracanes y terremotos

Mediatelecom

Redacción

12 de octubre de 2017

AT&T advirtió a los inversionistas que espera un impacto negativo en sus resultados de ingresos y ganancias para el tercer trimestre luego de que varios «huracanes devastadores, así como terremotos en México, impactaron significativamente en algunas regiones de nuestra área de servicio durante el tercer trimestre», dijo la compañía en una presentación a la autoridad de valores de Estados Unidos.

Los daños a la red de la compañía y otros bienes, los costos para restaurar los servicios y las disminuciones de los ingresos por exención de cargos, disminuirán los ingresos del tercer trimestre en cerca de 90 millones de dólares y los ingresos antes de impuestos por unos 210 millones de dólares o 2 centavos por acción.

«Esperamos nuevas reducciones en el cuarto trimestre mientras seguimos evaluando el daño a nuestra red y restaurando completamente el servicio», dijo.

Asimismo, la compañía adelantó que espera una disminución de 90 mil suscriptores de video en Estados Unidos, pese a la adición de 300 mil suscriptores al servicio DirecTV Now.

“Las pérdidas netas de video fueron impulsadas por una mayor competencia en los mercados tradicionales de televisión de pago y servicios over-the-top, huracanes y nuestros estándares de crédito más estrictos. La disminución de los suscriptores de video tradicionales repercute negativamente en los ingresos y márgenes de nuestro grupo de entretenimiento, resultando en un margen de utilidad operacional ajustado que será prácticamente plano en comparación con el tercer trimestre del año anterior”, explica.

Sin embargo, diversos analistas señalaron que la desconexión de clientes de TV de paga apunta a un problema de largo plazo más que a eventos extraordinarios y temporales. «Debe quedar claro que DirecTV, al igual que todos sus pares de cable, sufre los estragos del corte de cable», dijo Craig Moffett, analista de MoffettNathanson, citado por Reuters. «Es razonable esperar un trimestre débil para toda la industria de la televisión de pago».

Pese a lo anterior, la compañía reiteró su guía para el año 2017 de crecimiento de utilidades ajustadas en niveles medios de un dígito, expansión del margen operativo consolidado ajustado, gastos de capital en el rango de 22 mil millones de dólares y flujo de caja libre en el extremo inferior del rango de 18 mil millones.

La compañía publicará su reporte financiero completo el 24 de octubre.

 

Evalúa Axtel posible venta

Diario Reforma

Bloomberg

12 de octubre de 2017

Axtel, filial de telecomunicaciones del grupo industrial mexicano Alfa, contrató a banqueros para que la ayuden a explorar opciones estratégicas, incluyendo una venta potencial, de acuerdo con fuentes al tanto.

Los posibles compradores de Axtel incluyen AT&T, que podría utilizar su red para reforzar su servicio inalámbrico en México, agregaron.

El año pasado, Alfa adquirió Axtel y la fusionó con su división Alestra, en un acuerdo de acciones para aprovechar las nuevas leyes en México que favorecen a los competidores del dominio que ejerce el gigante de las telecomunicaciones América Móvil.

Axtel declinó hacer comentarios. Alfa, que posee 51 por ciento de la filial telefónica, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Axtel, con sede en San Pedro Garza García, en el área metropolitana de Monterrey, tiene un valor de mercado de 12 mil 700 millones de pesos (678 millones de dólares). Sus ventas y ganancias se incrementaron en el último trimestre frente al año anterior, lo que llevó a Alfa a aumentar sus estimaciones para todo el año para la filial. Sin embargo, las otras divisiones del conglomerado mexicano han estado tambaleando.

La división de petroquímicos Alpek informó el mes pasado que detuvo las ventas a un importante cliente y socio comercial que estaba en mora en sus pagos. Las acciones de Alpek han caído 8.6 por ciento desde que los inversionistas concluyeron que la decisión era riesgosa.

La división de autopartes Nemak también ha estado bajo presión, con una menor producción de vehículos en Norteamérica y una mayor presión de los precios del aluminio sobre las ganancias.

Alfa también descartó el mes pasado sus planes de llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de su filial frigorífica Sigma Alimentos después de no haber atraído la demanda de los inversionistas a una valoración suficientemente alta.

Axtel, que a mediados del año vendió 56 millones de dólares de torres de telecomunicaciones a American Tower, también puede estar tratando de deshacerse de activos para compensar los niveles de deuda a ganancias que se han incrementado a medida que el peso se ha depreciado. Para fines de junio, la deuda neta alcanzó 6.7 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, frente a 2.4 veces el año anterior, según datos compilados por Bloomberg.

