Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Asesinan a tiros a periodista en India, crítica con el extremismo hinduista

El sol de México

06 septiembre de 2017  

Un grupo de atacantes sin identificar mataron hoy a tiros a la reputada periodista india crítica con el extremismo hinduista, Gauri Lankesh, en Bangalore, sur de la India, en un crimen que ha sido contestado con protestas en varios puntos del país.

Lankesh, de 55 años y editora del semanario regional Lankesh Patrike, recibió tres disparos en el pecho durante el ataque, ocurrido anoche sobre las 20:00 hora local, indicó a Efe el subinspector de la comisaría a cargo de la zona, S. Timesh.

«Se encontraba en el interior de su vivienda y algunas personas tocaron a la puerta. Cuando abrió, le dispararon», relató el policía, que precisó que los atacantes hicieron un total de siete disparos.

La Policía busca a los autores del crimen y por el momento no ha realizado ningún arresto.

El asesinato de la periodista india ha provocado protestas de cientos de personas en Bangalore, ciudad en donde residía, y en otros puntos del país como Chennai, Calcuta, Bombay o Nueva Delhi.

A la manifestación de Calcuta acudió la jefa de Gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee.

«He participado en una vigilia del Club de Prensa de Calcuta (…) para condenar el asesinato de la periodista Gauri Lankesh», escribió la dirigente bengalí en su cuenta de la red social Twitter.

El hermano de la víctima, Indrajit Lankesh, declaró a los periodistas que la reportera no había recibido ninguna amenaza y que los hechos han sido grabados por cámaras de seguridad colocadas en el lugar.

Lankesh era crítica con el movimiento «Hindutva», concepción extremista que considera que la India como concepto está ligada a la religión hinduista, y fue incluso condenada en un caso de difamación por un artículo que escribió sobre el partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro, Narendra Modi.

«Condeno el asesinato de la experimentada periodista Gauri Lankesh. Espero que se haga una investigación rápida y se haga justicia», lamentó en su cuenta de Twitter la ministra india de Información y Comunicación, Smriti Irani, al ofrecer condolencias a la familia de la víctima.

La India se encuentra en el puesto 136 de 179 en el índice de libertad de prensa 2017 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), uno menos que Palestina y sólo un lugar por encima de Venezuela.

Este ha sido el primer asesinato de un periodista registrado este año en la India, según RSF, que advierte de un aumento en la autocensura de los medios debido a que los «nacionalistas hindúes están tratando de eliminar todas las manifestaciones de pensamiento ‘antinacional’ del debate».

 

Asesinan a Juan Carlos Hernández Ríos, periodista de Guanajuato

Reporte Índigo

Índigo Staff

6 de septiembre de 2017

 

Juan Carlos Hernández Ríos, periodista y colaborador del portal La Bandera Noticias, fue asesinado a tiros la noche de este martes al salir de su casa.

Hernández Ríos fue emboscado por dos hombres armados que vestían ropas de color negro y lo esperaban a fuera de su casa, reportaron medios locales.

Al lugar arribaron los servicios de emergencia para trasladar al comunicador a un hospital cercano, sin embargo, falleció durante el trayecto.

El hombre se desempeñaba como auxiliar y fotógrafo en La Bandera, portal que en los últimos meses ha recibido diversas amenzas. Medios de la localidad indican que Hernández Ríos también laboraba como taxista.

 

Medios reportan el asesinato de un fotoperiodista en Yuriria, Gto; sus asesinos lo esperaban afuera de su casa

Sin Embargo

Redacción

06 de septiembre del 2017

Juan Carlos Hernández Ríos, colaborador del medio La Bandera Noticias, fue asesinado a balazos la noche del martes al salir de su casa en Yuriria, Guanajuato.

Hernández Ríos fue acribillado alrededor de las 21:30 horas de ayer por dos sujetos que, según los reportes, ya lo esperaban, convirtiéndose en el onceavo trabajador de medios de comunicación asesinado en México en lo que va del año.

Tras el ataque, los sujetos armados lograron escapar del lugar. Una ambulancia alcanzó a recoger al fotoperiodista con vida, pero falleció en el hospital.

Además, en las últimas semanas, La Bandera Noticias viralizó un video en el que dos policías de la ciudad de Salamanca acusaban a sus jefes antes de ser asesinados. Los agentes fueron asesinados y tirados en un camino después de haber sido golpeados.

