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Instituto Federal de Telecomunicaciones – 9 de septiembre de 2017

Llaman a no politizar designación en el IFT

Diario Reforma

Alejandro González

09 de septiembre de 2017  

 

El nombramiento del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) corre el riesgo de ser usado como moneda de cambio en negociaciones políticas si el Senado dilata su elección, alertaron analistas.

Advirtieron que, entre más se acerque el proceso electoral de 2018, la decisión sobre el órgano regulador corre el riesgo de politizarse.

Irene Levy, presidenta de Observatel, aseveró que es importante que se tome una decisión lo más pronto posible, ya que el no hacerlo genera incertidumbre tanto al interior del regulador como al exterior.

“La politización de este tema va a ser cada vez mayor conforme transcurra el tiempo. Temo que agarren al IFT como carta de negociación para otros temas y se olviden de lo técnico. Se corre el riesgo de que lo tomen como moneda de cambio”, dijo.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, indicó que sería muy triste que el nombramiento del presidente del IFT sea parte de una negociación política, cuando se trata de un puesto técnico.

 


Llaman a no politizar designación en el IFT

Mural
Alejandro González
09 septiembre 2017

El nombramiento del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) corre el riesgo de ser usado como moneda de cambio en negociaciones políticas si el Senado dilata su elección, alertaron analistas.

Advirtieron que entre más se acerque el proceso electoral de 2018, la decisión sobre el órgano regulador corre el riesgo de politizarse.

Irene Levy, presidenta de Observatel, aseveró que es importante que se realice una decisión lo más pronto posible ya que el no hacerlo genera incertidumbre tanto al interior del regulador como al exterior.

“La politización de este tema va a ser cada vez mayor conforme transcurra el tiempo. Temo que agarren al IFT como carta de negociación para otros temas y se olviden de lo técnico, se corre el riesgo de que lo tomen como moneda de cambio”, dijo.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, indicó que sería muy triste que el nombramiento del presidente del IFT sea parte de una negociación política, cuando se trata de un puesto técnico.

 

Adriana Labardini a las riendas del regulador de telecomunicaciones

CNN Expansión
Liliana Corona
8 septiembre de 2017

La comisionada presidirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones en lo que el Senado de la República decide quién será el presidente para los próximos cuatro años.

La actual comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adriana Sofía Labardini Insunza, presidirá de forma interina a ese órgano regulador, dio a conocer Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.

Labardini sustituirá a Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, quien termina su periodo como comisionado presidente del instituto y quien puede aplicar para otros cuatro años.

El Senado de la República es quien debe ratificar o elegir a un nuevo sucesor de Contreras, pero el asunto lleva congelado alrededor de seis meses.

Durante su gestión, Contreras tuvo entre sus responsabilidades poner en marcha la ley federal de teñecomunicaciones, la aplicación de medidas especiales sobre América Móvil y Televisa los operadores con mayor poder de mercado en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente; y las licitaciones inéditas en radio y televisión, entre otros aspectos.

3 ASPECTOS DESTACADOS DE SU GESTIÓN

  1. MEDIDAS ESPECIALES A GRANDES OPERADORES

El inicio de actividades del IFT fue el primer gran paso de la reforma de telecomunicaciones, a Contreras Saldívar “le tocó liderar la reforma constitucional. En su adminstración se instrumentó la regulación asimétrica a América Móvil y Televisa”, dijo Abel Hibert, excomisionado de la Cofetel, órgano regulador previo al IFT.

  1. LICITACIONES

La licitación de radio es histórica porque nunca antes se habían sometido a concurso las frecuencias de AM y FM, mientras que en televisión, se dieron dos licitaciones a más de 20 años del último concurso en ese sector.

“Implementó en tiempo y forma los mandatos de la reforma, incluso temas regulatorios inéditos como la declaratoria de preponderancia (empresas con mayor participación de mercado), la licitación de frencuencias de televisión y radio”, indicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

  1. ESTADÍSTICAS Y TRANSPARENCIA

La implementación de sistemas de información disponibles a través del sitio web del IFT dotan de herramientas para el análisis del sector. El IFT tiene a disposición pública consultas, estudios, encuestas y estadísticas del sector por empresa.

“El padrón de concesiones es una herramienta muy avanzada que permite generar información de calidad, eso anteriormente era muy difícil. Otra herramienta es el Banco de Información de Telecomunicaciones”, señaló Jesús Romo, analista de Telconomia.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció la labor del IFT para lograr el cumplimiento de 28 de las 31 recomendaciones que hizo a México en telecomunicaciones en 2012 y que impulsaron la reforma del sector. Aunque quedan tres temas pendientes que no son competencia directa del IFT: permitir la inversión extranjera al 100% en radiodifusión, modificaciones a la ley para compartición de infraestructura y la cobertura universal de servicios de telecomunciaciones están en manos de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

3 ASPECTOS PENDIENTES

A pesar de los avances, un órgano como el IFT, que ayudado en la disminución de los precios de telefonía móvil en 43%, en telefonía fija en 4.6%, se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y los usuarios de internet móvil crecieron a 75% de penetración al cierre de 2016, según la OCDE, en el sector que regula quedan pendientes.

  1. EL RETRASO EN LA LICITACIÓN DE LA BANDA DE 2.5 GHZ

Este concurso estaba previsto inicialmente para 2016 iniciará apenas en el cuarto trimestre de este año, decisión que tomó el IFT para dar prioridad al concurso por la Red Compartida que opera Altán Redes.

“El retraso de la subasta 2.5 GHz no fue la mejor decisión pues se demora el acceso a una banda importante en el desarrollo de servicios móviles en el país”, dijo Romo.

  1. FALTA DE COMPARTICIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TELMEX

Empresas como Megacable y Maxcom han dicho a Expansión que el acceso a la infraestructura de Telmex, como obliga la ley -por ser el operador con mayor participación de mercado- no ha sido efectivo y tampoco hay sanciones por ello.

“Quizá la deficiencia más grave de la gestión de Contreras sea su nula supervisión y sanción al preponderante (América Móvil)… a pesar de las múltiples denuncias de los competidores, el IFT no ha encontrado un solo incumplimiento de Telmex”, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) en su espacio de opinión.

Ante el IFT hay denuncias para exigir la compartición de infraestructura, especialmente en el sector de telecomunicaciones, es decir, contra América Móvil, pero por tratarse de procedimientos en proceso, el instituto no puede dar información al respecto.

La empresa de Carlos Slim ha señalado este año que ha cumplido con los ordenamientos y que las medidas asimétricas adicionales que la ha impuesto el regulador carecen de “una evaluación integral en términos de competencia, ni consideran los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas”.

  1. POCO CAMBIO EN CONCENTRACIÓN DE MERCADO

Desde que entró en vigor la reforma de telecomunicaciones y al cierre de 2016, la participación de mercado de América Móvil solo bajó de casi 65% a 60.9%, es decir, solo 3.9 puntos porcentuales, de acuerdo con un análisis de la consultora The Comepetitive Intelligence Unit (CIU) con datos del IFT.

En televisión de paga, la OCDE indicó que la concentración de mercado impide que bajen los precios del servicio. Televisa posee el 57% de participación en ese mercado en el que “no ha habido contundencia del IFT para estimular la competencia, no ha sido estricto”, dijo un analista independiente que prefiere mantener el anonimato, mientras que la televisora destaca que el aumento de sus precios es menor que el índice general de inflación.

En un balance, los analistas ven que la gestión de Contreras en el IFT tiene el mérito de poner a trabar a un órgano regulador nuevo con cumplimiento de los tiempos establecidos en la regulación.