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Transparencia y acceso a la información – 14 de septiembre de 2017

INAI

INAI presenta portal para publicar sus contratos y licitaciones

El Financiero

Anabel Clemente

13 de septiembre de 2017

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó una herramienta de visualización de datos sobre contratos, licitaciones, proveedores y sus gastos.

En colaboración con Transparencia Mexicana, se presentó Contrataciones Abiertas  que también es utilizada por el gobierno de la Ciudad de México y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y que permitirá no sólo publicar contratos “sino porque la población debe cerciorarse de que la ejecución de estos contratos debe dar los resultados esperados”, dijo el comisionado Joel Salas Suárez.

En este caso, recordó el caso del Paso Exprés de Cuernavaca y el de las contrataciones en las cuales han terciado algunas universidades, en las que se evidencia corrupción por la contratación y ejecución de obras públicas.

“De acuerdo con la Convención Antisoborno de la OCDE se ha señalado que el 57 por ciento de los casos de corrupción están relacionados con contratos públicos. Incluso la métrica de transparencia para obra pública elaborada por el IMCO señala que en 2016 el presupuesto de las obras públicas aumentó en promedio 36.6 por ciento respecto al presupuesto aprobado, y 67.5 por ciento de ellas tardó por lo menos un año o más en concluir”, explicó.

Sin embargo, recordó que ya existen mecanismos para la transparencia de las contrataciones públicas, ya que el artículo 70 de la Ley General en sus fracciones 28 y 29 establece que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizada la información relativa a las contrataciones, proveedores y contratistas.

“Creo que hoy la realidad demuestra que debemos de ir más allá. Hoy es fundamental poder contar con mayor información de calidad sobre todas las contrataciones públicas. Información que sea homologada, abierta, accesible y oportuna para la toma de decisiones y para mejorar condiciones para el sector privado. Mayor transparencia en los procesos de contratación permitiría inhibir y detectar posibles prácticas fraudulentas o actos asociados a la corrupción”, añadió.

En tanto, el comisionado Óscar Guerra Ford dijo aunque una institución haga públicas sus bases de datos y cumpla al cien con la ley de transparencia no significa que no incurra en prácticas de corrupción.

“Una institución que a lo mejor hoy tenga un problema por un contrato puede tener el 100 por ciento de sus contratos publicados, y puede cumplir al 100 por ciento en términos de transparencia. ¿Qué es lo que hace la transparencia? Poner a disposición del público para que éste pueda conocer los detalles de esas contrataciones: que una institución tenga el 70% de los contratos con una empresa o que no exista el domicilio fiscal de la empresa”, argumentó.

 

INAI presenta herramienta para transparentar contrataciones

MVS

René Cruz González

13 de septiembre de 2017

Joel Salas, comisionado del INAI, dijo que esta herramienta se trata de un estándar que debería ser replicado en el sector público.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso en funcionamiento la herramienta “Contrataciones Abiertas” que detalla todas las contrataciones de bienes o servicios del organismo.

La información corresponde a los primeros tres trimestres de 2017 y señala que el INAI realizó 88 procesos de contratación con 78 proveedores por un monto total de 86 millones 376 mil 291 pesos.

El contrato más alto, que se realizó mediante licitación pública, es el servicio de contratación aérea, consistente en la radicación, reservación, expedición y entrega de boletos, que fue por un monto de 10 millones 450 mil pesos.

En este marco, el comisionado Joel Salas dijo que esta herramienta se trata de un estándar que debería ser replicado en el sector público, pues existe de parte de la sociedad una fundada suspicacia sobre la honestidad con la cual se llevan a cabo las contrataciones públicas.

Explicó que esta herramienta fue desarrollada por el INAI con el acompañamiento del Banco Mundial, Transparencia Mexicana y la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República.

 

PGR deberá entregar datos sobre personas desaparecidas: INAI

MVS

Juan Carlos Alarcón López

13 de septiembre de 2017

El comisionado Óscar Guerra señaló que la PGR entregó datos parciales y reservó todos los datos relacionados con la forma, la fecha y el lugar.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la PGR entregar información de la base de datos de personas desaparecidas relacionadas con las pruebas genéticas aportadas por los familiares de las víctimas.

En la sesión de este miércoles, el pleno del organismo determinó que la información consiste en detallar el año, el estado, el municipio y el tipo de prueba genética aportada, esto es cabello, saliva o sangre, y que ha sido incorporada a la base de datos denominada Ante Mortem y Post Mortem.

Al respecto, el comisionado Óscar Guerra señaló que la PGR, al atender la solicitud de información, entregó datos parciales, pues sólo refirió que en dicha base de datos han aportado pruebas genéticas mil 412 familiares de personas desaparecidas y reservó todos los datos relacionados con la forma, la fecha y el lugar donde se llevó a cabo esto.