Hernández Ríos tenía 29 años de edad. Además de colaborar como fotógrafo y auxiliar de redacción en La Bandera Noticias, en su tiempo libre se desempeñaba como taxista.

La organización de protección a periodistas Artículo 19 había denunció en diciembre que el hijo del Alcalde de Yuridia había acudido a un negocio propiedad del reportero Alejandro Chávez, también de La Bandera Noticias, para decirle que ya había contratado a alguien para que lo matara.

El reportero había publicado una información relacionada con una denuncia por despojo de terrenos que hicieron campesinos en contra del gobierno municipal.

Alejandro Chávez, quien además es corresponsal del Seminario Día 7 de Valle de Santiago, comentó que la labor periodística en el municipio de Yuriria es de alto riesgo, pues con frecuencia los reporteros son intimidados por las autoridades.

En su último informe sobre libertad de prensa en México, Artículo 19 reportó que cada 15.7 horas un periodista es atacado en el país. En el primer semestre del año reportó un aumento de 23% en las agresiones contra trabajadores de medios de comunicación en relación con el mismo periodo de 2016.

 

Asesinar a periodistas, a gresión extrema: CIDE

El Universal:

Astrid Rivera

07 de septiembre de 2017

El asesinato de periodistas es la forma extrema de atentar contra la libertad de expresión, afirmó Edison Lanza, representante máximo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al participar en el Foro Libertad de Expresión.

Un Derecho en Constante Reestricción, Lanza se refirió a casos como el de Miroslava Breach y Javier Valdez, y afirmó que los asesinatos de periodistas siguen asolando a México, así como la impunidad. “Las afectaciones directas a la libertad de expresión pasan por el asesinato de decenas de periodistas en los últimos años.

Casos emblemáticos como el de Javier Valdez, Miroslava Breach, los de Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, que siguen asolando al periodismo en México y la subsiguiente impunidad que existe. Esto es una forma extrema de afectar el derecho a la vida de las víctimas, pero también el derecho a la libertad de expresión y la garantía de acceso a la justicia”, dijo.

Resaltó que la sociedad tiene derecho a que se explique lo que hay detrás de estos crímenes, porque “cuando se mata a un periodista hay una decisión selectiva, premeditada de ir por él, del crimen organizado o de las autoridades de callarlo, que la sociedad no se entere de lo que debió publicar”.

Destacó que con la consolidación del sistema democrático en la región de Centroamérica se ha visto una mayor tendencia en la que los Estados practiquen “medios indirectos de afectar a la libertad de expresión”, que son distintos a los asesinatos y la censura de los años 70 y 80. Lanza comentó que con internet hay nuevas amenazas de afectaciones indirectas a la libertad de expresión, como impedir a la población ciertas páginas o sitios: “Hay intención de censurar e intención de ocultar los hilos detrás de ella. Son más difíciles de demostrar y exponer”.

El representante máximo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión comentó que algunos de los medios indirectos para limitar la libertad de expresión son: despedir a un periodista por presiones de grupos de poder, la asignación discrecional de la publicidad oficial, el impedimento a ciertos grupos de población de acceder contenidos en internet, procesos judiciales contra los comunicadores, vigilancia para acceder a las fuentes de éstos, restricción de papel para algunos medios, otorgamiento con base en criterios políticos, entre otros.

“Cada vez más, los gobiernos y quienes quieren abusar del poder, ponen en práctica mecanismos sofisticados para incidir en el debate de la información”, enfatizó. Al foro asistieron representantes de organizaciones civiles y de medios de comunicación; el encuentro se realizó en el marco del 164 periodo de sesiones de la CIDH en la Ciudad de México.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Conversatorio sobre libertad de expresión en México con el Relator de CIDH

Homo Zapping (Publicado originalmente por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia)

El Zappo

6 de septiembre de 2017

El Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, participará del conversatorio “Libertad de expresión: un proceso en constante restricción”, que se llevará a cabo hoy 6 de septiembre en la sede del Centro Horizontal de México, en el marco del 164 Periodo de sesiones de la CIDH.

El evento es organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Fundar, la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, la Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y OBSERVACOM.

El objetivo del encuentro es discutir con el Relator los principales obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión en México y Centroamérica, así como también debatir cuál es la responsabilidad del Estado y el rol de incidencia de la sociedad civil.