 

Licitaciones

Peña envía a Senado ley para regular tecnología financiera

Milenio Jalisco

Angélica Mercado y Silvia Arellano

12 de octubre de 2017

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de ley para regular los medios de pagos electrónico, el financiamiento colectivo y los activos o monedas virtuales.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), llamada «Ley Fintech», incluye la regulación de las instituciones de pago electrónico que podrán realizar servicios de emisión, administración, redención y transmisión de pagos de fondo electrónico (e-money), de acuerdo con el proyecto turnado a la cámara. En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que reforma, adiciona y deroga la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores y otras siete legislaciones, tiene como principios fundamentales el fomentar la inclusión e innovación financiera y la protección al consumidor.

Asimismo la iniciativa plantea la preservación de la estabilidad financiera, la promoción de la sana competencia, y la prevención del «lavado» de dinero y del financiamiento al terrorismo. De acuerdo con Peña Nieto, la propuesta busca preservar la estabilidad financiera al establecer un marco general de autorización y operación segura de las instituciones de tecnología financiera.

En las últimas décadas, la tecnología ha transformado la forma en la que se lleva a cabo el comercio de bienes y servicios a nivel global y esta revolución ha impactado de manera importante al sector de servicios financieros. Según el cuarto informe trimestral estadístico elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al cierre de 2016 las suscripciones a telefonía móvil llegaron a 111.7 millones de usuarios, mientras que los registros a banda ancha móvil sumaron 74.5 millones.

 

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Movistar anuncia convenio con NFL

El  Financiero

Redacción

13 de octubre del 2017

Con esta alianza, la compañía de telecomunicaciones se vuelve el patrocinador oficial de la liga en México y se convierte en socio del siguiente juego de la NFL que se llevará a cabo en la CDMX el 19 de noviembre. 

La compañía de telecomunicaciones dijo en un comunicado que sus más de 25 millones de clientes tendrán la oportunidad de disfrutar la temporada de la NFL, incluyendo los juegos de postemporada y el Super Bowl. 

Además, Movistar será el ‘signature partner’ del juego que la NFL llevará a cabo en la Ciudad de México el 19 de noviembre entre los Raiders de Oakland y los Patriotas de Nueva Inglaterra. 

Carlos Morales Paulín, presidente ejecutivo y CEO de Telefónica en México, comentó que “Telefónica Movistar se llena de orgullo al poder ser parte de esta experiencia inigualable, la cual estamos seguros que dará mucha alegría a todos los seguidores del futbol americano y particularmente a nuestros clientes, a quienes tendremos la oportunidad de acercarlos a vivencias increíbles con este deporte”.

Después de Estados Unidos, México es el país con más seguidores de este deporte con 30 millones de personas. Además, de todos los deportes en el país, la NFL cuenta con un 67 por ciento de penetración.

 

La convergencia no es exclusiva de las telecomunicaciones, también alcanza a financieras y enrgéticas

Mediatelecom

Redacción, iProfesional (Argentina)

13 de octubre de 2017

La empresa BVS, dedicada a la transformación digital, sostiene que el mundo digital todos los sectores deben acompañar el proceso y actualizar sus negocios.

La convergencia que propone el mundo digital no aborda sólo al mercado de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, sino a cualquier compañía de cualquier sector. De lo contrario, los bancos no estarían preocupados por el avance de las fintech, las energéticas por manejar sus propios recursos digitales para mejorar eficiencias y las empresas de servicios en general por incrementar sus niveles de prestaciones con calidad en la atención.

Y en un mundo, donde el 40% del tráfico de las redes de telecomunicaciones se lo lleva el video, es casi una obligación que cualquier empresa de cualquier actividad deba pensar en incorporar este formato en algunos de los segmentos en que se desempeñe, sea interna o externamente.

Bajo estos principios es que la compañía argentina BVS, dedicada a los servicios de integración, plantea a las compañías ya no sólo ofrecer consultoría a sus clientes sino entregarles una solución que combine broadcast, data center y redes y servicios informáticos.

«Todos estamos discutiendo sobre la transformación digital y desde nuestro lugar nos acercamos a esas necesidades que plantean los distintos tipos de empresas. Hoy, los CEO de cualquier compañía pasan a convertirse en CTO (jefe de tecnología) porque al indagar sobre las formas que puede mejorar su negocio termina involucrándose en cualquier definición tecnológica», dijo a iProfesional, Facundo Favelukes, presidente de BVS.

La empresa, que con 160 empleados está a punto de mudarse a las emblemáticas oficinas que alguna vez ocupó la productora Cuatro Cabezas,de Mario Pergolini, en la calle Blanco Encalada, en el barrio de Belgrano, tiene fuerte presencia en las industrias financiera, de telecomunicaciones y de energía (oil and gas). Y en cada uno de ellos se presentan diversos desafíos aunque todos llevan el mismo sello: ladigitalización de los procesos y cómo eso es tomado por usuarios y clientes que son los que, en definitiva, conforman la base de su negocio.