Sin embargo, señaló que la reserva no es procedente debido a que estos datos no revelan la identidad de las víctimas ni de sus familiares.

 

Transparenta el INAI sus contratos

Mural

Rolando Herrera
13 septiembre 2017

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso en funcionamiento una herramienta digital que detalla todas sus contrataciones de bienes o servicios.

Denominada “Contrataciones Abiertas”, la herramienta permite conocer cada uno de los contratos que ha suscrito el INAI y posibilita la generación de tablas, gráficas y cruce de datos, ya sea por monto pagado, proveedor o tipo de procedimiento.

La información corresponde a los primeros tres trimestres de 2017 y precisa que el Instituto ha realizado 88 procesos de contratación con 78 proveedores por un monto total de 86 millones 376 mil 291 pesos.

El contrato más alto, que se realizó mediante licitación pública, es el servicio de contratación aérea, consistente en la radicación, reservación, expedición y entrega de boletos, que fue por un monto de 10 millones 450 mil pesos.

Al presentar la herramienta, el comisionado Joel Salas dijo que se trata de un estándar que debería ser replicado en el sector público, pues existe de parte de la sociedad una fundada suspicacia sobre la honestidad con la cual se llevan a cabo las contrataciones públicas.

“De acuerdo con la Alianza para las Contrataciones Abiertas, OCP por sus siglas en inglés, las contrataciones son el riesgo de corrupción más importante para los gobiernos.

“De acuerdo con la Convención Antisoborno de la OCDE, se ha señalado que el 57 por ciento de los casos de corrupción están relacionados con contratos públicos”, resaltó.

La herramienta, explicó Salas, fue desarrollada por el INAI con el acompañamiento del Banco Mundial, Transparencia Mexicana y la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República.

El comisionado informó que los gobiernos de Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México han expresado su interés en sumarse a la herramienta.

 

ITEI

Itei da ultimátum por opacidad a Mexticacán

Martha Hernández Fuentes

NTR Guadalajara

13 septiembre 2017

 

De continuar la opacidad en el ayuntamiento de Mexticacán se presentarán denuncias, advirtió el pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei).

“Quisiera hacer un exhorto y un llamado al presidente municipal de Mexticacán (Juan Ramón Lozano Jáuregui) para que se puedan tomar medidas internas en este municipio, ya que como podemos observar, han sido de forma reiterada las amonestaciones, o las medidas de apremio que se han acordado”, señaló la comisionada presidente del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, este miércoles antes de concluir la sesión de pleno del organismo.

De seguir los incumplimientos a lo que marca la Ley de Transparencia, se podrían presentar denuncias e iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos.

Van al menos siete ocasiones en las que el gobierno municipal antes referido ha hecho caso omiso de las resoluciones del pleno para entregar información fundamental, informó en entrevista aparte la titular del Itei.

En la sesión, se avaló el imponer un par de amonestaciones públicas con copia al expediente laboral al tesorero de dicho ayuntamiento, Gerardo Pacheco Gómez, por no acatar dos resoluciones donde se le ordenó entregar copias de las órdenes de pago de octubre de 2015 a octubre de 2016, desglosadas con datos del beneficiario y concepto, o en su caso fundar, motivar y justificar la inexistencia de estos documentos; así como por no entregar los estados financieros de ingresos y egresos de la gasolinera de Mexticacán, además de la copia de la nómina y transferencias de las ganancias hacia la Tesorería del municipio.

“También el titular (presidente municipal) debe hacerse cargo y debe de generar que sus funcionarios públicos cumplan”, indicó Cantero Pacheco sobre la opacidad en Mexticacán.

Proyectos de transparencia

En otro tema, durante la sesión se invitó a la ciudadanía a participar en el ejercicio de participación ciudadana para elegir uno de los ocho proyectos a implementar en 2018. Las propuestas son Carrera por la transparencia; Cultura de la transparencia; propuesta de creación de una app y aula virtual; Comité de grupos vulnerables para la creación de políticas públicas; Monólogos para adolescentes; Implementación de datos abiertos en Jalisco; Iteinerante, Itei incluyente e Itei regional, que contempla la creación de dos unidades desconcentradas”, explicó la titular del organismo.

La consulta estará será en el micrositio,  donde se recibirán votos hasta el próximo 15 de diciembre.

 

Promueve ITEI ejercicios de Participación Ciudadana para proyectos del 2018

El Occidental

Isaura López Villalobos

13 de septiembre de 2017

 

El Instituto de Transparencia, Información Publica y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) promueve el ejercicio de Participación Ciudadana para elegir en qué proyectos se deberá invertir en el año 2018.

Las votaciones ciudadana podrán realizarse en el micrositio de la página web del ITEI, el cual fue abierto desde el 11 de septiembre para concluir el próximo 15 de diciembre.

