Seleccionar página

Protección de datos personales

Una licitación de la Ciudad busca usar big data y monitorear Twitter para “identificar intención de fraude”

Mediatelecom

Redacción, Telam (Argentina)

22 de septiembre de 2017

 

La licitación convocada por la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña para incorporar una solución de big data para «luchar contra la evasión», según dijo un funcionario del organismo a Télam, fue críticada porque el pliego habla de «identificar intención de fraude» a través de monitoreo de redes sociales, lo que para un destacado especialista es «de ciencia ficción» y «tiene implicancias de privacidad».

El big data «se usa a nivel mundial, incluso la AFIP tiene un observatorio de datos. Se trata de usar sistemas para simplificar la tarea que ya hacemos de detectar evasión y economía informal, y también, para proyectar recaudación», respondió a Télam una fuente de Hacienda, consultada tras los cuestionamientos de especialistas hacia el pliego.

Uno de las críticas que surgieron cuando se conoció el texto licitatario de la AGIP se centró en el párrafo que habla de «predecir el comportamiento del contribuyente mediante el seguimiento de los feeds de Twitter para identificar las conversaciones que indican la intención de cometer fraude».

Para Manuel Aristarán, programador especializado en visualización de información, mágister del Instituto Tecnológico de Massachuset (MIT), el párrafo es «muy llamativo» y además «muy probablemente, sea un problema aún sin solución la práctica de identificar la intención a partir de analizar mecánicamente las conversaciones de una red social. Es de ciencia ficción y tiene implicancias de privacidad», analizó el profesional en diálogo con Télam.