«La banca tiene un gran desafío, ya no sólo porque se ve obligada a incorporar tecnología por regulaciones o por mejoras de procesos, sino también por la competencia que, ahora, le viene de las fintech, que proviene de otro costado pero con un fuerte componente tecnológico», añadió el ejecutivo.

Por el lado de las energéticas, Favelukes planteó que uno de los grandes temas que abordan las compañías que integran este sector se vincula con la necesidad de mejorar procesos internos, automatizar operaciones, incrementar la productividad. Y todo eso va de la mano con la incorporación de nuevas tecnologías de manera constante.

Y desde las empresas de telecomunicaciones, televisión e internet, la convergencia de las redes propone no sólo la actualización constante de plataformas debido a los cambios que se producen en el consumo de contenidos, en cualquiera de sus formatos. «No sólo se les transforma el negocio a ellos sino también a los sectores que se mueven a su alrededor, como el de la publicidad», amplió.

«El negocio de BVS es de transformación. Y es la razón por la que crecemos 50% por año desde hace 14 años. Nos desempeñamos en un entorno dinámico que debemos acompañar con la evolución de nuestras propuestas. Y por esa razón nuestro rol está muy cerca de lo quenecesita el cliente», concluyó Favelukes.

 

Participación de empresas en contingencias medioambientales

Televisión ganó la audiencia en la cobertura del sismo

El Economista

León A. Martínez

12 de octubre de 2017

Los medios tradicionales de comunicación fueron la principal fuente de información de la población tras los sismos que afectaron a la parte central y sur del país el septiembre pasado. Entre los medios digitales, Facebook superó a la radio como medio de información en los segmentos de jóvenes, mujeres y en los de escolaridad mayor a la básica, según datos de la encuesta “México: los sismos de septiembre” realizada por Consulta Mitofsky.

La presencia y el alcance de la cobertura de los medios digitales entre la población le proveyó de un medio informativo más, en el que Facebook estuvo a la par de la radio —el medio protagonista del sismo ocurrido en 1985— en cuanto a las preferencias informativas de los mexicanos. México tiene 105 millones de usuarios de telefonía celular; alrededor de 57% de ellos cuenta con un tipo de acceso a internet y cerca de 25 millones habitan la zona metropolitana del Valle de México, de acuerdo con distintos organismos de gobierno y civiles como el IFT, el Inegi o la asociación Internet.mx.

La encuesta encontró un dato preocupante, pues 1 de cada 6 mexicanos no estaría dispuesto a desalojar a pedido de la autoridad su hogar si éste presentara daños. La proporción es más alta en los grupos en los que la escolaridad sólo cubre el nivel básico y en los de menor nivel socioeconómico; en comparación, los grupos de escolaridad de nivel superior o mayor y el de los mayores ingresos el porcentaje de quienes se resisten a dejar sus hogares es menor.

La televisión, la radio y los periódicos cubrieron las necesidades de información sobre los sismos de 83.1% de la población; a Facebook, internet, los celulares y Twitter recurrieron 15.3% de los mexicanos, reveló la encuesta realizada del 28 al 30 de septiembre.

En todos los segmentos poblacionales, agrupados en edad, sexo y escolaridad, la televisión fue el medio informativo predominante, al ser la elección de 68.8% de la población, seguido de la radio (10.8%) y Facebook (9.0%).

Tras el devastador sismo que azotó a la Ciudad de México en 1985, la radio fue el medio principal por el que los pobladores se informaron y coordinaron sus esfuerzos para reaccionar a la tragedia. Las radios portátiles a baterías fueron de gran importancia debido a que el servicio de energía eléctrica se vio interrumpido. La infraestructura televisiva sufrió severos daños, dejando a este medio fuera del aire.

En el sismo del pasado 19 de septiembre, las redes sociales como Facebook y Twitter, sumados a los servicios por internet como WhatsApp y a las versiones digitales de los servicios informativos superaron en su conjunto a la radio y a los periódicos como elección de la población para mantenerse al tanto de lo ocurrido tras los sismos. El smartphone —con toda proporción guardada— hizo las veces de la radio a baterías del sismo de 1985.

En la gran mayoría de los rubros cubiertos por la encuesta, la tríada televisión-radio-Facebook es la que domina. La televisión, en todos los casos, es el principal medio. Las variaciones se dan entre la radio y Facebook. En el segmento de 18 a 29 años, Facebook ocupó el segundo lugar de las preferencias, con 18.9%, el porcentaje más alto de todas las muestras, frente al 10.6% de la radio. El segundo grupo en el que Facebook superó ampliamente a la radio fue el de la población con escolaridad de universitaria o mayor, donde alcanzó 17.1% del total, mismo grupo en el que internet rompe la hegemonía de la tríada televisión-radio-Facebook, pues registró 12.1% de las preferencias, empujando a la radio a la cuarta posición con 7.3 por ciento.