La presidenta del ITEI, Cinthya Cantero Pacheco, expresó durante la sesión ordinaria:
“En esta ocasión el ITEI quiere dejar en manos de la sociedad la elección de proyectos en los cuáles deba de invertirse el presupuesto 2018”.

En la página web de describe el tipo de proyecto, la temporalidad de ejecución y el costo de cada uno de ellos.

“El proyecto que resulte con mayor número de votos se informará a través del mismo micrositio el que tuvo más votos y también se le podrá dar seguimiento de la ejecución por parte de la sociedad”.

Entre los proyectos a votación son: Carrera por la transparencia, Cultura de la transparencia es una app y aula virtual, Comités de grupos vulnerables para la creación de Políticas Públicas, Monólogos para adolescentes, Datos abiertos en Jalisco e ITEInterante, ITEI incluyente, ITEI regional con el establecimiento de dos unidades desconcentradas en Puerto Vallarta y en Lagos de Moreno.

La titular del ITEI indicó que estarán gestionando patrocinios y solicitando al Congreso de Jalisco recursos adicionales, independiente del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2018.

 

Protección de datos personales

Compañías europeas no podrían acceder a los datos de wearables de sus empleados

Mediatelecom

Itzel Carreño

13 de septiembre de 2017

 

Las startups dedicadas al acondicionamiento físico, y estilo de vida saludable, que venden dispositivos de seguimiento de la salud y software a clientes corporativos, podrían comenzar a tener dificultades en el mercado europeo debido una nueva normativa que los prohíbe.

Un panel consultivo integrado por reguladores de datos de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) dijo que a los empleadores se les debe prohibir acceder a datos de wearables como Fitbit, u otros dispositivos de seguimiento de la salud, de sus empleados incluso con su consentimiento. La situación surge porque diversas empresas suministran dispositivos a sus trabajadores con la expectativa de mejorar su salud y disminuir los costos de seguro médico.

La disposición va encaminada a la protección de datos, ya que prohíbe que los directivos accedan a los datos de los wearables de sus empleados, incluso si se trata sólo de datos agregados para la mano de obra o datos anónimos, indicó el organismo de la UE.

De acuerdo con Fitbit, los empleados deben ser informados de cómo se utilizarán sus datos, quién tendría acceso a ellos, y deben tener la opción de no compartir datos sin consecuencias desfavorables.

Sin embargo, el órgano consultivo de la UE, llamado Article 29 Working Party, dijo que en su opinión tal transparencia era probablemente insuficiente. Y destacó que debido a la relación desigual entre empleadores y empleados, los trabajadores probablemente nunca fueron capaces de dar un consentimiento legalmente válido para compartir sus datos.

El organismo agregó que “incluso si el empleador utiliza un tercero para recopilar los datos de salud, que sólo proporcionaría información agregada sobre los desarrollos de salud general al empleador, el procesamiento seguiría siendo ilegal”.

Más mil 300 organizaciones utilizan dispositivos de Fitbit como parte de programas corporativos de bienestar, contemplando a más de 2.6 millones de personas, informó la compañía en un comunicado. Y asegura que sus clientes se preocupan por el estado de salud de sus empleados, por ejemplo que pasen demasiado tiempo sentados y sus dispositivos pueden ser un incentivo a ser más activos, levantarse y moverse.

Tom McGlynn, el director ejecutivo de Movecoach, dijo que actualmente comparte datos demográficos agregados en el programa , como la edad de los participantes y los niveles de aptitud, con el pleno conocimiento de los empleados.

“Nos preocupa que si una empresa es transparente con sus empleados y quiere mirar los datos agregados, es posible que no podamos proporcionar ese servicio en Europa”, dijo McGlynn. Movecoach cuenta con clientes como Microsoft y Salesforce.com.

Los dictámenes del organismo consultivo no son obligatorios. Corresponde a cada regulador nacional de datos formular su propia reglamentación para ajustarse o no a la opinión de la entidad.

Por otra parte, David Plans, director ejecutivo de BioBeats, celebró la medida. BioBeats es una compañía con sede en Londres que usa sensores portátiles y una aplicación móvil para ayudar a los empleados a manejar mejor el estrés.

La compañía dijo haber encontrado clientes potenciales que querían acceder a los datos que BioBeats recogía y que la compañía siempre había resistido por razones de privacidad. Bajo la nueva visión de la UE, la empresa dice que ya no estaría en desventaja en comparación con los competidores que estaban más dispuestos a compartir datos con los empleadores.

“Lo único que debería llegar al empleador es nuestro análisis de los datos, no los datos en sí” afirmó Plans. 

De acuerdo al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que entrará en vigor en 2018, al considerar cualquier seguimiento de los empleados, las empresas deben seleccionar “la mayoría de los datos de soluciones amigables con la privacidad” disponibles. También requiere que la empresa lleve a cabo evaluaciones de impacto antes de implementar tecnología o procedimientos que plantean un alto riesgo para los derechos individuales de privacidad.