En cuanto a la calidad de la información, 52.3% opinó que la cobertura fue muy buena. La encuesta de Mitofsky destaca que frente a este porcentaje, existe un grupo crítico que representa en su conjunto 46% que piensa que el trabajo de los medios fue de regular malo/muy malo

La encuesta pidió también a los consultados hacer un balance en el que se contrastara lo sucedido en el sismo de 1985 en comparación del sismo del pasado 19 de septiembre. Resalta el dato de que 75% expresó que, a diferencia del sismo de hace 32 años, esta vez la pobalción estaba mejor preparada. En contraste con lo ocurrido en 1985, en que la reacción de las autoridades ante el desastre fue nula durante los primeros días después del evento, esta ocasión 60% opina que su labor fue oportuna.

La batería de preguntas aplicada por la encuestadora comprende también el cuestionamiento sobre la decisión que se tomaría si las autoridades pidieran a la persona desalojar su vivienda debido a que ésta presenta daños. Si bien el porcentaje de los que optarían por acatar la orden es alto, 78.8%, el porcentaje de los que decidirían quedarse en los inmuebles presenta detalles relevantes. El nivel de escolaridad y el de ingresos influye en esta decisión. La proporción más alta se encuentra en los grupos de escolaridad primaria, con el 22.6%, y el de ingresos bajos con 19.8%. Contrapuestos, el grupo de escolaridad universitaria o mayor y el de mayores ingresos arrojaron los porcentajes de 12.4% y 13.0% respectivamente.

 

Confrontaciones legales con empresas, gobiernos y otras instancias

Entidades brasileñas aseguran que el destino de Oi continúa incierto

Mediatelecom

Itzel Carreño

12 de octubre de 2017

El presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió con representantes de entidades gubernamentales para discutir el avance de la empresa de telecomunicaciones, Oi, que se encuentra en protección por bancarrota desde junio de 2016. En la reunión se destacó la inconformidad de los bancos públicos respecto al plan de recuperación judicial que Oi presentará ante el gobierno y que ha sido reformulado en varias ocasiones.

La junta con la participación de Henrique Meirelles Ministro Hacienda, Grace Mendonça de la Abogacía General de la Unión (AGU), Moreira Franco de la Secretaria General, Eliseu Padilha de la Casa Civil, el secretario André Borges en representación del jefe del Ministerio Ciencia, Tecnología, Innovación y Tecnología (MCTIC) Gilberto Kassab y el consejero de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Igor Freitas. Además de los bancos Caixa Económica Federal y Banco de Brasil, que son acreedores de Oi.

De acuerdo con la compañía brasileña, el plan de recuperación actual logrará un acuerdo con accionistas, acreedores y tenedores de bono, por lo cual sólo faltaría resolver la cuestión de la deuda con el gobierno. Sin embargo, los bancos estatales, apoyados por el MCTIC y la Anatel, tienen una opinión diferente; ya que aseguraron que aún no han logrado concretar un plan benéfico para todos, e indicaron que una las principales prioridades es encontrar una fórmula para resolver el problema de la deuda.

En la reunión, se designó a la abogada Grace Mendonça de la AGU, interlocutora oficial del gobierno junto a la empresa, pero las deliberaciones continuarán a cargo del grupo de trabajo interministerial que fue reactivado en sus funciones durante la misma junta.

Mendonça dijo que el gobierno no descarta cualquier posibilidad de ayudar a Oi a encontrar soluciones viables para superar la crisis, pero aclaró que se debe tener una sustentación jurídica. En su discurso, reiteró que la intervención gubernamental en la compañía y el intercambio de multas por inversiones referente a la deuda con Anatel, siguen siendo posibilidades.

La abogada de la AGU señaló que el grupo de trabajo no interferirá directamente en el plan de recuperación, pero dijo que los acreedores, como los bancos oficiales, tendrían que manifestarse con respecto a los plazos para el pago.

Mendonça concluyó que el esfuerzo tiene como objetivo mantener el funcionamiento de la empresa, que presta servicios a municipios distantes; además de mantener la fuerza de trabajo.

Oi debe presentar su plan de recuperación judicial el 11 de octubre ante el gobierno y el 23 de octubre en la primera sesión de la Agencia General de Acreedores (AGC, por sus siglas en portugués),  donde deberá ser aprobado por acreedores y accionistas.